Crítica de DianaRios

DianaRios
03 February 2019
Es de esos libros que sabes que te van a doler. de los que dan rabia sus letras. de los que escuecen. de los de llorar.
Cuando iba por la página 100 (más o menos) tenía una rabia interna que no sabía que hacer con ella. ¡Cuánto dolor!
Cárdeno adorno nos cuenta la historia de Filiz aunque bien puede ser la historia de muchas mujeres en el mundo que viven la misma situación. Cárdeno adorno es una historia basada en hechos reales de una mujer turca que desde que nace conoce al lobo que se come al cordero. del hombre que maltrata a la mujer. de los “deberes” de las niñas, las esposas, las madres. de como ella tiene que ser un punto ciego a su lado. Sin reir, sin hablar, sin comer…N
Nos cuenta como antes era su padre el que daba las palizas y ahora es su amado Yunus, de como se fuga con 13 años de casa para casarse con él creyendo un futuro mejor junto a él en la “tierra de los vaqueros” (Alemania) nos habla de su suegra que ahora es su “madre” y a la que llama la araña. del Ramadán estando embarazada, de las palizas…
“Yunus está detrás de mí con la horca del heno en la mano. Me pega con el mango de madera. Los golpes son sordos. La madera suena sorda. Dentro de mí. Yunus pega cada vez más fuerte. Cuando se le acaban las fuerzas, golpea con las púas de la horca metálica”.
Cómo a las mujeres de piel sin cardenales las ven “raras” malas mujeres, ellas no merecen nada. Las mujeres deben llevan su cardenal con orgullo.
Una lectura que sin lugar a dudas no me ha dejado indiferente y que además se lee muy rápido ya que está escrito en capítulos muy cortos, de manera poética. Un verso narrado de manera muy sutil para contar una historia tan dura como real que sufren cada día miles de mujeres.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..