Críticas sobre Flush (27)

canino_68
 17 May 2022
Leído en 2022
Reseña repescada para Babelio

Ni Flush, ni flash, así me dejó este librito de Virginia Woolf.
No me llegó la historia, le falta sentimiento, y le sobra rigor : está perfecto que cuente la historia desde el punto de vista del perro, pero se le humaniza tanto que pierde credibilidad.

No ayuda la forma de escribir de la autora, con tantas descripciones, con un vocabulario muy exquisito para un perro, con ausencia de diálogos, porque tiene que recurrir a las reflexiones de la dueña de Flush para poder hilar la historia, lo que nos saca de la perspectiva del animal, y porque no están las voces narrativas bien distribuidas.

Termina siendo, eso sí que está bien reflejado, una descripción muy buena de la alta sociedad victoriana inglesa a partir del nacimiento del protagonista, sobre 1840, y a través de sus aventuras y desdichas nos muestra de forma muy acertada la jerarquización social de la época, y la importancia de donde naces, incluida una parte que transcurre en las calles de los bajos fondos del Londres de la época, que está muy bien.
Es lo primero que leo de esta autora, y me ha decepcionado un poco, tengo por casa el de Orlando.....y no sé 🙄, le daré una oportunidad más adelante.
Me aburrió a ratos, y se me hizo un poco espeso.
Camil_Books
 26 May 2021
Primero quiero decir que el primer libro que leí de la escritora fue "Mrs. Dalloway" y me gustó mucho la manera de narrar... ahora, ESTE LIBRO ME ENAMORÓ. Me encanta las descripciones que tiene, la narración es bellísimaaaa y la textura de esa novela le da un plus. No se porque pero sentí que este libro era un poco de invierno, porque en el invierno se aprecia la calidez, y este libro me daba esa calidez diferente. No se porque, tengo la sospecha de que es porque está narrado bajo la mirada de un perrito y eso me enloqueció.
Es un libro que se lee rapidísimo porque es super cortita y porque es una narración llevadera. En ningún momento me pareció pesado ni nada por el estilo, aunque sí me parecía predecible. Sin embargo, no creo que el potencial de esta novela sea la intriga (porque no hay) sino el potencial literario y poético.
Como novela no creo que sea de las mejores para mantener al lector expectante de lo que va a pasar, sino más bien disfrutar el simple hecho de leer, sin esperar nada, sin tener la expectativa de que pase nada. Simplemente, disfrutar leer.
Sin dudas, este libro es el que me va hacer leer más de Woolf, recomendadísimo para buscar un sabor diferente.
Madamemim83
 11 April 2021
- "FLUSH" de Virginia Wolf -
En este precioso libro, Virginia Wolf nos cuenta la biografía de Flush, un cocker spaniel del más alto linaje, que tras vivir sus primeros años en la campiña inglesa, acabó siendo el perro de compañía de la escritora Elizabeth Barrett.
Elizabeth padecía una desconocida enfermedad, que limitaba mucho su movilidad, y se veía obligada a pasar tiempo en casa recluida. En esos periodos Flush y ella se hicieron inseparables, y junto a los libros, las cartas, las flores, y la decoración, convirtieron el dormitorio de atrás, en el mundo entero.
Virginia Wolf nos muestra con gran maestría y humor, y a través de la la mirada noble de Flush, la vida de ambos personajes, a la vez que conocemos las costumbres y estilo de vida de la Inglaterra victoriana.
"Flush" ha sido una lectura especial y encantadora, que se quedará conmigo para siempre. Creo que es una historia que puede gustar mucho a los amantes de los animales, y en especial a quienes como yo, tengan, o hayan tenido en sus vidas, a un Flush.
CarolBesada
 10 September 2020
“Universalmente se reconoce a la familia de la que descendía nuestro biografiado como una de las de más rancia estirpe”.

Fue abrir el libro, encontrarme con ese inicio y saber que iba a disfrutar de la historia.

Así empezó, y siguió con un par de teorías del porqué los Spaniel se llaman Spaniel, comparaciones entre personas y perros, críticas al machismo y más...(y Flush todavía no había conocido a su humana).

Su humana es Elizabeth Barrett, una poetisa, (de la que no leí nada) que tenía problemas de salud y por eso pasaba la mayor parte del tiempo confinada en su habitación. Ellos se mimetizan y comparten sus días hasta que aparece un tercero en discordia y "se rompe la cadena del amor".
Spoiler alert: *Flush se termina resignando*.

Como toda biografía, esta tiene notas al pie que me encantaron y, así y todo, lo que más me gustó no fue que el protagonista sea el perro, que en su momento pudo haber sido novedoso, pero ahora ya no lo es tanto; Si no cómo Virginia Woolf describe sensaciones, situaciones y lugares a través del sentido del olfato. Es para leer, releer y aprender.
La historia es corta y de repente alguien puede sentir que el final es un poco precipitado, pero yo agradezco que esté resuelto en pocas líneas y no sea lacrimógeno (no estoy de humor para eso).

Es una historia con amor, humor, viajes, críticas sociales, un poco de acción, emoción y me encantó.
Marisoliturrios
 24 May 2020
Una ingeniosa biografía sobre un perro, que realmente llega a ser una radiografía de la relación que hay entre perro y dueñx. La conexión tan íntima que llega a existir entre dos especies que se rigen por reglas diferentes. al mismo tiempo vemos la vida y carácter de la poetisa a través de los ojos de su fiel amigo.
Definitivamente si alguien tiene o ha tenido un perro al que hayan amado, sabrán identificarse con esta obra, sabrán que entre dos especies tan distintas se forma un lenguaje, un entendimiento exclusivo, donde las palabras sobran.
Al finalizar mi lectura no pude mas que abrazar a mi fiel compañero....
Ro_melancolida
 09 March 2020
Un libro encantador que nos cuenta la historia de Flush, un cocker Spaniel que vivió junto a la poeta Elizabeth Barret en Londres. En éste libro conoceremos el mundo a través de los ojos de Flush.
maarivero_19
 13 November 2018
Este primer acercamiento a la autora ha estado interesante, me gusta cómo utiliza el narrador en tercera persona, pero contando más que nada la historia desde lo que le sucede a Flush.
No conocía para nada a Elizabeth Barrett Browning, protagonista de la historia y dueña de Flush, ver la vida de esta autora más que nada a través de su perro ha resultado muy interesante. Luego de terminar la lectura de este libro me aventuré con algunos de sus poemas, pero no me gustaron especialmente.
Vamos por partes, por lo que se da a entender primero en la introducción y luego en el resto de la obra, Virginia escribe la historia de Elizabeth basándose en la correspondencia mantenida por esta a lo largo de su vida, en ciertos momentos se puede observar este hecho con más detalles al aparecer citas de algunas de sus cartas. Por otro lado, hay momentos propios de la imaginación de la escritora que hacen que los hechos aparezcan con más detalle ante el lector.
En cuanto al ambiente. Plantea una imagen bastante oscura y aburrida del Londres de fines del siglo XIX, y una imagen bastante luminosa y alegre de la Italia de esa misma época, todo a través de las percepciones de estos lugares que tiene nuestro adorable cocker spaniel. Por ende, también nos deja ver un atisbo de la sociedad de la época.
Creo que la vida de Flush se representa de una manera bastante realista, y aunque la mayor parte de su vida la pasa siendo feliz, podemos observar cómo lo afectan un par de hechos dramáticos.
En general, me resultó una narración interesante, pero en ningún momento me sentí especialmente encantada por la trama de la misma, y menos cuando el final se me hizo un tanto abrupto. Sin embargo, espero en un futuro leer algo más de Virginia Woolf, y por lo pronto este libro me pareció bastante recomendable para empezar con ella.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen