Editorial: Astiberri (01/06/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
Antes del éxodo, Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local ... >Voir plus

marta_lo
 19 September 2022
Esta novela gráfica me ha gustado porque cuenta una parte de la historia de la humanidad que no conocía. Es cierto que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial, contándonos cómo la madre del protagonista estuvo viviendo en un campo de concentración y perdió allí a su marido. Pero lo que nos ocupa en esta novela gráfica es una parte para mí bastante desconocida: la historia de Palestina.

El momento que recoge esta novela es en el que, tras la decisión de la ONU, los ingleses se llevan fuera del país a sus tropas y en consecuencia comienza una guerra entre musulmanes y judíos para quedarse con todo el territorio.

Me ha parecido una historia cruda y poco contada, o por lo menos no suelo encontrar libros que traten sobre ella, que nos acerca al conflicto que actualmente se sigue viviendo en Palestina. Me ha gustado encontrar personajes en este libro que sólo querían la paz y vivir en armonía, pero la realidad machaca todas sus esperanzas, y es eso lo que por desgracia pasa en la vida real.

Me parece difícil retratar un conflicto bélico en una historia gráfica, pero en mi opinión Alfonso Zapico lo hace con mucha elegancia sin omitir nada relevante en la historia. Con trazos precisos e imágenes llenas de detalles nos transmite muchas más cosas de las que en un primer momento puedes imaginar: algarabía, música, tensión, miedo…

Esta lectura me ha resultado amena y disfrutable, a pesar del tema triste del que trata, por lo que recomiendo su lectura, sobre todo a todo aquel al que le guste la novela histórica. Creo que es una gran idea llevar esta parte de la historia al papel a través de un género tan entretenido como es la novela gráfica.
Auguibooks
 14 November 2022
Conocí a Zapico gracias a " Los puentes de Moscú", libro que me regalaron y que me encantó. Así que cuando, bicheando en Ebiblio, me encontré con esta novela gráfica no dudé en cogerla prestada.
Está claro que es un autor que no deja indiferente con sus historias, que tienen un marcado carácter político y que , en este caso, nos muestran un episodio histórico muy interesante como es la historia de Palestina tras la marcha de las tropas inglesas.
Este conflicto bélico entre musulmanes y judíos por quedarse con este territorio queda perfectamente plasmado gracias no sólo a la narración, sino a esos dibujos potentes y en los que el uso de color es maravilloso.
Los personajes están muy bien construidos y nos reflejan sus anhelos y esperanzas condicionadas por una realidad aterradora. Está claro que es una historia cruda pero no me cansaré de repetir lo necesario que es conocer los hechos en un intento de nor repetir los errores del pasado.
Sabéis que yo sé poco a nada de novela gráfica pero estoy intentando aprender y he de decir que Zapico se une a Paco Roca y Teresa Valero e mis lista de autores españoles preferidos. Y que aspiro a seguir disfrutando de sus novelas por mucho tiempo más.
CRUZROMON
 27 October 2023
Café Budapest de Alfonso Zapico
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación, no recuerdo de quién (mil disculpas), sobre libros tema Israel-Palestina. Novela gráfica.

Ambientada entre Budapest y Palestina. Mezcla realidad y ficción. Ideal para entender los orígenes del conflicto árabe-israelí.

Comienza en Budapest, año 1947, donde un joven violinista judío vive con su madre (una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz).

Su tío había emigrado a Palestina después de la Segunda Guerra Mundial y reciben una carta invitándoles a irse a vivir con él. Éste, regenta el Café Budapest donde conviven judíos, islamistas, húngaros, ingleses, palestinos o comunistas… sin problema hasta que estalla el conflicto.

Termina en Budapest en 1949, con la esperanza de poder regresar, algún día, al Café Budapest.

Una dura historia cargada de personajes llenos de humanidad.

N.º de páginas: 168
Editorial: ASTIBERRI, 2008 Colección Sillón Orejero
ISBN:9788496815629
Prólogo de Javier Cuervo

Opinión personal: duele de principio a fin. La historia personal de nuestro violinista es real y terrible, pero duele aún más saber que continuamos sin resolver este conflicto y que siga muriendo gente cada día.
Tiene momentos de mucha ternura, mucho humor, mucho amor, mucha soledad, mucha amistad, y, sobre todo, mucha injusticia e impotencia.
Las ilustraciones, en blanco y negro, refuerzan la historia.

Reseñas en mi blog

Enlace: https://www.cruzromon.com/ca..
marta_lomarta_lo19 September 2022
Esta ciudad está hecha para Dios, no para los hombres. Por aquí han pasado romanos, bizantinos, cruzados, turcos… Solo son sombras, igual que lo serán los ingleses cuando se vayan.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros26 October 2023
Nadie está preparado para morir.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros26 October 2023
Una misma primavera puede tener muchos colores.
Video de Alfonso Zapico (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alfonso Zapico
Recibimos en nuestro Auditorio al historietista Alfonso Zapico, autor de la balada del norte (Astiberri, 2015-2023) para presentar el cuarto y último tomo de la tetralogía que narra la efímera revolución de Asturias de 1934 en formato cómic. El autor estará acompañado por Elena Masarah, historiadora y presidenta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).
El cuarto y último tomo de la balada del norte es el final de una revolución efímera. Con Largo Caballero en prisión, Indalecio Prieto en Francia y muchos otros rebeldes muertos o escondidos, los protagonistas de esta historia vagan por las montañas de Asturias en un invierno frío de derrota. Estas páginas amueblan el vestíbulo de una casa en ruinas, el hogar roto y vaciado de la guerra civil española de 1936.
#LaBaladaDelNorte4
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-balada-del-norte-de-alfonso- zapico/
otros libros clasificados: migracionVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro