Crítica de sanhezped

sanhezped
08 mayo 2019
Cuando leo una novela de Víctor del árbol, parto con el listón altísimo y, a pesar de eso, nunca me ha defraudado, de ahí que cuando sale una novela suya, ni me molesto en ver de qué trata. La tengo que leer sí o sí, sea cual sea el tema que aborde.
He de reconocer que en esta ocasión me ha sorprendido el tema y el lugar escogido: Los niños soldado y Uganda. Pero también he de decir que al final ha sido un aliciente poderme adentrar en una historia totalmente diferente, durísima en muchos momentos, pero lleno de ternura en otros tantos.
Una historia en que creo que se ha superado con sus personajes, comenzando por Isaías pero continuando por todos los que con él comparten este viaje al interior de las tinieblas (la novela de Conrad está muy presente en Antes de los años terribles y de hecho es el libro que Christian MF le regala a Isaías). Unos personajes que no son blancos o negros (y no estoy haciendo referencia al color de su piel), capaces de las mayores barbaridades pero también de actos de nobleza, cobardes y con la supervivencia como meta, pero capaces también en un momento dado de dar su vida por otro. ¿Contradictorios? Sí, pero el ser humano es así.

Otra novela 10 de Víctor del Árbol que más que probablemente sea mi mejor lectura de este año. Va a ser muy difícil de superar y de olvidar esta historia, ese modo de narrarla que ha dejado mi libro lleno de posits marcando frases, palabras, hechos, personajes.

No puedes perderte esta novela que no pararé de recomendar a todos aquellos interesados en la buena literatura. Una literatura además que te engancha desde el principio y rematada con un final y un posible Epílogo (así lo llama él) que dan otra vuelta de tuerca a la historia que nos ha contado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más