Críticas sobre Mañana, y mañana, y mañana (20)

Leo_Parda
 27 February 2024
Me ha decepcionado mucho. Quizás porque la verdad que me esperaba otro tipo de historia, aunque no pensaba que aun siendo diferente, también me seguiría decepcionando.

Las amistades son la familia que uno elige, sobre todo cuando te tropiezas con gente con tus mismas aficiones y llevarse bien. Cuando eso sucede, lo que hay que hacer es cuidarlas y que nada ni nadie lo estropee.

Este es el caso de Sam un chico que de pequeño sufrió un accidente y desde ese momento tiene discapacidad. Su mayor alegría son los juegos y con ello, se distrae de todo lo vivido.

Sadie, el único problema que tiene es su hermana que sufre cancer, y esta ingresada. Mientras esta ahí con sus padres, el único momento que esta sola, se dedica a estar con Sam en el hospital jugando.

Casualmente Sam desde el accidente, no habla con nadie, solo con ella... Desde ahí, los medicos, le harán que vaya siempre, para así Sam progrese.

Dos amigos, una misma pasión: Los videojuegos.

A partir de aquí, la historia gira entorno a ellos, sobre todo de Sam. Como van evolucionando con los años y crean una empresa, junto con el compañero de piso de él. Marx.

Sam siempre será el principal, porque desde siempre se ha obsesionado tanto con los videojuegos, que es el que lleva como la voz cantante.
Vivirán momentos de todo tipo, verán como llegan a la cima, y pueden caer. Dentro de todo lo que conlleva una empresa de videojuegos y el crear contantemente, también lidiaran con los problemas personales de cada uno.

Celos, envidia, amor, enfado, risas, amistades peligrosas y sanas.... montañas rusas, que harán que se replanteen muchas cosas, como es el caso de Sadie... en la que su vida es bastante complicadilla.

Lo dicho me ha decepcionado, se han centrado mucho en los videojuegos y si que es verdad, que se ve como codo con codo, van paso a paso con cada empresa que trabaja con ellos, pero me ha faltado la parte personal.

No he empatizado con ninguno de los personajes, no los he llegado a conocer. Es poco lo que se dice de ellos.

ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Recently, I enjoyed the amazing hardcover edition of AdN's Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow, a book review that explores how author Gabrielle Zevin uses the world of video game design to challenge pop culture stereotypes in her highly anticipated novel. As a somewhat pretentious Gen Z member, I found the novel to be brilliant, innovative, and full of authentic characters. The story revolves around two childhood friends passionate about video game design and struggling to manage complex emotions. The unique backdrop of video game design effectively blends creativity and academia, highlighting the main characters' strengths.

The plot focuses on Sadie Green and Samson Masur, two childhood friends who reunite throughout their lives to create something great. Both characters display exceptional creativity and intelligence. An interesting aspect of Samson's character is his similarity to the “nerd” archetype of the '80s, '90s, and early 2000s. Unlike other portrayals of this character, Zevin does not ask readers to sympathize with Samson, allowing us to see him as a flawed individual. This approach helps illuminate the complexities and entitlement often associated with this type of character in fiction and real life.

Zevin's portrayal of the “nerd” archetype in Samson Masur is notably different from its origin in the 1984 cult classic Revenge of the Nerds. Instead of perpetuating the idea that the nerd is entitled to women, Zevin focuses on the entitlement Samson feels towards a romantic partnership with Sadie. This perspective provides readers with a more nuanced understanding of the entitlement problem without resorting to violence. By emphasizing Samson's selfishness and self-pity, Zevin presents a more realistic and relatable portrayal of this character while also developing Sadie Green as a complex individual with her own motivations and desires.

In conclusion, Zevin masterfully addresses the issues of entitlement and flawed characters in Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow. By refusing to “fix” Samson Masur or idealize Sadie Green, she presents a more authentic and thought-provoking narrative. This novel provides a fresh perspective on the “nerd” and “popular girl” archetypes, offering a more comprehensive understanding of human relationships and challenging the conventional portrayals found in pop culture.

SPANISH REVIEW
Recientemente, disfruté de la sorprendente edición en tapa dura de AdN de Mañana, y mañana, y mañana, esta reseña explora cómo la autora Gabrielle Zevin utiliza el mundo del diseño de videojuegos para desafiar los estereotipos de la cultura popular en su muy esperada novela. Como un miembro de la generación Z un tanto pretencioso, encontré la novela brillante, innovadora y llena de personajes auténticos. La historia gira en torno a dos amigos de la infancia apasionados por el diseño de videojuegos y con dificultades para manejar emociones complejas. El singular escenario del diseño de videojuegos fusiona de manera efectiva la creatividad y la academia, destacando las fortalezas de los personajes principales.

La trama se centra en Sadie Green y Samson Masur, dos amigos de la infancia que se reencuentran a lo largo de sus vidas para crear algo grandioso. Ambos personajes muestran una creatividad e inteligencia excepcionales. Un aspecto interesante del personaje de Samson es su similitud con el arquetipo del “nerd” de los años '80, '90 y principios de los 2000. A diferencia de otras representaciones de este personaje, Zevin no pide a los lectores que simpatizen con Samson, permitiéndonos verlo como un individuo imperfecto. Este enfoque ayuda a iluminar las complejidades y el sentido de derecho que a menudo se asocian con este tipo de personaje en la ficción y en la vida real.

La representación de Zevin del arquetipo “nerd” en Samson Masur se diferencia notablemente de su origen en la película de culto de 1984, Revenge of the Nerds. En lugar de perpetuar la idea de que el nerd tiene derecho a las mujeres, Zevin se enfoca en el derecho que Samson siente hacia una relación romántica con Sadie. Esta perspectiva proporciona a los lectores una comprensión más matizada del problema del sentido de derecho sin recurrir a la violencia. al enfatizar el egoísmo y la autocompasión de Samson, Zevin presenta una representación más realista y relacionable de este personaje, al mismo tiempo que desarrolla a Sadie Green como un individuo complejo con sus propias motivaciones y deseos.

En conclusión, Zevin aborda magistralmente los problemas del sentido de derecho y los personajes defectuosos en Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow. al negarse a “arreglar” a Samson Masur o idealizar a Sadie Green, presenta una narrativa más auténtica y provocadora. Esta novela ofrece una perspectiva fresca sobre los arquetipos del “nerd” y la “chica popular”, proporcionando una comprensión más completa de las relaciones humanas y desafiando las representaciones convencionales encontradas en la cultura popular.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Leyendoyfrikeando
 24 July 2023
Sam y Sadie se conocieron por primera vez en el hospital cuando sólo eran unos niños. Sadie se encontraba allí porque su hermana estaba ingresada, Sam se estaba recuperando de un accidente automovilístico. El amor compartido por los videojuegos da como resultado una bonita amistad pero un malentendido los separará irremediablemente. Cuando se encuentran 8 años después en una estación de tren llena de gente, han cambiado muchas cosas, pero su pasión por los videojuegos sigue ahí. Por ello, deciden colaborar en un nuevo proyecto, y con esto comienza una nueva fase de su historia, una que les causará muchos altibajos. “Mañana y mañana y mañana” es una historia de los mundos y las conexiones construidas por Sam y Sadie, tanto en la vida real como en la realidad virtual.

La historia principal tiene que ver con la conexión y la comunicación humana. Se explora una amplia gama de relaciones: amigos, padres, abuelos, maestros, compañeros, colegas, amantes (heterosexuales y queer). Es una asombrosa variedad de asociaciones humanas y cómo esto impacta en nuestro pensamiento y en las decisiones que tomamos.

El libro tiene un ritmo medio pero la trama hace que te intereses todo el tiempo por lo que va a pasar. Es bastante intenso en cuanto a las emociones y reflexiones, muy diferente de lo que uno esperaría de un libro donde los videojuegos tienen un papel importante.

Los protagonistas, Sam, Sadie y el mejor amigo de Sam, Marx, son personajes complejos y difíciles de encajar en moldes predefinidos. Cada uno de ellos muestra una personalidad con diferentes capas y una evolución a lo largo de la novela que me gustó bastante.

En definitiva, no esperéis un libro con mucha acción porque lo que encontrarías aquí es una conmovedora historia de relaciones, un gran desarrollo de personajes, una escritura excepcional y donde no se necesitan grandes conocimientos en cuanto a videojuegos para poder disfrutar lo que la autora nos quiere contar con esta historia.

“No olvides esto nunca, mine Sadie: la vida es muy larga, a menos que no lo sea.“
israelaaa
 04 March 2024
Culebrón.

Literatura juvenil.

Esperaba otra cosa de este libro tras leer las críticas de otros lectores, quizá por ello me sentí decepcionada: se trata de una historia de amistad/amor con la que no he llegado a conectar.

Es probable que a los 20 años me hubiera gustado.
Pebookworld
 10 July 2023
🎮 Esta es una historia que perfectamente podría ser real, una historia con personajes imperfectos, que trata temas duros, reales y que te remueven por dentro. Tenía altas las expectativas y, por suerte, las ha cumplido; ha sido un libro completamente diferente a lo que me esperaba.

En el libro lo más importante son los personajes y se nota que hay un gran trabajo en la construcción de estos, su evolución, sus relaciones, sus historias. He tenido momentos de amor-odio con todos ellos.

No es solo un libro para amantes de los videojuegos, va mucho más allá, tratando temas como la discapacidad, la percepción de uno mismo, la importancia de ir a terapia, las relaciones abusivas, la amistad y el amor.

Aunque tengo que decir que cada vez que hablaban de videojuegos, me entraban ganas de ponerme a jugar 🤭

📌 Koreatown, Los Ángeles
🗺 Representación birracial
🥢 Cultura asiática
🎮 Videojuegos
🏆 Ganador Premio Goodreads de Ficción 2022
jarrios
 26 May 2024
Me ha gustado mucho. La narrativa engancha y te sumerge en la novela. Hacía tiempo que no me leía un libro tan rápido. Por la temática podría estar dirigida a un público adolescente pero al estar ambientada en mi época la siento más de cerca. Recomendado.
Gotchu
 17 March 2024
Un poco meh, y eso que ha habido partes que me han conmovido mucho. Pero no he conectado.
Sinceramente, no tenía muy claro dónde me metía. Había oído que trataba sobre videojuegos y que estaba muy bien, y con eso, normalmente me suele bastar. No obstante, pensaba que iba a tener algún elemento fantástico o de ciencia ficción, pero no.
Básicamente es la amistad de Sam y Sadie durante 30 años. Hay partes muy bonitas, pero también muy aburridas; partes que se leen rápido y otras lentas... Sadie termina por caerme mal y respecto al final... pues no me ha gustado. No me puedo creer que haya leído 500 páginas para ESE final. Además, he encontrado muchas erratas; no sé si es que estaban a propósito, como si fueran bugs de un videojuego o que, pero han sido suficientes como para hacerme salir de la historia. En resumidas cuentas, meh.
EreaWhitethorn
 16 October 2023
Esta es una reseña que he estado atrasando, no quería hacerla pero tengo que ser honesta conmigo misma. Veo que está siendo la nueva novela favorita de mucha gente y eso me causa controversia y me hace plantearme muchas cosas.

Me ha gustado el tema de los videojuegos, sobretodo algún capítulo hacia el final muy original. ahora bien, la
novela se vende como una "oda a la amistad".. y ahí es donde entra mi conflicto. La parte subjetiva o las diferentes formas que tenemos de valorar o nombrar una amistad. Consideras amigos a tus compañeros de trabajo?
Consideras tu amigo a todo aquel que conoces desde la
infancia?

Si tienes muchas ganas de leer la novela te aconsejo que no sigas leyendo lo que voy a exponer, puede considerarse spoiler, no de capítulos pero será mi percepción de los protagonistas y seguramente mi opinión te condicione. ~Sam y Sadie para mi no son amigos. Son dos personas que se conocen y su usan con un fin, aprovechándose de la carta de la amistad de una manera tóxica. No! No todo vale…. si quieres y valoras a una persona no la expones a situaciones difíciles o que sabes que serán psicológicamente perjudiales para ella. Si la vendieran como una obra de las dificultades de las relaciones humanas, el argumento te lo compro, pero de amistad no.

Por lo demás, se lee rápido aunque la historia en sí sea lenta. No es un mal libro y seguramente yo soy una tiquismiquis pero estas romantizaciones tóxicas no me
gustan.

3/5
Creo que es un libro genial para los que disfrutásteis de Normal People que es otro libro que no entiendo de principio a fin
MayteRatitadebiblio
 14 October 2023
La novela que hoy os traigo fue una de las sensaciones del año y ganadora del Premio Goodreads 2022 a la mejor novela de ficción.

Una novela sobre la amistad, el crecimiento personal y la madurez, desde el punto de vista de un grupo de amigos que se labra su futuro a través de un arco temporal de varias décadas, un progreso vital, desde la infancia a la adultez, que viviremos de primera mano junto a ellos.

Los grandes temas vitales, el amor, la muerte, el dolor, se aúnan en un texto sencillo, y muy fresco, devorable, con rasgos de novela juvenil o new adult, pero bastante decepcionante en cuanto a la profundidad de su contenido. Cierto es que la historia de Sadie y Sam, y todo su periplo de amigos, es una gran historia de amistad, pero se vislumbran en demasiadas ocasiones comportamientos tóxicos o incomprensibles por parte de los personajes, incluso pueriles, que no cuajan con el momento de madurez vital que el texto quiere mostrar. Hablando de personajes, los principales son planos, fríos, no he conectado nada con ellos, eso sí, salientar, en contraposición, la potencia de los secundarios, Marx os dejará el corazón caliente.

Si a esto le metemos varios golpes de efecto cliché de corte emotivo, cuyos desencadenantes apenas tienen fuerza, una novela que podría ser exquisitamente deliciosa, se torna entretenida sin más. Ya no hablemos del hype que se ha creado en torno a esta ella, un arma de doble filo con la cual es complicado lidiar.

Lo mejor es sin duda, la exquisita ambientación y contextualización, la explosión tecnológica de los 90 y el trasfondo del mundo de los videojuegos, que hará las delicias y arrancará del baúl de los recuerdos vuestras más tiernas vivencias. Un texto colmado de referencias a la cultura pop y urbana de la época, que os hará viajar a vuestro pasado más nostálgico.

Una lectura agradable y tierna que recomiendo, pero sin la fuerza suficiente para convertirse en una novela que deje huella o haga historia. Un viaje revival en el tiempo, un paseo en la montaña rusa de los recuerdos, que puede caer en el olvido nada más cerrar la puerta del parque de atracciones.

xenreira
 30 August 2023
En general, no suelo leer literatura juvenil, pero al ver tantas opiniones positivas de este libro, entre personas que tampoco suelen leer literatura juvenil, me animé. Y bien que hice.
Es una lectura fácil, rápida e intensa. Con los videojuegos como temática central, este libro nos habla de amistad, familia, enfermedad, amor y muerte. Me han encantado las metáforas de la vida real con los videojuegos y he adorado que los personajes sean tan imperfectos y complicados, tan queribles y odiables, según el momento.
Es verdad que el libro tiene unos cuántos fallos y que se deja tramas abiertas y estos errores dificultan que sea una novela de diez, pero sí es una buena novela, ideal para el slow life de verano, pues no exige mucha atención.
He salido de mi zona de confort con este libro y no me arrepiento.

.._..