Editorial: Planeta (19/11/2020)

Solo una verdadera reina se atreve a jugar en un tablero en llamas.
Reina, el esperado desenlace de Memorias de una salvaje, es más que un thriller. Es un desafío a toda la sociedad.

España, año 2020. La vida de Kassandra Fernández transcurre entre libros e intentos por superar su pasado, pero todo se tambalea cuando su mayor enemigo hace acto de presencia de la peor forma posible, dando lugar a una cruenta guerra fría donde la estrategia, los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 June 2021
"Reina" es la segunda novela narrativa de la escritora escondida bajo el seudónimo de Bebi Fernández. Una continuación perteneciente a la bilogía "Salvaje", de la que pocos de sus seguidores conocíamos hasta el momento de su publicación.

Con miles de seguidores en redes sociales y tomada como referente a nivel mediático por sus fuertes mensajes feministas y activistas, por su sarcástico humor y por su compromiso con la sociedad, Bebi demuestra ser a diario una mujer muy inteligente, culta e instruida cuyas palabras no pasan desapercibidas debido a su lenguaje cercano y popular.

Esta secuela continúa la historia de Kassandra en el mismo punto en donde quedó "Memorias de una salvaje" y localizándose en el año 2020, tomando como punto desencadenante de la trama la conocida y vivida pandemia del Covid-19.

El estilo narrativo de la autora se muestra más depurado, culto y poético sin perder de vista la sencillez y concisión que la caracteriza.

Aprovechando el éxito de su anterior novela, Bebi regresa con su ligera, fluida y delicada pluma y su manera única de expresarse para exponer cómo la situación de confinamiento a nivel mundial también perjudicó a un colectivo que existe en nuestras calles y sociedades, pero que siempre se mantiene en la sombra; la trata y el narcotráfico.

Fiel a su incansable lucha expone una íntima parte de sí misma, de sus preocupaciones e inquietudes a través de Kassandra, haciendo incluso suscitar la sospecha del lector, a lo largo del libro, de si ella misma no será la propia protagonista de la historia y de ahí su seudónimo, pues continuamente Bebi se representa en Kassandra, y viceversa, a través de sus actuaciones y algunos mensajes que va dejando caer de forma sutil.

Para avivar más esta duda se une el gran conocimiento que tiene sobre la temática bien reconstruida como fiel reflejo de sus propias vivencias o bien como un arduo trabajo de investigación y documentación sobre las formas de actuación y organización de las bandas criminales.

El inicio de la novela es muy potente, y su ritmo vertiginoso desde la primera página incluye momentos de alta tensión, persecuciones, intrigas y encuentros al más puro estilo de un thriller. Hay que destacar que la historia contiene sucesos que pueden herir la sensibilidad del lector, pues son vejatorias, fuertes e intensas.

A diferencia de la novela anterior en donde se nos acercaba y exponía esa realidad existente que desconocemos o no queremos ver, en "Reina" se nos lleva por otros derroteros que, a pesar de seguir la misma línea, nos muestra lo difícil que es salir de ese mundo de delincuencia y lo mucho que queda por hacer para erradicarlo.

A través de interesantes reflexiones, Kassandra se convierte en un personaje que no solo va creciendo y encontrándose a sí misma, sino que empuja al lector a replantearse a su vez algunas cuestiones.

Kassandra es una protagonista fascinante y todo un ejemplo de humanidad con la que es fácil sentirse identificado, gracias a sus intensas y constantes diatribas internas entre lo considerado como "bueno" y "malo".

Siguiendo su tónica de la primera obra "K" busca encontrarse a sí misma y su lugar en el mundo. Durante el desarrollo de la trama se le advierte una compleja evolución y una adquisición de gran madurez que aumenta a través de una serie de decisiones, acertadas y desacertadas, que la llevan a convertir sus miedos en fortalezas y sus incertidumbres en coraje por la supervivencia. Su psique es analizada con mimo permitiendo que en ella quede un halo de misterio que el propio lector debe completar.

En esta ocasión el resto de personajes quedan eclipsados por Kassandra, aunque cumplen con papeles fundamentales. Si bien es cierto que sus intervenciones son menos directas y se basan más en saltos temporales de conversaciones y escenas que se deberían intercalar con el primer libro y que se completan con un significado especial en este segundo.

Las metáforas y los simbolismos recorren las páginas de forma magistral denotando el talento de la autora en cada una de ellas.

El mensaje y la finalidad queda estipulada y esclarecida desde el principio. Se trata de una lucha encubierta y una llamada de atención a la sociedad para hacerles ser más conscientes e invitarles a reaccionar ante la petición de auxilio de aquellas que no tienen voz y son explotadas, forzadas, amenazadas y vilipendiadas para satisfacer el deseo de poder de una serie de hombres sin escrúpulos. Se trata de la búsqueda hacia la revolución, en un combate hacia los que oprimen y explotan pues, en ella, se refleja claramente una realidad que a diario sufren mujeres de todo el mundo y a todas horas.

Sin duda, es una novela inteligente, llena de simbolismos, alegorías y metáforas mucho más personal y compleja en cuanto a trasfondo personal que la anterior, dejando patente un giro de ciento ochenta grados en donde el matriarcado y la sororidad se vuelven los pilares fundamentales.

Como nota curiosa mencionar que Bebi realiza una ingeniosa relación continua entre la novela de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll con ese mundo interior de Kassandra y su método para descubrir quién es.

Con un final sorprendente, la obra deja una puerta abierta para continuar conociendo la lucha incansable de estas mujeres que han salido de un oscuro pozo y abogan por la liberación de sus sucesoras.

Personalmente no soy de leer este tipo de novelas, pero Bebi Fernández tiene el poder de atraparme y conseguir que cada letra que escriba se vuelva fuego y consiga atraparme y llegarme en lo más hondo.

Una novela soberbia, rompedora, titánica, revolucionaria y desgarradora. Una novela con un fuerte mensaje crítico y a la vez esperanzador. Una novela que desprende un fuego del que la Reina saldrá vencedora.
Alpispa
 18 July 2021
El libro anterior terminó con un final cerrado, pero a la vez abierto, porque seamos francos, tristemente, la trata de personas está a la orden del día y la prostitución no pasa de moda. Reina nos sitúa en la etapa del confinamiento, ya solo con eso empatizamos, porque la pandemia la hemos vivido todos, una etapa muy difícil y que ha dejado secuelas físicas y psíquicas y consecuencias horrorosas para la sanidad y la economía, para la población en general. Sinceramente, no me había parado a pensar en cómo este periodo tan complicado habría afecta al comercio de la droga o a los prostíbulos. Este libro nos lo cuenta, nos comenta cómo ha evolucionado el negocio y cómo las chicas se encuentran en una peor situación, si cabe, pues son explotadas con mayor intensidad y encima no han podido obtener dinero suficiente para pagar la deuda imaginaria que tienen con sus chulos, esa que se supone que cuando paguen, las dejará libres (por eso es imaginaria, porque nunca llegan a pagarla y los proxenetas se inventan nuevos costes y demás, les cobran hasta por dormir en el prostíbulo muchas veces...).
En fin, que me desvío del tema. El caso es que tenemos a una Kassandra algo más renovada, que vuelve a España después de un tiempo. Ella quiere llevar una vida normal, pero su amiga Bilma le insiste en que tome partido antes de que las cosas se le vengan encima... La cuestión es que pasa algo superfuerte, nada más empezar el libro, que te deja con la boca abierta y hace que te lleves la mano a la cabeza y digas: si empezamos así, cómo será el resto. Y ese suceso es el detonante para que todo estalle. Kassandra se meterá de lleno en el negocio de la droga, estrechamente relacionado con la prostitución...
Volvemos a tener a la K que conocimos en el primer libro, llena de tristeza y dolor, pero también rabia, mucha rabia. Bebi vuelve a transmitirnos esas ganas de dejar el mundo en cenizas ante las injusticias, admiro que nos haga sentir tanto esta valentía, fuerza y rabia. Mientras leía, la impotencia se iba adueñando de mí y el enfado también, además de las ganas de cambiar el mundo. Sobre esto, aviso de que es un libro violento. Kassandra está enfadada y es verdad que el 90% de las cosas quiere resolverlas pegando palizas. Comprensible, sí. Es cierto que hay que evitar la violencia, pero hay situaciones donde no queda más remedio que usarla, y más ella, que se ha criado en un ambiente donde la violencia es normal. A veces K se pasa de intensa, no solo con eso, sino con otras cosas, pero bueno, es humana y ella es así, y con ello tiene que vivir, no creáis que no tiene dilemas internos. Me ha gustado su evolución, en el sentido de que por fin acepta quién es y lo que eso conlleva.
Esta segunda entrega me ha gustado un poco menos por varias razones. En primer lugar, reconozco que la historia se me ha hecho un poco repetitiva, se le da muchas vueltas a lo mismo y no sé, esperaba otro enfoque o alguna novedad más. También diré que, aunque parezca contradictorio, se me ha hecho corto. Es un libro con pocas páginas, relativamente, y me hubiera gustado más desarrollo. Por eso no he llegado a darle la máxima puntuación, porque me ha faltado algo, pero aun así ha sido un buen cierre.
No me puedo ir sin mencionar que este libro nos regala momentos preciosos de las chicas del libro anterior, en concreto, de Katia y Aleksandra, y también vemos a Maisha en acción, cosa que me encantó, que hubiera recuperado las ganas de vivir. Me ha gustado que Ramsés también entre en escena, un poco resentido después de los acontecimientos pasados, lo que es normal, pero sigue demostrándonos que tiene un corazón de oro, aunque a veces se pase con su manera de juzgar y sus suposiciones. Y hay una escena en concreto que me emocionó mucho, hablo del pasillo que hicieron determinadas personas en Marruecos. Brutal. Y bueno, hay un par de sorpresas que descolocan, porque no las esperas. No digo más. Solo leedlo.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Franroslibros
 14 June 2022
Feliz Martes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas y toca "Reina" de Bebi Fernández]]] y editado por @editorialplaneta

♟️Reseñar a Bebí me impone más que al resto de autores, porque debo confesar le tengo demasiada admiración y me da temor no estar a la altura.

♟️ Voy a ser algo ambiguo para evitar cometer spoiler en alguna de ambas partes de la Biología Salvaje.

♟️ Creo que estas obras deberían ser de lectura obligatoria. Se que esto es un tópico en este comunidad, pero en este caso es una verdad absoluta.

♟️Ahora el ajedrez vuelve a estar de moda gracias a Gambito de Dama o la aparición de Rey Enigma, si os gusta animaros a leer estos libros esto si que son auténticas partidas donde se juegan cosas de vida o muerte.

♟️Vivimos en una sociedad absolutamente Patriarcal donde muchas mujeres son explotadas y esclavizadas y es una situación normalizada. Las mafias tienen un poder infinito y son auténticos demonios.

♟️En esta segunda entrega Kasandra se enfrenta a la que en mi opinión es el tipo de guerra más difícil de todos una guerra fria, donde cada paso puede suponer el fin.

♟️ El amor y la amistad tienen una papel protagonista, porque ni el mejor soldado podría ganar una guerra en solitario

♟️ Meritorio sin duda ser capaz de distinguir entre la fina línea de justicia y venganza, de amor y odio

♟️Reina está ambientada en el año 2020 haciendo la autora mención a la pandemia que aún nos invade.

♟️Todas las personas que consumen prostitución son cómplices y culpables de la situación que muchas mujeres sufren día a día. Desde el Rey mafioso que ordena todo, hasta tu conocido que lo cuenta creyéndose un machito gracioso.

♟️Bebi Fernández]]] tiene garra contando la historia , la sabe transmitir con mucha fuerza y no podría ser de otra manera en un tema tan serio.

♟️ También agradecer a Bebi Fernández]]] su eterna amabilidad compartiendo siempre a toda la gente que la menciona o reseña, siendo tan conocida. Otros escritores van de divos de la vida y ni interracionan aún viéndolo

♟️Me encantaría Bebi Fernández]]] que en el futuro sigas sacando libros , porque creo que ya leí todo y mientras tanto te leo en las redes que siempre aprendo mucho de ti.
LaLectoraTraductora
 17 January 2024
REINA, de Bebi Fernández

Supongo que tenía que ocurrir, tarde o temprano. "Reina" me ha dejado un poco indiferente, al contrario que "Memorias de una salvaje", la primera entrega de esta bilogía de Bebi Fernández.

Supongo que esperaba una conclusión de la historia más espectacular y me quedé un poco fría, si he de ser sincera.

La autora, aunque con algunas frases lapidarias y su estilo directo de siempre, para mi gusto abusa un poco de las metáforas, los símiles y la simbología en esta novela, tanto que a veces punto que pretende tratar se desdibuja en cierta manera.

Además, se me ha quedado algo corta de acción; sé que esta entrega se centra más en el viaje interno de la protagonista, pero me hubiera gustado algo más de frenetismo, la verdad.

Se nota, tanto en las redes sociales de la autora como en sus escritos, que está especializada en temas de trata y de violencia contra la mujer, eso está reflejado perfectamente en las descripciones que hace de las mafias y de su funcionamiento.

Los personajes que aparecen en esta novela están bien, a muchos ya los conocíamos de "Memorias de una salvaje". Lo que me ha llamado la atención de este libro que no me ocurrió con el primero, es que la protagonista, K, parece demasiado perfecta. En mis tiempos, a un personaje femenino que era la más guapa, la más leal, la más valiente, la más TODO, la llamábamos "Mary Sue", y "Reina" peca un poco de haber convertido a K en una Mary Sue casi con todas las letras.

Otro aspecto que no me ha convencido del todo es el hecho de que la autora haya visto necesario aclarar según qué cosas en una sección de "Notas de la autora" al final del libro. Ha querido indicar el porqué de tanto simbolismo y paralelismo con "Alicia en el país de las maravillas", ha sentido la necesidad de explicar cosas que cualquier lector inferiría por sí mismo mediante la lectura de la novela. No sé, me ha descolocado un poco esa necesidad de aclarar según qué cosas.

En general, la novela no me ha disgustado (de ahí la puntuación), supongo que tenía unas expectativas muy elevadas que no se han cumplido, pero eso también es culpa mía.

Todos sabemos que para gustos, colores, así que esta es mi humilde reseña de "Reina".
Vanevska
 07 December 2021
Segundo libro de esta bilogia , es más que un thriller. Es más que un juego.Es todo un desafío, es ir a la guerra a sabiendas que puedes perecer, pero ¿quien dice que en este mundo no hay mujeres valientes? Kassandra lo es.

En este segundo libro nuestra protagonista K, se empieza a tambalear cuando aparece de repente su peor enemigo, ese que quieres dejar olvidado en un pasado no muy lejano pero que ahora al parecer saca eso que no está aún apagado en tu interior, esa llama que no se extingue, y bueno ahora cuenta con aliadas pero aún así el peligro es demasiado grande, demasiado fuerte, demasiado tortuoso, y es que el bien y el mal van de la mano, solo hay una línea fina que los separa.

Ahora Kasaandra tiene que encontrarse a ella misma, saber quién es y lo que quiere, venganza y justicia o seguir con esa vida que ya no es igual porque ella ha cambiado, la han cambiado las circunstancias y las personas, el hielo y el fuego.

Volvemos a ver a Ram, que siempre está ahí para ayudar, como los buenos amigos que siempre están cuando se les necesitan, y donde habrá un encuentro al principio marcado por la tensión y las palabras no dichas, los malos entendidos, pero que poco a poco habrá más que eso, ya que los protagonistas necesitan apagar ese fuego interno que solo entre ellos dos pueden apagar.

Muchos giros, mucha tensión, engaños, mentiras, viajes solo de ida porque la vuelta no esta asegurada. ...donde para hacer justicia hay que ir a la guerra, donde el juego no termina hasta que se oyen estas dos palabras: JAQUE MATE.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LuciaNNLuciaNN04 February 2022
Se suele decir que las segundas partes nunca son buenas, y si encima añadimos que el primer libro te parece magnifico, te parece que tiene un final perfecto, ¿para que narices se continua?

En esta historia la protagonista vuelve a ser Kassandra, y en este caso, la historia empieza cuando ya ha pasado un tiempo del fin del primer libro, y Kassandra buscará venganza.

La trama como tal no está mal, pero para mi es una historia que pasa muy rapido, de repente aparecen personajes donde no los habia, o de repente te encuentras en otro lugar, algo que me descentraba.

Si algo me ha gustado han sido los personajes, estos si han sido reales, pero sobretodo la documentación, hay muchas cosas interesantes, (aunque quiza demasiada) y se nota que la autora se ha empapado de estas historias.

El final, para mi gusto... no se entiende, demasiado rapido después de todo lo que ha pasado, pero lo que si ha sido horrible, ha sido la nota de la autora, una nota de autora casi mas larga que el propio libro, donde te acabas enterando y entendiendo cosas de la propia novela.
La primera parte de la bilogia me encanto, me fascino, y creo que el final fue perfecto, tengo la sensación que la autora tras el exito quiso seguir con una segunda parte y no... no siempre funciona.
+ Lire la suite
AlpispaAlpispa18 July 2021
Fuera como fuese, se quedó quieta y esperando algo. Porque cuando uno siente ese algo, espera continuamente algo, a veces sabe qué, a veces no lo sabe o simplemente espera sentirlo más.
AlpispaAlpispa18 July 2021
-¿Cómo te vas de alguien en quien te quedarías para siempre cuando te lo arrebatan?
LaurvrLaurvr26 November 2023
Lo ordinario era la muerte, pues era inevitable, pero ¿la vida? La vida era un regalo. Una oportunidad entre cientos de miles de millones de ser quien eres y de hacer algo con ello. Sin embargo, la pasamos pensando en que se termina hasta que se termina.
LaurvrLaurvr26 November 2023
El tiempo es inabarcable e inconmensurable; la muerte, definitiva. No se vence lo inevitable. Lo único que podemos hacer es existir en un continuo desafío contra ello.