Editorial: Planeta (19/11/2020)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Solo una verdadera reina se atreve a jugar en un tablero en llamas.
Reina, el esperado desenlace de Memorias de una salvaje, es más que un thriller. Es un desafío a toda la sociedad.

España, año 2020. La vida de Kassandra Fernández transcurre entre libros e intentos por superar su pasado, pero todo se tambalea cuando su mayor enemigo hace acto de presencia de la peor forma posible, dando lugar a una cruenta guerra fría donde la estrategia, los ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 24 junio 2021
"Reina" es la segunda novela narrativa de la escritora escondida bajo el seudónimo de Bebi Fernández. Una continuación perteneciente a la bilogía "Salvaje", de la que pocos de sus seguidores conocíamos hasta el momento de su publicación.
Con miles de seguidores en redes sociales y tomada como referente a nivel mediático por sus fuertes mensajes feministas y activistas, por su sarcástico humor y por su compromiso con la sociedad, Bebi demuestra ser a diario una mujer muy inteligente, culta e instruida cuyas palabras no pasan desapercibidas debido a su lenguaje cercano y popular.
Esta secuela continúa la historia de Kassandra en el mismo punto en donde quedó "Memorias de una salvaje" y localizándose en el año 2020, tomando como punto desencadenante de la trama la conocida y vivida pandemia del Covid-19.
El estilo narrativo de la autora se muestra más depurado, culto y poético sin perder de vista la sencillez y concisión que la caracteriza.
Aprovechando el éxito de su anterior novela, Bebi regresa con su ligera, fluida y delicada pluma y su manera única de expresarse para exponer cómo la situación de confinamiento a nivel mundial también perjudicó a un colectivo que existe en nuestras calles y sociedades, pero que siempre se mantiene en la sombra; la trata y el narcotráfico.
Fiel a su incansable lucha expone una íntima parte de sí misma, de sus preocupaciones e inquietudes a través de Kassandra, haciendo incluso suscitar la sospecha del lector, a lo largo del libro, de si ella misma no será la propia protagonista de la historia y de ahí su seudónimo, pues continuamente Bebi se representa en Kassandra, y viceversa, a través de sus actuaciones y algunos mensajes que va dejando caer de forma sutil.
Para avivar más esta duda se une el gran conocimiento que tiene sobre la temática bien reconstruida como fiel reflejo de sus propias vivencias o bien como un arduo trabajo de investigación y documentación sobre las formas de actuación y organización de las bandas criminales.
El inicio de la novela es muy potente, y su ritmo vertiginoso desde la primera página incluye momentos de alta tensión, persecuciones, intrigas y encuentros al más puro estilo de un thriller. Hay que destacar que la historia contiene sucesos que pueden herir la sensibilidad del lector, pues son vejatorias, fuertes e intensas.
A diferencia de la novela anterior en donde se nos acercaba y exponía esa realidad existente que desconocemos o no queremos ver, en "Reina" se nos lleva por otros derroteros que, a pesar de seguir la misma línea, nos muestra lo difícil que es salir de ese mundo de delincuencia y lo mucho que queda por hacer para erradicarlo.
A través de interesantes reflexiones, Kassandra se convierte en un personaje que no solo va creciendo y encontrándose a sí misma, sino que empuja al lector a replantearse a su vez algunas cuestiones.
Kassandra es una protagonista fascinante y todo un ejemplo de humanidad con la que es fácil sentirse identificado, gracias a sus intensas y constantes diatribas internas entre lo considerado como "bueno" y "malo".
Siguiendo su tónica de la primera obra "K" busca encontrarse a sí misma y su lugar en el mundo. Durante el desarrollo de la trama se le advierte una compleja evolución y una adquisición de gran madurez que aumenta a través de una serie de decisiones, acertadas y desacertadas, que la llevan a convertir sus miedos en fortalezas y sus incertidumbres en coraje por la supervivencia. Su psique es analizada con mimo permitiendo que en ella quede un halo de misterio que el propio lector debe completar.
En esta ocasión el resto de personajes quedan eclipsados por Kassandra, aunque cumplen con papeles fundamentales. Si bien es cierto que sus intervenciones son menos directas y se basan más en saltos temporales de conversaciones y escenas que se deberían intercalar con el primer libro y que se completan con un significado especial en este segundo.
Las metáforas y los simbolismos recorren las páginas de forma magistral denotando el talento de la autora en cada una de ellas.
El mensaje y la finalidad queda estipulada y esclarecida desde el principio. Se trata de una lucha encubierta y una llamada de atención a la sociedad para hacerles ser más conscientes e invitarles a reaccionar ante la petición de auxilio de aquellas que no tienen voz y son explotadas, forzadas, amenazadas y vilipendiadas para satisfacer el deseo de poder de una serie de hombres sin escrúpulos. Se trata de la búsqueda hacia la revolución, en un combate hacia los que oprimen y explotan pues, en ella, se refleja claramente una realidad que a diario sufren mujeres de todo el mundo y a todas horas.
Sin duda, es una novela inteligente, llena de simbolismos, alegorías y metáforas mucho más personal y compleja en cuanto a trasfondo personal que la anterior, dejando patente un giro de ciento ochenta grados en donde el matriarcado y la sororidad se vuelven los pilares fundamentales.
Como nota curiosa mencionar que Bebi realiza una ingeniosa relación continua entre la novela de "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de Lewis Carroll con ese mundo interior de Kassandra y su método para descubrir quién es.
Con un final sorprendente, la obra deja una puerta abierta para continuar conociendo la lucha incansable de estas mujeres que han salido de un oscuro pozo y abogan por la liberación de sus sucesoras.
Personalmente no soy de leer este tipo de novelas, pero Bebi Fernández tiene el poder de atraparme y conseguir que cada letra que escriba se vuelva fuego y consiga atraparme y llegarme en lo más hondo.
Una novela soberbia, rompedora, titánica, revolucionaria y desgarradora. Una novela con un fuerte mensaje crítico y a la vez esperanzador. Una novela que desprende un fuego del que la Reina saldrá vencedora.
Alpispa
 18 julio 2021
El libro anterior terminó con un final cerrado, pero a la vez abierto, porque seamos francos, tristemente, la trata de personas está a la orden del día y la prostitución no pasa de moda. Reina nos sitúa en la etapa del confinamiento, ya solo con eso empatizamos, porque la pandemia la hemos vivido todos, una etapa muy difícil y que ha dejado secuelas físicas y psíquicas y consecuencias horrorosas para la sanidad y la economía, para la población en general. Sinceramente, no me había parado a pensar en cómo este periodo tan complicado habría afecta al comercio de la droga o a los prostíbulos. Este libro nos lo cuenta, nos comenta cómo ha evolucionado el negocio y cómo las chicas se encuentran en una peor situación, si cabe, pues son explotadas con mayor intensidad y encima no han podido obtener dinero suficiente para pagar la deuda imaginaria que tienen con sus chulos, esa que se supone que cuando paguen, las dejará libres (por eso es imaginaria, porque nunca llegan a pagarla y los proxenetas se inventan nuevos costes y demás, les cobran hasta por dormir en el prostíbulo muchas veces...).
En fin, que me desvío del tema. El caso es que tenemos a una Kassandra algo más renovada, que vuelve a España después de un tiempo. Ella quiere llevar una vida normal, pero su amiga Bilma le insiste en que tome partido antes de que las cosas se le vengan encima... La cuestión es que pasa algo superfuerte, nada más empezar el libro, que te deja con la boca abierta y hace que te lleves la mano a la cabeza y digas: si empezamos así, cómo será el resto. Y ese suceso es el detonante para que todo estalle. Kassandra se meterá de lleno en el negocio de la droga, estrechamente relacionado con la prostitución...
Volvemos a tener a la K que conocimos en el primer libro, llena de tristeza y dolor, pero también rabia, mucha rabia. Bebi vuelve a transmitirnos esas ganas de dejar el mundo en cenizas ante las injusticias, admiro que nos haga sentir tanto esta valentía, fuerza y rabia. Mientras leía, la impotencia se iba adueñando de mí y el enfado también, además de las ganas de cambiar el mundo. Sobre esto, aviso de que es un libro violento. Kassandra está enfadada y es verdad que el 90% de las cosas quiere resolverlas pegando palizas. Comprensible, sí. Es cierto que hay que evitar la violencia, pero hay situaciones donde no queda más remedio que usarla, y más ella, que se ha criado en un ambiente donde la violencia es normal. A veces K se pasa de intensa, no solo con eso, sino con otras cosas, pero bueno, es humana y ella es así, y con ello tiene que vivir, no creáis que no tiene dilemas internos. Me ha gustado su evolución, en el sentido de que por fin acepta quién es y lo que eso conlleva.
Esta segunda entrega me ha gustado un poco menos por varias razones. En primer lugar, reconozco que la historia se me ha hecho un poco repetitiva, se le da muchas vueltas a lo mismo y no sé, esperaba otro enfoque o alguna novedad más. También diré que, aunque parezca contradictorio, se me ha hecho corto. Es un libro con pocas páginas, relativamente, y me hubiera gustado más desarrollo. Por eso no he llegado a darle la máxima puntuación, porque me ha faltado algo, pero aun así ha sido un buen cierre.
No me puedo ir sin mencionar que este libro nos regala momentos preciosos de las chicas del libro anterior, en concreto, de Katia y Aleksandra, y también vemos a Maisha en acción, cosa que me encantó, que hubiera recuperado las ganas de vivir. Me ha gustado que Ramsés también entre en escena, un poco resentido después de los acontecimientos pasados, lo que es normal, pero sigue demostrándonos que tiene un corazón de oro, aunque a veces se pase con su manera de juzgar y sus suposiciones. Y hay una escena en concreto que me emocionó mucho, hablo del pasillo que hicieron determinadas personas en Marruecos. Brutal. Y bueno, hay un par de sorpresas que descolocan, porque no las esperas. No digo más. Solo leedlo.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
Isladelibros
 19 marzo 2021
En esta segunda parte estaremos ante acontecimientos actuales que para K, de cierta forma, le vendrán bien para cumplir uno de sus objetivos.
Conoceremos más detalles sobre las mafias del este de Europa que están detrás de la trata de mujeres para la esclavitud sexual.
La historia está llena de metáforas, frases y un cuento que todas conocemos.
Esta vez Kassandra deberá hacer una jugada maestra si quiere ganar la partida pero como bien sabemos por el primer libro, los problemas siempre están presentes.
Para mí es una historia increíble, ambos libros te abren los ojos.
Caosylibros
 16 junio 2021
🔥Está llena de metáforas sobre la vida, el tiempo, la guerra y la paz, el bien y el mal, con referencias a Alicia en el país de las maravillas y El arte de la guerra.
🔥La historia trata la vida y cada batalla que afrontamos como una partida de ajedrez: hay que medir nuestros movimientos, adelantarnos al adversario. Y cuando cae el Rey, acaba la partida. Pero no la guerra.
🔥Que "la vida no es nada si no te atreves a vivirla".
🔥Que a veces la moral no sirve para conseguir arreglar las cosas, a veces hay que superar barreras que pensábamos infranqueables para poder avanzar y hacer el bien.
🔥Que no se consigue nada sin luchar, porque perder una batalla no es perder la guerra.
🔥Hace hincapié en la sororidad: "Todas estamos dispuestas a sacrificarnos por las demás".
Tenemos que unir nuestras fuerzas para seguir adelante, para no ser un peón más en la partida de otros, sino la Reina de la nuestra.
La novela está plagada de frases que te ponen los vellos de punta.
Sanestu28
 10 mayo 2021
Si la primera parte era buena, para esta no tengo palabras... La verdad tenía muy pocas expectativas y mucho miedo, temía que me fastidiasen la primera parte porque no se me ocurría que más podría pasar después del "final" de la primera parte. Pero quedé gratamente sorprendida, incluso puedo decir que me quede con ganas de más. Es algo más corto que el primero así que se lee más rápidamente.
Una vez más, la nota de la autora, esplendida.
AlpispaAlpispa18 julio 2021
Fuera como fuese, se quedó quieta y esperando algo. Porque cuando uno siente ese algo, espera continuamente algo, a veces sabe qué, a veces no lo sabe o simplemente espera sentirlo más.
AlpispaAlpispa18 julio 2021
-¿Cómo te vas de alguien en quien te quedarías para siempre cuando te lo arrebatan?