Editorial: Ediciones B (01/06/1997)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 23 calificaciones)
A mediados del siglo XXI, Kivrin decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la peste negra. Kivrin queda atrapada en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, son víctimas de una enfermedad desconocida e intentan rescatarla. Kivrin descubre que se ha convertido en un Ángel de Esperanza.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 20 October 2023

SPANISH REVIEW

He tenido el placer de sumergirme en “El libro del día del Juicio Final” de Connie Willis, publicado por B de Bolsillo. Esta obra aborda con profundidad el desgarrador tema de dos pandemias: una que ya acaeció en el pasado y otra que se anticipa para el futuro. Pese a lo sombrío de la temática, Willis dota a su narración de una fluidez destacable, fruto de su innegable habilidad para desarrollar personajes y de su refinado estilo literario. Con una combinación perfecta de humor, compasión y realismo descarnado, nos presenta un vívido retrato de la vida cotidiana, sus pequeños contratiempos, alegrías efímeras y profundas, tristezas y esa montaña rusa de emociones que nos lleva de la desesperación a la esperanza. Más allá de reflejar el abanico emocional asociado a las pandemias, la autora ofrece una reflexión sobre la invariable esencia del ser humano a lo largo de las épocas.

El talento de Willis para crear personajes genuinos y con los cuales el lector puede sentirse identificado es palpable en cada página. Su prosa es envolvente y reveladora. Despliega la trama e información con tal sutileza que mantiene a los lectores en vilo, incluso cuando sospechan lo que ocurrirá a continuación. Sus observaciones, agudas y detalladas, cubren tanto la vida cotidiana, reflejando comportamientos infantiles y dinámicas familiares, como cuestiones más abstractas, como las paradojas del viaje en el tiempo y las reacciones sociales ante crisis pandémicas. Es asombroso cómo los textos de Willis escritos en 1992 se asemejan tanto a realidades más actuales, aludiendo desde la falta de suministros básicos hasta los desafíos de la gestión pública en tiempos de emergencia sanitaria.

Dentro del vasto abanico temático que aborda Willis, ciertos aspectos brillan con luz propia. Motivos recurrentes, como las figuras parentales, rituales religiosos y el simbólico sonido de las campanas eclesiásticas, evocan obras clásicas, como “The Nine Tailors” de Dorothy L. Sayers. Willis, en su narrativa, enfatiza constantemente la eterna naturaleza del ser humano: desde siempre, hemos convivido con críticos y personas altruistas, y la esencia de la infancia parece inalterable con el paso del tiempo. Por sobre todo, resalta la labor de los historiadores, ese grupo de observadores que registran vidas y acontecimientos del pasado, aún en las circunstancias más adversas. Si bien el inicio del libro puede percibirse como pausado, centrado en establecer el contexto y sus protagonistas, este enfoque resulta crucial en la posterior evolución de la trama, permitiendo una profunda conexión del lector con los personajes. al volver a las páginas de esta obra, se hace evidente la maestría de Willis, ya que elementos previamente sutiles adquieren un nuevo significado, consolidando su genialidad literaria.

ENGLISH REVIEW

I had the pleasure of immersing myself in “The Doomsday Book” by Connie Willis, published by B de Bolsillo. This work deeply addresses the harrowing topic of two pandemics: one that already occurred in the past and another that is anticipated for the future. Despite the dark nature of the subject matter, Willis lends her narrative a remarkable fluidity, a testament to her undeniable talent for character development and her refined literary style. With a perfect blend of humor, compassion, and stark realism, she presents a vivid portrayal of everyday life, its minor setbacks, fleeting and profound joys, sorrows, and the emotional rollercoaster that takes us from despair to hope. Beyond illustrating the emotional spectrum associated with pandemics, the author offers a reflection on the unchanging essence of humanity throughout the ages.

Willis's skill in crafting genuine characters with whom readers can resonate is evident on every page. Her prose is captivating and insightful. She unfolds the plot and information with such subtlety that it keeps readers on the edge of their seats, even when they suspect what might come next. Her sharp and detailed observations cover everything from daily life, reflecting children's behaviors and family dynamics, to more abstract matters, such as time-travel paradoxes and societal responses to pandemic crises. It's astounding how Willis's writings from 1992 bear so much resemblance to more recent realities, referencing everything from the shortage of basic supplies to the challenges of public management during health emergencies.

Within the vast range of themes Willis addresses, certain aspects shine particularly bright. Recurring motifs, such as parental figures, religious rituals, and the symbolic ringing of church bells, evoke classic works like “The Nine Tailors” by Dorothy L. Sayers. In her narrative, Willis consistently emphasizes the timeless nature of humanity: we have always lived alongside critics and altruists, and the essence of childhood seems unchanged as time goes on. Above all, she highlights the work of historians, that group of observers documenting lives and events of the past, even under the most challenging circumstances. While the book's beginning might feel deliberate, focused on setting the stage and its main players, this approach proves vital in the subsequent unfolding of the story, fostering a deep connection for the reader with the characters. When revisiting the pages of this work, Willis's mastery becomes evident, as previously subtle elements take on new significance, underscoring her literary genius.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Kansas
 11 August 2020
"Está a setecientos años de casa, pensó Dunworthy, en un siglo que no valora a las mujeres lo suficiente para registrar sus nombres cuando morían".

Cuando empecé esta novela en un principio no tenía ni idea con lo que me iba a encontrar; no había leído antes a Connie Willis y lo que más me llamó la atención del argumento es que era una novela de ciencia ficción con viajes en el tiempo: el hecho de que quién emprendiese este viaje en el tiempo fuera una mujer era lo más inusual porque normalmente en las historias o peliculas sobre viajes en el tiempo que me había encontrado en el camino, siempre eran hombres los que cruzaban esos túneles, así que la curiosidad llamó a mi puerta y me decidí a hincarle el diente.

La verdad es que me he encontrado con una novela inmensa, hermosísima y muy emotiva por la forma en que he conectado con los personajes, con sus defectos, que los tiene, pero en lineas generales, el concepto en el que nos sumerge Connie Willis y la estructura general, me han impresionado mucho, porque de nuevo me he encontrado con un novelón que se me ha quedado dándome vueltas en la cabeza, y difícilmente voy a olvidar. La historia comienza en Oxford hacia la navidad de 2054. En este futuro ideado por Connie Willis los historiadores no solo desentrañan la historia estudiando el pasado, sino que pueden experimentarlo y vivirlo usando “la red” que es un artefaco que los lleva físicamente a épocas pasadas, con lo cual pueden estudiar la historia “viviéndola” directamente. Kirvin Engle, una jóven historiadora fascinada por la Historia Medieval pide que se la envíe al Oxford de 1320, sin embargo es un periodo de la historia que no había sido experimentado antes porque hasta ahora no se habían atrevido a visitar el pasado más allá de los 300 años para atrás. El hecho de que la Edad Media fuera un periodo de la historia especialmente peligroso en cuestión de enfermedades y relacionado con la mujer, lo convertía en un proyecto prácticamente inabordable. Es una época de la historia que fascina especialmente a Kirvin, sobre todo porque casi treinta años después Europa sería azotada por la Peste Negra por lo que consigue que el proyecto se lleve a cabo a pesar de que James Dunworthy, su tutor y experimentado en otros viajes relacionados con la 2ª Guerra Mundial, esté totalmente en contra del viaje.

"Imposible, dijo él, aunque se abra Medieval no enviaría a una mujer. Una mujer sola era algo inaudito en el siglo XIV. Sólo las mujeres de las clases inferiores iban sin compañía, y eran presa fácil para cualquier hombre o bestia que se encontraran en el camino. Las mujeres de la nobleza e incluso de la emergente clase media iban constantemente en compañía de sus padres, maridos o criados, o de los tres a la vez".

El caso es que partiendo de esta premisa me encuentro con una novela que es mitad novela histórica, y mitad ciencia ficción, una dicotomía interesante por como se mantienen separadas. Mientras que por una parte hay una linea argumental que sigue a Kirvin en 1320 hay otra linea argumental con el profesor Dunworthy en Oxford en 2054, y casi sin darte cuenta Connie Willis ha conseguido mostrarte un paralelismo entre 1320 y el presente de 2054. En el momento en que Kirvin llega a la Edad Media, enferma de un extraño virus, y al mismo tiempo, el presente de 2054 se ve asolado por un virus que rápidamente se convierte en pandemia. Reconozco que no podía salir de mi asombro ante el hecho de que en muchos momentos de esta novela hubiera tanta semejanza con nuestra actualidad en torno a la pandemia que estamos viviendo con el Covid. La linea argumental en torno al profesor Dunworthy está repleta de momentos en torno a las mascarillas, distancia social, confinamiento, histeria colectiva, papel higiénico…en fin, que la novela de Connie Willis publicada en 1992 prácticamente no ha envejecido, yo diría que es más actual que nunca si la comparamos con nuestros tiempos de ahora.

"-¿Por qué no tienes puesta la mascarilla?
- Hace que se me empañen las gafas. ¿Por qué no llevas tû la tuya?
- Empiezan a escasear"."

La novela avanza muy lentamente porque hay momentos algo "exasperantes" en que parece estancada siempre en el mismo sitio, sin que el argumento evolucione por lo menos hasta más de la mitad, y es cierto que hubo momentos en que no entendía tanta lentitud por parte de Connie Willis, continuamente dándole vueltas a lo mismo pero poco a poco y sobre todo hacia el ultimo tercio, se me hizo la luz: imposible que los personajes me hubieran importado tanto, me hubieran emocionado de la forma en que lo hicieron, si la autora no se hubiera tomado toda esa primera mitad en describirlos y en recrearse en ellos. Consigue que al lector le importen y los conozca perfectamente...Agnes, Rosamund, son niñas perfectamente auténticas y reales y una delicia de personajes bien dibujados.

Disfruté bastante más los segmentos que transcurren en la Edad Media siendo testigo de la transformación de Kirvin, que se ve obligada a ajustarse a una época peligrosa y durísima en todos los aspectos y quizás ésta sea la parte más fascinante de esta novela, la forma en que Connie Willis nos sumerge en la Edad Media, cada detalle es una especie de pieza de orfebreria que va encajando hasta su conclusión final. Una novela que explora por una parte el medievo con su oscuridad, y el presente, un mundo a punto de volverse loco por una pandemia desconocida; me ha resultado muy interesante la forma en que Connie Willis aúna estos mundos, dos mentalidades, que llevan a una reflexión sobre el mundo que vivimos ahora mismo. La recomiendo total y absolutamente sobre todo porque sin pretenderlo, Connie Willis nos hace reflexionar sobre cómo abordamos una pandemia en el mundo que vivimos ahora y la forma en que la enfrentaban hace 700 años, Dios y Ciencia, todo está aquí. El ser humano ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros, seguimos completamente estancados. El último tercio de la novela es absolutamente fascinante.

-¿Son estos los últimos dias del fin del mundo?
Sí, pensó Kivrin.
- No -dijo-. No, son sólo malos tiempos. Tiempos terribles, pero no todo el mundo morirá. Y vendrán tiempos maravillosos después de esto. El Renacimiento y la reforma de clases y la música. Tiempos maravillosos."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 January 2021
En el aó 2054 las universidades de historia tienen en su poder dispositivos que les permiten viajar atrás en el tiempo, con el fin de vivir en primera persona los acontecimientos que estudian y recabar datos. Una de estas historiadoras se lanzará a viajar a la Inglaterra del año 1320, pero un error inesperado cambiará todos sus planes. Mientras tanto, una virulenta epidemia se extiende por el Londres "contemporánero".

En esta historia conocemos a Kivrin, una historiadora que acaba en una fecha errónea en su viaje atrás en el tiempo. Sola y asustada, deberá integrarse en la Edad Media, luchando contra enfermedades y peligros. al mismo tiempo, en el Londres de 2054, conoceremos al señor Dunworthy, uno de sus profesores, que nos llevará de la mano por las etapas y las circunstancias que rodean a una epidemia moderna.

Me ha gustado mucho cómo está enfocado este libro. Hace una especie de comparativa entre el efecto de las epidemias en el pasado y ahora, lo cual resulta muy interesante.

Tal vez, con todo lo que está pasando, este no sea un libro para todo el mundo, pero yo lo he disfrutado; me ha gustado encontrar referencias a situaciones que estamos viviendo hoy en día (como la falta de papel higiénico), lo cual resulta muy curioso teniendo en cuenta que este libro se escribió en 1992.

Ha sido una de mis primeras aproximaciones a la ciencia ficción y no me ha decepcionado. Me ha gustado la forma en la que los personajes nos presentan la situación y todo por lo que pasan. Especialmente Kivrin, ya que esa visión que nos ofrece de la Edad Media me tuvo especialmente enganchada.

En general, una historia que podría haberse escrito ahora perfectamente, que refleja cómo asumimos las pandemias y que las compara con la dureza del pasado.
Edd62
 27 June 2020
Connie Willis, certera hasta en la elección del título, tomando como referencia el “ Doomesday Book “ de Guillermo I , lo mas parecido a un censo en esa época, pero que se adapta perfectamente, por el efecto de la contabilidad . Los que son, los que fueron, los que quedaron .
Ya que en esta novela narra un viaje en el tiempo, generado en el futuro Oxford de 2057 . Y dirigido como proyecto medieval hacia la época previa a la peste negra en Inglaterra.
Al tiempo que se gesta el envío de una historiadora ( Kivrin ) a esta época, en el Oxford actual, se inicia un brote de gripe, altamente contagiosa y mortal, que lleva al aislamiento de la ciudad, restricciones, medidas de control, pero aún así rebasa la capacidad médica.
En este entorno el envío resulta erróneo y Kivrin aparece en plena efervescencia de la peste negra. Lo cual convierte a la novela en un desafortunado ir y venir a través de poblaciones devastadas por gérmenes que se encargan de acompañar a la humanidad a lo largo y ancho de su paso por el mundo.
Apocalípticamente en ambos lados temporales aparecen beatas que se encargan de remarcar la participación de Dios como cruel y justiciero, flagelando a la población a través de la enfermedad.
Notable la aportación en costumbres, que si bien ilustran el estilo de vida medieval, favorecieron la propagación de tan terrible flagelo, y la intolerancia y falta de comprensión que en el presente, y en el futuro, seguirán fomentando la indiscriminada propagación de enfermedades que tras largos siglos de enseñanza, deberían dejar un aprendizaje para su contención. Pero no es así. Lo insólito, ( tal vez no tanto ) que esta novela fue escrita en 1992.
Ello le mereció a la autora la obtención de premios en lo referente literatura de ciencia ficción..
Muy clara, muy certera, bien documentada, extendida por ratos, pero muy interesante . Y , debería...muy aleccionadora, mucha y muy buena documentación , la propagación por la migración de los ya infectados, las muertes, la insalubridad .Aunque se queda corta en el aspecto médico no le resta interés, pues no es el punto principal ,
Pero en fin ; es ciencia ficción ¿ O no tanto ?
Un estilo de novela que me trae a la memoria “ Rescate en el tiempo “ de Michael Crichton . Aunque este es mas de acción
lady_whisper
 10 January 2021

Hace unos días que he terminado este libro y me he dado un tiempo antes de subir este comentario. Necesitaba pensar un poco y asimilar todo lo que había leído. Es una novela tremenda. Por supuesto esto es una opinión personal y mi percepción es totalmente subjetiva. Me ha parecido un relato impresionante y os voy a explicar porqué.
La historia nos cuenta un viaje en el tiempo. Estamos en el año 2054 y los viajes en el tiempo son algo relativamente normal. Por lo que he deducido, es una tecnología que se emplea en universidades para el estudio de la Historia. Los investigadores viajan a los distintos periodos históricos para estudiarlos in situ. Genial. En este caso hay una historiadora, Kivrin, que es enviada a la Inglaterra de la Edad Media, en 1320. Su " salto" coincide con una epidemia muy virulenta que se extiende por la Inglaterra del SXXI, de forma que pasado y presente se ven implícitamente vinculados.
La primera parte de la novela puede pecar de un poco " lenta", con pasajes que pueden parecer intrascendentes y hasta repetitivos. Pero creo que esto hace que, si la historia te engancha, el enganche sea mucho mayor. La historia de Kivrin en la Edad Media acaba siendo absolutamente fascinante, porque vives en primera persona su estancia en esa época, sus vivencias con las gentes con las que convive, la dureza de la vida de esas personas. Y acabas con el corazón encogido, porque la historia de Kivrin en el SXIV es muy dura, durísima. Y es cuando terminas de leer cuando te das cuenta de esto. de lo dura que puede llegar a ser a veces la vida.
En la sinopsis se dice que la novela explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida. ¿ Y cómo responde?. Pues como puede. Sólo es un ser humano.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6227 June 2020
La segunda campana guardo silencio. Y la primera continuó sola, firme, lentamente. Como si se tratara de un funeral. Sonaba como la muerte de la propia esperanza
Edd62Edd6227 June 2020
para que las cosas que deben ser recordadas no perezcan con el tiempo y desaparezcan de la memoria yo, al ver tantos males y todo el mundo al alcance del Maligno, como si ya estuviera entre los muertos, yo que espero a la muerte he puesto por escrito las cosas que he presenciado
Edd62Edd6227 June 2020
Quizá ella no se merezca el perdón, pero tampoco se merece esto, su cuerpo envenenado, pudriéndose, y apenas puedo condenarla por culpar a Dios cuando yo la culpo a ella. Y nadie es responsable. Es una enfermedad.
jaakurichujaakurichu17 April 2021
Yo, al ver tantos males, he puesto por escrito todas las cosas de las que he sido testigo. Para que las cosas que merecen ser recordadas no perezcan con el tiempo
Edd62Edd6227 June 2020
No dejo de preguntarme si Dios esta aquí también, pero separado por algo peor que el tiempo, incapaz de atravesar esa barrera, incapaz de encontrarnos
otros libros clasificados: viaje en el tiempoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..