Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
29 September 2019
Nada más leer la sinopsis sabía que me iba a encontrar con una novela que no me iba a dejar indiferente, y así ha sido.
Antes de los años terribles de Víctor del Árbol es una de las lecturas más duras que he leído en lo que lleva de año y probablemente desde que sé leer. No solo por su crudeza, también por la cercanía de los hechos en los que se ambienta la novela y es que no han pasado tantos años de que Joseph Kony secuestrara en 1986 a decenas de miles de niños y los convirtiera en esclavos sexuales y soldados de una guerrilla que desplazo a más de 1,5 millones de personas y asesinara miles de ciudadanos del norte de Uganda.
Bajo este escenario se desarrolla la trama de la novela. Isaías es un joven ugandés que ha rehecho su vida en Barcelona. Tiene una pequeña tienda de reparaciones de bicicletas y próximamente será padre con Lucia, una barcelonesa que a pesar de la oposición de su familia lo dejo todo para estar con él. Todo esto cambia cuando recibe la visita de Emmanuel, un viejo amigo de la infancia que lo invita a un congreso en Uganda sobre la reconciliación histórica del país.
La historia está contada en dos líneas temporales. La actual, que es la que podríamos decir que pertenece genero thriller y la situada en el pasado, que hace que esta novela también pueda ser considerada dentro del género histórico. En los capítulos ambientados en los años 80, Isaías nos cuenta su vida de pequeño junto a su familia, su hermano Joel y su amiga Lawino, de la que está completamente enamorado. Isaías parece llevar una vida normal, hasta que la guerrilla de LRA arrasa su poblado, matando a los adultos y secuestrando a todos los niños para convertirlos en jóvenes mercenarios de guerra. Es a través de estos capítulos como conoceremos la historia de un país asolado por uno de los conflictos más sanguinarios que ha habido en el último siglo.
«-Fuiste muy valiente haciendo lo que hiciste por es. O muy estúpido, todavía no lo sé. - ¿Qué diferencia hay?»
La novela nos acerca al lado más cruel del ser humano, demostrando a modo de denuncia social que estas guerras que aparentemente están lejos, están más cerca de lo que creemos. Mercenarios europeos, tráfico de armas, minas antipersonas e incluso el tráfico de personas y los sacrificios de albinos serán algunos de los temas tratados en la historia.
Uno de los puntos a destacar son sus personajes. Desde el protagonista, a todo el elenco de secundarios, están perfectamente perfilados. En algunos momentos he odiado a muchos de ellos y luego he entendido el porqué de sus actos. Destaco el personaje de Christian MF, uno de esos malos que no se te olvidaran fácilmente.
Escrita de una forma brillante, con un lenguaje directo, sin llegar a ser morbosa y cargada de frases profundas que te darán que pensar. Si es cierto que algunos pasajes se me han hecho un poco más pesados, la novela engancha desde el primer momento, alcanzando un ritmo trepidante desde la mitad del libro.
Sin duda una de las lecturas que, no me cansaré de recomendar, por lo bien escrita que esta, por el tema que trata, por su forma de contar a través de Isaías, la vida de muchos jóvenes que huyen de sus países en guerra con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Una novela dura y cruel, pero también cargada de esperanza.
NOTA: 4,5/5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..