ISBN : 8416251924
Editorial: Astiberri (20/01/2017)

"Marina, a sus 94 años, recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia, de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. Javier de Isusi muestra en estas páginas, con su arte, las experiencias del exilio. Nos adentra ... >Voir plus

marta_lo
 09 January 2022
Si tengo que elegir un solo adjetivo para describir este libro, es emotivo. Con su lectura he podido experimentar varios sentimientos, pero todos unidos a la empatía y la emoción, tanto positiva como negativa.

Esta novela gráfica cuenta la historia del exilio de Marina, una vasca que tuvo que escapar de la Guerra Civil Española, primero a Cataluña, luego a Francia, donde estuvo en un campo de refugiados, y más tarde a Venezuela. Entrelaza su historia con la del exilio de cuatro refugiados en España, tres de ellos del continente africano y la cuarta de Sudamérica. Los cuatro también huyen del miedo: una de la esclavitud sexual, otra de la miseria, otro del odio que suscita por ser homosexual y la última por denunciar la violencia ejercida contra las mujeres de su país. Estas historias están basadas en hechos reales, pero el autor ha cambiado los nombres para proteger a estas personas con el anonimato.

Las cinco historias se caracterizan por tener su propia gama cromática que las diferencia unas de otras, e incluso del presente, que es representado con todos los colores. Las viñetas gozan de un detallismo que me ha impresionado, y me ha hecho disfrutar más si cabe de la novela.

Aunque son historias duras, y lo he pasado mal en algunas ocasiones, la lectura en general me ha parecido una maravilla y me ha aportado mucho. Este libro es solidario, y todos los beneficios de venta se destinan a una ONG llamada CEAR Euskadi, que lleva más de veinticinco años luchando por los derechos de los refugiados. Me parece fantástico que se publiquen obras como esta, no solo para mostrarnos la realidad diaria de miles de personas que huyen de su hogar por miedo, sino también para recaudar fondos para ayudarlas, apoyarlas y protegerlas. No creo que se necesiten más detalles para justificar la recomendación de este libro.
marta_lomarta_lo09 January 2022
Porque yo me pasé muchos años de mi vida pidiendo precisamente eso, asilo… El asilo era la otra cara del exilio. El exilio era el horror, la pérdida, el abandono.
Videos de Javier de Isusi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier de Isusi
Mudarse dejando atrás el lugar en el que se construyó una “primera vida”, adentrarse en formas de sentir y de pensar, pero también en el desarraigo y la soledad, pueden ser actos voluntarios, pero en ocasiones son una pura obligación. Bibiana Candia, Juan Gómez Bárcena, Javier de Isusi y Aroa Moreno exploran desde perspectivas e historias personales muy distintas los relatos de establecerse en otro lugar. Modera la periodista y escritora Margaryta Yakovenko.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro