Editorial: JUS (16/10/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Lytton Strachey fue el crítico literario por excelencia del final de la época victoriana; Virginia Woolf ya había escrito cuatro de sus grandes novelas (El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Orlando y Al faro); y ambos brillaban con luz propia en el muy exigente Círculo de Bloomsbury. A lo largo de veinticinco años, mediante la correspondencia que reúne este volumen, juzgaron con agudeza sus propias obras y las ajenas, se elogiaron y trituraron, contaron anécdotas... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 27 December 2023
Como ya apuntó Dorothy Parker “Los Bloomsbury vivían en cuadrados, pintaban en círculos y amaban en triángulos”. de hecho, aún hoy se sigue considerando a sus miembros como de los más brillantes británicos de su época. Fue precisamente en casa de Clive y Vanessa Bell donde una joven Virginia Stephen de dieciocho años conoció a Lytton Strachey, quien pudo haber sido su marido antes que Leonard Woolf. Quizá este es uno de los episodios más desconocidos pero a la vez más relevantes sucedido entre ambos: una propuesta de matrimonio impulsiva pero equivocada de la que inmediatamente ambos se arrepintieron y restaron importancia.

Esta anécdota es una de tantas ocurridas durante las varias décadas que duró su amistad y a la que podemos aproximarnos gracias a un género tan personal y revelador como es el epistolar. “600 libros desde que te conocí” (@jus_ediciones) es la recopilación de esas cartas entre Virginia y Lytton durante veinticinco años, una versión íntegra que incluye cartas inéditas descubiertas en años recientes. Lo cierto es que la primera edición de estas cartas, publicada en 1956, fue “censurada” por Leonard Woolf y por el hermano de Lytton, James Strachey.

Lo que se cimentó sobre una serie de comentarios mordaces en torno a la moral victoriana y una sociedad anticuada, devino en una relación de respeto y admiración mutua: se preguntaban por sus vacaciones o sus dolencias, compartían cotilleos sobre sus amigos, se invitaban a visitarse y, sobre todo, intercambiaban opiniones sobre su gran pasión: la literatura. No sólo comentaban qué estaban leyendo o se pedían libros prestados, también alababan las obras del otro e incluso se señalaban los errores ortográficos.

A #LyttonStrachey se le considera el inventor de la biografía moderna gracias a su primera obra “Victorianos eminentes”. Su estilo sutilmente sarcástico alcanzó su apogeo con la biografía “Reina Victoria”, que precisamente le dedicó a su amiga #VirginiaWoolf. Y sobre ella... ¡sobran las palabras!

sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo27 December 2023
¿Podrías venir a tomar el té conmigo el jueves? […]Te alegrará saber que he estado ordenando mis libros: los huecos entre los libros son horribles.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 January 2023
Creo que he leído unos 600 libros desde que nos vimos
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 January 2023
Estoy de acuerdo contigo en que probablemente las reseñas no hagan ninguna diferencia