Richard Gross (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (24/10/2018)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
El destino de miles de mujeres en todo el mundo parece condensarse en esta poderosa novela «basada en hechos reales». A la memoria, durante su lectura, nos viene aquella frase de Spinoza: «Nadie sabe lo que puede un cuerpo». La historia de Filiz, nacida en un rebaño, como ella misma cuenta, de numerosos hermanos y hermanas, es la historia de muchas mujeres. Duermen al raso, cuidan los corderos, se protegen de los lobos, se cuidan entre ellos y la madre los protege d... >Voir plus

Joan_R
 12 mayo 2019
Pocas veces me he topado con una lectura tan dura y estremecedora. 'Cárdeno adorno' es la historia real de una de las muchas mujeres que todavía hoy siguen subyugadas al hombre. La excusa de fondo es la tradición cultural, y digo de fondo porque ni las mismas personas que lo sufren son capaces siquiera de cuestionarse estos maltratos, simplemente están obligadas a soportarlo porque lo han visto hacer toda la vida. Tampoco ayuda el entorno. Filiz, nuestra protagonista, vive en un pequeño pueblo, un lugar perdido, alejado de la modernidad, donde no hay más opción que seguir la senda del tradicionalismo.
Winkler narra la historia con frases cortas y punzantes, que por el tema tratado, aún consiguen conmoverte con más fuerza. He sentido rabia mientras leía, se me encogía el corazón con cada página, con cada nuevo golpe, y al final, me queda un crudo vacío y un dolor en el pecho que cuesta extirpar. No es una lectura agradable ni para todos los públicos, está claro, pero si se siente la necesidad de saber es imprescindible leerlo. Y pese a todo el dolor concentrado en estas páginas, yo me siento satisfecho de haberlo hecho.
DianaRios
 03 febrero 2019
Es de esos libros que sabes que te van a doler. de los que dan rabia sus letras. de los que escuecen. de los de llorar.
Cuando iba por la página 100 (más o menos) tenía una rabia interna que no sabía que hacer con ella. ¡Cuánto dolor!
Cárdeno adorno nos cuenta la historia de Filiz aunque bien puede ser la historia de muchas mujeres en el mundo que viven la misma situación. Cárdeno adorno es una historia basada en hechos reales de una mujer turca que desde que nace conoce al lobo que se come al cordero. del hombre que maltrata a la mujer. de los “deberes” de las niñas, las esposas, las madres. de como ella tiene que ser un punto ciego a su lado. Sin reir, sin hablar, sin comer…N
Nos cuenta como antes era su padre el que daba las palizas y ahora es su amado Yunus, de como se fuga con 13 años de casa para casarse con él creyendo un futuro mejor junto a él en la “tierra de los vaqueros” (Alemania) nos habla de su suegra que ahora es su “madre” y a la que llama la araña. del Ramadán estando embarazada, de las palizas…
“Yunus está detrás de mí con la horca del heno en la mano. Me pega con el mango de madera. Los golpes son sordos. La madera suena sorda. Dentro de mí. Yunus pega cada vez más fuerte. Cuando se le acaban las fuerzas, golpea con las púas de la horca metálica”.
Cómo a las mujeres de piel sin cardenales las ven “raras” malas mujeres, ellas no merecen nada. Las mujeres deben llevan su cardenal con orgullo.
Una lectura que sin lugar a dudas no me ha dejado indiferente y que además se lee muy rápido ya que está escrito en capítulos muy cortos, de manera poética. Un verso narrado de manera muy sutil para contar una historia tan dura como real que sufren cada día miles de mujeres.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..

ElPais20 diciembre 2018
La primera novela de la austriaca Katharina Winkler, ‘Cárdeno adorno’, sorprende por el lenguaje lírico aplicado al duro relato del sometimiento de una mujer por su marido.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
larazon23 noviembre 2018
Katharina Winkler (Viena, 1979) debuta en la novela con una historia real y terrible, la de una musulmana de origen kurdo que emigró a Occidente y que la autora conoció.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
"Ha sido mi risa la que ha hecho salir a la araña de su agujero, atrayéndola al centro de la red donde estoy atrapada y que ahora es mi vida.
Sé que ha sido mi risa. He reído demasiadas veces. Ha sido mi error, lo sé, porque soy una esposa.
¡No rías! La araña, que ahora es mi madre, lo ha dicho muchas veces. No debo reír, no debo abir los labios porque evocan los labios de mi vulva, que son propiedad de Yunus, como lo son los de mi boca. No debo andar por el pueblo regalando fantasías sobre mis labios, sean los de mi boca, sean los de mi vulva, o sobre la más mínima parte del cuerpo.
Cualquier fantasía sobre mí pertenece a Yunus."

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas