Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
24 July 2023
Sam y Sadie se conocieron por primera vez en el hospital cuando sólo eran unos niños. Sadie se encontraba allí porque su hermana estaba ingresada, Sam se estaba recuperando de un accidente automovilístico. El amor compartido por los videojuegos da como resultado una bonita amistad pero un malentendido los separará irremediablemente. Cuando se encuentran 8 años después en una estación de tren llena de gente, han cambiado muchas cosas, pero su pasión por los videojuegos sigue ahí. Por ello, deciden colaborar en un nuevo proyecto, y con esto comienza una nueva fase de su historia, una que les causará muchos altibajos. “Mañana y mañana y mañana” es una historia de los mundos y las conexiones construidas por Sam y Sadie, tanto en la vida real como en la realidad virtual.

La historia principal tiene que ver con la conexión y la comunicación humana. Se explora una amplia gama de relaciones: amigos, padres, abuelos, maestros, compañeros, colegas, amantes (heterosexuales y queer). Es una asombrosa variedad de asociaciones humanas y cómo esto impacta en nuestro pensamiento y en las decisiones que tomamos.

El libro tiene un ritmo medio pero la trama hace que te intereses todo el tiempo por lo que va a pasar. Es bastante intenso en cuanto a las emociones y reflexiones, muy diferente de lo que uno esperaría de un libro donde los videojuegos tienen un papel importante.

Los protagonistas, Sam, Sadie y el mejor amigo de Sam, Marx, son personajes complejos y difíciles de encajar en moldes predefinidos. Cada uno de ellos muestra una personalidad con diferentes capas y una evolución a lo largo de la novela que me gustó bastante.

En definitiva, no esperéis un libro con mucha acción porque lo que encontrarías aquí es una conmovedora historia de relaciones, un gran desarrollo de personajes, una escritura excepcional y donde no se necesitan grandes conocimientos en cuanto a videojuegos para poder disfrutar lo que la autora nos quiere contar con esta historia.

“No olvides esto nunca, mine Sadie: la vida es muy larga, a menos que no lo sea.“