ISBN : 849139351X
Editorial: Harpercollins (26/02/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 21 calificaciones)
¿Qué haces cuando ya no hay fronteras? ¿Cuándo las líneas que creías que existían sencillamente se han esfumado? ¿Cómo te mantienes de pie cuando ya no sabes realmente de qué lado estás? La guerra ha llegado a casa.Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del confl icto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo —el líder del cártel de Sinaloa, Adán... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
My
 27 March 2023
Ya era hora de cerrar la lectura de esta trilogía y despedirme de Arturo Keller y de ese mundo fascinante y desgarrador construido por el maestro Don Winslow. No sé si hacerlo en medio de una gastroenteritis y una infección de garganta fue la mejor opción, pero tengo claro que mi periodo de enfermedad y convalecencia me regaló las horas necesarias para leer estas casi mil páginas.

Arturo Keller, héroe y protagonista, comparte foco con otros personajes en esta última entrega. La lucha contra el narcotráfico no cesa, pero deberá hacerle frente desde otro escenario. Allí se encontrará con nuevos problemas, retos y situaciones que lo llevarán hasta las altas esferas de la política estadounidense y su relación directa con el mundo del crimen.

Trepidante, emocionante, una historia para devorar, y al mismo tiempo aterradora, terrible y dolorosa porque a través de la ficción reconocemos personajes, sucesos y situaciones que son reales, que superan en horror a la misma ficción. La guerra sangrienta de los cárteles por el control de las distintas plazas, la presidencia de Trump, los jóvenes asesinados y desaparecidos en Ayotzinapa, los asesinatos a periodistas y activistas, los bancos y fondos de inversión financiados con dinero del narcotráfico, la crisis del fentanilo…, todos estos temas de la realidad caben aquí y Winslow les otorga un sentido y una dirección. El trabajo de investigación sobre la cultura mexicana y la forma en la que este pueblo se conecta y relaciona con el mundo estadounidense es enorme y se nota hasta en los más pequeños detalles. Una de la premisas es que estamos condenados a entendernos porque el problema del narco es un problema de ambos, es una bestia que se alimenta desde los dos lados de esta frontera brutal.

Un buen cierre para una trilogía titánica en todos sentidos. Un cierre que a pesar de la dureza de su temática, da siempre pie a la esperanza, apelando a todos aquellos que han levantado la voz para denunciar y hacer frente a un problema que parece no tener salida. No callarse aunque parece que nadie escuche. Salir y buscar a los que tengan voluntad real para hacer las cosas de manera diferente.

En La frontera, Winslow lleva a Keller a las altas esferas de la política estadounidense. Desde esta nueva óptica conoceremos otro aspecto dentro del entramado de las sociedades criminales: la ruta final de los millones. También acompañaremos a otros personajes, representantes de todas esas víctimas anónimas que deja a su paso el mundo del narco. El pequeño Nico y su amiga Flor, y Jackie, una joven enganchada a la heroína.

Otro aspecto de este universo criminal que no se le escapa a Winslow es el de “los herederos”. Hijos de los grandes capos de la vieja escuela que van heredando el poder tras la muerte o el encarcelamiento de sus padres. Con presencia en redes sociales, esta nueva jet set criminal es aún más violenta y posee menos escrúpulos. Y en esta nueva configuración de poder, que era de esperarse tras el final del segundo libro, aquí encontraremos más “cambia capas” por segundo que en cualquier libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Disfruté y padecí La frontera, pero me agarró con fuerza y no me soltó, ni siquiera en mis peores días de convalecencia. Me acompañó, me estrujó la entraña, ya de por sí muy jodida, y me enfrentó, desde la ficción, a una realidad que a veces intento no ver, pero que está aquí, cruzando la puerta de mi casa. No suelo huir ni satanizar las emociones consideradas “negativas”. La desazón tenía que llegar, y está bien. El dolor, la rabia, la impotencia, también son expresiones que nos hacen humanos. Y no quiero con esto aterrorizar a nadie y que huya de esta trilogía. Son libros emocionantes, voraces, explosivos.

Hasta la próxima aventura, señor Winslow.

Excelente primavera, amigos lectores.
Guille63
 25 March 2023
Fin de la famosa y fastuosa trilogía sobre el narcotráfico de Don Winslow. Dos mil quinientas páginas de una narración que es puro diálogo solo interrumpido por palabras sueltas, sentencias o breves párrafos construidos a base de ráfagas de metralletas en forma de frases en las que se relatan atrocidades sin cuento (mención especial al suceso real, como casi todo lo aquí escrito, en el que más de cuarenta estudiantes mexicanos fueron asesinados por el cártel y tirados y quemados en un basurero).

“Ella tenía cuatro años cuando un escuadrón de las PAC entró en su pueblo, en plena región maya, buscando insurgentes comunistas. Rabiosos al no encontrarlos, agarraron a los campesinos, calentaron cables al fuego y se los metieron al rojo vivo por la garganta. Obligaron a las mujeres a prepararles el desayuno y a mirar mientras ordenaban a padres matar a sus hijos y a hijos matar a sus padres. A los que se negaban los rociaban con gasolina y los prendían fuego. Luego violaron a las mujeres. Cuando acabaron con las mujeres, empezaron con las niñas.”

En el comentario al segundo de los tomos, «El cártel», me quejaba de que la parte de culpa que el autor reservaba a EE.UU. en toda esta historia, amén de su participación en la sangrienta represión de las guerrillas centroamericanas para las que utilizó el narcotráfico como medio de financiar a grupos paramilitares como el PAC de la cita, se circunscribía a la de ser consumidor, y comentaba “No parece haber policías americanos corruptos, no parecen existir políticos relacionados con el narcotráfico, no hay empresarios norteamericanos colaboradores…”. Bien, esta falla se repara en esta tercera entrega, y de qué forma.

Por supuesto, el papel de EE.UU. como gran consumidor se mantiene y el autor hace una reflexión interesante:

“Tenemos que preguntarnos qué clase de corrupción es la que afecta a nuestro espíritu colectivo como nación para que seamos el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo… ¿Qué dolor sufre en su seno la sociedad americana que nos impulsa a buscar drogas para aliviarlo, para mitigarlo? ¿Es la pobreza? ¿La injusticia? ¿El aislamiento?”

Todo esto puede ser parte de la explicación, pero quizás la respuesta esté más relacionada con la adoración al dios todopoderoso que domina a este país, ya de por sí extremadamente religioso: el dinero, y, junto a él, el ansia de poder y de éxito, en la peor de sus acepciones.

“¿De veras crees que alguien tiene verdadero interés en ganar esta guerra? Nadie quiere ganarla. Lo que les interesa es que siga. No puedes ser tan ingenuo. Decenas de miles de millones al año en policía, equipamiento, prisiones... Es un negocio. La guerra contra las droga es un gran negocio.”

Y a continuación añade: “Y eso implica comprar influencia en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos”. ¿Cómo de altos? A ver si reconocen a la persona de la que se queja este personaje de la novela:

“Lo que le deprime es la pérdida de un ideal, una identidad, una imagen de lo que es este país. O era. Que esté país vote a un racista, a un fascista, a un gángster, a un narcisista fanfarrón y jactancioso, a un fantoche. A un hombre que presume de agredir a mujeres, que se burla de un discapacitado, que se cierra con dictadores. A un mentiroso redomado”

En efecto, el mismo que quiso hacer un muro en la frontera, el mismo que tiene un yerno al que Winslow acusa de ser el enlace de su suegro con los cárteles de México y de ser un elemento importante en el lavado del dinero procedente de la droga. Nada más y nada menos.

“Ha estado cuarenta años en guerra con los cárteles mexicanos. Ahora está en guerra con su propio gobierno. Y son lo mismo. El sindicato.”

Pero, qué sé yo, solo puedo decir que llevaba a cuestas dos gruesos libros y quizás este me llevó muy cerca de la frontera con la muerte por sobredosis de crueldades, traiciones, egos desmedidos, atrocidades, injusticias y mierdas infinitas. No me parece que desmerezca como fin de la trilogía, pero me encontró cansado.
MegRaven
 06 April 2019
"La frontera" es la continuación de "El poder del perro" y "El Cártel". Se puede leer independientemente de estos, pero os recomendaría no hacerlo y leerlos expresamente en ese orden para disfrutar de una de las mejores sagas del narcotráfico que existen. Don Winslow se ha documentado como nadie y no solo destapa secretos y engaños en un mundo donde nada es lo que parece... también es una auténtica delicia como escritor, así que la combinación entre ambas vertientes da como resultado una joya de libro. Intentaré no hacer spoilers explícitos de los anteriores libros, pero está claro que algunos detalles de ésta trama insinúan lo que pasó en ellos así que os aviso previamente a los que no queráis leer el resto de la reseña.
Hay dos teorías sobre lo que pudo pasarle a Adán Barrera: Unos dicen que murió en Dos Erres. Otros, hablan de la llamada "tumba vacía". de un hombre cuya maldad es capaz de sobrevivirle. Sin cuerpo... ¿Realmente podemos declararlo muerto? Y si lo estuviera... mataron al lobo, pero ahora hay un montón de coyotes que ansían su porción del pastel.

Ésta trilogía es una novela coral a gran escala, con muchísimos personajes e historias que no necesariamente se van a cruzar entre sí, aunque suelen hacerlo de la manera más impredecible. Tenemos narcos, yonkis, pero también políticos, agentes de la DEA... y personas normales que "pasaban por allí". En ésta novela, por ejemplo, conoceremos a Nico "El rápido". Es sólo un niño, pero vive en un barrio marginal donde las bandas callejeras son la ley. O se une a ellos, o lo matan a él y a su madre. Como única alternativa Nico decidirá huir de allí junto a su mejor amiga, Flor, aunque saben que las posibilidades de llegar a América son escasas. Por el camino podrían ser convertidos en esclavos, o asesinados, a las chicas pueden violarlas y venderlas. E incluso si alcanzan su destino, corren el riesgo de ser deportados. ¿Pero qué opciones tiene, si allí de donde viene sólo le espera la muerte?

or otra parte también tenemos a John Dennison, aspirante a presidente de EEUU, que representa la más fiel y mordaz crítica a la política de Donald Trump. Es un hombre ambicioso, cargado de odio hacia sus diferentes y que no dudará en iniciar una guerra personal contra nuestro protagonista, Art Keller. He disfrutado de ésta trama política, porque resulta increíble cuántos paralelismos y similitudes tiene con la vida real y la de veces que tratan de tomarnos por tontos mientras ellos se llenan los bolsillos. Dice la novela: La solución no está en rehabilitar a los adictos, sino en dejar de llevar la droga hasta la puerta de sus casas. ¿Pero cómo hacerlo si el negocio de la droga es el que más dinero mueve?

La heroína se ha convertido en una epidemia más mortal y adictiva que ninguna droga anterior. Es fácil obtenerla, es fácil querer más. A nadie le preocupan los chicos muriendo en las calles. Nadie cree que Jacqui y Travis merezcan algo mejor. O tal vez sí, porque el agente Cirello va a intentar ayudarlos a desengancharse... si no lo matan antes. Cirello trabaja como infiltrado para desenmascarar los acuerdos entre narcos y políticos. Incluso la casa blanca podría verse salpicada si logran acercarse lo suficiente, pero hay corruptos hasta en las más altas esferas que lucharán porque esto no pase.

En las calles hay nuevos cárteles y una nueva generación de señores de la droga. Se hacen llamar "Los Hijos", sucesores de grandes narcos como fueran los Tapia o los Esparza. Para combatirlos Art Keller deberá volver a ponerse al frente de un equipo en la DEA y a su lado contará con el impulsivo y ambicioso Hugo Hidalgo, hijo del que fuera su mejor amigo. ¿Pero podrá Hugo anteponer las órdenes de Keller a su sed de venganza?

Junto a este rico abanico de personajes, seguimos teniendo, al igual que en "El Cártel", periodistas que luchan por hacer su trabajo y que en gran medida son comprados o amenazados para no hacer pública la verdad. Supongo que una historia tan dura como ésta no se sostendría sin hablar de todos aquellos que se ven afectados, y me alegra decir que incluso ahí acierta. No imaginamos la magnitud que un acto puede alcanzar, a cuántas familias dejará desoladas.

Creo que para ser una saga, es increíble el nivel que ha mantenido desde el primer libro hasta éste, siempre constante, añadiendo nuevos ingredientes o personajes y sin nunca volverse tedioso (Y decir esto de un libro de casi mil páginas...). Además puedo decir que me he emocionado reencontrándome con algunos de mis personajes favoritos, de los que siempre te preguntaste "qué fue de sus vidas". Es malo encariñarse de alguien en este tipo de historias, lo sé. al final... nunca sabes si saldrán con vida.

ocas veces una historia me llega tan hondo y me engancha tanto como ésta trilogía, así que agradezco enormemente a Don Winslow todo el tiempo y años que la ha dedicado, solo para que hoy, podamos disfrutarla. al parecer su próxima novela saldrá en 2021 y ya ha dejado claro que lo de las drogas "se acabó", es hora de pasar página.
Ahí estaré yo otra vez.

Broche de oro para la poderosa trilogía que busca darnos algo más de lo que sale en los titulares. Quiere humanizar a las víctimas, visibilizar el dolor y abrir los ojos a todo un mundo de poder y engaños del que muchos nos intentan mantener apartados.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
lore_granpi
 07 April 2019
La frontera” del escritor Don Winslow, es la última novela de la trilogía sobre la guerra de las drogas, sus anteriores obras “El poder del perro” y “El cártel”.
Esta historia comienza con un tiroteo entre cárteles en Dos Erres, un pequeño pueblo de Guatemala. Art Keller, protagonista principal de esta novela, exagente de la DEA y futuro director de la misma organización, pondrá todos sus esfuerzos por intentar frenar las miles de muertes por sobredosis de heroína que invaden las calles de los Estados Unidos.
Hace cuarenta años que Art Keller está en primera línea de fuego del conflicto más largo de la historia de EE.UU.: la guerra contra la droga. Su obsesión por derrotar al capo más poderoso, rico y letal del mundo, el líder del cártel de Sinaloa, Adán Barrera, le ha costado cicatrices físicas y mentales, tener que despedir a personas a las que amaba e incluso se ha llevado parte de su alma.
Ahora Keller se encuentra al mando de la DEA viendo cómo al destruir al monstruo han surgido otros treinta que están llevando incluso más caos y destrucción a su amado México.
El legado de Barrera es una epidemia de heroína que está asolando EE.UU. Keller se lanza de cabeza a frenar este flujo mortal, pero se encontrará rodeado de enemigos, personas que quieren matarle, políticos que quieren destruirle y, aún peor, una administración entrante que comparte lecho con los traficantes de drogas que él quiere destruir.
Art Keller está en guerra no solo con los cárteles, sino con su propio gobierno. La larga lucha le ha enseñado más de lo que nunca habría imaginado, y ahora aprenderá la última lección: no hay fronteras.
Con capítulos realmente brutales, una emocionante historia de venganza, violencia, corrupción y justicia.
Es el típico libro, que una vez llegado su final, te deja un vacío y calificas con 5 estrellas.
Recomiendo leer la trilogía completa, su primer libro, “El poder del perro” me pareció brutal; el siguiente, “El cártel”, a mi parecer, perdía un poco de fuerza; pero la guinda del pastel lo forma está última entrega.
aitordelbarrio
 14 January 2024
Después de leer este libro creo que voy a leer todo lo que haya escrito este autor.
Desde el principio hasta el final no para de suceder cosas, intrigas, personajes muy interesantes, historias desgarradores, confabulación, traiciones, venganzas, dobles juegos... Cada vez que cogía el libro no podía parar de leer, y gracias a la forma de narrar del autor, pasas páginas sin parar.

El mundo del tráfico de drogas entre México y EEUU da para mucho, y te encuentras a drogadictos, a mercenarios, policías, agentes de ka DEA, operaciones encubiertas o ajustes de cuentas que no dan tregua.

El autor no necesita grandes recursos para caracterizar perfectamente situaciones y personajes. Es una historia donde no hay ni buenos ni malos, como una partida de ajedrez, las piezas van cayendo y los peones pueden acabar siendo las reinas de la partida. Aquí nadie se conforma con unas tablas, todos van a por el jaque mate.

Las críticas de la prensa (6)
elmundo30 August 2021
Erika Fatland relata en su libro 'La frontera' un periplo de 60.000 kilómetros por los 14 países que hacen frontera con Rusia, desde Europa al Pacífico.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
confabulario11 November 2019
La frontera, de Don Winslow, última entrega de esta trilogía sobre el narcotráfico entre México y Estados Unidos expone los tabúes de la política binacional y nuestra relación con una realidad violenta.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Infolibre05 November 2019
Con “La frontera”, el escritor estadounidense Don Winslow concluye su explosiva trilogía “Cártel”. Qué se hace cuando ya no existen las fronteras, cuando los confines que uno creía que existían sencillamente se esfuman? ¿Cómo mantenerse de pie cuando ya no sabes realmente dónde estás? El final de algo que no termina.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
ElPais11 March 2019
Con Trump como personaje camuflado, el escritor cierra con 'La frontera' su monumental trilogía sobre el narcotráfico y la inmigración:
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico27 February 2019
Don Winslow concluye su trilogía sobre los cárteles de la droga denunciando la construcción de muros en la era Trump.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais26 February 2019
Babelia ofrece un adelanto de la nueva novela del escritor estadounidense, 'La frontera', última de su trilogía en torno al narco-tráfico, que llega este martes a las librerías de todo el mundo
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
lore_granpilore_granpi07 April 2019
La guerra contra las drogas no es sólo una guerra nominal. Han sido asesinadas innumerables personas debido a que las drogas son ilegales. Las empresas de vino, de cerveza o de tabaco no se lían a tiros para dominar el mercado, pero eso es justamente lo que vemos en nuestras esquinas y nuestras barriadas: tiroteos por el control del tráfico de drogas. Y, naturalmente, en México. Debido a que las drogas son ilegales, mandamos sesenta mil dólares al año a los sociópatas violentos que forman los cárteles, un dinero que sirve para sobornar a políticos y policías y para comprar las armas que han matado a cientos de miles de personas, sin que de momento se divise el final de la matanza.
+ Lire la suite
lore_granpilore_granpi07 April 2019
Hemos librado esta guerra durante cinco décadas y, después de tantos años, de tanto dinero y de tanto sufrimiento, cuál es el resultado?
Que la droga es más abundante, más poderosa y más asequible que nunca.
Las muertes por sobredosis nunca habían sido tan numerosas. Hoy en día muere más gente por sobredosis que en accidentes de tráfico o por arma de fuego.
Todo ello, siendo ilegales las drogas.
Si eso es una victoria, no querría yo ver la derrota.
+ Lire la suite
MegRavenMegRaven06 April 2019
Si no investigamos exhaustivamente y de manera honesta la corrupción que afecta a nuestro país y la perseguimos judicialmente, somos unos hipócritas de la peor especie y deberíamos abrir las puertas de la cárcel a todos los hombres, mujeres y niños (Sí, niños) que actualmente cumplen condena por posesión o tráfico de estupefacientes.
lore_granpilore_granpi07 April 2019
Casi espera oír la detonación de un rifle mientras sube los últimos escaños para ir a testificar, de modo que la risa del niño es un agradable respiro, un recordatorio necesario de que fuera de su mundo de drogas, mentiras, dinero sucio y asesinatos hay otra vida, otro país en el que los niños todavía ríen.
MegRavenMegRaven06 April 2019
Hoy en día muere más gente por sobredosis que en accidentes de tráfico o por arma de fuego. Todo ello, siendo ilegales las drogas.