Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Esta es una novela brutal. Habla de la violencia cotidiana, esa que la víctima da por hecho, que encuentra normal en su día a día. Esto parece ya agua pasada, pero en países islámicos está a la orden del día. de hecho, este libro habla concretamente del caso de Turquía, aunque podemos extrapolarlo a cualquier otro.

Es la historia real de Filiz, una mujer con la que la autora tuvo la ocasión de hablar, y que le contó toda su vida, de principio a fin. Todas aquellas veces en las que su marido la pegaba y la violaba, la usaba como esclava, la hacía pasar hambre, y lo que era peor para ella, pegaba a sus hijos también. Pero ella lo veía normal, siempre había visto que los hombres pegaban a las mujeres, que eran consideradas de su propiedad, desde pequeña, con ejemplos en su casa familiar y en la de sus vecinos. Pasó de la violencia de su padre a la de su marido.

No deja de ser un relato bellísimo, con Filiz como narradora de su propia historia. Es fantástico que la autora haya dejado a Filiz el honor de contar su historia de esta manera tan bella. Parece imposible que un relato lleno de tristeza y violencia sea a la vez tan bonito. Y es que Katharina Winkler escribe de una manera que consigue desgarrarte el corazón, pero su prosa es preciosa.

Aunque duela leer cada página, recomiendo su lectura totalmente. Es la clase de libro que todo el mundo debería leer una vez en su vida.