Crítica de MegRaven

MegRaven
06 April 2019
"La frontera" es la continuación de "El poder del perro" y "El Cártel". Se puede leer independientemente de estos, pero os recomendaría no hacerlo y leerlos expresamente en ese orden para disfrutar de una de las mejores sagas del narcotráfico que existen. Don Winslow se ha documentado como nadie y no solo destapa secretos y engaños en un mundo donde nada es lo que parece... también es una auténtica delicia como escritor, así que la combinación entre ambas vertientes da como resultado una joya de libro. Intentaré no hacer spoilers explícitos de los anteriores libros, pero está claro que algunos detalles de ésta trama insinúan lo que pasó en ellos así que os aviso previamente a los que no queráis leer el resto de la reseña.
Hay dos teorías sobre lo que pudo pasarle a Adán Barrera: Unos dicen que murió en Dos Erres. Otros, hablan de la llamada "tumba vacía". de un hombre cuya maldad es capaz de sobrevivirle. Sin cuerpo... ¿Realmente podemos declararlo muerto? Y si lo estuviera... mataron al lobo, pero ahora hay un montón de coyotes que ansían su porción del pastel.

Ésta trilogía es una novela coral a gran escala, con muchísimos personajes e historias que no necesariamente se van a cruzar entre sí, aunque suelen hacerlo de la manera más impredecible. Tenemos narcos, yonkis, pero también políticos, agentes de la DEA... y personas normales que "pasaban por allí". En ésta novela, por ejemplo, conoceremos a Nico "El rápido". Es sólo un niño, pero vive en un barrio marginal donde las bandas callejeras son la ley. O se une a ellos, o lo matan a él y a su madre. Como única alternativa Nico decidirá huir de allí junto a su mejor amiga, Flor, aunque saben que las posibilidades de llegar a América son escasas. Por el camino podrían ser convertidos en esclavos, o asesinados, a las chicas pueden violarlas y venderlas. E incluso si alcanzan su destino, corren el riesgo de ser deportados. ¿Pero qué opciones tiene, si allí de donde viene sólo le espera la muerte?

or otra parte también tenemos a John Dennison, aspirante a presidente de EEUU, que representa la más fiel y mordaz crítica a la política de Donald Trump. Es un hombre ambicioso, cargado de odio hacia sus diferentes y que no dudará en iniciar una guerra personal contra nuestro protagonista, Art Keller. He disfrutado de ésta trama política, porque resulta increíble cuántos paralelismos y similitudes tiene con la vida real y la de veces que tratan de tomarnos por tontos mientras ellos se llenan los bolsillos. Dice la novela: La solución no está en rehabilitar a los adictos, sino en dejar de llevar la droga hasta la puerta de sus casas. ¿Pero cómo hacerlo si el negocio de la droga es el que más dinero mueve?

La heroína se ha convertido en una epidemia más mortal y adictiva que ninguna droga anterior. Es fácil obtenerla, es fácil querer más. A nadie le preocupan los chicos muriendo en las calles. Nadie cree que Jacqui y Travis merezcan algo mejor. O tal vez sí, porque el agente Cirello va a intentar ayudarlos a desengancharse... si no lo matan antes. Cirello trabaja como infiltrado para desenmascarar los acuerdos entre narcos y políticos. Incluso la casa blanca podría verse salpicada si logran acercarse lo suficiente, pero hay corruptos hasta en las más altas esferas que lucharán porque esto no pase.

En las calles hay nuevos cárteles y una nueva generación de señores de la droga. Se hacen llamar "Los Hijos", sucesores de grandes narcos como fueran los Tapia o los Esparza. Para combatirlos Art Keller deberá volver a ponerse al frente de un equipo en la DEA y a su lado contará con el impulsivo y ambicioso Hugo Hidalgo, hijo del que fuera su mejor amigo. ¿Pero podrá Hugo anteponer las órdenes de Keller a su sed de venganza?

Junto a este rico abanico de personajes, seguimos teniendo, al igual que en "El Cártel", periodistas que luchan por hacer su trabajo y que en gran medida son comprados o amenazados para no hacer pública la verdad. Supongo que una historia tan dura como ésta no se sostendría sin hablar de todos aquellos que se ven afectados, y me alegra decir que incluso ahí acierta. No imaginamos la magnitud que un acto puede alcanzar, a cuántas familias dejará desoladas.

Creo que para ser una saga, es increíble el nivel que ha mantenido desde el primer libro hasta éste, siempre constante, añadiendo nuevos ingredientes o personajes y sin nunca volverse tedioso (Y decir esto de un libro de casi mil páginas...). Además puedo decir que me he emocionado reencontrándome con algunos de mis personajes favoritos, de los que siempre te preguntaste "qué fue de sus vidas". Es malo encariñarse de alguien en este tipo de historias, lo sé. al final... nunca sabes si saldrán con vida.

ocas veces una historia me llega tan hondo y me engancha tanto como ésta trilogía, así que agradezco enormemente a Don Winslow todo el tiempo y años que la ha dedicado, solo para que hoy, podamos disfrutarla. al parecer su próxima novela saldrá en 2021 y ya ha dejado claro que lo de las drogas "se acabó", es hora de pasar página.
Ahí estaré yo otra vez.

Broche de oro para la poderosa trilogía que busca darnos algo más de lo que sale en los titulares. Quiere humanizar a las víctimas, visibilizar el dolor y abrir los ojos a todo un mundo de poder y engaños del que muchos nos intentan mantener apartados.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..