Editorial: Alfaguara Infantil Y Juvenil (22/10/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo. En otro tiempo. Quizás en otro lugar. Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos...

Atmosférica y absorb... >Voir plus

Annie_hatuna
 22 septiembre 2019
¿De qué trata este libro? Siendo sinceros creo que debería ahorrarme este paso pues a estas alturas todos sabemos de que trata este libro, por la historia de la película, pero de todos modos haré mi sinopsis porque yolo :V (ejem ejem): En un Reino Subterráneo, existió una Princesa llamada Moanna, esa joven chica era muy amada por toda su gente y por sus padres hasta que un día desapareció, resulta que nuestra joven Princesa tenía mucho interés en el Reino Superior, osea nuestro mundo, y de alguna forma logró perderse en el, el Rey, su padre, decidió buscarla a como diera lugar y aunque su cuerpo humano fuera muriendo en diversas etapas su espíritu inmortal viviría hasta que logrará volver a su hogar. Así es como esta mágica historia inicia y como poco a poco nos lleva a conocer a nuestra protagonista, una pequeña niña llamada Ofelia, curiosa, tierna e imaginativa, Ofelia acaba de mudarse, al lado de su madre y de su hermano no-nacido, a las profundidades del bosque para que su madre pueda reunirse con su nuevo esposo; un frío y cruel hombre quién esta al mando de la Guardia Civil, el Capitán Vidal, cuya misión en la vida se reduce a causar tanto dolor y muerte como le sea posible y conseguir que su legado perdure a través de un hijo varón, que su eco en la eternidad resuene por mucho tiempo más. Ofelia rápidamente se da cuenta que las cosas no serán tan sencillas como “formar una nueva familia” y, a la par de su atormentada vida familiar, llegará un extraño ser: Un Fauno. Este fauno le revelará verdades y secretos de su espíritu y le impondrá tres tareas que deberá cumplir si quiere probar que su esencia sigue siendo inmortal y no humana...¿Qué sucederá en este oscuro y trágico cuento de hadas?
A estas alturas todos han visto la película de El Laberinto del Fauno o, si no la han visto como yo, al menos saben de su existencia. Personalmente no soy gran fan de Guillermo del Toro, la mayoría de sus películas me han decepcionado y creo que aunque el hombre tiene una gran imaginación y una capacidad de retratar visualmente cosas extraordinarias, le falta mucho para generar esa emoción en sus obras, vaya que para mi su contenido es hermoso pero sustancialmente pobre, esto es solo una opinión personal que nadie se ofenda por favor :'v. A pesar de todo lo dicho la verdad es que las historias escritas, por otros ejem ejem, de sus películas siempre son muchísimo mejores que la película en sí misma, me pasó con La Forma del Agua y con La Cumbre Escarlata, así que en cuanto supe que esta versión novelada saldría a la venta no dude en hacerme con ella, primero porque la edición es una belleza que tiene en su interior unas ilustraciones preciosas y segundo, porque mi amiga Iris ya me había dicho muchísimas veces que leyera a Cornelia Funke y esta fue la oportunidad perfecta. Decirle que me he enamorado de la prosa de la autora es poco, la forma en que narra y da vida y voz a un mundo tan oscuro y a la vez inocente es fantástica y sé que quizás para muchos no tenga tanto mérito pues el crédito sería, en teoría, de Guillemo del Toro al ser el creador original, en parte tienen razón pero la verdad es que Cornelia ha logrado que una historia ya existente y con un narrativa visual interesante logré tener vida en sus palabras...ya sé que suena muy raro, permítanme explicarme mejor.
A pesar de que El Laberinto del Fauno ya cuenta con una narrativa visual bien establecida y una estética propia es difícil plasmar eso en un libro pues no te puedes limitar a describir lo que ya estás viendo, ¿cuál sería el caso de un libro?. Honestamente vi la película y aunque no me disgustó si debo admitir que me quedó 100% con el libro, la narrativa es preciosa, es oscura, absorbente, melancólica y angustiante pero a la vez tiene un toque de inocencia y fantasía que resulta en una combinación llena de belleza que se asemeja a los clásicos cuentos de hadas. Pasando a otros aspectos “más técnicos”, la verdad es que el libro se va como agua, es rápido engancharse y es un libro realmente corto, además cabe destacar que la edición es preciosa pues esta llena de ilustraciones divinas que acompañan la trama y le dan ese toquecito extra. Ahora bien, seguramente se están preguntando...¿Si ya vi la película debería leer este libro? Y la respuesta es...depende. Depende de que tan fan seas de la película y de que tanta información extra quieras, si eres un amante de la obra maestra de Guillermo del Toro entonces la respuesta es ¡Claro que sí! Pues aunque encontrarás una historia que ya conoces también encontrarás un nuevo panorama de la rica fantasía del mundo de El Laberinto del Fauno, si no eres tan fan pero te quedaste con ganas de saber más pues entonces también debes leer este libro, ¿Encontrarás información vital para la trama? Realmente no, pero si encontrarás más personajes y más trasfondo de Ofelia, el Fauno y demás seres que aparecen en la historia. En resumen, El Laberinto del Fauno es una novela llena de fantasía oscura, seres retorcidos y geniales y una atmósfera llena de melancolía, oscuridad, inocencia y magia, con la pluma de una maestra como Cornelia Funke y una imaginación como la del Guillermo del Toro tenemos una mezcla que se convierte en un libro maravilloso que vale totalmente la pena leer. Sin lugar a dudas es una novela...¡Altamente recomendable!
Enlace: https://trancedeletras.blogs..
Lit
 14 octubre 2019
Nos encontramos en la España de 1944, Ofelia se dirige junto a su madre al que será su nuevo hogar. Su padre, sastre de profesión, murió un año atrás y su madre ha vuelto a casarse con el capitán Vidal, del que está embarazada. A Ofelia le encantan los libros y por ello será regañada más de una vez bajo el argumento de que tiene la cabeza llena de tonterías y por culpa de esas historias no es capaz de ver que la vida es cruel, que dista mucho de sus cuentos. Pero lo que nadie se espera es que al llegar al molino, Ofelia conozca a las hadas y al fauno, que gracias a ellos vivirá su propio cuento de hadas, pero no uno de esos en los que todo es de color rosa y hay canciones y bailes por doquier, si no uno mucho más oscuro y peligroso.
Por más imposible que pueda parecer, empecé este libro sin ninguna idea preconcebida ya que para empezar ni siquiera sabía que la historia transcurría en España, y mucho menos en plena posguerra y no tenía la más remota idea de como se manejaría toda la parte del cuento de hadas y el fauno. Creo que inconscientemente esperaba que Ofelia encontrara algún tipo de entrada secreta que la llevara a ese otro mundo, pero no, todo ocurre en los alrededores del molino, dándole especial importancia a las ruinas del laberinto que se encuentran a pocos metros.
Parecerá una tontería, pero que esta historia evite las grandes demostraciones de magia a las que estamos acostumbrados ha sido un detalle que me ha encantado. Ningún personaje se ve envuelto por purpurina ni por luces cegadoras, no hay explosiones de color, al contrario, toda la historia tiene un aire tenebroso; el fauno, sus hadas y el resto de personajes mágicos dan bastante grima y teniendo como telón de fondo del enfrentamiento entre el capitán y los republicanos que se esconden en el bosque, esta historia parece todo lo que quieras menos un cuento de hadas.
Ofelia me ha encantado pese a parecerme un poco crédula, porque si algo tengo claro es que a mí se me presenta el fauno diciéndome que soy Moanna, la princesa perdida del reino subterráneo y yo de la última parte ni me entero porque piernas, para qué os quiero... Sí es cierto que aunque el fauno le promete algo con lo que ella siempre ha soñado, Ofelia termina demostrando su inteligencia al dudar de las palabras del fauno ya que, como digo, este da bastante grima y sus reacciones dejan mucho que desear en ocasiones. Será por eso que a lo largo de toda la lectura estuve dudando de si el fauno mentía o no, de si en realidad era bueno o malo, aunque eso es algo que deberéis descubrir vosotros.
Como todo cuento de hadas tiene que haber algún monstruo feroz y esta historia no podía ser menos. Si bien es cierto que hay algún otro personaje que podría encajar en la etiqueta, el capitán Vidal, el Lobo para Ofelia, es el gran villano de esta historia. No solo persigue a los rebeldes si no que disfruta acechándolos, torturándolos y matándolos y en más de una ocasión nos dejará claro que tanto Ofelia como su madre son una molestia para él, a quien solo le interesa el niño que su esposa lleva en el vientre.
El libro además intercala pequeñas historias que complementan algunos detalles de la historia que quedan en el aire, lo que lo hace mucho más interesante porque de esta manera lo podemos entender todo a la perfección.
Lo que me ha dejado algo descolocada es el final, ya que con el libro di por sentado que había ocurrido una cosa, pero al ver la película mi marido entendió justo lo contrario y ahora realmente no sé qué pensar, supongo que la intención de Guillermo del Toro era que el espectador sacara sus propias conclusiones y a mi parecer es algo que funciona pues dos días después sigo dándole vueltas a ese final.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Lesincele
 10 septiembre 2019
Fue en el año 2006 cuando se estrenó esta película y yo fui a verla al cine. Me enamoró todo, la historia, la forma en la que la cuentan, el simbolismo que contiene y la belleza de cada escena. Por lo que, cuando leí que se iba a publicar su libro (solemos estar acostumbrados a que sea al revés, que primero es el libro y después la película) y que iba a estar escrita por Cornelia Funke, (autora que no he leído pero que si conozco por su fama) supe que tenía que leerlo, Y ya os adelanto que merece muchísimo la pena.

Cornelia Funke era una fan absoluta de esta película y de hecho, antes de que le ofrecieran la oportunidad de darle forma al libro, ella ya poseía numerosos posters de la película en su casa. Nos cuenta al final como fue su proceso creativo, las charlas que tuvo con Guillermo del Toro y la cantidad de veces que vio la película. Y todo su esfuerzo ha merecido muchísimo la pena.
El libro contiene además unas cuantas ilustraciones muy muy bonitas que consiguen guardar toda la esencia de la película.

La autora mantiene el espíritu de la película y de hecho, a medida que lo lees, recuerdas a la perfección las escenas e incluso los diálogos. Lo que si incluye como novedad, son como diez pequeños cuentos relacionado con la parte mágica y real de la historia a la vez y que se han convertido en una parte muy especial para mi. Esos cuentos no han restado, sino que han sumado al conjunto y da como resultado una lectura preciosa.
Una lectura que recomiendo a todos los amantes de la película pero también a todos aquellos que no la habéis visto pero que disfrutáis con las historias de magia y de hadas. Totalmente imprescindible.
Enlace: https://viajagraciasaloslibr..
Utopia
 25 septiembre 2019
Una historia de fantasía oscura que nos ofrece lo mejor de la película homónima de Guillermo del Toro, pero con la magia y delicadeza de la pluma de Cornelia Funke donde la banda sonora se sustituye por unas envolventes y oscuramente mágicas ilustraciones.
Sin duda, una historia que te transporta a un tiempo no tan lejano, que te desgarra y te recompone. No puedo recomendarla más.
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 septiembre 2019
El mal rara vez toma forma de inmediato. Al principio se parece más a un suspiro. Un atisbo. Una traición. Pero luego crece y se enraíza, aún invisible, desapercibido. Sólo los cuentos de hadas le dan al mal una forma en toda regla. Los lobos feroces, los reyes despiadados, los demonios y los diablos
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 septiembre 2019
El amor es una trampa tan terriblemente eficiente. Y la más cruel de todas las verdades sobre la guerra es que convierte al amor en un riesgo de muerte
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 septiembre 2019
Quizá la muerte era el único amor para el corazón de Vidal. Su romance más grande. Nada se comparaba con ella...Incluso en la muerte, desde luego, existía el miedo de fracasar, de desvanecerse sin ser visto y sin gloria, con la cara hundida en la tierra....Las mujeres morían así, los hombres no
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 septiembre 2019
Su madre decía que los cuentos de hadas no tenían nada que ver con el mundo, pero Ofelia sabía la verdad: en ellos había aprendido todo cuanto había que saber sobre la realidad
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 septiembre 2019
Lo que ahí yace fue engendrado por el asesinato y la crueldad. Los pecados de los hombres no se olvidan, traen consigo frutos envenenados
otros libros clasificados: cuentos de hadasVer más

Otros libros de Guillermo del Toro (3)Ver más