Críticas sobre Alas de hierro (45)

Elcalvolector
 18 March 2024
¡Saludos amigos lectores! Aquí está mi reseña sin spoilers del segundo volumen de esta apasionante saga. Aunque inicialmente me pareció un poco lenta y repetitiva en relación con "Alas de sangre", esta segunda entrega no me ha decepcionado en absoluto. Después de algunos capítulos, la trama cobra velocidad y no deja de ascender en intensidad.

De la trama solo puedo decir, para no hacer spoiler a su predecesor, que la historia sigue el hilo narrativo de su y expande el mundo un poquito más, aunque la autora sigue siendo discreta en cuanto a detalles. Se revelan nuevos aspectos de la historia anterior y se alteran otros que pensábamos conocer. Justo cuando creemos haber encontrado respuestas a las preguntas planteadas en el primer libro, surgen aún más incógnitas.

Los misterios que rodean a los personajes y al sistema de magia se vuelven más profundos y complejos, manteniéndonos en vilo en cada giro de la trama. Los personajes nuevos son tan vívidos y complejos como los ya conocidos, y elementos previos como Andarna, las protecciones y los venin adquieren una gran relevancia, añadiendo tensión a la historia. Aunque los dragones, con sus diálogos y personalidades, siguen siendo lo mejor de esta saga, su presencia en esta entrega es menor.

Y el final... Un final impactante que me dejó ansioso por más, generando una infinidad de teorías que dan ganas de comentar con otros lectores.

Este volumen reafirma que la saga es esencial para los amantes de la fantasía épica. La inclusión de elementos de empujones con cariño y romances se mantiene en un nivel que resulta atractivo para los seguidores de "romantic fantasy" y pasable para aficionados a fantasía tradicional.

¿Qué opinas de la saga? ¿Te pareció también algo lenta al principio, como a mí?

PD: Recuerda que tengo una crítica en mis publicaciones sobre la gestión de la preventa de esta entrega realizada por planeta por si quieres echarle un vistazo.

mitardejuntoaunlibro
 24 March 2024
Leí tantas opiniones menos entusiastas que las del primer libro de gente con la que suelo coincidir en gustos que lo empecé con un poco de miedo. Pero la verdad es que a mí me ha gustado un poco más que el primero. Desde el principio me enganchó y aunque hay cosas que me siguen chirriando un poco, la historia y las cosas que van surgiendo tienen toda mi atención. Por como acaba tengo muchas ganas de seguir con el siguiente libro.
Carlibros
 15 March 2024
Alas de hierro, la continuación de la saga Empíreo y el libro siguiente a Alas de sangre ha seguido la estela de que las segundas partes no superan a la primera. Alas de sangre em gustó mucho más. No iba con ninguna expectativa porque no quería que ese fuera el motivo por el que pudiera desencantarme.
Basta decir que la pluma de la autora me sigue gustando y el world building creado también, si bien ha habido otros aspectos que han flaqueado, especialmente, la intensidad.
La intensidad de esta parte es mucho menos a la de Alas de sangre y, por tanto, he notado el decrecimiento. Es cierto que el libro sigue gozando de cierta intensidad y suceden muchas cosas pero, creo, que los hachos que acontecen no dotan a al trama de la misma intensidad ni incitan a leer con la misma voracidad que en el primer tomo.
He tenido una sensación similar con los nuevos personajes que aparecen, especialmente, con Sloan y Aaric. La introducción de ambos personajes en la historia me parece muy buena y adecuada, es la moneda que gira y sitúa al protagonista en una posición distinta a aquella en la que la conocimos. Si bien es cierto que se destaca y profundiza más en el personajes y la intrahistoria de Sloan, a mi parecer el personaje de Aaric podría tener mucha más relevancia y, puede, que la tenga en los siguientes tomos.
También es interesante el papel de Brennan en la historia, y las emociones y actitudes descritas en los respectivos reencuentros familiares que, ante todo, no pasan inadvertidos para el lector y eso sí que lo considero un acierto total.
No sabría explicar el por qué pero las partes de acción, como el final, tampoco me han resultado tan excitantes e icónicas como me sucedió en el primer libro y, por algún extraño motivo, el final es un poco más predecible que el de Alas de sangre.
A pesar de todas las críticas el libro me ha gustado y es una saga que tengo ganas de seguir leyendo pero creo que el primer libro reunía muchísimos requisitos positivos y no todos han vuelto a reunirse en la segunda parte.
Por último, y también a diferencia de Alas de sangre, en este caso las escenas románticas y eróticas se me han hecho más pesadas, insustanciales y burdas. Carecían de la profundidad que ostentan en el primer libro.
Sin duda, el mejor personaje vuelve a ser Andarna y esa fase Avril Lavinge en la que se encuentra. Y me encantaría tener una amiga como Rhi.
minicarmen
 13 April 2024
Me ha resultado excesivamente largo para lo que ocurre. Muchas veces es mejor abreviar y recortar antes que sentir que estas dando vueltas en círculos.

Los protagonistas, Violet y Xaden, se pasan 900 páginas en un tira y afloja en su relación, que la mitad de las veces va a acabar en una escena de sexo explícito. Se echan en cara que no son sinceros el uno con el otro durante todo el libro, Violet queriendo saber todos los secretos de Xaden, y él por su parte diciendole que "si quieres saber, pregunta". La cosa es que si Violet no pregunta exactamente lo que el quiere, siguen con las medias verdades. Esta dinámica me ha parecido desesperante. Irónico que ya antes de empezar la "batalla final", ellos mismos digan que es increible que estén en el mismo punto que al principio. Sobra tanta vuelta... relleno puro.

Mi mayor problema con esta saga, además de estos dos personajes, es que no me creo el supuesto peligro de muerte. Nos pasamos todo el libro leyendo lo peligroso que es todo y la situación tan extrema en la que están. Milagrosamente todo el mundo sobrevive en cada una de las pruebas que se les ponen por delante. Resulta muy poco creíble que te estén repitiendo continuamente lo arriesgado que es todo y luego nadie muera, o salga herido. Y si alguien sale herido, en seguida le curan, la magia de los reparadores es un comodín excelente. Y los que mueren son NPCs que no tienen ni nombre.

En fin, podría seguir, pero tampoco me quiero extender más. El mayor atractivo de la saga son los dragones y a mi me parecen tremendamente desaprovechados. Por mi parte, aparco la saga aquí. No me merece la pena seguir gastando mi tiempo en una saga que ya he confirmado que no me gusta. Tremendamente sobrevalorada.
libroscuentosyleyendas
 25 April 2024
Y llegó la segunda parte. En breve de hecho la tercera . Poco hay que añadir de este libro. Así como la primera parte sorprende con mucho interés desde la primera página, un libro muy original dentro de que la fantasía es , hoy en día, monótona, está segunda parte es relleno hasta la que llegue el final , demasiada extensa . Demasiada "paja" para realmente la lectura tan larga. Ni siquiera arroga nuevas líneas o nuevas tramas , pero hay que reconocer que esta muy bien escrito y su función la cumple . A la espera de la última parte .....
jlparra
 06 April 2024
No nos comemos a nuestros aliados, pero si hay que devorar un libro de casi 900 páginas, se devora.

En este segundo tomo de la saga Empíreo, he tenido mis altibajos, como a lomos de un dragón que maniobra por impulsos y sin avisar. El primer tramo se me antojó bastante lento y pesado, y a esto se le unió la relación entre Violet y Xaden, de nuevo un tira y afloja algo exasperante e irracional por parte de ella, a mi parecer. Diría que forzado.

Pero después, la autora me ha demostrado que sabe llevar bien una trama, que si bien no es compleja en exceso tampoco es sencilla, con buena dosis de misterio y con giros sorpresivos, manteniendo una narrativa que engancha, bien escrita e hilada, y con partes tan buenas, tanto en situaciones como en frases y diálogos, que te hacen olvidar lo malo. A su favor tiene la extensión del libro, que facilita poder ganarte de nuevo como lector a fuego lento.

Para mí, vuelve a pecar de falta de descripción clara en algunos puntos, y de sacarse alguna justificación de la nada pudiendo haberlo contado antes, y es lo que haría que fuese casi perfecta en mis esquemas.

La estructura de la novela me ha recordado al primer libro, parece seguir el mismo patrón. Y, en cualquier caso, funciona.

Me ha gustado mucho conocer el otro bando, descubrir más acerca de los pilotos y grifos, y nos muestra unos personajes en este aspecto muy interesantes.

¿Os acordáis qué dije más arriba sobre la relación entre los protagonistas y la actitud de Violet? Pues ahora os digo que la evolución que sufre Violet durante todo el libro le da sentido a ese inicio de niña con rabietas para convertirse en la mujer madura que llega a ser.

Reconozco que a mitad del libro dudé si seguiría con la saga, pero la sensación general al final es tan buena, que sin duda continuaré.

¿Y tú? ¿Has volado ya con Violet?
AuroraRoRo
 01 April 2024
La continuación de Alas de sangre es incluso mejor que su predecesora.

Mucho más drama y mucha más actividad política y combativa. Estrategias de guerra, alianzas pasadas y futuras, enemistades nuevas y nuevos focos de tensión se introducen en Alas de Hierro.

Ni que decir tiene que, es genial seguir contando con los cadetes del pelotón de Violet y conocer un poco mejor sus vidas, caracteres y habilidades.

Asimismo, encontramos una explicación mucho más detallada de lo que son los marcados, los orígenes de la situación actual, nuevos personajes, conocemos otras tierras y elementos escondidos hasta ahora en la trama.

Seguimos conociendo un poco mejor el mundo draconiano, vetado a los humanos.

La relación de pareja principal se expone a desafíos nuevos que la harán tambalearse y no sabemos, si la fortalecerá al final.

Entintadas
 28 March 2024
ATENCIÓN: esta reseña contiene SPOILERS de Alas de sangre.

Retomando la trama justo al acabar la primera parte, Violet descubre los secretos en torno a los guivernos y las mentiras que le contaron durante años. Y el problema es que luego volvemos a la academia y eso se queda de lado durante un cacho de libro que se hace pesado. Esta segunda parte tiene momentos muy positivos como un antagonista cruel, la vuelta de un viejo rival y tratar de levantar unas nuevas protecciones.

Como puntos negativos, la relación entre Xaden y Violet. Les falta comunicación, se ocultan cosas ya no por el bien de sus bandos sino por orgullo o inseguridad sobre su relación. Se enfurruñan tanto que cuando Xaden aparecía me resultaba cargante. Otro aspecto negativo sería la rivalidad femenina tan innecesaria y que se resuelve rápido y la incapacidad de Violet de afrontar sus sentimientos. La obsesión por archivar todo lo malo que le pasa la hace distante e incluso inhumana ante la muerte.

Los dragones fueron mi parte favorita en el libro anterior pero en este me han flojeado. Hay momentos en los que son secundarios porque vivimos un romance tóxico adolescente y se fuerza tanto el crear secretos en torno a ello que casi no hay sorpresa por lo recurrentes que son.

Como lectura es entretenida pese a ser un libro tan largo pero flojea en muchos puntos y deja a personajes que deberían ser adultos como adolescentes que no saben sus sentimientos. Con todo, las partes más crudas me han gustado y espero que el final marque mucho la tercera parte.

Colibrí.
misbookblogger
 20 March 2024
Amo a los dragones. Para mí, son lo mejor de estos libros: el toque de Tairn, Andarna, Sgaeyl y compañía.

Sigue siendo un romanfantasy mezclado con escenas de acción. Y sigue teniendo escenas "hot" que personalmente me siguen sobrando, pero reconozco que he estado igual de enganchada que con su primera parte.

En este volumen, la autora desarrolla más la magia, volviéndola más compleja con más vertientes y matices, lo que puede hacer que sea fácil perderse entre tantos poderes diferentes. El worldbuilding sigue en la línea del libro anterior, con los mismos rangos, clases, etc.

Los personajes son otro punto fuerte del libro. Hay bastantes y es fácil empatizar con unos más que con otros. Con Violet sigo teniendo mis más y mis menos; hay momentos en los que no entiendo su actitud más "infantil", pero hay otros en los que demuestra más su inteligencia y madurez, y esos sí me convencen. Sigo sin tener un personaje estrella (excepto los dragones, jajaja), pero hay algún nuevo que creo que está despuntando bastante para convertirse en favorito.

Es una saga que sí o sí tienes que leer en orden . Quizás "Alas de hierro" me ha sorprendido un poco menos que "Alas de sangre"; he notado menos intensidad y sorpresas en lo que sucede. Aún así, sé que seguiré leyendo esta saga.

Ahora toca esperar. Es lo malo de que los siguientes aún no estén escritos.
lecturasdecris
 12 March 2024

¡Hola familia!
Reseña de este librazo, está siendo todo un acierto esta saga y realmente voy a llorar esperando la siguiente parte.
Secretos, mentiras y emociones a flor de piel en cada página del libro. Ha sido un constante y por ello lo he leído en tiempo record con @
Una historia super bien construida, no le encuentro vacíos y todo está unido en cada acto de los personajes.
¿El final? Rebecca, date prisa porque el PT final no lo he visto venir. Ni de lejos.
Tengo muchas ganas de seguir la historia

¿Lo habéis leído?
Os leo en comentarios

#bookstagram #reseña #libros #librosespaña #book #booktok #libro #lectura #literatura #AlasDeHierro #EditorialPlaneta #RebeccaYarros

.._..