Editorial: Planeta (15/02/2024)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 106 calificaciones)
«En el primer año algunos pierden la vida. En el segundo año, los que sobrevivimos perdemos la compasión».

—Xaden Riorson

Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera en su primer año en el Colegio de Guerra de Basgiath, incluso ella misma. Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los pusilánimes, los indignos y los desafortunados.

Ahora comienza el verdadero en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 11 March 2024
Por fin llega la esperada continuación de Alas de Sangre, esa novela que se ha convertido en un fenómeno viral y que ha atrapado a miles de lectores en todo el mundo.

Empecé la lectura con muchas ganas, a pesar de saber que tardaremos bastante en poder continuar leyendo la saga. ¿Qué es lo que la autora nos tendrá reservado?

Como siempre, te recomiendo haber leído la novela anterior antes de leer esta reseña, pues contiene spoilers de Alas de Sangre.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? La guerra está cada vez más cerca. Violet sigue enfadada con Xaden por haberla mentido con respecto a Brennan y la rebelión, pero tendrá que aprender a confiar en el y en que lo que ambos sienten es real.

De vuelta a Basgiath, Violet tendrá que enfrentarse al coronel Aetos (padre de Dain) y al vicecomandante Varrish, que no dudará en torturarla y castigarla por haber descubierto el secreto de los venin, mientras Aetos sigue enviando sicarios para acabar con Violet y los rebeldes supervivientes de Resson.

Los secretos de los altos mandos de Navarre no paran de crecer, mientras Violet se enfrenta a la decisión más dura: seguir aceptando que debe ocultar la verdad incluso a sus amigos, o confesar la verdad y huir a Aretia para ayudar a Poromiel y Tyrrendor en la guerra contra los venin.

Acción, guerra y traición pueblan las páginas de esta novela que empieza más floja que su predecesora, pero que sin duda alguna, mejora conforme se avanza en su lectura hasta un precipitado final que deja al lector con ganas de más.

Mensaje de la novela: La autora no busca transmitir ningún mensaje a través de esta historia, más allá del entretenimiento del lector.

Personajes: de nuevo, Violet nos narra en primera persona la historia, por lo que sigue siendo el personaje que mejor conocemos.

No obstante, a través de ella, vamos viendo una clara evolución de los demás personajes. Esta novela se ha centrado más en algunos personajes secundarios, cosa que se agradece, pues era un fallo en la novela anterior.

Andarna en su versión adolescente da mucho juego, y los diferentes villanos y antagonistas muestran también unas personalidades marcadas.

Sloane, la hermana de Liam, también da bastante juego dentro de la historia, así como su evolución en la relación con Violet y el resto de miembros de su pelotón.

Por lo tanto, podemos afirmar que la autora ha centrado un poco más esta parte de la historia en sus personajes, y no solo en los hechos y la construcción del universo (worldbuilding).

Lo que más me ha gustado: Cómo mejora la trama a medida que el libro avanza. Aunque comienza siendo algo lenta y reiterativa, poco a poco vamos entrando en acción. El ritmo se acelera, la tensión aumenta y los detalles que la autora proporciona adquieren gran importancia.
Cómo Violet no abusa del recurso de recitar la historia de Navarre en voz alta, pues anque lo sigue haciendo (es un rasgo muy marcado suyo), ya apenas forma del worldbuilding.

La relación de Violet con Tairn y Andarna, además de la que va forjando con Xaden cuando deja de ser tan cabezota y comportarse como una adolescente.

Todo lo que conocemos acerca de la verdadera historia de Navarre, Tyrrendor y Poromiel, así como de los pilotos de grifo, que resultan muy interesantes y aportan a la trama mucho más de lo que puede parecer en un primer momento.

La evolución de los personajes, especialmente los secundarios.

Lo que menos me ha gustado: Lo lenta que comienza la trama y lo reiterativa que resulta. Parece que Violet esté estancada y tarda bastante en comenzar a ponerse interesante.

Lo precipitado que llega el final, que sigue quedando abierto al siguiente libro de la saga. Muchas páginas que pasan lentas, para luego precipitar el final.

El comportamiento extraño de algunos personajes, que no termina de encajar con su personalidad.

Conclusión: Aunque la novela ha empezado con bastante lentitud, merece la pena darle una oportunidad, pues mejora mucho a medida que avanzan las páginas.

Aunque me ha parecido un poco más floja que la novela anterior, ha ido mejorando tanto que al final ha logrado engancharme tanto como lo hizo la primera novela.

Sin duda, sigo teniendo muchas ganas de continuar con la lectura de la saga Empíreo y me va a costar esperar a que salga la tercera novela.

Amantes de la fantasía, esta saga es para vosotros.
minicarmen
 13 April 2024
Me ha resultado excesivamente largo para lo que ocurre. Muchas veces es mejor abreviar y recortar antes que sentir que estas dando vueltas en círculos.

Los protagonistas, Violet y Xaden, se pasan 900 páginas en un tira y afloja en su relación, que la mitad de las veces va a acabar en una escena de sexo explícito. Se echan en cara que no son sinceros el uno con el otro durante todo el libro, Violet queriendo saber todos los secretos de Xaden, y él por su parte diciendole que "si quieres saber, pregunta". La cosa es que si Violet no pregunta exactamente lo que el quiere, siguen con las medias verdades. Esta dinámica me ha parecido desesperante. Irónico que ya antes de empezar la "batalla final", ellos mismos digan que es increible que estén en el mismo punto que al principio. Sobra tanta vuelta... relleno puro.

Mi mayor problema con esta saga, además de estos dos personajes, es que no me creo el supuesto peligro de muerte. Nos pasamos todo el libro leyendo lo peligroso que es todo y la situación tan extrema en la que están. Milagrosamente todo el mundo sobrevive en cada una de las pruebas que se les ponen por delante. Resulta muy poco creíble que te estén repitiendo continuamente lo arriesgado que es todo y luego nadie muera, o salga herido. Y si alguien sale herido, en seguida le curan, la magia de los reparadores es un comodín excelente. Y los que mueren son NPCs que no tienen ni nombre.

En fin, podría seguir, pero tampoco me quiero extender más. El mayor atractivo de la saga son los dragones y a mi me parecen tremendamente desaprovechados. Por mi parte, aparco la saga aquí. No me merece la pena seguir gastando mi tiempo en una saga que ya he confirmado que no me gusta. Tremendamente sobrevalorada.
Carlibros
 15 March 2024
Alas de hierro, la continuación de la saga Empíreo y el libro siguiente a Alas de sangre ha seguido la estela de que las segundas partes no superan a la primera. Alas de sangre em gustó mucho más. No iba con ninguna expectativa porque no quería que ese fuera el motivo por el que pudiera desencantarme.
Basta decir que la pluma de la autora me sigue gustando y el world building creado también, si bien ha habido otros aspectos que han flaqueado, especialmente, la intensidad.
La intensidad de esta parte es mucho menos a la de Alas de sangre y, por tanto, he notado el decrecimiento. Es cierto que el libro sigue gozando de cierta intensidad y suceden muchas cosas pero, creo, que los hachos que acontecen no dotan a al trama de la misma intensidad ni incitan a leer con la misma voracidad que en el primer tomo.
He tenido una sensación similar con los nuevos personajes que aparecen, especialmente, con Sloan y Aaric. La introducción de ambos personajes en la historia me parece muy buena y adecuada, es la moneda que gira y sitúa al protagonista en una posición distinta a aquella en la que la conocimos. Si bien es cierto que se destaca y profundiza más en el personajes y la intrahistoria de Sloan, a mi parecer el personaje de Aaric podría tener mucha más relevancia y, puede, que la tenga en los siguientes tomos.
También es interesante el papel de Brennan en la historia, y las emociones y actitudes descritas en los respectivos reencuentros familiares que, ante todo, no pasan inadvertidos para el lector y eso sí que lo considero un acierto total.
No sabría explicar el por qué pero las partes de acción, como el final, tampoco me han resultado tan excitantes e icónicas como me sucedió en el primer libro y, por algún extraño motivo, el final es un poco más predecible que el de Alas de sangre.
A pesar de todas las críticas el libro me ha gustado y es una saga que tengo ganas de seguir leyendo pero creo que el primer libro reunía muchísimos requisitos positivos y no todos han vuelto a reunirse en la segunda parte.
Por último, y también a diferencia de Alas de sangre, en este caso las escenas románticas y eróticas se me han hecho más pesadas, insustanciales y burdas. Carecían de la profundidad que ostentan en el primer libro.
Sin duda, el mejor personaje vuelve a ser Andarna y esa fase Avril Lavinge en la que se encuentra. Y me encantaría tener una amiga como Rhi.
Elcalvolector
 18 March 2024
¡Saludos amigos lectores! Aquí está mi reseña sin spoilers del segundo volumen de esta apasionante saga. Aunque inicialmente me pareció un poco lenta y repetitiva en relación con "Alas de sangre", esta segunda entrega no me ha decepcionado en absoluto. Después de algunos capítulos, la trama cobra velocidad y no deja de ascender en intensidad.

De la trama solo puedo decir, para no hacer spoiler a su predecesor, que la historia sigue el hilo narrativo de su y expande el mundo un poquito más, aunque la autora sigue siendo discreta en cuanto a detalles. Se revelan nuevos aspectos de la historia anterior y se alteran otros que pensábamos conocer. Justo cuando creemos haber encontrado respuestas a las preguntas planteadas en el primer libro, surgen aún más incógnitas.

Los misterios que rodean a los personajes y al sistema de magia se vuelven más profundos y complejos, manteniéndonos en vilo en cada giro de la trama. Los personajes nuevos son tan vívidos y complejos como los ya conocidos, y elementos previos como Andarna, las protecciones y los venin adquieren una gran relevancia, añadiendo tensión a la historia. Aunque los dragones, con sus diálogos y personalidades, siguen siendo lo mejor de esta saga, su presencia en esta entrega es menor.

Y el final... Un final impactante que me dejó ansioso por más, generando una infinidad de teorías que dan ganas de comentar con otros lectores.

Este volumen reafirma que la saga es esencial para los amantes de la fantasía épica. La inclusión de elementos de empujones con cariño y romances se mantiene en un nivel que resulta atractivo para los seguidores de "romantic fantasy" y pasable para aficionados a fantasía tradicional.

¿Qué opinas de la saga? ¿Te pareció también algo lenta al principio, como a mí?

PD: Recuerda que tengo una crítica en mis publicaciones sobre la gestión de la preventa de esta entrega realizada por planeta por si quieres echarle un vistazo.

laguardianadepalabras
 14 April 2024
En cada nueva serie de libros, siempre está la temida segunda entrega: el libro en el que una serie puede fallar o pasar a ser una serie exitosa. Desafortunadamente, “Alas de Hierro”, el segundo libro de la serie Empyrean, no logra encontrar su equilibrio. Soy de ese grupo de personas que no ha conectado con la novela.

Nos lleva al viaje de Violet y su nuevo propósito mientras intenta sobrevivir en Basgiath, lo que resulta en un viaje lleno de obstáculos tanto para Violet como para mi.

Uno de las grandes piedras en este camino es la estructura en dos partes, la primera cuenta su segundo año en la escuela de guerra, y la segunda sigue las consecuencias cuando decide dejar dicha escuela. Me atasqué en la primera parte y tuve que dejar de lado el libro un tiempo&#xNaNAl final, debido a su extensión y la diferencia de trama en cada parte, terminé leyéndolo como dos libros diferentes. La estructura del libro también parece un bucle sin fin. Decisión tras decisión la lleva fuera de Basgiath y de regreso otra vez.

También me falla la falta de tiempo en escena de Xaden. al principio del libro es asignado a Samara y por esto solo aparece una vez cada pocos capítulos y su presencia se extraña mucho. Y la relación de ambos es una constante falta de comunicación, la mayoría de sus conversaciones suenan repetitivas, discutiendo sobre cómo mantenerse en la oscuridad. Su relación hace que el libro sea monótono, ya que los dos se convierten en un disco rayado. Las subtramas son también poco interesantes, incluso con nuevas incorporaciones y nuevos viajes interesantes.

Sin embargo, no todo es malo, sigue estando ese tono de humor con las constantes bromas entre los cadetes del Ala y las ingeniosas frases de Violet. La vision de las batallas muestra cómo los todos los personajes pierden la inocencia pero no el espíritu que siempre han demostrado.

En general, “Alas de Hierro” es un claro ejemplo de cómo las segundas partes no siempre son buenas. Pero incluso en sus puntos más bajos, la pluma de Yarros brilla.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico13 April 2024
El pasado miércoles la escritora estadounidense volvió a revolucionar a los amantes de la fantasía con el lanzamiento de 'Alas de hierro', la ansiada segunda parte del exitazo 'Alas de Sangre', publicado en agosto de 2023 (Ed. Planeta).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico13 April 2024
Este libro sigue la historia de ‘Alas de sangre’, novela publicada en 2023, que llevaba al lector a un mundo de fantasía y dragones.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
LadyAssassin85LadyAssassin8522 April 2024
No hay lugar al que vayas donde no pueda encontrarte, ¿te acuerdas?
Patri91Patri9109 March 2024
- No has esquivado la pregunta.
Debo admitir que estoy algo sorprendida.
-Te prometí respuestas-Se inclina hacia delante - Pero no puedo prometerte que vaya a decirte a lo que quieres oir.
-Siempre voy a preferir la verdad. ¿Respuestas? ¿En plural?
-Eso dices ahora
Una sonrisa amarga le curva los labios
-Ahora y siempre.
El sonido a nuestras espaldas de botas de estudiantes que se presentan a formar me recuerda que no estamos del todo solos, pero necesito que Xaden me escuche.
-Si las útimas semanas te han enseñado algo es que no rehúyo la verdad, por muy dura que sea o lo que me cueste.
- A mi me ha costado tu Confianza. -El cuerpo entero se me tensa y él cierra los ojos- Mierda. No debería haber dicho eso- Vuelve a abrilos, negando con la cabeza, y la tristeza infinita que veo en ellos hace que se me caiga el alma pies.
-Sé que el problema fue no contártelo. Lo pillo. Pero cuando las vidas de todas las personas que te rodean dependen de lo bien que mientas, no es fácil caer en la cuenta de que lo que te salvará será la verdad-suspira y hunde los hombros--. Te prometo que si pudiera volver atrás, lo haría de otra manera, pero es imposible, así que aquí estamos.
-Aquí estamos. - Aunque ni siquiera tengo claro dónde es ese «aqui». Cambio el peso del cuerpo de un pie a otro-.Pero mientras mantengas tu palabra de que me lo contarás todo...
El estremece, y se me encoge el corazón.
-Me lo contarás todo en cuanto sea capaz de protegerme en condiciones, ¿Verdad?-Me contengo para no agarrarlo y empezar a sacudirlo. Por muy poco- Me lo prometiste en tu habitación.- , No será capaz de estar haciéndome esto-. «Te contaré todo lo que quieras saber y todo lo que no»; esas fueron tus palabras.
- Todo sobre mi
+ Lire la suite
Noemipr_92Noemipr_9225 February 2024
Añoro lo que creía que sería mi vida. Sencilla. Tranquila. Noble. Pero no añoro a la mujer que era, la que no era consciente de su fuerza. La que creía todo lo que leía con una confianza ciega, como si el mero acto de escribir algo sobre un papel lo conviertiera automáticamente en verdad.

(Pág. 97)
crusolvico13crusolvico1309 February 2024
—Como una polilla a una maldita llama. —El lamento se desliza de mi mente, en nuestro camino mental. Él es la gravedad, tirando de mí hacia él por la fuerza de su existencia.
—Estoy más que dispuesto a dejar que me quemes.
Espera, eso no es lo que quise decir...
crusolvico13crusolvico1309 February 2024
Con gusto veré a Aretia arder hasta los malditos cimientos otra vez si eso significa que vives.
—No lo dices en serio. —Ama su hogar. Ha hecho todo lo posible para proteger su hogar.
—Lo hago. Lo siento si esperas que haga lo noble. Te lo advertí. No soy dulce o suave o amable, y caíste de todos modos. Esto es lo que obtienes, Violet…yo. Lo bueno, lo malo, lo imperdonable. Todo. Soy tuyo —Su brazo rodea la parte baja de mi espalda, manteniéndome firme y cerca—. ¿Quieres saber algo verdadero? ¿Algo real? Te amo. Estoy enamorado de ti. Lo estoy desde la noche en que la nieve cayó sobre tu cabello y me besaste por primera vez. Agradezco que mi vida esté ligada a la tuya porque significa que no tendré que afrontar un día sin ti en ella. Mi corazón sólo late mientras lo hace el tuyo
+ Lire la suite