Editorial: Ediciones Cátedra (16/09/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

granbibliodavid
 09 January 2022
La poesía popular y oral es el inicio de la lírica española y de nuestra literatura actual. En este volumen se recoge una serie de cancioneros, poemas o cantares amorosos de tradición popular que se han ido transmitiendo de forma oral de generación en generación.

En esta edición encontramos la evolución de esos cantares, desde las jarchas mozárabes hasta piezas de nuestros días prácticamente. Además, podemos leer distintas versiones de una misma canción, lo que acentúa su caracter de popular y oral. Y, si son de transmisión oral, ¿cómo han llegado hasta nosotros esas piezas desde la Edad Media? Pues mediante las diversas recopilaciones que desde épocas medievales se han ido haciendo.

Tres morillas m'enamoran

Tres morillas tan garridas
yvan a coger olivas
y hallábanlas cogidas
Axa y Fátima y Marién.

El libro cuenta con una extensa introducción del editor donde se habla de las distintas teorías sobre las canciones populares, sobre la copa flamenca (un tema bastante interesante) y los temas o asuntos principales que tienen esas canciones. de hecho, esos temas serán las divisiones por capítulos de los poemas. Los temas son cinco: el amor y el deseo; la presencia y la ausencia; la mirada, los ojos; el sueño y sus representaciones; y las manifestaciones negativas. Acaba el ejemplar con unas notas.

Si pasas por mi calle
de madrugada
tira una piedrecita
a mi ventana.

Soy muy fan de las jarchas, son unos poemas escritos en mozárabe (la lengua que hablaban los cristianos en territorios musulmanes). Y leer estos ha sido una gozada. Aunque la mayoría están traducidas, otras no y si hubieran puesto sus traducciones podrían ser leídos de forma más clara por el lector. La lectura se hace muy amen y bastante rápida y los poemas suelen ser de extensión cortos. La división por temas me ha parecido bastante acertado porque realmente los temas de los poemas dan pie a ello, al ser tan breves. Por último, tenemos canciones populares de sobra conocidas, como "Las tres morillas de Jaén", y otras que no conocía. Un libro que te aporta mucha cultura popular.

Al verte llaman la muerte
y al no verte llaman vida,
más quiero morir y verte
que no verte y tener vida.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Tres morillas m'enamoran

Tres morillas tan garridas
yvan a coger olivas
y hallábanlas cogidas
Al verte llaman la muerte
y al no verte llaman vida,
más quiero morir y verte
que no verte y tener vida.
Si pasas por mi calle
de madrugada
tira una piedrecita
a mi ventana.
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti