Crítica de Edd62

Edd62
27 June 2020
Connie Willis, certera hasta en la elección del título, tomando como referencia el “ Doomesday Book “ de Guillermo I , lo mas parecido a un censo en esa época, pero que se adapta perfectamente, por el efecto de la contabilidad . Los que son, los que fueron, los que quedaron .
Ya que en esta novela narra un viaje en el tiempo, generado en el futuro Oxford de 2057 . Y dirigido como proyecto medieval hacia la época previa a la peste negra en Inglaterra.
Al tiempo que se gesta el envío de una historiadora ( Kivrin ) a esta época, en el Oxford actual, se inicia un brote de gripe, altamente contagiosa y mortal, que lleva al aislamiento de la ciudad, restricciones, medidas de control, pero aún así rebasa la capacidad médica.
En este entorno el envío resulta erróneo y Kivrin aparece en plena efervescencia de la peste negra. Lo cual convierte a la novela en un desafortunado ir y venir a través de poblaciones devastadas por gérmenes que se encargan de acompañar a la humanidad a lo largo y ancho de su paso por el mundo.
Apocalípticamente en ambos lados temporales aparecen beatas que se encargan de remarcar la participación de Dios como cruel y justiciero, flagelando a la población a través de la enfermedad.
Notable la aportación en costumbres, que si bien ilustran el estilo de vida medieval, favorecieron la propagación de tan terrible flagelo, y la intolerancia y falta de comprensión que en el presente, y en el futuro, seguirán fomentando la indiscriminada propagación de enfermedades que tras largos siglos de enseñanza, deberían dejar un aprendizaje para su contención. Pero no es así. Lo insólito, ( tal vez no tanto ) que esta novela fue escrita en 1992.
Ello le mereció a la autora la obtención de premios en lo referente literatura de ciencia ficción..
Muy clara, muy certera, bien documentada, extendida por ratos, pero muy interesante . Y , debería...muy aleccionadora, mucha y muy buena documentación , la propagación por la migración de los ya infectados, las muertes, la insalubridad .Aunque se queda corta en el aspecto médico no le resta interés, pues no es el punto principal ,
Pero en fin ; es ciencia ficción ¿ O no tanto ?
Un estilo de novela que me trae a la memoria “ Rescate en el tiempo “ de Michael Crichton . Aunque este es mas de acción