Críticas sobre Antes de los años terribles (18)

sanhezped
 08 May 2019
Cuando leo una novela de Víctor del árbol, parto con el listón altísimo y, a pesar de eso, nunca me ha defraudado, de ahí que cuando sale una novela suya, ni me molesto en ver de qué trata. La tengo que leer sí o sí, sea cual sea el tema que aborde.
He de reconocer que en esta ocasión me ha sorprendido el tema y el lugar escogido: Los niños soldado y Uganda. Pero también he de decir que al final ha sido un aliciente poderme adentrar en una historia totalmente diferente, durísima en muchos momentos, pero lleno de ternura en otros tantos.
Una historia en que creo que se ha superado con sus personajes, comenzando por Isaías pero continuando por todos los que con él comparten este viaje al interior de las tinieblas (la novela de Conrad está muy presente en Antes de los años terribles y de hecho es el libro que Christian MF le regala a Isaías). Unos personajes que no son blancos o negros (y no estoy haciendo referencia al color de su piel), capaces de las mayores barbaridades pero también de actos de nobleza, cobardes y con la supervivencia como meta, pero capaces también en un momento dado de dar su vida por otro. ¿Contradictorios? Sí, pero el ser humano es así.

Otra novela 10 de Víctor del Árbol que más que probablemente sea mi mejor lectura de este año. Va a ser muy difícil de superar y de olvidar esta historia, ese modo de narrarla que ha dejado mi libro lleno de posits marcando frases, palabras, hechos, personajes.

No puedes perderte esta novela que no pararé de recomendar a todos aquellos interesados en la buena literatura. Una literatura además que te engancha desde el principio y rematada con un final y un posible Epílogo (así lo llama él) que dan otra vuelta de tuerca a la historia que nos ha contado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Una vez más, este autor es el que me deja enganchada a sus últimas páginas y no sé con qué ponerme después.Y eso que empezaba sabiendo que me iba a enfrentar a un tema duro, pero Víctor del Árbol lo trata de una manera tan " redonda" que sigues página tras página la historia de Isaías, queriendo saber más para entender (o quizás sólo intentarlo) como el hombre puede ser un lobo para el hombre, hasta desde si más temprana edad, pero guardando siempre un resquicio a la esperanza
Saragarzon
 07 February 2024
"Antes de los años terribles" nos sumerge en el continente olvidado, en el que las guerras son constantes y su realidad política desconocida en el resto del mundo. Víctor del Árbol nos lleva a África, concretamente a Uganda, donde las supersticiones, unidas al fanatismo religioso, crean grupos radicales que dirigen sus ideales hacia la lucha armada.
Es una novela en la que personajes reales y ficticios se unen para contarnos la realidad de decenas de miles de niños que fueron secuestrados y reclutados como soldados. El destino de niños de corta edad que fueron arrancados del núcleo familiar y convertidos en auténticos asesinos. Niños cuya infancia fue robada junto a su inocencia, cuyos recuerdos del pasado fueron borrados para dar paso a la lucha por un futuro inexistente. Niños que dejan de serlo pero que no llegan a ser hombres; sólo espíritus errantes a merced de quienes manipulan su voluntad.
Una novela dura, como la realidad de muchos países, cargada de sentimientos, que nos lleva a plantearnos si es posible llenar el vacío que nuestras malas acciones dejan en nosotros o si es posible recuperar la vida que habría tenido lugar antes de los años terribles.
Feliz lectura!!!
Yannick
 15 December 2020
Uganda, años 90: niños secuestrados y convertidos en soldados, el LRA, el fin de la infancia, torturas, albinos cazados, terror, odio, crueldad, muerte y más muerte. Un relato desgarrador de cómo la vida puede convertirse en un infierno; cómo puede desfigurarte hasta ser incapaz de reconocerte por dentro; cómo puede que, quizá algún día y con mucho trabajo, puedas sanar una herida de ese calibre y encontrar siquiera un resquicio de paz.
Bookworm
 24 October 2020
Hace ya más de un año que se publicó esta novela, y desde entonces estaba reposando en mis estanterías. Ya comenté por Instagram cuando empecé a leerlo que la experiencia (después de haber leído todas las obras del autor) me decía que iba a disfrutarlo y a sufrirlo a partes iguales y el propio autor me respondió diciendo que me fiara de mi experiencia. Por supuesto los dos teníamos razón. ¡Cuánto me ha gustado! y ¡Cuánto he sufrido! ¿Escribirá este hombre algún día una historia que no nos deje tan tocados después de su lectura? Es que es imposible cerrar las páginas de este libro (y de todos los demás) y sentirte indiferente. Es imposible cerrarlo y empezar otro a continuación. Uno necesita respirar, reposar la historia, pensar en qué momento de la historia del mundo algunos seres humanos comenzaron a pudrirse y a extender esa maldad que llevan dentro como un virus letal que aunque pensemos que nos afecta, está ahí multiplicándose y cercando cada vez más a todo el mundo. Yo no sé si es la mejor novela del autor, creo que "La tristeza del samurai" siempre será mi favorita, quizás por ser la primera, y que eso es solo cuestión de los gustos de cada lector, pero qué gran historia es "Antes de los años terribles".

El protagonista de este libro, Isaías Yoweri, nació en Uganda y se convirtió en uno de los llamados "niños de la guerra" cuando, tras asesinar a su familia, fue secuestrado junto a su hermano pequeño; sin embargo, y aunque no fue fácil, consiguió escapar de aquello y hace años que vive en Barcelona, se dedica a arreglar bicicletas, tiene una pareja (Lucía) desde unos años y pronto se convertirán en padres. Entre sus planes desde luego no está regresar a su país de origen puesto que allí ya no le queda nada, pero una inesperada visita de alguien de su pasado, Enmanuele K, hará que de repente su ahora ordenada vida cambie al proponerle viajar a Uganda para asistir como ponente en una conferencia que hablará al mundo sobre aquellos terribles años y las consecuencias que tuvieron sobre aquellos que lograron sobrevivir. Aunque al principio rechaza el "ofrecimiento" finalmente viajará junto con Lucía a su país. El problema es que no sólo sobrevivieron algunos de aquellos niños de la guerra, sino también algunos de sus captores, pero después de tantos años, ¿qué podría ocurrirle? Pues mucho, mucho es lo que todavía puede ocurrirle, pero yo no os lo voy a contar.

A través de dos hilos temporales alternos, el presente en 2016 y el pasado (entre 1992 y 1994) Isaías nos irá contando su historia, lo que le ocurre al llegar a Uganda y asistir a esa conferencia y su historia del pasado, que hasta sus primeros doce años de vida y a pesar de tener lo justo para vivir, había sido tan feliz como la de cualquier otro niño, un niño que adoraba a su familia, sobre todo a su sabia abuela Ng'o, pero nada será igual una vez que el LRA (El ejército de Resistencia del Señor/The Lord's Resistance Army) y se los lleve de su aldea.

Como podéis imaginar la historia del tiempo que pasó con el LRA, lo que le hicieron, lo que tuvo que hacer, la preocupación por su vida, pero sobre todo por la de su hermano no es una historia agradable de leer, pero lo cierto es que sigue siendo una realidad a día de hoy y que como decía al principio parece que no nos afecta porque pasa "lejos de nuestras casas", de hecho cuando finalmente leí su argumento (justo antes de comenzarlo), no tenía muy claro si me gustaría precisamente por eso, porque me quedaba "lejos", pero se os ha ocurrido pensar (a mí me ha pasado durante toda la lectura) ¿Qué ocurrirá cuando todos esos niños convertidos en máquinas de matar lleguen a ser adultos? No todos serán como Isaías, que fue capaz de empezar de cero, de recomponer su vida, de amar a otra persona, ¿Qué pasa con los que han crecido asfixiados por el odio y la violencia? Pues a mí me da miedo pensarlo, la verdad, porque sin ir más lejos el líder de ese Ejército del Señor, sigue vivito y coleando a día de hoy por mucho que esté en la lista de los más buscados. Joseph Kony, ese "iluminado" sigue por ahí con su vida, aunque lamentablemente no será el único ser de semejante calaña.

Yo no puedo más que recomendar esta novela, aunque sé que su lectura puede doler. Leer a Víctor siempre es un placer, por la gran calidad literaria que tiene y por la fuerza de sus historias, porque es un autor que saber noquear al lector y hacerle sentir seguramente lo mismo que él sintió al escribir sus novelas. Crea unos personajes tan poderosos que es absolutamente fácil creer que están ahí, que existen y son de carne y hueso y logra que empaticemos desde el minuto uno con ellos, o que los odiemos profundamente y la magnífica ambientación de la novela nos ayuda a trasladarnos a Uganda y mostrarnos igual de bien tanto las zonas más pobres, como las más modernas preparadas para el turismo.

"Antes de los años terribles" es una historia de dolor, de violencia, de infancias robadas, de la máxima maldad a la que puede llegar un ser humano, pero también es una bonita historia de amor, la de Isaías por todos los que quiere, por todos aquellos que le importan, algo que ya era así desde que era un niño y que nadie consiguió cambiar.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MGAranguren
 13 October 2019
Antes de los años terribles nos cuenta la vida de Isaias, un chico nacido en Uganda que se fue a Barcelona para emprender una nueva vida. Con mucho esfuerzo, este hombre consigue rehacerse al lado de una mujer blanca, una 'albina' llamada Lucía quien, mientras está embarazada, le acompaña a África para asistir a una convención a la que Isaias ha sido invitado como orador por un antiguo conocido, Emmanuel.

A partir de aquí, la trama se va desarrollando en dos líneas argumentales temporales diferentes. En una de ellas nos muestra al Isaias niño. Nos deja ver sus vivencias, terribles, en Uganda. Nos muestra la barbarie de la utilización de los niños soldado. La muerte y la falta de escrúpulos que reina en todo el país. El abuso de poder. La falta de libertad. Los horrores que, a través de los ojos de un niño, se hacen aún más atroces si cabe. Víctor del Árbol nos muestra un mundo desolador. Y, por otro lado, se nos va contando el viaje actual a Uganda. Un viaje donde el protagonista volverá a encontrarse con los monstruos de un pasado que creía olvidado y a los que tendrá que enfrentarse de la manera más cruenta posible. Además, el protagonista de la historia deberá confesar a su pareja todo lo acontecido en aquellos años tan difíciles: sus faltas, las atrocidades cometidas por él, así como las injustamente recibidas.

El autor nos enseña una historia tan real como extremadamente dura. Esta novela es una buena opción para conocer un mundo que nos resulta ajeno por distante, por lejano, por desconocimiento o, quizá, porque cada vez nos vamos acostumbrando más a ver estos episodios terribles como algo enmarcado dentro de la normalidad de ciertos países.

Un libro para conocer la verdad y para reflexionar, pero también para sufrir.
Elmarcapaginasrojo
 29 September 2019
Nada más leer la sinopsis sabía que me iba a encontrar con una novela que no me iba a dejar indiferente, y así ha sido.
Antes de los años terribles de Víctor del Árbol es una de las lecturas más duras que he leído en lo que lleva de año y probablemente desde que sé leer. No solo por su crudeza, también por la cercanía de los hechos en los que se ambienta la novela y es que no han pasado tantos años de que Joseph Kony secuestrara en 1986 a decenas de miles de niños y los convirtiera en esclavos sexuales y soldados de una guerrilla que desplazo a más de 1,5 millones de personas y asesinara miles de ciudadanos del norte de Uganda.
Bajo este escenario se desarrolla la trama de la novela. Isaías es un joven ugandés que ha rehecho su vida en Barcelona. Tiene una pequeña tienda de reparaciones de bicicletas y próximamente será padre con Lucia, una barcelonesa que a pesar de la oposición de su familia lo dejo todo para estar con él. Todo esto cambia cuando recibe la visita de Emmanuel, un viejo amigo de la infancia que lo invita a un congreso en Uganda sobre la reconciliación histórica del país.
La historia está contada en dos líneas temporales. La actual, que es la que podríamos decir que pertenece genero thriller y la situada en el pasado, que hace que esta novela también pueda ser considerada dentro del género histórico. En los capítulos ambientados en los años 80, Isaías nos cuenta su vida de pequeño junto a su familia, su hermano Joel y su amiga Lawino, de la que está completamente enamorado. Isaías parece llevar una vida normal, hasta que la guerrilla de LRA arrasa su poblado, matando a los adultos y secuestrando a todos los niños para convertirlos en jóvenes mercenarios de guerra. Es a través de estos capítulos como conoceremos la historia de un país asolado por uno de los conflictos más sanguinarios que ha habido en el último siglo.
«-Fuiste muy valiente haciendo lo que hiciste por es. O muy estúpido, todavía no lo sé. - ¿Qué diferencia hay?»
La novela nos acerca al lado más cruel del ser humano, demostrando a modo de denuncia social que estas guerras que aparentemente están lejos, están más cerca de lo que creemos. Mercenarios europeos, tráfico de armas, minas antipersonas e incluso el tráfico de personas y los sacrificios de albinos serán algunos de los temas tratados en la historia.
Uno de los puntos a destacar son sus personajes. Desde el protagonista, a todo el elenco de secundarios, están perfectamente perfilados. En algunos momentos he odiado a muchos de ellos y luego he entendido el porqué de sus actos. Destaco el personaje de Christian MF, uno de esos malos que no se te olvidaran fácilmente.
Escrita de una forma brillante, con un lenguaje directo, sin llegar a ser morbosa y cargada de frases profundas que te darán que pensar. Si es cierto que algunos pasajes se me han hecho un poco más pesados, la novela engancha desde el primer momento, alcanzando un ritmo trepidante desde la mitad del libro.
Sin duda una de las lecturas que, no me cansaré de recomendar, por lo bien escrita que esta, por el tema que trata, por su forma de contar a través de Isaías, la vida de muchos jóvenes que huyen de sus países en guerra con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una novela dura y cruel, pero también cargada de esperanza.
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
Bookeandocm
 05 June 2019
Adentrarme en en una nueva novela de Víctor del Árbol es para mí apostar a caballo ganador aun a sabiendas de que esa historia dolerá, removerá y se quedará dando vueltas en mi mente mucho tiempo. La sinopsis de Antes de los años terribles dejaba intuir historia dura y a pesar de que eso no era más que la antesala de lo que aguardaba en su interior, no puedo más que recomendaros su lectura. Una vez más vuelvo a caer rendida ante la capacidad de este autor para transmitir, remover y hacer sentir. Os cuento mis impresiones.

Isaías Yoweri es un superviviente. Él consiguió escapar del horror, dejar atrás su Uganda natal y recalar en España siendo apenas un adolescente. Desde hace muchos años vive en Barcelona, donde se gana la vida con un pequeño taller de reparación de bicicletas. Ha conseguido estabilidad emocional junto a Lucía, su pareja, y pronto será padre. Los cimientos sobre los que ha asentado esta nueva vida se tambalean cuando un compatriota suyo le pide que vuelva a Uganda para participar como ponente en unas jornadas sobre la reconciliación histórica de su país. Esa vuelta abrirá antiguas heridas que no estaban cerradas y le obligará a encarar determinadas verdades que en su huida trató de enterrar por el dolor que entrañaban. Ahora, para vivir una vida plena habrá de enfrentarse a todo lo que un día fue. Tendrá que aceptar, perdonar y perdonarse.

Víctor del Árbol aborda en esta novela una terrible historia: la de los niños soldado. Consta de dos hilos temporales: el primero de ellos comienza en enero de 2016 en Barcelona, donde conocemos a un hombre adulto que ha rehecho su vida y se plantea volver a su país natal. El segundo nos llevará mucho más lejos: al norte de Uganda en el año 1992. Allí conoceremos al niño que fue Isaías Yoweri “antes de los años terribles”, antes de que todo se complicara, sus sueños quedaran truncados y, de la noche a la mañana, sin previo aviso, él y otros miles de niños fuesen obligados a ejercer como soldados de una guerrilla, la del LRA, al frente de la cual estaba Joseph Kony. Niños despojados de su infancia, arrancados del seno familiar y adoctrinados para matar o morir. Una novela, que aun con cierta dosis de ficción, tiene mucha carga de realidad y que tiene momentos realmente estremecedores.

Con una ambientación impecable, Víctor nos dibuja con detalle Uganda, ese país africano donde conviven diferentes etnias y culturas, un lugar en el que la religión y las supersticiones están muy arraigadas. Una elección muy acertada la de la primera persona para el narrador protagonista, Isaías, que aporta veracidad y dramatismo a la historia, ya que en todo momento conocemos lo que siente, en el pasado, ese niño de doce años que camina en medio de una guerrilla con rumbo a lo desconocido y que, pese al miedo y el desconcierto, trata de proteger en la medida de sus posibilidades a su hermano menor. También salpica al lector la incertidumbre y el miedo que atenaza a un Isaías adulto al volver a un lugar que le causa tanto dolor. No es una novela de devorar y no es que no se lea a buen ritmo ni la prosa sea muy barroca; no. Está escrita con esa prosa cuidada que es sello del autor pero los hechos son tan duros, tan crueles y tan conmovedores que en no pocas ocasiones habrá que parar y coger aire. Y aun así también hay alegría en ella, y esperanza porque sabemos de antemano que Isaías salió de allí.

Certero siempre en sus personajes, Víctor ha creado un elenco de protagonistas tan vivos como espeluznantes en algunos casos. A través de algunos de ellos vemos los imprevisibles efectos de la guerra en unos niños sometidos a situaciones límite: unos pretenden huir del horror y dejar atrás todo, otros llevan el odio enquistado en sus venas y solo ansían venganza.

Antes de los años terribles es una novela diez con la que Víctor del Árbol vuelve a demostrar que lo suyo no es cuestión de suerte sino de talento. Una historia valiente y terrible a la vez, cargada de realidad y de denuncia social, que nos obliga a mirar de frente el horror en el que viven sumidos miles de niños en diferentes partes del mundo mientras las autoridades gubernamentales hacen la vista gorda. Una novela con un claro mensaje: siempre hay que seguir luchando y no debemos dejarnos abatir por más piedras que encontremos en nuestro camino, porque solo los que lo intentan podrán conseguirlo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..