Editorial: Editorial Pez de Plata (19/11/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Cuando los niños de las cuencas mineras salían de su pueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape...

Este libro cuenta la historia de esos niños que después fueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a poco abandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que ya no suelta humo pero s... >Voir plus

loco_libros
 15 septiembre 2020
«Asturias, verde de montes y negra de minerales» canta Víctor Manuel en ese tema que es un segundo himno del Principado. No solo ser de Asturias me acerca de algún modo al mineral negro. También un hilo generacional me une al sector del que trata este libro de relatos: mi abuelo materno trabajó en la mina. Fruto de aquella durísima labor arrastró una enfermedad respiratoria que le hizo estar unido a una botella de oxígeno en sus últimos años. Ahora, con la mirada retrospectiva de los ojos del adulto, veo que si pudiera volver atrás en el tiempo le preguntaría cosas sobre aquel trabajo y las experiencias que vivió a tantos metros bajo tierra. Cosas que no haces y se quedan ahí, colgando en el tiempo de los imposibles.
El prólogo te introduce en el libro cual jaula en la mina y en él Aitana Castaño explica quiénes eran esos niños de humo. El último de los relatos va dedicado a ellos, a esos niños de las cuencas mineras que salían de sus pueblos y eran reconocidos por su olor a humo. Los restantes se adentran en el mundo de la mina, en las galerías oscuras donde la esperanza y el esfuerzo echan un pulso con la muerte; un mundo habitado por personas fuertes y valientes: los hombres (y mujeres) que bajan a picar carbón o rescatar a los accidentados en medio de la oscuridad que irradia el miedo; o las familias que esperan con ansia el final del relevo para saber que todo ha ido bien, que saben que algo ha pasado si suena el teléfono a horas a las que no debería sonar. También entiban esta galería de papel la migración, con los que se iban (algunos forzados) y los que venían; y la política de décadas pasadas, en tiempos de posguerra y dictadura, de fosas y fugados.
Palabras que junto a las ilustraciones de Alfonso Zapico en blanco y negro -como si estuvieran dibujadas con un trozo de carbón arrancado de las entrañas de esta tierra- suponen un homenaje a la minería, su gente y a Asturias. Mi enhorabuena.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 enero 2021
La triste flor del olvido, nunca nacerá en tu fosa.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Quién escribió estos libros de romance?

Nacida para seducir

Lisa Kleypas