Críticas sobre El engaño de la princesa  (26)

Vanevska
 10 December 2021
El libro es un retelling de la historia del Rey Arturo pero ahora está contada desde el punto de vista de Ginebra, que no es la original Ginebra, pero la hija de Merlín que es mandada a Camelot para que proteja a Arturo de la magia ya que después de que expulsó a Merlín del reino, también prohibió el uso de la magia.

Me llamó la atención este libro, que aunque es un retelling sobre las leyendas del Rey Arturo pero me ha gustado mucho como está narrado, la historia en sí, donde Ginebra es una chica joven, increíble, con mucho peso en la trama, más que Arturo, de ahí que ocupe ese "puesto" principal siempre otorgado a hombres, en este caso NO.

Sobre el rey Arturo lo que conocía era lo típico, Excalibur, Camelot, Pendragón, Lancelot, etc...la famosa "mesa redonda", y poco más...pero ahora he descubierto que Arturo era joven, con mucha responsabilidad a sus espaldas, vulnerable, con dudas, vaya como cualquier joven de corta edad, pero aún así gobernó con sabiduría y honor, NO todo se gana con las batallas.

Me gustaron mucho los personajes secundarios, que tienen mucho protagonismo en la lectura, me encantó el personaje de Mordred, porque cuida y protege mucho a Ginebra desde el principio y porque hay mucha "conexión" entre ellos, aunque más adelante en la lectura entendí el porqué...y Lancelot, porque es como" un as sacado de la manga" de la escritora, todo un acierto y que me gustó mucho su fuerza, coraje, superación, etc...en un mundo como ese, gobernado por hombres.

Esta libro creado por la escritora está cargado de magia y fantasía por todas partes...muy buena ambientación, así que bueno, un libro ameno, fácil de leer, el primero de una trilogía, así que si te gustan los retelling lo recomiendo.
LiterarioBosque
 04 December 2021
Tenía un montón de ganas de leer esta historia porque no había leído nada antes que tuviera que ver con el mito artúrico. Además, que estuviera contado desde el punto de vista de Ginebra me parecía genial. Quizás ha influido un poco el hecho de que tuviera un montón de expectativas en que me iba a maravillar este libro porque ha tenido el efecto contrario. No me ha disgustado del todo, había cosas que sí me han gustado, pero en general ha sido un poco meh.

La historia comienza con la llegada de Ginebra a Camelot, aunque los primeros capítulos son parte del camino que tiene que hacer hasta poder llegar a la ciudad y se me hicieron algo pesados. La historia prosigue con la boda entre Ginebra y Arturo. Tengo un problema con estos personajes, puesto que yo me los imaginaba como personas entre 20 y 22 años como mucho, pero no, Ginebra tiene 16 y Arturo 18. Había escenas que se me hacían poco creíbles, teniendo en cuenta lo que sucede y los años que tienen, pero es fantasía y supongo que todo puede ser creíble, ¿no? Total, que Ginebra va allí para poder proteger a Arturo de un gran peligro. Adivinad lo que hace Arturo, exacto, pasar de los consejos de Ginebra e irse por ahí como si una amenaza no estuviera presente.

La narración se nos presenta en tercera persona desde el punto de vista de Ginebra y es algo que me ha gustado un montón. Creo que se nos ha presentado la oportunidad de poder conocer a un personaje bastante fuerte. Repito que solamente tiene 16 años, pero tiene una madurez y una persistencia en lo que respecta a proteger a Arturo que no lo va a aparecer. A este punto de vista, se le une a final de cada capítulo una segunda voz que toma protagonismo, pero de la que no sabremos absolutamente nada. Excepto que supone un peligro tanto para ella como para él. Con esta voz me he llegado a rayar un poco porque por momentos pensaba que era un personaje, pero al final del libro, se abre otra opción que me mantiene en vilo y es el principal motivo por el que quiero leer los siguientes libros.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Isadora80Libros
 21 October 2021
El engaño de la princesa de Kiersten White; con una versión de una historia, que desde siempre me ha parecido mágica. Merlín y el Rey Arturo, sin duda es una historia cautivadora; pero si a eso le sumamos una reina... Ginebra, que en realidad no es ella, sino la propia hija de Merlín; un mago desterrado para crear una nueva era de una tierra sin magia, una reina obscura deseando volver a la vida, una misteriosa amenaza que pesa sobre Arturo y un matrimonio por conveniencia, que genera chispas en sus protagonistas. Tenemos una combinación de componentes explosivos.
Ginebra es llevada por una pequeña comitiva al legendario Camelot, para contraer matrimonio con el Rey Arturo; todos en el Reino anhelan la llegada de la dama elegida en las tierras del sur, para ser su reina. Pero sólo uno sabe que no es lo que todos esperaban.
Camelot lucha cada día para desterrar la magia de sus calles, creer, hablar y hacer magia ésta tan prohibido que la pena menor por ejercerla es el destierro inmediato. Por lo tanto, los secretos que guarda Ginebra no sólo pondría en peligro su vida, también lo haría el reinado de Arturo.
Ahora estoy totalmente picada en mi curiosidad por lo que pasará entre Ginebra y Arturo, pero no sólo ellos, son tantos los personajes que lograron mi simpatía, que el destino del mismísimo Mordred, me causa ansiedad.
Rociobooks97
 09 October 2021
Este libro es el primero de la trilogía y esta, a su vez, es un retelling del Rey Arturo. Esta primera parte se encuentra dividida en 27 capítulos. ⁣

Los primeros capítulos me resultaron un tanto lentos y cuesta arriba, algo que por suerte fue cambiando con el pasar de las páginas y me hizo disfrutar cada vez más de la historia. Lo que finalmente logró mantenerme enganchada hasta el final es la curiosidad por saber quién o cuál era la gran amenaza que acechaba a Arturo y por ende, a Camelot; además, del shippeo intenso y las ganas de conocer un poco más a cierto personaje.⁣

Tengo que destacar que es una novela que incluye una buena dosis de magia y cierto aire de misterio que hace que el lector llegue a desconfiar de todos, o de la mayoría. También hay una pequeña dosis de romance la cual me gustó porque obvio, siempre fan del romance (espero que los siguientes libros tengan una carga un poco mayor de romance). ⁣

El perfil y la construcción de los personajes es uno de los aspectos que más destaco de esta historia. Además de las descripciones de cada uno de los escenarios que es realmente impecable, esto hizo que en todo momento me sintiera parte de la historia.⁣
Mis personajes favoritos fueron: Ginebra, Mordred y Lancelot. Siento que cada uno de ellos le aportó algo muy especial a la historia.⁣

El final, teniendo en cuenta que es el primer libro de la trilogía, me pareció muy bueno y es un buen puntapié para el libro 2.⁣

Si les gustan los retellings con una buena dosis de magia, una impecable ambientación, personajes increíbles y que los haga fangirlear y shippear con total intensidad, este es el libro indicado para ustedes. ⁣
Jleckyuu
 04 September 2021
No puedo decirles con certeza, en que momento comencé a disfrutar de los retelling (porque antes no solían agradarme). Considero que son una combinación alterna entre lo conocemos y una de las tantas versiones de lo que deseamos "conocer".

En cuanto a "El engaño de la princesa", nos invita a regresar a Camelot, con nuestro honorable Rey Arturo. Aquel joven que pasó de ser un desconocido a convertirse en el líder de toda una nación.

No obstante, a pesar de que el icónico personaje que conocemos está presente, no se trata sobre él, si no sobre “Ginebra”. Conocida como la esposa del Rey Arturo y quien le fuera infiel con uno de sus caballeros (Lancelot).

Partiendo de esto, la historia no tiene que ver con estos temas, si no sobre como Kiersten permuta la historia original para darle protagonismo a su personaje femenino.

Así que, ¿qué papel representa esta chica en la historia del Rey?

Ginebra, es la hija de Merlín.

Así es, tal cual lo están leyendo, la hija del gran mago Merlín. Seguro que algunos dirán que eso es una gran mentira, puesto que ella es hija del Rey Leodegrance de Cameliard. Pero, aquí viene el secreto (que no es spoiler), la verdadera Ginebra ha muerto, por lo que Merlín en su afán de seguir protegiendo a su pupilo, decide mandar a su hija en su lugar para cumplir con el cometido, ya que en Camelot se ha prohibido la magia para siempre. Motivo por el cual, Merlín es algo así como el enemigo número uno de toda la nación.

Por ende, es que en cuando vio la oportunidad no dudo en hacer pasar a su hija por la prometida de Arturo. Así que en primera instancia estamos familiarizados con esta farsa.

Una farsa que tiene todo el potencial para levantar al personaje femenino y ofrecerle #girlpower a toda la trama.

“Tú eres la hija de Merlín. Eso te hace mucho más valiosa que cualquier princesa.”

Ginebra es todo lo que un personaje debe poseer. Es decidida, temeraria, tiene una personalidad increíble, ya que puede llegar a ser como un tigre y al mismo tiempo desprende una inocencia que da ternura.

¡Me encanta!

Su rol principal como “una Reina falsa”, es proteger a Arturo. Sin embargo, no contaba con que este hombre no sería solo un Rey deslumbrante y apuesto que lo tiene todo. Sino que detrás de la fachada de un gran gobernante, tenemos a un muchacho que necesita amor y cuidado. Pues no es ese ser indestructible e inalcanzable como todos lo hacen ver.

Ginebra nos ofrece la oportunidad de verlo vulnerable y al mismo tiempo contemplarlo como un soberano justo, leal… y lo he amado como no tienen idea. Porque a los ojos de la protagonista podemos sentir todo lo que ella puede ver en él, así que no es difícil caer rendida ante un Rey apuesto como este.

Y ahora que hemos llegado al punto de enamorarnos de los personajes, creo que es el momento oportuno para mencionar a Mordred.

“El árbol genealógico de Arturo era retorcido y enfermo, lleno de giros, traiciones y dolor.”

Mordred es el sobrino de Arturo, es uno de los personajes que conocemos en las primeras páginas, por lo que el acercamiento es mucho más fuerte. Es un joven con una personalidad muy cambiante. A veces parece molesto con la vida y es algo gruñón, pero también muchas otras veces es como un niño juguetón y coqueto que te hace quererlo de inmediato.

“Nunca haría daño a Arturo. Nunca le quitaría algo que ama. Pero, Ginebra… Él no te quiere. Yo, sí.”

Él también conquisto mi oscuro corazón, que se le puede hacer… fue demasiado fácil quererlos a ambos y entrar en la controversia de un posible triángulo amoroso. Anhelando un final feliz con un Rey que fue traicionado en el pasado y otro final feliz con un caballero que es capaz de admitir sus sentimientos por ella.

De manera que como lector@ quedas completamente hechizada por la duda existencial de que es lo que podría pasar si algo como eso se diera.

Ahora, pasando al tema de los caballeros, tengo que hablar de otro personaje que me dejo maravillada. Y no es nada menos que de Lancelot.

¿El mismo Lancelot con el que le fue infiel Ginebra a Arturo?

Así es, amigos lectores. Es ese caballero, pero más menudo y con una tremenda agilidad para las batallas como ningún otro hombre.

Posee un secreto tremendo que ni por asomo se me llego a pasar por la cabeza y me encanta.

“Mi reina, me has visto como lo que soy desde el principio. Lucharé por ti el resto de mi vida. Es el único honor que puedo pedir.”

Ya para terminar con mi loco fanatismo, quiero agregar que esta novela es perfecta, tiene descripciones hermosas y tan acertadas que te hace sentir como que ya has visitado los lugares que se mencionan. Los personajes están tan bien estructurados que es imposible amarlos u odiarlos según sea el caso. La trama siempre te mantiene a la expectativa y el final… el final es simplemente asombroso.

Así que si están buscando una historia alternativa sobre estos icónicos personajes. El engaño de la princesa de Kiersten White, es la novela que estaban buscando encontrar para pasar un rato muy entretenido que te hará esperar con ansias la segunda parte de la trilogía.

¡La necesito!

MiTijuanaLectora
 26 April 2021
Antes de comenzar mi reseña, debo de confesarles que sufro de una fuerte ambivalencia con la autora y es precisamente esa ambivalencia la que me obliga a seguir leyendo sus historias :p

Empecé a leer este libro con muy pocas expectativas ya que el último que leí de la autora no me gustó como esperaba y éste me sorprendió gratamente desde los primeros capítulos, cada cinco páginas me hacía exclamar un ¡woow! o esbozar una sonrisa y desde que llevaba aproximadamente 30 páginas supe que esta lectura no iba a salir mal :)

¿Quién no ubica de que podría ir la historia con solo escuchar los nombres de Arturo, Merlín, Camelot o Ginebra? La gran mayoría, ¿cierto? Y es que no se necesita ser un experto en la leyenda artúrico para tener una pequeña noción de quienes estamos hablando y si no, les daré otra pista: la espada en la piedra.

En El engaño de la princesa es un después del “fin” que Disney nos presentó cuando Arturo logró sacar a Excálibur y proclamarse rey. Aquí vemos a un Arturo de 18 años querido y respetado por su pueblo, un joven rey que ha hecho lo posible por mantener el equilibrio en su pueblo y que para llegar a eso tuvo que prohibir la magia en Camelot. Es esta prohibición la que lo orilló a desterrar a Merlín y valerse de sus fieles escuderos para salvaguardar su seguridad, pero muy a pesar de que se podría pensar que el rey es el protagonista, el joven pasa a segundo término porque aquí la verdadera protagonista es Ginebra, la reina que no es reina.

Este libro es girl power puro, Ginebra ha llegado al reino para proteger a Arturo y lo hace inclusive quedándose callada cuando debe de aparentar ser una reina obediente ante los enemigos del rey. Ella es una jovencita de apenas 16 años bastante astuta, que aunque creció en el bosque y no aprendió los modales con los que se educan a las futuras reinas, saca casta y sale bien librada de las dificultades que se le presentan.
Ginebra es la reina que no es reina y la bruja que no es bruja…
Algo que me gustó muchísimo de la historia es la forma en la que mezclan la magia con la naturaleza, los nudos de protección que utilizan para engañar a las personas se me hicieron muy originales y sobre todo como se bañan sin siquiera tocar el agua :p (eso fue algo muy gracioso) Y esto es porque con el agua La Reina Oscura puede descifrar sus planes y ella es el principal enemigo de Camelot.
Otro plot twist que me gustó MUCHISIMO es como presentan a Lancelot y es que desde que comencé la historia estaba ansiosa por saber en qué momento aparecería y resulta que ya lo había tenido en mis narices y ni cuenta me había dado, que manera de incluirlo en la historia, ¡qué manera!
En cuanto al romance, este es un elemento secundario en la historia y es bastante ligero, algo que se agradece en un libro de fantasía porque demuestra que no siempre debe de haber romance para que un libro guste.

A mi parecer, este es un recuento bien llevado en el cual se cambian bastantes elementos y solo se deja lo esencial para hacer referencia a la historia original y es por esto que lo recomiendo ampliamente, porque no encontraremos una copia con un borrón por aquí y por allá.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
AndreaGG
 08 January 2021
Tras ser expulsado de Camelot Merlín decide mandar a una joven maga discípula suya para proteger a Arturo. Pero para evitar sospechas la hechicera se infiltra en el castillo con la apariencia de una joven de la alta sociedad, Ginebra quien se ha prometido en matrimonio con Arturo. Allí la joven intentará descubrir quiénes intentan hacer daño al rey. Pero su tarea no es sencilla ya que tendrá que aprender a comportarse como una dama y deberá evitar ser descubierta practicando magia en el propio corazón de Camelot.

La verdad que tenía muchas ganas de leer este libro ya que siempre me ha gustado la leyenda del rey Arturo y Excalibur así que cuando descubrí la existencia de este libro quise leerlo. El libro me ha gustado mucho. La historia sigue la vida de una hechicera que se infiltra en Camelot como la prometida de Arturo siguiendo las órdenes del mago Merlín. La verdad que el misterio de quién se esconde tras la piel de Ginebra me tiene muy intrigada ya que apenas sabemos nada de ella. No sabemos su nombre ni nada de su pasado solo que recuerda que fue criada por Merlín en el bosque. Otra cosa que me gustó fue que Arturo estuviese involucrado en el secreto. También me gustó mucho la ambientación y la importancia que se le da al agua en toda la historia. El tema de la magia me gustó mucho ya que en el libro aparecen distintos tipos de magia como la de nudos, amarres, etc. Además nos encontramos ante un Camelot que la teme y desprecia tras haber derrotado a la reina oscura y sus bosques. Espero que en el siguiente libro se ahonde más en este tema y en el de las criaturas mágicas ya que creo que tiene mucho potencial. En cuanto a los personajes tengo que decir que me han gustado mucho. En la historia aparecen muchos personajes icónicos de la leyenda de Arturo cómo los caballeros Gawain, Sir Bors, Lancelot, Mordred, etc. Ginebra me encantó ya que su personaje sufre una gran evolución durante toda la historia. Arturo también me gustó ya que vemos tanto su parte de rey como su parte de joven de 18 años. Pero mi favorito fue Mordred. Algo que destacaría de la narración son unos párrafos que se suceden a lo largo de los capítulos y que nos dan la perspectiva de algo primitivo y salvaje que se está despertando y que va tras Ginebra. Estos párrafos me tienen muy intrigada ya que aunque tengo mis sospechas de quién puede tratarse no estoy al cien por cien segura ya que Camelot tiene demasiados enemigos. La verdad que estoy deseando leer la continuación para saber cómo continua la historia de esta joven hechicera.
Lorena
 08 December 2020
Este libro nos cuenta la historia de Ginebra, una chica que llega a Camelot con la intención de contraer matrimonio con el rey Arturo pero la corte esta plagada de misterios, mentiras, cosas que no son lo que parece además que parece que las ideas y opiniones de la supuesta princesa no sientan muy bien a los cortesanos. Ginebra tendrá que defenderse en la corte y lograr su objetivo pero no todo es tan sencillo y las mentiras como bien dicen siempre acaban saliendo a La Luz.

Antes de continuar con la reseña, quería comentaros que la autora de este libro Kristen White, es muy famosa en EEUU por otros de sus libros, como por ejemplo su retelling sobre la hija del Conde Drácula. Yo aun no he leído ningún libro de la autora y me voy a estrenar con este, espero que sea una lectura que me haga repetir.

Ahora bien, para empezar os voy a comentar la pluma de la autora, como bien he dicho no la conocía pero me ha parecido una pluma muy fluida, poética, bonita, me trasmitía belleza con sus palabras. La autora ha querido situarnos en todo momento en el mundo, llenando de detalles y la verdad es que me ha gustado, pero en algunos momentos me saturaba tanta información y sentía que las descripciones podían haber sido mas breves.

En cuanto a los personajes principales, mi favorita sin duda ha sido ha sido Ginebra. Desde el primer momento me pareció un personaje de lo más enigmático y lleno de misterios. Desde el principio quería saber que ocultaba, quien era en realidad... Además personajes muy emblemáticos del cuento clásico como Arturo o Merlí, no aparecen apenas y eso ha sido una cosa que en parte me ha gustado ya que hemos podido conocer más en profundidad a Ginebra y todos los entresijos de una corte llena de misterios traiciones, secretos...

En resumen, este ha sido un libro que me ha gustado mucho, soy una gran fan de los retellings como ya sabéis y este ha sido muy guay, si que es cierto que creo que al final se explican unas cosas que para mi no han tenido mucho sentido y espero que se expliquen en la segunda parte.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
marmarci
 03 November 2020
Me ha gustado mucho la historia, la forma de escribir de la autora me ha encantado, sin dar lugar a aburrirme en ningún momento, por lo que siempre tenía ganas de retomar el libro.

Ya entrando en concreto con la historia, me ha gustado el giro que le ha dado a la leyenda artúrica (que me encanta). Se nota que se ha documentado con las leyendas que nos quedan, y de ahí ha formado su propia versión, dándole un giro a una de sus bases como es Ginebra. Me ha resultado muy interesante, y eso que a mí los retellings no suelen llamarme la atención, la verdad.

Me he encariñado con los personajes y creo que los "defectos" de cada uno tienen mucho que ver en la historia. Los cambios, en vez de molestarme, me han resultado ingeniosos, y lo que ha mantenido de las leyendas me ha causado una nostalgia muy agradable. ¡Y ese final! Me ha encantado.

En fin, que no sabía qué me iba a encontrar con este libro, pero me ha sorprendido gratamente.
Por suerte no termina muy colgado, ¡ya que ahora toca esperar!
deliciadelibros
 18 September 2020
Desafortunadamente, este libro no es para mí. La mayor parte de la historia es lento, sin rumbo, aburrido y cuando algo sucedía, realmente no me importaba. El principal problema con la trama es que durante al menos la mitad del libro, la propia Ginebra no sabe lo que se supone que debe hacer. Merlín la envía a Camelot para proteger a Arthur, pero no menciona cuál es la amenaza. Está deambulando por Camelot, hablando con la gente, viendo torneos y haciendo suposiciones sobre lo que se supone que debe pelear. No ayudó que apuntara sus sospechas sobre un personaje misterioso.

Tampoco pude conectarme con los personajes. Arthur y Ginebra tuvieron algunos momentos bonitos juntos, pero también hubo momentos en los que ambos me molestaron. Siento que no podemos ver mucho de Arthur además del hecho de que es bueno y amable y que es el rey que traería un cambio al mundo, la mayoría de las veces porque alguien más nos cuenta todas sus buenas cualidades, no porque realmente lo veamos. Hay bastantes páginas en las que se embarca en alguna búsqueda y ni siquiera lo vemos. Ginebra ni siquiera sabe quién es, por lo que es un poco difícil para ella ser agradable. No es mala, pero es blanda, fácilmente olvidable en el mar de heroínas juveniles que existen hoy. Mordred me confundió. al principio no me agradaba, luego sí, luego me volví indiferente hacia él. Supuestamente es el mejor caballero, pero nunca lo vemos hacer nada. El giro de Lancelot fue agradable, pero ni siquiera ella me sorprendió. ¿El resto de personajes secundarios? Ya estoy empezando a olvidar sus nombres.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals