Editorial: Ediciones B (01/06/1997)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)
A mediados del siglo XXI, Kivrin decide viajar en el tiempo para observar in situ una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la peste negra. Kivrin queda atrapada en uno de los años más horribles del medioevo, mientras sus compañeros de Oxford, en el año 2054, son víctimas de una enfermedad desconocida e intentan rescatarla. Kivrin descubre que se ha convertido en un Ángel de Esperanza.

Kansas
 11 agosto 2020
"Está a setecientos años de casa, pensó Dunworthy, en un siglo que no valora a las mujeres lo suficiente para registrar sus nombres cuando morían".
Cuando empecé esta novela en un principio no tenía ni idea con lo que me iba a encontrar; no había leído antes a Connie Willis y lo que más me llamó la atención del argumento es que era una novela de ciencia ficción con viajes en el tiempo: el hecho de que quién emprendiese este viaje en el tiempo fuera una mujer era lo más inusual porque normalmente en las historias o peliculas sobre viajes en el tiempo que me había encontrado en el camino, siempre eran hombres los que cruzaban esos túneles, así que la curiosidad llamó a mi puerta y me decidí a hincarle el diente.
La verdad es que me he encontrado con una novela inmensa, hermosísima y muy emotiva por la forma en que he conectado con los personajes, con sus defectos, que los tiene, pero en lineas generales, el concepto en el que nos sumerge Connie Willis y la estructura general, me han impresionado mucho, porque de nuevo me he encontrado con un novelón que se me ha quedado dándome vueltas en la cabeza, y difícilmente voy a olvidar. La historia comienza en Oxford hacia la navidad de 2054. En este futuro ideado por Connie Willis los historiadores no solo desentrañan la historia estudiando el pasado, sino que pueden experimentarlo y vivirlo usando “la red” que es un artefaco que los lleva físicamente a épocas pasadas, con lo cual pueden estudiar la historia “viviéndola” directamente. Kirvin Engle, una jóven historiadora fascinada por la Historia Medieval pide que se la envíe al Oxford de 1320, sin embargo es un periodo de la historia que no había sido experimentado antes porque hasta ahora no se habían atrevido a visitar el pasado más allá de los 300 años para atrás. El hecho de que la Edad Media fuera un periodo de la historia especialmente peligroso en cuestión de enfermedades y relacionado con la mujer, lo convertía en un proyecto prácticamente inabordable. Es una época de la historia que fascina especialmente a Kirvin, sobre todo porque casi treinta años después Europa sería azotada por la Peste Negra por lo que consigue que el proyecto se lleve a cabo a pesar de que James Dunworthy, su tutor y experimentado en otros viajes relacionados con la 2ª Guerra Mundial, esté totalmente en contra del viaje.
"Imposible, dijo él, aunque se abra Medieval no enviaría a una mujer. Una mujer sola era algo inaudito en el siglo XIV. Sólo las mujeres de las clases inferiores iban sin compañía, y eran presa fácil para cualquier hombre o bestia que se encontraran en el camino. Las mujeres de la nobleza e incluso de la emergente clase media iban constantemente en compañía de sus padres, maridos o criados, o de los tres a la vez".
El caso es que partiendo de esta premisa me encuentro con una novela que es mitad novela histórica, y mitad ciencia ficción, una dicotomía interesante por como se mantienen separadas. Mientras que por una parte hay una linea argumental que sigue a Kirvin en 1320 hay otra linea argumental con el profesor Dunworthy en Oxford en 2054, y casi sin darte cuenta Connie Willis ha conseguido mostrarte un paralelismo entre 1320 y el presente de 2054. En el momento en que Kirvin llega a la Edad Media, enferma de un extraño virus, y al mismo tiempo, el presente de 2054 se ve asolado por un virus que rápidamente se convierte en pandemia. Reconozco que no podía salir de mi asombro ante el hecho de que en muchos momentos de esta novela hubiera tanta semejanza con nuestra actualidad en torno a la pandemia que estamos viviendo con el Covid. La linea argumental en torno al profesor Dunworthy está repleta de momentos en torno a las mascarillas, distancia social, confinamiento, histeria colectiva, papel higiénico…en fin, que la novela de Connie Willis publicada en 1992 prácticamente no ha envejecido, yo diría que es más actual que nunca si la comparamos con nuestros tiempos de ahora.
"-¿Por qué no tienes puesta la mascarilla?
- Hace que se me empañen las gafas. ¿Por qué no llevas tû la tuya?
- Empiezan a escasear"."
La novela avanza muy lentamente porque hay momentos algo "exasperantes" en que parece estancada siempre en el mismo sitio, sin que el argumento evolucione por lo menos hasta más de la mitad, y es cierto que hubo momentos en que no entendía tanta lentitud por parte de Connie Willis, continuamente dándole vueltas a lo mismo pero poco a poco y sobre todo hacia el ultimo tercio, se me hizo la luz: imposible que los personajes me hubieran importado tanto, me hubieran emocionado de la forma en que lo hicieron, si la autora no se hubiera tomado toda esa primera mitad en describirlos y en recrearse en ellos. Consigue que al lector le importen y los conozca perfectamente...Agnes, Rosamund, son niñas perfectamente auténticas y reales y una delicia de personajes bien dibujados.
Disfruté bastante más los segmentos que transcurren en la Edad Media siendo testigo de la transformación de Kirvin, que se ve obligada a ajustarse a una época peligrosa y durísima en todos los aspectos y quizás ésta sea la parte más fascinante de esta novela, la forma en que Connie Willis nos sumerge en la Edad Media, cada detalle es una especie de pieza de orfebreria que va encajando hasta su conclusión final. Una novela que explora por una parte el medievo con su oscuridad, y el presente, un mundo a punto de volverse loco por una pandemia desconocida; me ha resultado muy interesante la forma en que Connie Willis aúna estos mundos, dos mentalidades, que llevan a una reflexión sobre el mundo que vivimos ahora mismo. La recomiendo total y absolutamente sobre todo porque sin pretenderlo, Connie Willis nos hace reflexionar sobre cómo abordamos una pandemia en el mundo que vivimos ahora y la forma en que la enfrentaban hace 700 años, Dios y Ciencia, todo está aquí. El ser humano ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros, seguimos completamente estancados. El último tercio de la novela es absolutamente fascinante.
-¿Son estos los últimos dias del fin del mundo?
Sí, pensó Kivrin.
- No -dijo-. No, son sólo malos tiempos. Tiempos terribles, pero no todo el mundo morirá. Y vendrán tiempos maravillosos después de esto. El Renacimiento y la reforma de clases y la música. Tiempos maravillosos."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 19 enero 2021
En el aó 2054 las universidades de historia tienen en su poder dispositivos que les permiten viajar atrás en el tiempo, con el fin de vivir en primera persona los acontecimientos que estudian y recabar datos. Una de estas historiadoras se lanzará a viajar a la Inglaterra del año 1320, pero un error inesperado cambiará todos sus planes. Mientras tanto, una virulenta epidemia se extiende por el Londres "contemporánero".
En esta historia conocemos a Kivrin, una historiadora que acaba en una fecha errónea en su viaje atrás en el tiempo. Sola y asustada, deberá integrarse en la Edad Media, luchando contra enfermedades y peligros. al mismo tiempo, en el Londres de 2054, conoceremos al señor Dunworthy, uno de sus profesores, que nos llevará de la mano por las etapas y las circunstancias que rodean a una epidemia moderna.
Me ha gustado mucho cómo está enfocado este libro. Hace una especie de comparativa entre el efecto de las epidemias en el pasado y ahora, lo cual resulta muy interesante.
Tal vez, con todo lo que está pasando, este no sea un libro para todo el mundo, pero yo lo he disfrutado; me ha gustado encontrar referencias a situaciones que estamos viviendo hoy en día (como la falta de papel higiénico), lo cual resulta muy curioso teniendo en cuenta que este libro se escribió en 1992.
Ha sido una de mis primeras aproximaciones a la ciencia ficción y no me ha decepcionado. Me ha gustado la forma en la que los personajes nos presentan la situación y todo por lo que pasan. Especialmente Kivrin, ya que esa visión que nos ofrece de la Edad Media me tuvo especialmente enganchada.
En general, una historia que podría haberse escrito ahora perfectamente, que refleja cómo asumimos las pandemias y que las compara con la dureza del pasado.
lady_whisper
 10 enero 2021

Hace unos días que he terminado este libro y me he dado un tiempo antes de subir este comentario. Necesitaba pensar un poco y asimilar todo lo que había leído. Es una novela tremenda. Por supuesto esto es una opinión personal y mi percepción es totalmente subjetiva. Me ha parecido un relato impresionante y os voy a explicar porqué.
La historia nos cuenta un viaje en el tiempo. Estamos en el año 2054 y los viajes en el tiempo son algo relativamente normal. Por lo que he deducido, es una tecnología que se emplea en universidades para el estudio de la Historia. Los investigadores viajan a los distintos periodos históricos para estudiarlos in situ. Genial. En este caso hay una historiadora, Kivrin, que es enviada a la Inglaterra de la Edad Media, en 1320. Su " salto" coincide con una epidemia muy virulenta que se extiende por la Inglaterra del SXXI, de forma que pasado y presente se ven implícitamente vinculados.
La primera parte de la novela puede pecar de un poco " lenta", con pasajes que pueden parecer intrascendentes y hasta repetitivos. Pero creo que esto hace que, si la historia te engancha, el enganche sea mucho mayor. La historia de Kivrin en la Edad Media acaba siendo absolutamente fascinante, porque vives en primera persona su estancia en esa época, sus vivencias con las gentes con las que convive, la dureza de la vida de esas personas. Y acabas con el corazón encogido, porque la historia de Kivrin en el SXIV es muy dura, durísima. Y es cuando terminas de leer cuando te das cuenta de esto. de lo dura que puede llegar a ser a veces la vida.
En la sinopsis se dice que la novela explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida. ¿ Y cómo responde?. Pues como puede. Sólo es un ser humano.
jaakurichu
 12 agosto 2020
Estamos en el año 2054 y los viajes en el tiempo son posibles. Kivrin, una joven historiadora, es enviada al año 1320 para conocer una serie de detalles históricos, pero algo no sale según los cálculos previstos. Un virus desconocido ataca a la población del presente mientras Kivrin, perdida en una época que no le corresponde, intenta encontrar la forma de volver a casa en una carrera contra el tiempo y la enfermedad.
Aproveché que reeditaron la novela hace apenas un mes para hacerme con ella. Como habéis podido comprobar, el argumento de la trama es bastante actual, teniendo en cuenta este periodo de pandemia que nos está tocando vivir. Es un libro fantástico, perfectamente documentado y, teniendo en cuenta que se publicó en 1992, hace casi treinta años, sorprende que muchas de las reacciones de la sociedad sean muy similares. Algo que no sé si habla muy bien o muy mal de nosotros como especie.
“Yo, al ver tantos males, he puesto por escrito todas las cosas de las que he sido testigo. Para que las cosas que merecen ser recordadas no perezcan con el tiempo”.
Esta novela no va de viajes en el tiempo, aunque estos sucedan. Es un libro que habla del espíritu de superación del ser humano y su capacidad de soportar y sobreponerse ante el sufrimiento y la adversidad. La primera parte puede que, como a mí, se os haga un poco cuesta arriba, porque la autora es muy reiterativa con ciertas ideas, pero si uno logra sobrevivir a unas 150 páginas, en las que seremos testigos de cómo se forman los lazos de las relaciones personales entre los protagonistas y unos personajes secundarios excepcionales (Colin, Roche, Rosemund, la pequeña Agnes…), vais a obtener una recompensa a ese sacrificio que premia con creces el esfuerzo.
En una época en la que acecha la muerte en cada esquina, Connie Willis nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano. Y ahora debo volver a seguir tocando las campanas. Es importante. Campanas y tiempo, campanas y tiempo.
jaakurichujaakurichu17 abril 2021
otros libros clasificados: viaje en el tiempoVer más

Grandes títulos de la novela histórica

Memorias de una...

peregrina
madre
geisha

Thèmes : novela históricaCrear un test sobre este libro