Crítica de Saragarzon

Saragarzon
07 February 2024
"Antes de los años terribles" nos sumerge en el continente olvidado, en el que las guerras son constantes y su realidad política desconocida en el resto del mundo. Víctor del Árbol nos lleva a África, concretamente a Uganda, donde las supersticiones, unidas al fanatismo religioso, crean grupos radicales que dirigen sus ideales hacia la lucha armada.
Es una novela en la que personajes reales y ficticios se unen para contarnos la realidad de decenas de miles de niños que fueron secuestrados y reclutados como soldados. El destino de niños de corta edad que fueron arrancados del núcleo familiar y convertidos en auténticos asesinos. Niños cuya infancia fue robada junto a su inocencia, cuyos recuerdos del pasado fueron borrados para dar paso a la lucha por un futuro inexistente. Niños que dejan de serlo pero que no llegan a ser hombres; sólo espíritus errantes a merced de quienes manipulan su voluntad.
Una novela dura, como la realidad de muchos países, cargada de sentimientos, que nos lleva a plantearnos si es posible llenar el vacío que nuestras malas acciones dejan en nosotros o si es posible recuperar la vida que habría tenido lugar antes de los años terribles.
Feliz lectura!!!