Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
19 January 2021
En el aó 2054 las universidades de historia tienen en su poder dispositivos que les permiten viajar atrás en el tiempo, con el fin de vivir en primera persona los acontecimientos que estudian y recabar datos. Una de estas historiadoras se lanzará a viajar a la Inglaterra del año 1320, pero un error inesperado cambiará todos sus planes. Mientras tanto, una virulenta epidemia se extiende por el Londres "contemporánero".

En esta historia conocemos a Kivrin, una historiadora que acaba en una fecha errónea en su viaje atrás en el tiempo. Sola y asustada, deberá integrarse en la Edad Media, luchando contra enfermedades y peligros. al mismo tiempo, en el Londres de 2054, conoceremos al señor Dunworthy, uno de sus profesores, que nos llevará de la mano por las etapas y las circunstancias que rodean a una epidemia moderna.

Me ha gustado mucho cómo está enfocado este libro. Hace una especie de comparativa entre el efecto de las epidemias en el pasado y ahora, lo cual resulta muy interesante.

Tal vez, con todo lo que está pasando, este no sea un libro para todo el mundo, pero yo lo he disfrutado; me ha gustado encontrar referencias a situaciones que estamos viviendo hoy en día (como la falta de papel higiénico), lo cual resulta muy curioso teniendo en cuenta que este libro se escribió en 1992.

Ha sido una de mis primeras aproximaciones a la ciencia ficción y no me ha decepcionado. Me ha gustado la forma en la que los personajes nos presentan la situación y todo por lo que pasan. Especialmente Kivrin, ya que esa visión que nos ofrece de la Edad Media me tuvo especialmente enganchada.

En general, una historia que podría haberse escrito ahora perfectamente, que refleja cómo asumimos las pandemias y que las compara con la dureza del pasado.