Crítica de lady_whisper

lady_whisper
10 January 2021

Hace unos días que he terminado este libro y me he dado un tiempo antes de subir este comentario. Necesitaba pensar un poco y asimilar todo lo que había leído. Es una novela tremenda. Por supuesto esto es una opinión personal y mi percepción es totalmente subjetiva. Me ha parecido un relato impresionante y os voy a explicar porqué.
La historia nos cuenta un viaje en el tiempo. Estamos en el año 2054 y los viajes en el tiempo son algo relativamente normal. Por lo que he deducido, es una tecnología que se emplea en universidades para el estudio de la Historia. Los investigadores viajan a los distintos periodos históricos para estudiarlos in situ. Genial. En este caso hay una historiadora, Kivrin, que es enviada a la Inglaterra de la Edad Media, en 1320. Su " salto" coincide con una epidemia muy virulenta que se extiende por la Inglaterra del SXXI, de forma que pasado y presente se ven implícitamente vinculados.
La primera parte de la novela puede pecar de un poco " lenta", con pasajes que pueden parecer intrascendentes y hasta repetitivos. Pero creo que esto hace que, si la historia te engancha, el enganche sea mucho mayor. La historia de Kivrin en la Edad Media acaba siendo absolutamente fascinante, porque vives en primera persona su estancia en esa época, sus vivencias con las gentes con las que convive, la dureza de la vida de esas personas. Y acabas con el corazón encogido, porque la historia de Kivrin en el SXIV es muy dura, durísima. Y es cuando terminas de leer cuando te das cuenta de esto. de lo dura que puede llegar a ser a veces la vida.
En la sinopsis se dice que la novela explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida. ¿ Y cómo responde?. Pues como puede. Sólo es un ser humano.