Editorial: Harpercollins (26/02/2019)

¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás? La guerra ha llegado a casa.Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del confl icto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo —el líder del cártel de Sinaloa, Adán... >Voir plus

MegRaven
 06 abril 2019
"La frontera" es la continuación de "El poder del perro" y "El Cártel". Se puede leer independientemente de estos, pero os recomendaría no hacerlo y leerlos expresamente en ese orden para disfrutar de una de las mejores sagas del narcotráfico que existen. Don Winslow se ha documentado como nadie y no solo destapa secretos y engaños en un mundo donde nada es lo que parece... también es una auténtica delicia como escritor, así que la combinación entre ambas vertientes da como resultado una joya de libro. Intentaré no hacer spoilers explícitos de los anteriores libros, pero está claro que algunos detalles de ésta trama insinúan lo que pasó en ellos así que os aviso previamente a los que no queráis leer el resto de la reseña.
Hay dos teorías sobre lo que pudo pasarle a Adán Barrera: Unos dicen que murió en Dos Erres. Otros, hablan de la llamada "tumba vacía". de un hombre cuya maldad es capaz de sobrevivirle. Sin cuerpo... ¿Realmente podemos declararlo muerto? Y si lo estuviera... mataron al lobo, pero ahora hay un montón de coyotes que ansían su porción del pastel.
Ésta trilogía es una novela coral a gran escala, con muchísimos personajes e historias que no necesariamente se van a cruzar entre sí, aunque suelen hacerlo de la manera más impredecible. Tenemos narcos, yonkis, pero también políticos, agentes de la DEA... y personas normales que "pasaban por allí". En ésta novela, por ejemplo, conoceremos a Nico "El rápido". Es sólo un niño, pero vive en un barrio marginal donde las bandas callejeras son la ley. O se une a ellos, o lo matan a él y a su madre. Como única alternativa Nico decidirá huir de allí junto a su mejor amiga, Flor, aunque saben que las posibilidades de llegar a América son escasas. Por el camino podrían ser convertidos en esclavos, o asesinados, a las chicas pueden violarlas y venderlas. E incluso si alcanzan su destino, corren el riesgo de ser deportados. ¿Pero qué opciones tiene, si allí de donde viene sólo le espera la muerte?
or otra parte también tenemos a John Dennison, aspirante a presidente de EEUU, que representa la más fiel y mordaz crítica a la política de Donald Trump. Es un hombre ambicioso, cargado de odio hacia sus diferentes y que no dudará en iniciar una guerra personal contra nuestro protagonista, Art Keller. He disfrutado de ésta trama política, porque resulta increíble cuántos paralelismos y similitudes tiene con la vida real y la de veces que tratan de tomarnos por tontos mientras ellos se llenan los bolsillos. Dice la novela: La solución no está en rehabilitar a los adictos, sino en dejar de llevar la droga hasta la puerta de sus casas. ¿Pero cómo hacerlo si el negocio de la droga es el que más dinero mueve?
La heroína se ha convertido en una epidemia más mortal y adictiva que ninguna droga anterior. Es fácil obtenerla, es fácil querer más. A nadie le preocupan los chicos muriendo en las calles. Nadie cree que Jacqui y Travis merezcan algo mejor. O tal vez sí, porque el agente Cirello va a intentar ayudarlos a desengancharse... si no lo matan antes. Cirello trabaja como infiltrado para desenmascarar los acuerdos entre narcos y políticos. Incluso la casa blanca podría verse salpicada si logran acercarse lo suficiente, pero hay corruptos hasta en las más altas esferas que lucharán porque esto no pase.
En las calles hay nuevos cárteles y una nueva generación de señores de la droga. Se hacen llamar "Los Hijos", sucesores de grandes narcos como fueran los Tapia o los Esparza. Para combatirlos Art Keller deberá volver a ponerse al frente de un equipo en la DEA y a su lado contará con el impulsivo y ambicioso Hugo Hidalgo, hijo del que fuera su mejor amigo. ¿Pero podrá Hugo anteponer las órdenes de Keller a su sed de venganza?
Junto a este rico abanico de personajes, seguimos teniendo, al igual que en "El Cártel", periodistas que luchan por hacer su trabajo y que en gran medida son comprados o amenazados para no hacer pública la verdad. Supongo que una historia tan dura como ésta no se sostendría sin hablar de todos aquellos que se ven afectados, y me alegra decir que incluso ahí acierta. No imaginamos la magnitud que un acto puede alcanzar, a cuántas familias dejará desoladas.
Creo que para ser una saga, es increíble el nivel que ha mantenido desde el primer libro hasta éste, siempre constante, añadiendo nuevos ingredientes o personajes y sin nunca volverse tedioso (Y decir esto de un libro de casi mil páginas...). Además puedo decir que me he emocionado reencontrándome con algunos de mis personajes favoritos, de los que siempre te preguntaste "qué fue de sus vidas". Es malo encariñarse de alguien en este tipo de historias, lo sé. al final... nunca sabes si saldrán con vida.
ocas veces una historia me llega tan hondo y me engancha tanto como ésta trilogía, así que agradezco enormemente a Don Winslow todo el tiempo y años que la ha dedicado, solo para que hoy, podamos disfrutarla. al parecer su próxima novela saldrá en 2021 y ya ha dejado claro que lo de las drogas "se acabó", es hora de pasar página.
Ahí estaré yo otra vez.
Broche de oro para la poderosa trilogía que busca darnos algo más de lo que sale en los titulares. Quiere humanizar a las víctimas, visibilizar el dolor y abrir los ojos a todo un mundo de poder y engaños del que muchos nos intentan mantener apartados.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lore_granpi
 07 abril 2019
La frontera” del escritor Don Winslow, es la última novela de la trilogía sobre la guerra de las drogas, sus anteriores obras “El poder del perro” y “El cártel”.
Esta historia comienza con un tiroteo entre cárteles en Dos Erres, un pequeño pueblo de Guatemala. Art Keller, protagonista principal de esta novela, exagente de la DEA y futuro director de la misma organización, pondrá todos sus esfuerzos por intentar frenar las miles de muertes por sobredosis de heroína que invaden las calles de los Estados Unidos.
Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo, el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera, le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.
Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México.
El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.
Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.
Con capítulos realmente brutales, una emocionante historia de venganza, violencia, corrupción y justicia.
Es el típico libro, que una vez llegado su final, te deja un vacío y calificas con 5 estrellas.
Recomiendo leer la trilogía completa, su primer libro, “El poder del perro” me pareció brutal; el siguiente, “El cártel”, a mi parecer, perdía un poco de fuerza; pero la guinda del pastel lo forma está última entrega.
sanhezped
 25 abril 2019
Nos guarda una pequeña sorpresa La frontera en su portad, pues si quitamos la cubierta exterior, nos encontraremos en el interior con que no existe el muro, tal vez para hacer bueno uno de los párrafos finales de la novela:
«Allá abajo no hay muro, se dice sonriéndose. Y nunca lo habrá». (Página 951)
Hace ya muchos años leí El poder del perro, una novela que me dejó impresionado desde el mismo arranque de la misma con esa escena de la masacre de una familia de diecinueve personas para asegurar que el presunto chivato quede muerto.
Al terminar la novela no pude menos que entrar en Internet y consultar con Google cuánto había de ficción en la novela. Mi sorpresa fue total al descubrir que la realidad era aún mucho más cruenta que las durísimas historias que nos narraba la novela.
En el caso de la frontera, no me he molestado en consultar nada, porque en mi recuerdo estaá la matanza del autobús con estudiantes, uno de los duros episodios que nos narra la novela.
Por otro lado, desgraciadamente solo el nombre del presidente de los Estados Unidos es ficción, porque las duras palabras que contra él dirige, le calzan como un guante a Donald Trump.
Es por tanto La frontera una novela en la que ficción y realidad viajan de la mano, en la que el autor nos va describiendo cuál es la situación de un país en teoría empeñado en una guerra a muerte contra la droga. Pero solo en teoría, porque en la práctica los intereses de fondo son otros.
Pese a tener en teoría un protagonista principal como Art Keller que es el nexo de unión entre las tres novelas, no deja de ser La frontera una novela coral, en la que vamos a encontrar no menos de doce personajes importantes que nos contarán su pequeña o grande historia que confirma el gigantesco puzzle que es La frontera. Conoceremos así las historias de toda la amplia familia del clan de Sinaloa y su lucha a muerte por hacerse con el poder dentro del cártel, la de los policías infiltrados que los persiguen, de la vida en las prisiones en que son encerrados, la de los yonquis en Estados Unidos en incluso la historia de un niño procedente de un basurero de Guatemala y su lucha por la llegar a Estados Unidos.
Pese a la gran variedad de escenarios y de personajes, Don Winslow consigue no solo que no decaiga el trepidante ritmo con el que arranca la novela (con Art Keller sometido a los disparos de un francotirador en su propio territorio, en Washington) sino que además consigue enseñarnos no ya el origen del narcotráfico, algo que en realidad hizo en El poder del perro, sino la situación actual de la lucha contra el tráfico de drogas.
Una novela muy dura que es capaz de mostrarnos de un modo muy directo, sin tapujos, una realidad no siempre visible de la sociedad en que vivimos.
La frontera es pues el brillante y espectacular cierre de una trilogía que supera las barreras del género negro para convertirse en la historia imprescindible sobre el cómo y el por qué del mundo del narcotráfico y de aquellos que luchan contra él.
Imprescindible.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

ElPais11 marzo 2019
Con Trump como personaje camuflado, el escritor cierra con 'La frontera' su monumental trilogía sobre el narcotráfico y la inmigración:
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico27 febrero 2019
Don Winslow concluye su trilogía sobre los cárteles de la droga denunciando la construcción de muros en la era Trump.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais26 febrero 2019
Babelia ofrece un adelanto de la nueva novela del escritor estadounidense, 'La frontera', última de su trilogía en torno al narco-tráfico, que llega este martes a las librerías de todo el mundo
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
lore_granpilore_granpi07 abril 2019
La guerra contra las drogas no es sólo una guerra nominal. Han sido asesinadas innumerables personas debido a que las drogas son ilegales. Las empresas de vino, de cerveza o de tabaco no se lían a tiros para dominar el mercado, pero eso es justamente lo que vemos en nuestras esquinas y nuestras barriadas: tiroteos por el control del tráfico de drogas. Y, naturalmente, en México. Debido a que las drogas son ilegales, mandamos sesenta mil dólares al año a los sociópatas violentos que forman los cárteles, un dinero que sirve para sobornar a políticos y policías y para comprar las armas que han matado a cientos de miles de personas, sin que de momento se divise el final de la matanza.
lore_granpilore_granpi07 abril 2019
Hemos librado esta guerra durante cinco décadas y, después de tantos años, de tanto dinero y de tanto sufrimiento, cuál es el resultado?
Que la droga es más abundante, más poderosa y más asequible que nunca.
Las muertes por sobredosis nunca habían sido tan numerosas. Hoy en día muere más gente por sobredosis que en accidentes de tráfico o por arma de fuego.
Todo ello, siendo ilegales las drogas.
Si eso es una victoria, no querría yo ver la derrota.
MegRavenMegRaven06 abril 2019
Si no investigamos exhaustivamente y de manera honesta la corrupción que afecta a nuestro país y la perseguimos judicialmente, somos unos hipócritas de la peor especie y deberíamos abrir las puertas de la cárcel a todos los hombres, mujeres y niños (Sí, niños) que actualmente cumplen condena por posesión o tráfico de estupefacientes.
lore_granpilore_granpi07 abril 2019
Casi espera oír la detonación de un rifle mientras sube los últimos escaños para ir a testificar, de modo que la risa del niño es un agradable respiro, un recordatorio necesario de que fuera de su mundo de drogas, mentiras, dinero sucio y asesinatos hay otra vida, otro país en el que los niños todavía ríen.
MegRavenMegRaven06 abril 2019
Hoy en día muere más gente por sobredosis que en accidentes de tráfico o por arma de fuego. Todo ello, siendo ilegales las drogas.
otros libros clasificados: narcotráficoVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro