Núria Molines (Traductor)
Editorial: Alianza (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 46 calificaciones)
Una apasionante historia sobre los videojuegos, la amistad y la superación

Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Leo_Parda
 27 February 2024
Me ha decepcionado mucho. Quizás porque la verdad que me esperaba otro tipo de historia, aunque no pensaba que aun siendo diferente, también me seguiría decepcionando.

Las amistades son la familia que uno elige, sobre todo cuando te tropiezas con gente con tus mismas aficiones y llevarse bien. Cuando eso sucede, lo que hay que hacer es cuidarlas y que nada ni nadie lo estropee.

Este es el caso de Sam un chico que de pequeño sufrió un accidente y desde ese momento tiene discapacidad. Su mayor alegría son los juegos y con ello, se distrae de todo lo vivido.

Sadie, el único problema que tiene es su hermana que sufre cancer, y esta ingresada. Mientras esta ahí con sus padres, el único momento que esta sola, se dedica a estar con Sam en el hospital jugando.

Casualmente Sam desde el accidente, no habla con nadie, solo con ella... Desde ahí, los medicos, le harán que vaya siempre, para así Sam progrese.

Dos amigos, una misma pasión: Los videojuegos.

A partir de aquí, la historia gira entorno a ellos, sobre todo de Sam. Como van evolucionando con los años y crean una empresa, junto con el compañero de piso de él. Marx.

Sam siempre será el principal, porque desde siempre se ha obsesionado tanto con los videojuegos, que es el que lleva como la voz cantante.
Vivirán momentos de todo tipo, verán como llegan a la cima, y pueden caer. Dentro de todo lo que conlleva una empresa de videojuegos y el crear contantemente, también lidiaran con los problemas personales de cada uno.

Celos, envidia, amor, enfado, risas, amistades peligrosas y sanas.... montañas rusas, que harán que se replanteen muchas cosas, como es el caso de Sadie... en la que su vida es bastante complicadilla.

Lo dicho me ha decepcionado, se han centrado mucho en los videojuegos y si que es verdad, que se ve como codo con codo, van paso a paso con cada empresa que trabaja con ellos, pero me ha faltado la parte personal.

No he empatizado con ninguno de los personajes, no los he llegado a conocer. Es poco lo que se dice de ellos.

ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Recently, I enjoyed the amazing hardcover edition of AdN's Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow, a book review that explores how author Gabrielle Zevin uses the world of video game design to challenge pop culture stereotypes in her highly anticipated novel. As a somewhat pretentious Gen Z member, I found the novel to be brilliant, innovative, and full of authentic characters. The story revolves around two childhood friends passionate about video game design and struggling to manage complex emotions. The unique backdrop of video game design effectively blends creativity and academia, highlighting the main characters' strengths.

The plot focuses on Sadie Green and Samson Masur, two childhood friends who reunite throughout their lives to create something great. Both characters display exceptional creativity and intelligence. An interesting aspect of Samson's character is his similarity to the “nerd” archetype of the '80s, '90s, and early 2000s. Unlike other portrayals of this character, Zevin does not ask readers to sympathize with Samson, allowing us to see him as a flawed individual. This approach helps illuminate the complexities and entitlement often associated with this type of character in fiction and real life.

Zevin's portrayal of the “nerd” archetype in Samson Masur is notably different from its origin in the 1984 cult classic Revenge of the Nerds. Instead of perpetuating the idea that the nerd is entitled to women, Zevin focuses on the entitlement Samson feels towards a romantic partnership with Sadie. This perspective provides readers with a more nuanced understanding of the entitlement problem without resorting to violence. By emphasizing Samson's selfishness and self-pity, Zevin presents a more realistic and relatable portrayal of this character while also developing Sadie Green as a complex individual with her own motivations and desires.

In conclusion, Zevin masterfully addresses the issues of entitlement and flawed characters in Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow. By refusing to “fix” Samson Masur or idealize Sadie Green, she presents a more authentic and thought-provoking narrative. This novel provides a fresh perspective on the “nerd” and “popular girl” archetypes, offering a more comprehensive understanding of human relationships and challenging the conventional portrayals found in pop culture.

SPANISH REVIEW
Recientemente, disfruté de la sorprendente edición en tapa dura de AdN de Mañana, y mañana, y mañana, esta reseña explora cómo la autora Gabrielle Zevin utiliza el mundo del diseño de videojuegos para desafiar los estereotipos de la cultura popular en su muy esperada novela. Como un miembro de la generación Z un tanto pretencioso, encontré la novela brillante, innovadora y llena de personajes auténticos. La historia gira en torno a dos amigos de la infancia apasionados por el diseño de videojuegos y con dificultades para manejar emociones complejas. El singular escenario del diseño de videojuegos fusiona de manera efectiva la creatividad y la academia, destacando las fortalezas de los personajes principales.

La trama se centra en Sadie Green y Samson Masur, dos amigos de la infancia que se reencuentran a lo largo de sus vidas para crear algo grandioso. Ambos personajes muestran una creatividad e inteligencia excepcionales. Un aspecto interesante del personaje de Samson es su similitud con el arquetipo del “nerd” de los años '80, '90 y principios de los 2000. A diferencia de otras representaciones de este personaje, Zevin no pide a los lectores que simpatizen con Samson, permitiéndonos verlo como un individuo imperfecto. Este enfoque ayuda a iluminar las complejidades y el sentido de derecho que a menudo se asocian con este tipo de personaje en la ficción y en la vida real.

La representación de Zevin del arquetipo “nerd” en Samson Masur se diferencia notablemente de su origen en la película de culto de 1984, Revenge of the Nerds. En lugar de perpetuar la idea de que el nerd tiene derecho a las mujeres, Zevin se enfoca en el derecho que Samson siente hacia una relación romántica con Sadie. Esta perspectiva proporciona a los lectores una comprensión más matizada del problema del sentido de derecho sin recurrir a la violencia. al enfatizar el egoísmo y la autocompasión de Samson, Zevin presenta una representación más realista y relacionable de este personaje, al mismo tiempo que desarrolla a Sadie Green como un individuo complejo con sus propias motivaciones y deseos.

En conclusión, Zevin aborda magistralmente los problemas del sentido de derecho y los personajes defectuosos en Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow. al negarse a “arreglar” a Samson Masur o idealizar a Sadie Green, presenta una narrativa más auténtica y provocadora. Esta novela ofrece una perspectiva fresca sobre los arquetipos del “nerd” y la “chica popular”, proporcionando una comprensión más completa de las relaciones humanas y desafiando las representaciones convencionales encontradas en la cultura popular.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Leyendoyfrikeando
 24 July 2023
Sam y Sadie se conocieron por primera vez en el hospital cuando sólo eran unos niños. Sadie se encontraba allí porque su hermana estaba ingresada, Sam se estaba recuperando de un accidente automovilístico. El amor compartido por los videojuegos da como resultado una bonita amistad pero un malentendido los separará irremediablemente. Cuando se encuentran 8 años después en una estación de tren llena de gente, han cambiado muchas cosas, pero su pasión por los videojuegos sigue ahí. Por ello, deciden colaborar en un nuevo proyecto, y con esto comienza una nueva fase de su historia, una que les causará muchos altibajos. “Mañana y mañana y mañana” es una historia de los mundos y las conexiones construidas por Sam y Sadie, tanto en la vida real como en la realidad virtual.

La historia principal tiene que ver con la conexión y la comunicación humana. Se explora una amplia gama de relaciones: amigos, padres, abuelos, maestros, compañeros, colegas, amantes (heterosexuales y queer). Es una asombrosa variedad de asociaciones humanas y cómo esto impacta en nuestro pensamiento y en las decisiones que tomamos.

El libro tiene un ritmo medio pero la trama hace que te intereses todo el tiempo por lo que va a pasar. Es bastante intenso en cuanto a las emociones y reflexiones, muy diferente de lo que uno esperaría de un libro donde los videojuegos tienen un papel importante.

Los protagonistas, Sam, Sadie y el mejor amigo de Sam, Marx, son personajes complejos y difíciles de encajar en moldes predefinidos. Cada uno de ellos muestra una personalidad con diferentes capas y una evolución a lo largo de la novela que me gustó bastante.

En definitiva, no esperéis un libro con mucha acción porque lo que encontrarías aquí es una conmovedora historia de relaciones, un gran desarrollo de personajes, una escritura excepcional y donde no se necesitan grandes conocimientos en cuanto a videojuegos para poder disfrutar lo que la autora nos quiere contar con esta historia.

“No olvides esto nunca, mine Sadie: la vida es muy larga, a menos que no lo sea.“
MayteRatitadebiblio
 14 October 2023
La novela que hoy os traigo fue una de las sensaciones del año y ganadora del Premio Goodreads 2022 a la mejor novela de ficción.

Una novela sobre la amistad, el crecimiento personal y la madurez, desde el punto de vista de un grupo de amigos que se labra su futuro a través de un arco temporal de varias décadas, un progreso vital, desde la infancia a la adultez, que viviremos de primera mano junto a ellos.

Los grandes temas vitales, el amor, la muerte, el dolor, se aúnan en un texto sencillo, y muy fresco, devorable, con rasgos de novela juvenil o new adult, pero bastante decepcionante en cuanto a la profundidad de su contenido. Cierto es que la historia de Sadie y Sam, y todo su periplo de amigos, es una gran historia de amistad, pero se vislumbran en demasiadas ocasiones comportamientos tóxicos o incomprensibles por parte de los personajes, incluso pueriles, que no cuajan con el momento de madurez vital que el texto quiere mostrar. Hablando de personajes, los principales son planos, fríos, no he conectado nada con ellos, eso sí, salientar, en contraposición, la potencia de los secundarios, Marx os dejará el corazón caliente.

Si a esto le metemos varios golpes de efecto cliché de corte emotivo, cuyos desencadenantes apenas tienen fuerza, una novela que podría ser exquisitamente deliciosa, se torna entretenida sin más. Ya no hablemos del hype que se ha creado en torno a esta ella, un arma de doble filo con la cual es complicado lidiar.

Lo mejor es sin duda, la exquisita ambientación y contextualización, la explosión tecnológica de los 90 y el trasfondo del mundo de los videojuegos, que hará las delicias y arrancará del baúl de los recuerdos vuestras más tiernas vivencias. Un texto colmado de referencias a la cultura pop y urbana de la época, que os hará viajar a vuestro pasado más nostálgico.

Una lectura agradable y tierna que recomiendo, pero sin la fuerza suficiente para convertirse en una novela que deje huella o haga historia. Un viaje revival en el tiempo, un paseo en la montaña rusa de los recuerdos, que puede caer en el olvido nada más cerrar la puerta del parque de atracciones.

Ibeasclara
 04 July 2023
* Mañana y Mañana y mañana * de Gabrielle Zevin

Buenos días lectores 💕

¿Os gustan los videojuegos? ¿Cuál es vuestro favorito?
Espero que sí os gusten porque...

Os traigo un LIBRAZO, así, como lo veis y con mayúsculas que está lleno de videojuegos, de arte, amistad y una pareja protagonista que no tiene nada que envidiar a las de las grandes novelas de amor más famosas hasta este punto.

Me ha parecido una historia realmente bien construida, con unos personajes que se quedan contigo hasta el final y con los que empatizar es realmente fácil. Saca de sus páginas todos los tópicos o casi todos presentados en juvenil hasta este punto y esto, hace que nos topemos de frente con un relato único que te da una sacudida emocional en todos los sentidos.

(Porque sí, TAMBIÉN SE LLORA)

Y es que os pongo en situación lo que el libro viene a contar es la vida como tal, de los protagonistas. Una época que dices cómo puede ser que esto, que puede pasarme a mí, o a cualquiera, tenga tanto gancho???

Un paseo por treinta años de dos vidas donde el éxito, la superación y la caída desde un podio muy alto, son tan importantes como la propia historia. Y espera...todo esto, con una ambientación de los 90!!! ¿Puede pedirse más?

Habla y debate cientos de temas que pueden salir a colación para una persona estándar en algún momento de su existencia. Mete contenido LGTB, el fracaso juega un papel importante y no todo viene siendo rosa fucsia como en los cuentos de princesas.

Enserio, es jodidamente vida.

Si le tengo que poner un pero, es que el final, se me hizo flojo en comparación con el resto de la historia, está muy bien elaborada y esperaba no sé, un algo más ALGO.

Pero en general me ha encantado.

Muy recomendado, sobre todo para verano porque se lee volando.

Podéis conseguirlo en @libreriapaginas si sois de Talavera y además os vais a llevar de regalo un super buen rato. Os esperamos por aquí para hablar de libros 📚

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana29 March 2023
No hace falta ser un gamer de pro, ni tan siquiera un aficionado nostálgico-ocasional a la Nintendo para devorar ?Mañana, mañana y mañana? (publicada por AdN y en catalán por Edicions del Periscopi), la primera novela que se traduce aquí de Gabrielle Zevin (Nueva York, 1977) sobre dos jóvenes creadores de videojuegos superdotados.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Leo_PardaLeo_Parda27 February 2024
Ninguna perdida es permanente porque nada es permanente, jamás.
PianobikesPianobikes03 July 2023
La gente decía «te quiero» mucho más a la ligera, sin sentir tanto, y no significaba nada. Y quizá esa era la clave.
PianobikesPianobikes03 July 2023
La vida está llena de encrucijadas morales ineludibles. Debemos hacer lo posible para evitar las que son fáciles de solventar.
PebookworldPebookworld06 July 2023
[…] todo se podía arreglar si te tomabas el tiempo de averiguar qué estaba roto.
PebookworldPebookworld06 July 2023
-No olvides esto nunca, mine Sadie: la vida es muy larga, a menos que no lo sea.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?