Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
23 November 2021
Un cómic fantástico para conocer cómo era Oscar Wilde. O al menos esa es la sensación que me ha dejado: la de haber conocido realmente al escritor y eso es de lo mejor que se puede decir de una obra biográfica.

Javier de Isusi retrata en estas páginas al escritor irlandés y a quienes fueron sus amigos y acompañantes en París en sus últimos años de vida, después de haber pasado por la cárcel. Y me ha encantado cómo lo ha presentado, abriendo el telón del París bohemio de finales del siglo XIX, "entrevistando" a las personas que conocían mejor al autor, presentándonos anécdotas curiosas de su estilo de vida de esa época y llevándonos también a sus rincones más oscuros.

Lo que más me ha gustado sin duda es reconocer en su forma de hablar algunas de sus obras y sus múltiples referencias. Se aprecia el trabajo de investigación que hay detrás de este cómic. Lo que he echado en falta es alguna referencia más a su juventud o a sus mejores años como escritor (creo que le hubiera quitado algo de monotonía hacia la segunda mitad de la obra).

En definitiva, me ha parecido una obra hecha con mucho cariño y dedicación sobre un genio de la literatura y de la vida. Muy interesante.