ISBN : B09NFKCR58
Editorial: Contraluz Editorial (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 16 calificaciones)
Aurora es joven, tiene trabajo, un círculo de amigas, vive sola en la ciudad, sale cuando quiere y se encama con quien quiere. Es decir, aparentemente la típica vida de una joven urbanita feliz, si no fuera por que en su existencia nada va como debería ir: su compañero de vida y de hipoteca la ha dejado, casi ni habla con sus amigas para no tener que explicarles cosas a las que no tiene muchas ganas de enfrentarse, y a su familia prefiere tenerla lejos, no sea que l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Best22witches
 28 May 2022
No pienses en un elefante rosa” un libro de @yanezantia publicado por @titania.ed

Que difícil es hablar de un libro, que por su dificultad… es tan necesario. Que crea ansiedad por saber.

Luchamos constantemente por una sociedad inclusiva, y desde aquí hago un llamamiento a todas las personas que tienen algo que ver con la vida mental de los niñxs que están en edad de entender: docentes, terapeutas, padres, bibliotecarixs, influen”c”tes*, y niñx con iniciativa propia y con dinero para gastar en educación, aparte de para un iPhone de nueva generación…

Desafortunadamente la salud mental, es un tema difícil de tratar, nuestra sociedad no está acostumbrada a que se les ayude a gestionar emociones.

Es por eso mismo que nuestro sistema de salud no tiene las medidas suficientes como para poder dar un buen tratamiento y con la constancia necesaria. Lo triste es que desde que tengo uso de razón, este problema persiste y todavía no he visto más remedio que algún cartel de apoyo en las marquesinas del autobús y una celebración para el 10 de octubre, es triste, y tanto como algunos de otra situación como los de enfermedades raras. Si nos unimos todos y nos damos de la mano, nos vestimos de violeta y de azul y ya podemos pintarnos la bandera de la Bi_enfermedadesrarasymentales.

Porque somos un país sumido en la ignorancia y la poca información de la salud mental, entre otros.

Una sociedad que, hasta no hace tanto, se reía de los locos y donde gente de cierta edad sigue pensando que ir al psicólogo es cosa de tarados.

Pero no se han parado a pensar lo difícil que es saber que algo te esta pasando, algo ahí dentro, debajo de la piel y del hueso y en la parte blandita tipo Slime*.

Que te desestabiliza, que en parte no entiendes y que no te deja vivir como el resto, porque hay veces que cuando la mente se desborda, se necesita a alguien que te acompañe para volver a vaciar las emociones un poquito y dejarla estable.

O simplemente enseñarte que lo que te pasa, no es nada que no le haya pasado a otra persona antes, que tienes que aprender a vivir con ello, pero que no estarás sola en el proceso.

Y el hablar de lo malo, también implica hablar de lo bueno, de esas lecturas necesarias, de las que te remueven y de las que te dan ganas de saltar de la silla para preguntar:

¿En qué o a quien podré ayudar hoy?

Y la primera respuesta que se te venga a la mente sea, a mi misma. Porque sin mí, no soy nadie*

Antía, Gracias por la tinta y la inspiración*

@best_22_witches
@witch_your_fire
JavierFP
 12 January 2023
“Recuerda, Aurora, que pedir ayuda no significa fracasar. Para pedir ayuda en estos casos hay que ser muy valiente. Y fuerte, también”.

Cuando se habla de salud mental en los libros lo habitual es que se haga a través de ensayos o memorias de personajes, populares o no, que cuentan en primera persona su experiencia. Lo que no es tan habitual es que la salud mental sea protagonista en una historia de ficción, y mucho menos tratada desde el humor. Es por eso que “No pienses en un elefante rosa” me ha resultado una lectura tan refrescante.

En teoría la vida de Aurora es perfecta: pareja, piso propio, trabajo, familia y amigas, pero en la práctica su situación es muy diferente. Su novio la ha dejado compuesta y con hipoteca, apenas habla con su familia y amigas para evitar explicarles aquello a lo que ni ella misma se atreve a enfrentarse, y ha decidido no coger vacaciones para así no tener tiempo libre para pensar. En medio de ese panorama, Aurora conocerá a Brais, un niño que acaba de mudarse a su edificio y que dará un vuelco a su vida.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada (¿a quién no?), y el hecho de que trata de forma directa y sin tapujos sobre el trastorno obsesivo-compulsivo. Me parece una manera fantástica de visibilizar una patología que, en mi opinión, muchas veces se analiza y a la que se le intenta restar importancia, sin pararse a pensar la implicación que realmente tiene en la vida de las personas que la padecen. ¿Quién no ha escuchado alguno vez algo así como “es que Fulanito es muy maniático” o “es que me da TOC si (inserte aquí cualquier cosa absurda que no se hace como tú quieres que se haga)?

No pienses en un elefante rosa” refleja la auténtica realidad del trastorno y cómo esas ideas intrusivas, obsesiones y compulsiones pueden llegar a condicionar la vida por completo. Si leyéndolo uno llega a sentirse verdaderamente abrumado, no quiero ni imaginar lo que debe ser padecerlo. Refleja también a la perfección ese sentimiento de vergüenza o culpa que se puede llegar a sentir, haciendo que uno se aisle cada vez más dentro de sí mismo.

Es una lectura ágil y repleta de humor en la que acompañaremos a Aurora en su día a día a través de un monólogo interior que me sacó alguna que otra carcajada; conoceremos episodios de su pasado, y seremos una mosca en la pared durante sus sesiones con el psicólogo. Pero si hay una cosa que realmente me gustó fue su relación con Brais, ya que sirve para humanizar al personaje de Aurora y aportar ese toque de ternura e inocencia que tan bien casa con la historia. Esta relación será responsable de algunos de los momentos más emotivos y conmovedores de la novela.

Lectura muy recomendable que sirve para visibilizar de forma amena y entretenida los trastornos mentales desde el humor, pero sin caer en la burla o el ridículo, que muestra cómo estos pueden llegar a dominarte por completo si los dejas y cómo, en ocasiones, la ayuda que necesitas llega de la forma que menos te esperas.
Eleuka27
 23 March 2022
Aparentemente, Aurora tiene una buena vida, un trabajo estable, su nuevo piso, amigas.. Pero no todo es lo que parece, Aurora pasa por una mala época, ha dejado a su pareja, su cerebro está más activo que nunca y no le da respiro y es algo, que piensa que no puede contar a nadie y con ello, lo único que consigue es alejar a la gente y trabaja en exceso para intentar no pensar y intenta solventar su soledad con rolletes los sábados.

Pero en su vida está apunto de cruzarse Brais, un niño un poco preguntón y cotilla que le salvará la vida.

🔷 Una de las cosas que más me llamó de este libro, es que trata sobre trastornos obsesivo compulsivos, me gusta mucho leer libros que visibilizan trastornos, enfermedades o problemas pues, es una manera de que podamos comprender mejor algunas cosas.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, una trama ágil y adictiva donde en tono de humor iremos conociendo mejor a Aurora y su trastorno, también tanto su presente como su pasado, a su familia y amistades y, por supuesto, a Brais, ese niño tan especial.

Un libro muy entretenido que, además, aunque he disfrutado desde el comienzo, el final, cuando todo cobra sentido y se resuelve, me ha encantado.

Si os llama la atención, os animo a darle una oportunidad.
MayteRatitadebiblio
 28 November 2022
Non penses nun elefante rosa, o su traducción al castellano, No pienses en un elefante rosa, es una curiosa y atípica novela. No dejamos de estar ante la conocida historia de treintañera tras ruptura sentimental, lidiando con su trabajo, familia y amigos mientras intenta reconstruir su vida. ¿Qué diferencia entonces esta novela y cuál es su originalidad? Pues que nuestra protagonista, sufre una enfermedad mental, concretamente TOC, que le provoca importantes problemas de ansiedad y cierto aislamiento social. Y es aquí donde reside la importancia de esta novela, en una sociedad en la que todos usamos banalmente palabras como TOC, estrés, ansiedad, la historia de Aurora, cuyo argumento es totalmente circunstancial, nos asomará, en primerísima persona, al abismo de lo que realmente significa una enfermedad mental, la desazón, la incomprensión, y la lucha diaria tanto de la propia persona, como de su círculo más cercano.

Varios son los puntos fuertes de esta lectura. Desde Aurora con la que sufrimos página a página con sus aciertos y sus errores, pasando por Brais, un niño que se convierte de forma casual en su compañero de aventuras y que refleja la inocencia y el valor de las pequeñas cosas, la novela contiene un elenco de personajes profundos, cercanos y llenos de carga humana. El humor que desprende el texto es otro de sus puntos fuertes, sorprende como mediante él, la autora ha sabido dar ese toque de esperanza y dulzura a un tema que necesita dejar de ser un tabú social. Todos tenemos un elefante rosa dispuesto a asomar en cualquier momento.

Lectura muy ligera y recomendable, no por su argumento en sí, si no por el importante trasfondo que como sociedad no debemos dejar de comprender y sanar. @yanezantia, voz en auge del panorama literario gallego, ha dado en el clavo con una historia que se quedará tiempo conmigo.

marulibros
 28 February 2023

Aurora es una chica que no puede mantener callado a su cerebro, solamente es capaz de anestesiarlo en momentos puntuales en los cuales se sumerje para no "pensar", porque cuando piensa lo que hace, lo que hizo, lo que dice, lo que será, todo, absolutamente todo, siempre encontrará una voz que la recrimina, que la juzga y la castiga

Esta historia aborda el tema del trastorno obsesivo-compulsivo con un respeto y un sentido del humor digno de admirar por cómo lo transmite su autora; así como una denuncia clara a las carencias y actuaciones existentes en el sistema socio sanitario para este tipo de patología

Cuántas veces se menosprecian esas dolencias llamándolas manías, arrebatos, rarezas y quitándoles importancia en vez de empatizar, comprender y ayudar a quienes padecen y sufren la enfermedad

Sin duda un libro que recomiendo por ser un tema del que muchos hablan y pocos conocen con exactitud; depresión, autolesión, obsesiones, falta de autoestima, entrar en bucle ante una nimiedad, no debe tomarse a la ligera y menos la utilización generalizada de la palabra TOC
marulibrosmarulibros24 February 2023
Eso de la cultura del esfuerzo hay que cogerlo con pinzas. Sobre todo ahora, que está tan de moda. Esforzarse no significa que vayas a tener éxito
mifugamifuga05 May 2022
Supongo que crecer es empezar a preocuparse por todo. Y olvidar los libros que vas leyendo, también.
marulibrosmarulibros24 February 2023
No. no todo el mundo quiere ser perfecto. Hay gente que se conforma con hacerlo lo mejor que sabe y aceptar que no puede conseguir la perfección.
otros libros clasificados: tocVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..