Críticas sobre No pienses en un elefante rosa (14)

mifuga
 05 May 2022
Si alguien nos pide que no pensemos en un elefante rosa, este aparecerá automáticamente en nuestra mente, como si nuestro pensamiento se pusiera en modo provocador. Y decidiera pensar en todo aquello que nos pidan que no pensemos.

De ahí el título de la novela de Antía Yáñez, No pienses en un elefante rosa (Contraluz, 2022), protagonizada por Aurora, una joven funcionaria que, a pesar de tener su piso, sus amigas y la libertad para salir cuando quiere y con quien quiere, en realidad está atrapada en su transtorno obsesivo compulsivo. Este se ha agravado tras su ruptura y el bloqueo que le impide hacer partícipe a su familia y amigas de lo que realmente le sucede, desapareciendo, buscando excusas y realizando rituales que le devuelvan la paz perdida.

El bucle de esta milenial se rompe cuando Brais, el pequeño que vive en su mismo edificio, se cuela en su existencia y en su corazón. Y con él, su madre, Aurin y la reflexión. Por primera vez, reducirá la velocidad, contendrá la ansiedad y la frustración, y empezará a poner atención en lo que de verdad importa.

Uno de los mejores ejercicios para no pensar en algo en concreto es haciendo uso de la distracción. Y qué mejor forma de distraernos que leyendo esta obra que rebosa humor, ternura, normaliza las enfermedades mentales, y demuestra lo fundamental que es aceptarse. Quiérete. Mucho. Siempre.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Eleuka27
 23 March 2022
Aparentemente, Aurora tiene una buena vida, un trabajo estable, su nuevo piso, amigas.. Pero no todo es lo que parece, Aurora pasa por una mala época, ha dejado a su pareja, su cerebro está más activo que nunca y no le da respiro y es algo, que piensa que no puede contar a nadie y con ello, lo único que consigue es alejar a la gente y trabaja en exceso para intentar no pensar y intenta solventar su soledad con rolletes los sábados.

Pero en su vida está apunto de cruzarse Brais, un niño un poco preguntón y cotilla que le salvará la vida.

🔷 Una de las cosas que más me llamó de este libro, es que trata sobre trastornos obsesivo compulsivos, me gusta mucho leer libros que visibilizan trastornos, enfermedades o problemas pues, es una manera de que podamos comprender mejor algunas cosas.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, una trama ágil y adictiva donde en tono de humor iremos conociendo mejor a Aurora y su trastorno, también tanto su presente como su pasado, a su familia y amistades y, por supuesto, a Brais, ese niño tan especial.

Un libro muy entretenido que, además, aunque he disfrutado desde el comienzo, el final, cuando todo cobra sentido y se resuelve, me ha encantado.

Si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.
marulibros
 28 February 2023

Aurora es una chica que no puede mantener callado a su cerebro, solamente es capaz de anestesiarlo en momentos puntuales en los cuales se sumerje para no "pensar", porque cuando piensa lo que hace, lo que hizo, lo que dice, lo que será, todo, absolutamente todo, siempre encontrará una voz que la recrimina, que la juzga y la castiga

Esta historia aborda el tema del trastorno obsesivo-compulsivo con un respeto y un sentido del humor digno de admirar por cómo lo transmite su autora; así como una denuncia clara a las carencias y actuaciones existentes en el sistema socio sanitario para este tipo de patología

Cuántas veces se menosprecian esas dolencias llamándolas manías, arrebatos, rarezas y quitándoles importancia en vez de empatizar, comprender y ayudar a quienes padecen y sufren la enfermedad

Sin duda un libro que recomiendo por ser un tema del que muchos hablan y pocos conocen con exactitud; depresión, autolesión, obsesiones, falta de autoestima, entrar en bucle ante una nimiedad, no debe tomarse a la ligera y menos la utilización generalizada de la palabra TOC
MayteRatitadebiblio
 28 November 2022
Non penses nun elefante rosa, o su traducción al castellano, No pienses en un elefante rosa, es una curiosa y atípica novela. No dejamos de estar ante la conocida historia de treintañera tras ruptura sentimental, lidiando con su trabajo, familia y amigos mientras intenta reconstruir su vida. ¿Qué diferencia entonces esta novela y cuál es su originalidad? Pues que nuestra protagonista, sufre una enfermedad mental, concretamente TOC, que le provoca importantes problemas de ansiedad y cierto aislamiento social. Y es aquí donde reside la importancia de esta novela, en una sociedad en la que todos usamos banalmente palabras como TOC, estrés, ansiedad, la historia de Aurora, cuyo argumento es totalmente circunstancial, nos asomará, en primerísima persona, al abismo de lo que realmente significa una enfermedad mental, la desazón, la incomprensión, y la lucha diaria tanto de la propia persona, como de su círculo más cercano.

Varios son los puntos fuertes de esta lectura. Desde Aurora con la que sufrimos página a página con sus aciertos y sus errores, pasando por Brais, un niño que se convierte de forma casual en su compañero de aventuras y que refleja la inocencia y el valor de las pequeñas cosas, la novela contiene un elenco de personajes profundos, cercanos y llenos de carga humana. El humor que desprende el texto es otro de sus puntos fuertes, sorprende como mediante él, la autora ha sabido dar ese toque de esperanza y dulzura a un tema que necesita dejar de ser un tabú social. Todos tenemos un elefante rosa dispuesto a asomar en cualquier momento.

Lectura muy ligera y recomendable, no por su argumento en sí, si no por el importante trasfondo que como sociedad no debemos dejar de comprender y sanar. @yanezantia, voz en auge del panorama literario gallego, ha dado en el clavo con una historia que se quedará tiempo conmigo.

Best22witches
 28 May 2022
No pienses en un elefante rosa” un libro de @yanezantia publicado por @titania.ed

Que difícil es hablar de un libro, que por su dificultad… es tan necesario. Que crea ansiedad por saber.

Luchamos constantemente por una sociedad inclusiva, y desde aquí hago un llamamiento a todas las personas que tienen algo que ver con la vida mental de los niñxs que están en edad de entender: docentes, terapeutas, padres, bibliotecarixs, influen”c”tes*, y niñx con iniciativa propia y con dinero para gastar en educación, aparte de para un iPhone de nueva generación…

Desafortunadamente la salud mental, es un tema difícil de tratar, nuestra sociedad no está acostumbrada a que se les ayude a gestionar emociones.

Es por eso mismo que nuestro sistema de salud no tiene las medidas suficientes como para poder dar un buen tratamiento y con la constancia necesaria. Lo triste es que desde que tengo uso de razón, este problema persiste y todavía no he visto más remedio que algún cartel de apoyo en las marquesinas del autobús y una celebración para el 10 de octubre, es triste, y tanto como algunos de otra situación como los de enfermedades raras. Si nos unimos todos y nos damos de la mano, nos vestimos de violeta y de azul y ya podemos pintarnos la bandera de la Bi_enfermedadesrarasymentales.

Porque somos un país sumido en la ignorancia y la poca información de la salud mental, entre otros.

Una sociedad que, hasta no hace tanto, se reía de los locos y donde gente de cierta edad sigue pensando que ir al psicólogo es cosa de tarados.

Pero no se han parado a pensar lo difícil que es saber que algo te esta pasando, algo ahí dentro, debajo de la piel y del hueso y en la parte blandita tipo Slime*.

Que te desestabiliza, que en parte no entiendes y que no te deja vivir como el resto, porque hay veces que cuando la mente se desborda, se necesita a alguien que te acompañe para volver a vaciar las emociones un poquito y dejarla estable.

O simplemente enseñarte que lo que te pasa, no es nada que no le haya pasado a otra persona antes, que tienes que aprender a vivir con ello, pero que no estarás sola en el proceso.

Y el hablar de lo malo, también implica hablar de lo bueno, de esas lecturas necesarias, de las que te remueven y de las que te dan ganas de saltar de la silla para preguntar:

¿En qué o a quien podré ayudar hoy?

Y la primera respuesta que se te venga a la mente sea, a mi misma. Porque sin mí, no soy nadie*

Antía, Gracias por la tinta y la inspiración*

@best_22_witches
@witch_your_fire
LorenaRC
 10 May 2022
Hay libros que parecen escritos para ti y que llegan a tus manos en el momento adecuado, que reconfortan, instruyen y acompañan, que te provocan sensación de bienestar y te hacen saber que no eres rara, o que sí lo eres pero no menos de lo que pueden serlo otros, que hay pensamientos y sensaciones que siempre te rondan, con mayor o menor intensidad y frecuencia, pero que no está mal pensarlos ni sentirlos, que hay más gente como tú. Y, sobre todo, que los trastornos mentales pueden ser invisibles pero están ahí y limitan, duelen, aíslan.

Creo que es importante tener en cuenta que este libro hay que leerlo sabiendo que vas a encontrar una protagonista con unas características particulares, tratadas de una manera muy natural, pero sin obviar que en más de una ocasión nos va a transmitir unas sensaciones que pueden llegar a ser angustiosas, y es que Aurora convive con un gran elefante rosa en su cabeza.
Cada día tiene que convivir con su trastorno obsesivo/compulsivo que trata de mantener a raya sin conseguirlo. Tiene la vida estructurada y organizada hasta que Brais irrumpe en ella, Pizarniiiiiik invade su espacio y las cosas van cambiando de manera sutil.
El libro tiene pocos diálogos, muchos de ellos son los que la propia Aurora mantiene mentalmente consigo misma, pero aún así resulta muy ágil de leer porque la cabeza de Aurora funciona a gran velocidad y salta de un tema a otro constantemente.
Al narrar pasado y presente, somos conscientes de la evolución en el estado mental de Aurora, de su manera de aislarse poco a poco y de cómo el trastorno va dominando su día a día hasta llegar a un punto en el que solo con la ayuda adecuada puede seguir adelante. Y es que si algo queda claro en el libro es que la salud mental es tan importante como la física pero, por desgracia, los recursos y la atención no tienen nada que ver.

TamaraUp
 18 February 2024
Unha historia onde a protagonista principal é a saúde mental. Si, representada en Aurora. Unha rapaza a cal ten esa vida idílica e de estereotipos cumplidos (traballo, fogar, parella..) Sen embargo, as dificultades para levar o seu día a día non opinan o mesmo. Un transtorno exemplificado dende o real, con humor, sendo unha historia lixeira e refrescante así como cruda e complexa, xa que afrontar as dificultades que nos ocasionan os pensamentos non sempre é doado e pedir axuda segue estando estigmatizado. Ao longo das páxinas romperanse tabúes, amosarase o amor e cariño de diferentes personaxes que mostran a preocupación por ela e valorarase o acompañamento profesional. Aurora demostra que ter guías e ferramentas nos facilitará unha vida máis amable e plena e que a valentía e fortaleza nada ten que ver co poder con todo. Unha grata lectura sobre o TOC máis alá de ensaios.
NomadaEntreLibros
 29 October 2023
¿Nunca has tenido ansiedad, ese cúmulo de sensaciones desagradables que te hacen pensar que algo malo está a punto de suceder? Aurora convive con ella a diario y desde que lo dejó con Xoán parece más difícil de controlar.

Ya no tiene pareja, tiene una hipoteca que pagar y casi no tiene relación con sus amigas y su familia, ¿Algo más puede pasar? Parece que sí…

Al otro lado de la escalera, vive Brais, un niño muy especial, que necesita una amiga y no dudará en perseguir a Aurora hasta conseguir su propósito, aunque a ella no le gusten nada los niños.

A veces, la vida te sorprende con personas que son capaces de cambiarlo todo.

No pienses en un elefante rosa te acerca a los trastornos mentales con un gran sentido del humor, pero sin restar importancia al problema. Durante unas horas vives la angustia de Aurora, porque, aunque sus miedos son irracionales sus sensaciones son muy reales.

La autora intercala diferentes épocas de la vida de la protagonista en las que nos muestra cómo evoluciona su trastorno obsesivo-compulsivo, los capítulos de su adolescencia me han resultado muy curiosos y entretenidos. También, me han gustado las conversaciones con los psicólogos que la tratan, te hacen reflexionar sobre cosas tan simples como los pensamientos obsesivos que muchas veces tenemos en la cabeza.

No esperes una historia con una trama súper desarrollada y llena de giros porque su objetivo principal es mostrar el día a día de una persona con TOC pero te puedo asegurar que te sorprenderá saber lo que un problema mental puede limitar a una persona.

No había leído nada de la autora y me ha sorprendido su forma de narrar tan natural y ligera, se puede leer perfectamente en un par de días. Te recomiendo este libro si has sufrido un trastorno mental porque te sentirás muy identificado y también si no lo has sufrido, porque entenderás un poquitín más a las personas que lo padecen a diario.
AvalleRei
 18 June 2023
Es un libro un tanto agobiante. La protagonista, Aurora, tiene una enfermedad mental diagnosticada, pero está en un momento bajo y con un brote importante, por lo que no deja de pensar en todo, con pensamientos intrusivos de todo tipo que la hacen enloquecer y alejarse de las personas que la quieren.
Pero un día conoce a Brais, si vecino de enfrente y un niño de unos 10 años. Su madre trabaja demasiado y pasa mucho tiempo solo, por lo que toma a Aurora como su amiga de juegos; aunque Aurora al principio es muy distante y fría con él, poco a poco se va dando cuenta de que estar al lado de Brais y ver la vida un poco como la ve él le hace bien.
Desde un punto de vista completamente en primera persona vamos conociendo el presente de Aurora con momentos específicos de su vida hasta que desenredados por completo su problema y como salir del bucle en el que ha entrado.
Es un libro que al principio agobia con todos esos pensamientos, pero que con el pasar de las páginas y la evolución de la protagonista se va llevando mejor y se lee muy bien.
Aunque el tema es interesante y el libro está bastante bien, le baja puntos la difícil empatía con la protagonista, tiene un carácter un poco raro, sin tener en cuenta la enfermedad, que no la hace cercana. Para mí, el personaje que me encanta de la novela es Brais, que tiene una infancia difícil pero que te sacará más de una sonrisa.
Elrincondeeli
 03 February 2023
Una novela un tanto peculiar.
Aurora, nuestra protagonista, se enfrenta a una época de cambios que harán que su mundo se ponga patas arriba.
Pero, quizá enfrentarse no es realmente lo que hace. Se enfrenta a este proceso centrándose en su trabajo, evitando quedar con sus amigas para no tener que dar explicaciones sobre algo que no le apetece, al igual que rehuye de su familia para no tener que contestar preguntas para las que no está preparada.
En todo este proceso aparece Brais, un niño superdotado que vive en el mismo edificio que Aurora y que pondrá a prueba los nervios de esta.
En toque de humor nos cuenta la historia de Aurora, una mujer con TOC a la que acompañaremos y querremos salvar, y la historia de Brais, que nos robará el corazón sin ninguna duda.
Me ha gustado bastante aunque me ha costado un poco empatizar con la protagonista.
Aun así, me he reído muchísimo con las ocurrencias de Brais, las palabrotas de Aurora, y el final, para mi, redondo.
Quizá esperaba otra cosa de la novela pero porque no había leído la sinopsis y no sabía muy bien hacia donde iría orientada. Pero eso es cosa mía, ya sabes, las expectativas 🤷
Me gustan mucho estos libros que nos acercan a las enfermedades mentales.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro