Crítica de Joan_R

Joan_R
12 May 2019
Pocas veces me he topado con una lectura tan dura y estremecedora. 'Cárdeno adorno' es la historia real de una de las muchas mujeres que todavía hoy siguen subyugadas al hombre. La excusa de fondo es la tradición cultural, y digo de fondo porque ni las mismas personas que lo sufren son capaces siquiera de cuestionarse estos maltratos, simplemente están obligadas a soportarlo porque lo han visto hacer toda la vida. Tampoco ayuda el entorno. Filiz, nuestra protagonista, vive en un pequeño pueblo, un lugar perdido, alejado de la modernidad, donde no hay más opción que seguir la senda del tradicionalismo.
Winkler narra la historia con frases cortas y punzantes, que por el tema tratado, aún consiguen conmoverte con más fuerza. He sentido rabia mientras leía, se me encogía el corazón con cada página, con cada nuevo golpe, y al final, me queda un crudo vacío y un dolor en el pecho que cuesta extirpar. No es una lectura agradable ni para todos los públicos, está claro, pero si se siente la necesidad de saber es imprescindible leerlo. Y pese a todo el dolor concentrado en estas páginas, yo me siento satisfecho de haberlo hecho.