Editorial: Astiberri (31/12/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2020

Premio de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) 2020

Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Angela_s_library
 04 October 2021
"La Divina Comedia de Óscar Wilde" fue el cómic galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2020, y yo no lo conocía.
Narra los dos últimos años de vida del escritor/poeta en su "destierro" en Paris. La verdad es que apenas conocía nada de su vida, desconocía que había estado en prisión, que tenía hijos... solo sabía lo que las malas lenguas han hecho llegar hasta nosotros.
El cómic permite acercarnos al difamado autor, a sus vicios, a sus debilidades.
En su tiempo además de escritor era una consumado dialogador, y lo que le decían sus amigos es que sus obras escritas no tenían nada que ver con las ideas que expresaba de forma hablada, y que a su muerte, esas ideas, esas palabras no plasmadas se perderían para siempre.

Ha sido una forma muy bonita de acercarme a la vida de un autor del que apenas conocía nada. Y del que quiero leer varios de sus libros.
El dibujo en tonos oscuros, marrones y ocres ayudan a entender la decadencia en la que vivió sus últimos años, aunque nunca le faltó nada gracias a sus amigos.
CRUZROMON
 14 December 2021
La divina comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi

¿Cómo llegué a este libro? Me topé, literalmente, con él en la biblioteca. Me animaron dos cosas: que es Premio Nacional de Cómic 2020 y que Oscar Wilde siempre me ha llamado la atención.

Es una novela gráfica, un género que me gusta.

Es el declive de Wilde. Había demandado al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, por haberle acusado de homosexualidad y perdió el juicio, le declararon culpable de indecencia grave y le encarcelaron dos años. A pesar de su éxito anterior, después de su paso por la cárcel, nunca se recuperó.

media de Oscar Wilde
La divina comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi

Es una novela gráfica, un género que me gusta.

Portada de la divina comedia de Oscar Wilde

El cómic está estructurado como si fuera un documental y una representación teatral, de los tres últimos años de vida de Oscar Wilde.

Cómo un documental: porque hay entrevistas a los amigos de Wilde, contando lo que vivieron con él durante esos años.

Como una obra de teatro: porque comienza y termina con una ilustración del patio de butacas de un teatro, con el público aplaudiendo. Wilde es el protagonista de la obra de teatro de su vida.

Javier dedicó 5 años a documentarse sobre Wilde y ese trabajo se nota. El texto es una reconstrucción de lo que debió suceder (según ha interpretado Javier), con la información que se conoce del autor, unido a citas del mismo y las supuestas entrevistas. Las ilustraciones son acuarelas en sepia.

Al final del libro encontraréis los apuntes biográficos de Oscar Wilde (1854-1900), una galería de amigos (los que aparecen en el cómic) y la bibliografía que ha utilizado Javier.

Editado por Astiberri ediciones
N.º de páginas 376
ISBN: 978-84-17575-02-1
Año de publicación 2019

¿Dónde encontrarlo? Disponible en las Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.
Opinión personal: Me ha sorprendido gratamente. Las ilustraciones preciosas y el texto muy bien estructurado y documentado.

Es un homenaje a Wilde. Lástima que terminara así. Siempre me pareció muy brillante y, como decían sus conocidos, tenía un gran sentido del humor.

Es de esos libros que querrás tener y disfrutar las ilustraciones de vez en cuando.

No he leído todo Wilde, pero estuve buscando uno de sus relatos porque era en el que se había basado Amelíe Nothomb para una de sus novelas y, me encantó.
Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
GeneracionPapel
 23 November 2021
Un cómic fantástico para conocer cómo era Oscar Wilde. O al menos esa es la sensación que me ha dejado: la de haber conocido realmente al escritor y eso es de lo mejor que se puede decir de una obra biográfica.

Javier de Isusi retrata en estas páginas al escritor irlandés y a quienes fueron sus amigos y acompañantes en París en sus últimos años de vida, después de haber pasado por la cárcel. Y me ha encantado cómo lo ha presentado, abriendo el telón del París bohemio de finales del siglo XIX, "entrevistando" a las personas que conocían mejor al autor, presentándonos anécdotas curiosas de su estilo de vida de esa época y llevándonos también a sus rincones más oscuros.

Lo que más me ha gustado sin duda es reconocer en su forma de hablar algunas de sus obras y sus múltiples referencias. Se aprecia el trabajo de investigación que hay detrás de este cómic. Lo que he echado en falta es alguna referencia más a su juventud o a sus mejores años como escritor (creo que le hubiera quitado algo de monotonía hacia la segunda mitad de la obra).

En definitiva, me ha parecido una obra hecha con mucho cariño y dedicación sobre un genio de la literatura y de la vida. Muy interesante.
EstherCB
 20 February 2022
El último libro que acabé esta semana es esta obra ilustrada del gran Javier de Isusi.

En él, se narran los últimos años de Óscar Wilde en París, tras su salida de la cárcel. Reconozco que no conocía mucho acerca de este conocido escritor y me ha gustado mucho cómo Javier ha querido reflejar su ocaso.

Con este juego de palabras y el paralelismo con la obra maestra de Dante, Javier nos refleja y recalca que los placeres de la vida pueden ser muy etéreos y que la felicidad no se busca fuera.

Es el segundo libro que me leo del autor y me ha gustado mucho. Lo recomiendo si te gusta la #novelagrafica o #ilustrada y si quieres conocer un poco más a Óscar Wilde.

Y vosotros... ¿Conocíais el libro? ¿Alguna novela gráfica que me recomendéis? ¡Os leo siempre!
Absalon
 16 February 2021
¿Conocéis esa sensación de terminar un libro y quedarte con cara de menuda joya acabo de leer?
Pues básicamente eso es todo lo que tengo que decir de este cómic, merecidísimo premio nacional de cómic para Javier Isusi, que trata sobre los últimos años de Óscar Wilde pero no entra en el dramatismo de la desgracia a la que el personaje se ha visto abocado, sino que se centra en la finura de sus inquietudes, en sus relaciones y amistades, en su personalidad, en definitiva, magnética, absorbente, adictiva.
Una delicia de historia que pasa a quedarse en un lugar de privilegio de mi biblioteca.
Lectura obligada para todo amante del buen cómic... y de la buena literatura.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 November 2020
El dibujante bilbaíno logra el galardón con 'La Divina Comedia de Oscar Wilde', que ahonda en los tres últimos años de vida del autor irlandés, arruinado y alcoholizado en París.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AbsalonAbsalon16 February 2021
-De las dos maneras que existen de cultivar el sentido de la belleza, la menos refinada es la de crear.
-¿Y cuál sería la más refinada entonces, según tú?
-Ahh... la de contemplar, sin duda. ¿Por qué malgastar mi vida en la creación pudiendo dedicarla a la contemplación?
AbsalonAbsalon14 February 2021
Lo que yo en cambio no entiendo es que alguien tan libre como usted, Enrique, quiera crear una moda, sea de lo que sea.
Desde el punto de vista artístico la moda no es sino una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses.
AbsalonAbsalon16 February 2021
-Señor Sherard, en el fango estamos todos. Sin embargo, hay algunos que desde el fango aún podemos mirar las estrellas.
AbsalonAbsalon16 February 2021
¿Sabes qué descubrí entonces? Que los héroes no existen si no es por boca del poeta.