Críticas sobre Flush (27)

Ros
 14 April 2023
Flush es un perro, es el nombre que tiene el perro que le regalaron a Elizabeth Barret y la novela se centra exclusivamente en él, un spaniel de pura raza, relatándonos de manera completa, toda su vida y de paso, también nos acerca a la vida de su ama pero compañera ante todo, Elizabet Barret, con gran sentido del humor, ironía y juego.

¿Es un libro de Virginia Woolf? Pues sí, lo es.

Y lo importante es que es un juego literario que Virginia Woolf nos regala, basándose en documentos reales, cartas y poemas de Elizabeth Barret aunque además se añade parte de ficción ya que nos muestra la realidad a través y exclusivamente, de los ojos, el olfato y el oído de Flush .
Por tanto, es un libro en el que la escritora, da la voz y los pensamientos a un extraordinario protagonista, a Flush, un perro, un cachorro de cocker spaniel de pelo dorado, que es regalado a la poeta Elizabeth Barrett, por la que la autora sentía gran admiración, que permanecerá mucho tiempo en su habitación, debido a una lesión en la columna que le impedía moverse como quería.

El perro se convertirá en su compañero inseparable, estableciéndose entre ellos una relación de verdadero afecto y complicidad.

Así descubrirá también el amor por los libros y por supuesto por las personas que conoce, aunque no todo es siempre gratificante ya que también le pasarán algunos cosas que más vale olvidar, como un secuestro por el que piden un rescate.

Sin embargo, será sobre todo el amor entre el ser humano y la mascota, entre el perro y su amiga, lo que permanecerá siempre intacto. Y quienes tenemos o hemos tenido perros lo sabemos bien.

Podemos considerar esta novela como un homenaje que la gran Virginia Woolf ofrece al perro de su estimada y admirada poeta Elizabeth Barrett Browning.

Esta es la base de la que parte Virginia Woolf con la intención de convertir esta narración en mostrarnos el mundo a través de la mente de un perro e incluso, desde su altura, por lo tanto, un mundo dominado por los olores y los deseos de la especie canina.

Parece que Virginia Woolf escribió esta obra después de “Las olas” en el año 1933, cuando leyendo las cartas de los Browning , pensó que Flush se merecía una biografía y así lo hizo. Fue el año de la toma nazi del poder.

Es nada más y nada menos que la biografía de Flush, sus puntos de vista, sus sensaciones, sus alegrías, sus temores.

Y de este modo nos acerca y nos relata también la biografía y la vida de los Browning, al recrearla, de forma divertida, a través de los ojos de su perro ,siempre a través Flush, reflejándonos a la perfección, la vida de la época victoriana que descubrimos junto a las correrías y andanzas de Flush.

Comienza con la descripción del origen genético y también geográfico del perro y nos va relatando un sinfín de situaciones cotidianas así como la relación que establece con los humanos.

Relaciones con unos resultados muy sorprendentes, a veces encantadores y otras con muestras de protesta, dirigidas sobre todo, a Robert Browning, originadas por los celos, cuando descubre que su querida ama empieza la relación con el que más adelante se convertirá en su marido.

Sin embargo, un tiempo después, será un gran cómplice en sus amores además de ser totalmente feliz en Italia, donde se establecerán una vez ya casados.

La novela también nos da las suficientes pinceladas para que veamos las grandes diferencias entre la sociedad inglesa, siempre sobria y austera y la sociedad italiana, soleada y alegre.

En Italia será donde Flush conocerá su plena libertad, vivirá sus aventuras amorosas, correrá por las viñas y por la ciudad. Conocerá y estará siempre al lado del bebé que tienen los Browning, conoceremos su propia vejez y siempre permanecerá unido a la familia, hasta sus últimos momentos.

Todo lo que nos relata Virginia Woolf es, sobre todo, una maravillosa unión entre el perro, el querido Flush y su admirada Elizabeth Browning , y el amor intenso que se ha generado entre un ser humano y su mascota, que en realidad llegan a ser, definitivamente, verdaderos amigos.

Nos hallamos ante un perro muy humanizado, reflexivo, que entiende, que atiende, que aprende, que sabe, que descubre, que ama, que vive feliz, y reconocemos en este amable libro la gran maestría que la autora nos regala, a través de un animal tan emblemático para los ingleses, como es un perro.

Espléndida Virginia Woolf en un libro, donde dedica grandes, afectuosas y bonitas palabras a la vida de un perro.

Un estilo cuidado, propio de la autora, aunque un tema menos lírico, evidentemente, en el que también encontramos la ironía a lo largo de la obra.

Y aunque no es lo mejor de Virginia Woolf , si encontramos el ingenio y la originalidad que la caracteriza.
Comentar  Me gusta         1920
Tontoelquenolea
 07 October 2020
Este libro es simplemente una genialidad. Se trata de una obra corta y entretenida, de lectura rápida, en la que se nos narran las aventuras y desventuras de Flush, el cocker spaniel de la poeta Elizabeth Barrett. Había oído mucho hablar de este libro y la verdad es que me esperaba una historia menos “realista” en la que predominara el amor y la pasión por los animales, pero lo que he encintado me ha parecido mucho mejor: el relato de la vida de un perro, sin más (y sin menos).
Me ha encantado ponerme en la piel de Flush y vivir sus aventuras tanto desde su punto de vista como del de su dueña, el vínculo que se crea entre ellos me ha parecido de lo más tierno y la relación de Flush con el pretendiente de su dueña de lo más divertido.
Realmente me ha parecido una historia sin desperdicio a pesar de lo “absurdo” que pueda parecer el argumento a priori. He disfrutado mucho leyéndolo y me ha arreglado un par de tardes aburridas con las correrías del pequeño Flush, que era justo lo que buscaba.
Además leer a Virginia es un gran placer; su forma de escribir me parece sublime, sus descripciones, sus ambientes, cómo muestra lo que sienten los personajes en cada momento... simplemente maravillosa.
Alicia293
 23 July 2022
Primer libro de la autora, me ha gustado pero tampoco me ha fascinado, es un libro cortito que puedes leer en una tarde. Se relata en tercera persona la biografía de Flush, un perrito inglés, adorable y fiel. Woolf describe a la perfección los sentimientos de Flush, y las percepciones que tiene sobre las personas, llegando a empatizar, y sobre los lugares por los que pasa, analizando incluso hasta los olores, que me ha hecho teletransportarme mentalmente hasta esos lugares. Hace una clara diferencia de ambientes entre Londres e Italia.
Recomendable
Auguibooks
 26 February 2024
Primer acercamiento a la obra de Woolf.
Y creo que esto ha sido un acierto: acercarse por primera vez a la autora a través de esta novela corta y amena.
He de reconocer que me costó un poco entrar en la historia ya que al principio se centra en los orígenes de los cocker spaniel y en contarnos cómo llega Flush a la casa de la poetisa Elizabeth Barrett, que está enferma y apenas puede salir de su casa.
Y será a través de los ojos del perro que iremos descubriendo no sólo detalles de la vida cotidiana de su dueña sino también de las costumbres de la época, mostrándonos la Inglaterra victoriana pero también viajando hasta Italia, con un gran rigor biográfico y una narración muy atractiva.
En cuanto cogí el ritmo de la historia me lo leí del tirón y he de decir que os animo a darle una oportunidad , sobre todo si aún no os habéis iniciado con la autora y os parece descubrirla.
MaiteMateos
 12 November 2021
Fascinada por la fuerza y la profundidad de la poeta victoriana Elizabeth Barret Browning, Virginia Woolf reconstruye su vida a partir de su correspondencia y alguno de sus poemas, donde se refleja claramente la mirada o la influencia de Flush, el cocker spaniel que Elizabeth Barret Browning recibió como regalo de la también conocida escritora Mary Russell Mitford.
Para recrear a Flush, Virginia Woolf se inspira en su propia perra cocker llamada Pinker que le regaló, asimismo, la escritora Vita Sackville-West.
Flush es una biografía novelada curiosa, publicada en 1933. Se dice que para Virginia Woolf, Flush fue una especie de...

Leer la reseña completa en:

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
astateaine
 01 October 2020
Los cocker spaniel tienen un carácter que los hace queribles y adorables Flush no es la excepción y Virginia Woolf supo con maestría reflejar la personalidad y el actuar de estos perros.
En el libro se puede percibir la unión existente entre Flush y Elizabeth Barrett, también se siente de manera palpable la lealtad y el cariño que son capaces de entregar las mascotas.
A través de los ojos de Flush vamos conociendo su vida y la de su ama, los lugares y a gente que estaba en ella.
Virginia Woolf nos entrega un libro cargado de las más variadas emociones, nos hace reír, estar expectantes, también hace que nos preocupemos y sintamos preocupación por la suerte de Flush quien a través de las páginas del libro sencillamente conquista el corazón del lector.
CeciHauff
 10 February 2020

Este es el primer libro de Virginia Woolf que leo. Me sorprendió la sensación de estar leyendo a una autora contemporánea, a pesar de que es un libro de 1933.

El protagonista es Flush, un perro de raza spaniel en la Inglaterra de finales del siglo XIX. Si bien está en tercera persona, todo el tiempo vemos con los ojos del perro, los olores que capta su olfato, las percepciones que tiene del mundo y de las personas.

Para mí, que me gustan las crónicas de viajes, fue un poco eso, un viaje por la ciudad de Londres de esa época, y otro poco por Italia, pero desde la visión canina.

El relato abarca toda la vida del perro, y es muy interesante como la autora compara las clases sociales de Inglaterra con las razas perrunas. También, como escuché por ahí, parece contado como si fuera un documental de la BBC de Londres, lo que me pareció muy acertado.

Me gustaría seguir leyendo a la autora.

austenyloslibros
 25 September 2023
Flush es la historia de la vida de un perro, desde que nace hasta su muerte porque es una biografía.
Lo particular de esta historia es que Virginia la narra de una forma tan creíble que sentís que todo lo que sucede lo vivís 100% desde la mirada del perro y, como si fuera la biografía de un autor/escritor, también te encontras con aportes dados por la dueña de Flush quien cuenta algunos aspectos de la personalidad del perro y la vida que compartieron juntos.
Este libro no solo cuenta la vida de un perro sino que, a través de él, nos acerca a la época victoriana y realiza una critica muy fuerte hacia ella. Además, Woolf también aprovecha para realizar una critica a su propia época y la decadencia misma de la aristocracia londinense.
Tiene pocas páginas y la pluma de Virginia es tan buena y fluida que la lectura nunca se hace pesada.
Recomiendo totalmente que la lean♥
xenreira
 21 September 2022
"Flush es un cocker spaniel de orejas largas, cola ancha y unos «ojos atónitos color avellana». A los pocos meses de su nacimiento es regalado a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Flush se convertirá en su compañero inseparable y, posteriormente, en el cómplice de sus amoríos con el poeta Robert Browning, aunque primero debe superar la animadversión y celos que siente ante su afortunado rival..."

Como amante de los perros que soy, este libro me fascinó. Este ejemplar llevaba muchos años en mi estantería. Recuerdo haberlo comprado por 1,50€ en una librería de segunda mano, quién sabe dónde, y sin saber de él nada más que el nombre de su autora.
No me esperaba para nada el grado de fascinación y las risas que este libro me iba a provocar.
Cómico, hilarante, tierno, fiel, celosillo, adorable, leal... Este Flush es el mejor.
Se nota que Woolf, además de adorar a los perros, tenía una imaginación y una pluma envidiables, y ¡era muy divertida!
De las mejores novelas que he leído este año y así, de repente, sin esperarlo, que sabe mejor.

Decidme que vosotr@s sí lo habéis leído.

5/5🌟
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Si deseas conocer la historia de amor de Elizabeth Barrett y Robert Browning desde un punto de vista distinto (desde el punto de vista de un cocker spaniel marrón oscuro, de orejas largas, pies endoselados con mechones, cola ancha y ojos color avellana, para ser exactos) este es tu libro.
Virginia Woolf nos regala una panorámica del Londres victoriano desde la perspectiva, la mente y los ojos de un perro que nos acompañará como cronista de la historia.

Este libro es el que me sacó de mi parón lector durante el confinamiento con su deliciosa prosa y bella edición y, como podéis imaginar, no pude evitar caer rendida a los pies de este adorable perrillo.

¿Cuánto sabes sobre Virginia Woolf?

Su nombre de nacimiento es:

Adele Virginia Stephen
Adeline Virginia Stephen