Alberto Góngora (Otro)
Editorial: Obscura editorial (13/01/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Un asesino despiadado, conocido como el Segador, está torturando y matando a párrocos en el interior de sus iglesias; firma los crímenes con una cita bíblica escrita con sangre, y luego prende fuego a los cadáveres. Un ritual cuyo fin aparente es desatar el caos.

Acompañado por el agente Erik, Javier Aguirre, detective de la Brigada de Intervención Especial, asiste impotente a un asesinato tras otro. Después de mucho tiempo sin lograr recabar una sola... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 25 April 2022
El Segador es un asesino en serie que se está dedicando a sembrar el caos en la ciudad. Mutila y quema a sus víctimas que son curas.
El inspector Aguirre, detective de la Brigada Especial, descreído, cínico y torturado por sus propios miedos, deberá capturar al Segador con la ayuda del joven agente Erik. Los muertos se amontonan uno tras otro y después de mucho tiempo sin encontrar ninguna pista, la aparición de un anciano llamado Baldo que ha presenciado el último crimen parece que encauza la investigación aunque también, los pondrá a todos en el punto de mira del asesino.

La novela es un policíaco con tintes sobrenaturales. Capítulos cortos, muchos giros, suspense constante, sangriento y brutal a veces y en otras, se torna reflexivo y adquiere profundidad. Muy ágil, frases cortas y directas, de esos libros que no se pueden soltar porque se hacen con el lector desde el comienzo y lo mantienen interesado de manera continua hasta el final.
Aunque está narrado en tercera persona, tiene mucho de novela coral, vamos pasando de un personaje a otro y cada uno tiene su propia historia por descubrir además de lo que hacen cada uno en cada momento. Tal vez podemos pensar que los policías o el asesino son los protagonistas principales pero para mí, no hay secundarios, todos los demás personajes son imprescindibles y además, sus "historias ocultas" me han interesado tanto como la propia investigación.
La vuelta de tuerca final de la trama es lo que hace a esta novela diferente y muy especial, me ha encantado y me ha dejado boquiabierta.
Para añadir un plus más, nos iremos encontrando a lo largo de la novela, unas ilustraciones fantásticas en blanco y negro de Alberto Góngora que también es autor de la ilustración de la cubierta que me han parecido excelentes y totalmente acordes con la trama de la novela.
Os recomiendo sin dudar "Los penitentes" de J.E. Álamo, una novela policíaca con tintes sobrenaturales que me ha atrapado y me ha sorprendido para bien.
Davicalpa
 08 February 2022

Es muy complejo asumir la rotundidad con la que una penitencia puede afectar el comportamiento de cada uno de nosotros. Esa sentencia que arrastras hasta sus últimas consecuencias para tratar de purgar hasta su desaparición los más profundos errores que hayas podido cometer. al fin y al cabo, el castigo y las ofensas vendrán determinados por las creencias que cada uno pueda poseer, por su grado de implicación y por su fe en lo que es justo. Algo que no deja de ser único y personal, como es el remordimiento y la purga de nuestra conciencia ¿Cuál es el castigo adecuado para aquellas ofensas que sentimos como propias?

Estas cuestiones están presentas en esta novela de J.E. Álamo en donde nos acercamos a varios personajes cuyo rumbo viene determinado por su pasado. Desde un detective encargado de investigar los violentos crímenes que están devastando a los párrocos dentro de sus iglesias a una vieja y misteriosa mujer a la que llaman la Bruja , dispuesta a asumir la maldición que acarrea a su paso hasta sus últimas consecuencias.

Sin embargo, esta historia va más allá de esos personajes para formar un entramado en el que toda la sociedad, cada uno de sus habitantes pertenecientes a la comunidad bajo el cobijo de la Iglesia de la Santísima Trinidad, formará parte de la narración. Desde el ambicioso párroco que ve relanzada su oportunidad de retomar la senda de sus fieles a la arisca carnicera que ha tenido que sobrevivir ensuciándose las manos. Desde el malhumorado dueño de un bar que te pone el café deseando que le dejes en paz a un viejo loco adicto al tabaco con momentos de lucidez. Personajes cotidianos que, como no, son esclavos de sus propias penitencias.

La gran cantidad de personajes que van surgiendo a lo largo de cada uno de los capítulos impide que apenas puedas empatizar con ellos aunque eso, en una novela como es Los penitentes, se agradece. Quizás por lo reconocible que resulta confirmar las miserias que se esconden detrás de las fachadas de cada uno de ellos. Dicen que entre las habilidades que tiene el diablo está la de hacernos creer a todos que no existe. de ahí que en una historia como esta J. E. Álamo opte por ir empapando las letras de la novela de todas las caras posibles en las que se puede ocultar el mal, terminado por aceptar el olor a azufre que rezuma cada párrafo.

Pero no hay que olvidar que esta historia lleva la penitencia impresa desde su inicio, con el anhelo de poder alcanzar el perdón sincero ante nuestros pecados. Esto empieza a cobrar todo el sentido del mundo una vez te alejas de la historia para, desde lo lejos, contemplar todos los hechos narrados. Habrá quien juzgue de tramposo al autor, pero el mismo te había ido susurrando a lo largo de sus páginas, escondidos en medio de las atrocidades de artificio, sus gritos de redención.

Maria_Martinez
 18 May 2022
En los penitentes nos encontramos, entre otros, a El Segador, un asesino que lleva a la policía de cabeza intentando atraparlo. Cinco han sido ya sus víctimas, todos ellos párrocos que han sufrido la misma suerte: Han sido encerrados en la vicaria donde han encontrado la muerte en el fuego. Y siempre firmando su acto con una cita bíblica escrita con sangre.

En el lado opuesto nos encontramos a Javier Aguirre, detective de la Brigada de Intervención Especial quienes, si bien no actúan de forma ilegal, si que tienen en cuenta que a veces para atrapar a ciertos asesinos hay que tomarse ciertas licencias al margen de la ley. Impotente se dedica a perseguir a El Segador aunque hasta el momento no haya podido encontrar ninguna pista ni testigo que lo pongan en la dirección correcta que lo lleve hasta él.

No es hasta el asesinato con el que empieza esta novela que aparece un testigo. El señor Baldo, un anciano que vive en una residencia cercana con ciertos problemas para mantenerse lúcido. Un recurso que, personalmente me gusta mucho ya que, aunque te va soltando pistas lleva a crear confusión sobre qué sirve para la investigación o no.

Y luego contamos con La Bruja y el Caníbal quienes junto con el Segador, serán parte del Mal en esta obra aunque, ya os aclaro que no serán los únicos. Porque si algo caracteriza a esta historia son los personajes. Evidentemente, en una trama sobre la lucha del Bien contra el Mal, tenemos que encontrarnos personajes de un lado y del otro, sin embargo J.E. Álamo va un paso más allá y, tal cual la vida misma, tanto los unos como los otros los rodea un aura de gris logrando unos personajes más reales e interesantes de los cuales no sabes no sabes qué pensar, que guardan más de lo que podamos pensar de ellos en un primer momento y más de uno que sin duda nos sorprenderá.

Además destacar las magníficas ilustraciones de Alberto Góngora que se nos van intercalando a lo largo de la lectura y que nos permiten darles un enfoque más físico a los personajes.

El libro está estructurado en 13 capítulos cortos entre los que nos vamos encontrando diferentes puntos de vista en cada uno. Esto no solo hace que la lectura sea ágil si no que le otorga amenidad al ir saltando de personaje en personaje además de mantener la intriga durante toda la lectura. Además el autor cuenta con estilo narrativo fluido yendo al grano en lo que realmente importa y sin detenerse en descripciones innecesarias.

Siendo sincera, empecé este libro sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, no había leído todavía nada del autor por lo que fue una de esas lecturas que simplemente te dejas llevar por la intuición. Os tengo que decir que, no solo voy a tener a J.E. Álamo en el punto de mira a partir de ahora si no que Los penitentes se va directo a mi ranking de mejores lecturas. Los giros, el tipo de narración detallista, la originalidad que va desprendiendo desde ya ese primer capítulo hasta llegar al final, el cual lo termina de hilar todo de una forma magistral, totalmente acorde con el resto de la trama y personalmente con el que me ha terminado de volar la cabeza.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
Airin
 25 April 2022
Este libro lo he podido leer gracias a Masa Crítica de Babelio y ya la sinopsis me llamó bastante la atención. Sabía que no iba a ser un libro bonito y que lo iba a pasar algo mal. Así ha sido, pero eso no significa que no me haya gustado, al contrario, me ha absorbido por completo.

Es una historia muy oscura, llena de descripciones bastante gráficas de escenas grotescas y de muertes, por lo que para quienes este tipo de lecturas son algo duras, no es muy recomendable. Aunque, tengo que añadir que le daría una oportunidad aun así porque engancha desde el principio.

Hay intriga, hechos sobrenaturales que dan un punto de fantasía a la historia, pero, sobre todo, hay mucha realidad, aunque se muestre el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Los asesinatos a curas de distintos pueblos es solo el principio y el detective Aguirre se va a enfrentar a sus peores pesadillas. Él y Erik, el joven que lo acompañará, tendrán que luchar con seres salidos del averno y salir airosos de su investigación.

El personaje que más me ha gustado y que va cobrando importancia a lo largo de la historia es Gloria, una chica que trabaja en una residencia de mayores. Me ha parecido un personaje fuerte y sincero, a la par que amable. Además, con el final tan sorprendente que tiene este libro, más me ha gustado verla en las últimas páginas en plena acción. Es un personaje que da mucho de sí y enamora desde su primera aparición.

Es cierto que al ser tan corto, me he quedado con ganas de conocer más a los personajes, aunque se habla bastante de ellos y se profundiza en su pasado, hay personaje, como Erik, del que me hubiera gustado saber un poco más. También es cierto que el final, aunque es muy sorprendente y tiene mucho sentido, para mí se queda abierto y con muchas preguntas que resolver. No quiero desvelar nada para no hacer spoiler, pero me hubiera gustado saber más sobre el trabajo de Aguirre y Erik.

Pero, aunque el final me ha dejado un poco con ganas de más, la historia que trata y cómo está escrito me ha encantado de principio a fin y me ha mantenido enganchada desde el primer momento.

Una historia aterradora, llena de suspense y un final muy sorprendente.
Franroslibros
 14 June 2022
Feliz dia a todos y todas. Tras unos días de ausencia volvemos con la reseña de "Los Penitentes" escrita por @joe_e_alamo y editada por @obscuraed a quien agradezco su simpatía.

☠️ En esta novela corta el autor nos cuenta la historia de el Segador un hombre que piensa que es un mensajero divino y va asesinando curas en su nombre.

☠️ Debo admitir que creo que el inicio del libro es uno de los más impactantes que leí.

☠️ Creo que es una obra que puede gustar mucho a los amantes de la novela de terror, especialmente si les gusta lo gore.

☠️ La historia tiene un ritmo ágil durante toda su duración y sabe mantenerte con la intriga hasta las últimas partes, sin hacer spoiler admito que no me esperaba el desenlace.

☠️ Pienso que los personajes tienen lo necesario para despertar la intriga del lector, tanto como el Segador como otros más secundarios.

☠️ Este libro tiene su parte reflexiva entre la eterna lucha entre el bien y el mal. Y los remordimientos y los cargos de conciencia que muchas veces arrastran las personas y que mental y emocionalmente condicionan su vida diaria.

☠️ Vivimos en un mundo donde no todo es blanco y negro. También hay muchos grises...

☠️ Mención especial a todas las ilustraciones que acompañan la obra que me han sorprendido bastante.

☠️ Quizá el Segador pensó que la única iglesia que ilumina es la que arde...

☠️ En resumen un libro corto de 200 hojas que me sirvió para salir de mi zona de confort. Admito que en algunas escenas pase miedo, dudo si sería capaz de ver una adaptación en el cine sin taparme los ojos...

#book #books #familiaconlibros #bookstagrammer #bookstagramespaña #literatura #terror #instabook #libro #libros #leer #reseña #reseñas #lecturas #lecturasrecomendadas #fotodeldia #lgbt #booking #bookphotography #booksbooksbooks #granada #bookstagramer
AirinAirin24 April 2022
[...] tenía la sonrisa siempre dispuesta y consideraba un segundo de pesimismo como un segundo perdido.
AirinAirin23 April 2022
Así que esto es amor a primera vista [...]. Hacer el gilipollas arriesgando tu vida.
otros libros clasificados: sobrenaturalVer más

Otros libros de J. E. Álamo (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro