Críticas sobre El engaño de la princesa  (26)

erick_ascencio
 11 March 2020
Se supone que esta reseña debió haber salido el viernes pasado, pues, por si no se enteraron, Kiersten White estuvo en la FIL Minería el domingo y me preparé para su presentación leyendo su más reciente libro publicado en español. Obvio esto no se logró y para el domingo aún me faltaban 40 págs y unas buenas clases de inglés. :C En fin, que la presentación estuvo preciosa, Kiersten es un amor de persona y ahora quiero leer todo lo que publique.

El engaño de la princesa es un retelling de la historia del rey Arturo contado desde la perspectiva de Ginebra, su esposa. Pero lo bueno no está en conocer la perspectiva de Ginebra, aquí ella guarda secretos importantes que nadie puede saber: su verdadero nombre no es Ginebra, no es una princesa ni mucho menos una noble, en realidad es una bruja, hija del mismísimo mago Merlín y fue enviada a proteger a Arturo de una amenaza desconocida... o no. Y con la llegada de Ginebra impostora, poco a poco saldrán a la luz secretos de Camelot que deberían haberse quedado bien ocultos.

Lo primero es exhibirme, debo admitir que no conozco la historia del rey Arturo, mis mejores conocimientos provienen de la película de Disney y no son muy confiables que digamos... y sin mencionar que es de antes de que sea rey. Anyway, básicamente todo era nuevo para mí y sin dudas no me interesa conocer el clásico original, la versión de Kiersten me encanta y no le pide nada a ninguna historia. Y sí, sé que la construcción del mundo ya estaba en parte hecha, pero el cómo juntó la magia, ficción histórica y fantasía épica, en un libro juvenil fue increíble, sin dudas hizo un acierto total.

Pero, ¿por qué me pareció tan increíble El engaño de la princesa? La narrativa es muy, muy fluida, en ningún momento es pesada, cansada, repetitiva ni aburrida, de hecho los capítulos son bastante ágiles y tiene un ritmo en su mayoría constante (obviamente hay partes que se leen mucho más rápido que otras, pero en gral todo fluye muy bien). Lo único malo en este aspecto es que solo tenemos la perspectiva de Ginebra y nos perdemos todo lo que vive Arturo (que se ve epiquísimo), pero sin quejas, entiendo el por qué de esto (aunque duele). También hay unos pequeños fragmentos narrados desde la amenaza que quiere a Camelot y eso hace que la narración se sienta más fluida y en parte te da un plus para seguir leyendo sin detenerte (basado en hechos reales).

Respecto a los personajes hay mucho que decir, son muy variados y cada uno aporta a la trama de una manera especial, y aunque por el momento no se siente que todos son relevantes en la historia, estoy seguro que más de uno cobrará mucha relevancia en siguientes entregas.
Ginebra: nuestra reina impostora y la bruja hija de Merlín. Ah, ¿por dónde empezar? Es una niña de 16 años y no sabe nada del mundo pues fue criada por Merlín y estuvo aislada de toda la humanidad, por eso cuando llega a Camelot todo la asombra y ama la ciudad, digamos, es algo ingenua, pero sabe cuál es su lugar y no olvida que no va a divertirse y que tiene trabajo que hacer, proteger a Arturo. Aunque no sea la mejor protagonista, sí la disfruté y en retrospectiva todas sus acciones son congruentes y fue lo que más agradecí (aunque a veces la odiaba porque boba e inmadura). En fin, me gustó mucho su desarrollo y necesito verla en acción en el próximo libro.
Arturo: el más joven y mejor rey de todos. No lo conocía bien de ninguna historia, peeero aquí lo amé. Es un rey en toda la extensión de la palabra: se preocupa por su pueblo, es justo, amable, atento y es todo un jovencito, apenas tiene 18. Lo mejor de todo es que conforme pasan las páginas, menos aparece y más te encariñes con él, en serio deben conocerlo.
Mordred: sobrino y fiel caballero de Arturo. de él hay tanto, pero tanto que hablar, pero es uno de los personajes que hay que ir descubriendo poco a poco y evolucionar con él. En resumen, terminó gustándome mucho más de lo que esperaba y en más de una ocasión me dejó con la boca abierta.
Brangien: acompañante de Ginebra. Ella es la típica nana de la edad media que hace todo por su doncella y, aunque es un poco mayor que Ginebra (solo tres años), logra entablar una relación muy bonita con ella. Y ni hablar de lo mucho que me gustó, en serio es una joya.
El caballero Parches: un misterioso caballero que lucha por el honor de ser caballero de Arturo. de él no mencionaré nada porque descubrirlo es una joya y les aseguro que se ganará un pedacito de su corazón... al menos en el mío ya se ganó un lugar.

¿Kiersten White es feminista? No lo sé, pero es lo más probable. van dos libros que leo de ella y las mujeres además de ser protagonistas, tienen muchísima fuerza y a lo largo de las páginas tienen un empoderamiento bien padre. Incluso la misma Kiersten menciona que escribe protagonistas femeninos para decirle a las chicas que importan, que merecen ser protagonistas y que sus historias deben ser contadas. FAN.

En resumen, El engaño de la princesa es un increíble inicio de trilogía que te engancha desde los primeros capítulos y sin dudas te deja con ganas de más. El único "pero" que le pongo es que se nota que está reteniendo todo el potencial que la historia tiene para próximos libros. Sinceramente veo que esto da para mucho y espero ansioso la continuación (ojalá no se tarden en traducirlo porque The Camelot betrayal sale hasta noviembre de este año :C). Así que si les gusta la fantasía juvenil y quieren adentrarse en un mundo medio conocido, es un libro que ni de chiste pueden dejar pasar.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
deliciadelibros
 18 September 2020
Desafortunadamente, este libro no es para mí. La mayor parte de la historia es lento, sin rumbo, aburrido y cuando algo sucedía, realmente no me importaba. El principal problema con la trama es que durante al menos la mitad del libro, la propia Ginebra no sabe lo que se supone que debe hacer. Merlín la envía a Camelot para proteger a Arthur, pero no menciona cuál es la amenaza. Está deambulando por Camelot, hablando con la gente, viendo torneos y haciendo suposiciones sobre lo que se supone que debe pelear. No ayudó que apuntara sus sospechas sobre un personaje misterioso.

Tampoco pude conectarme con los personajes. Arthur y Ginebra tuvieron algunos momentos bonitos juntos, pero también hubo momentos en los que ambos me molestaron. Siento que no podemos ver mucho de Arthur además del hecho de que es bueno y amable y que es el rey que traería un cambio al mundo, la mayoría de las veces porque alguien más nos cuenta todas sus buenas cualidades, no porque realmente lo veamos. Hay bastantes páginas en las que se embarca en alguna búsqueda y ni siquiera lo vemos. Ginebra ni siquiera sabe quién es, por lo que es un poco difícil para ella ser agradable. No es mala, pero es blanda, fácilmente olvidable en el mar de heroínas juveniles que existen hoy. Mordred me confundió. al principio no me agradaba, luego sí, luego me volví indiferente hacia él. Supuestamente es el mejor caballero, pero nunca lo vemos hacer nada. El giro de Lancelot fue agradable, pero ni siquiera ella me sorprendió. ¿El resto de personajes secundarios? Ya estoy empezando a olvidar sus nombres.
maysbooks_
 16 February 2020
No os miento cuando digo que esta novela era una de las más esperadas por mí en este nuevo año. Lo primero que me llamó la atención (y estoy segura en que la mayoría coincidiréis conmigo) es la portada tan increíble que tiene, la cual han mantenido de su edición original y me ha parecido un gran acierto por parte de PUCK. Después, tras investigar un poco, descubrí que este libro estaba ambientado en la famosa historia del Rey Arturo, y yo que soy fan de estas narraciones tradicionales, no me pude resistir. Además, tras leer “La última cazadora”, quedé completamente cautivada de la prosa de Kiersten White y tenía muchas ganas de volver a leer algo de ella.

La magia ha abandonado Camelot tras la destrucción de la Reina Oscura y junto a ella, todos los magos y brujas han quedado desterrados de este lugar, incluido el Mago Merlín, a pesar de ser un gran aliado de Arturo y un pilar fundamental en su vida. Pero, un Rey no puede parecer débil frente a sus súbditos y hacer una excepción como esa dejaría en mal lugar su liderazgo y su honradez, generando malestar en su pueblo, por lo que Merlín tampoco sería bienvenido en Camelot y tendría que marcharse. A causa de esta decisión, ahora la ciudad y su rey son vulnerables, y si una nueva tragedia acechará este lugar, no lo tendrían tan fácil para salir victoriosos. Pero, nada parece amenazar la armonía reinante y todos los habitantes gozan de plena tranquilidad.

Ginebra acaba de emprender el viaje que marcará su vida y por ello está más que asustada. En unas horas se convertirá en la reina de Camelot tras su matrimonio con el Rey Arturo. No conoce apenas nada sobre su futuro marido, solo lo poco que Merlín le ha contado sobre él , y que tiene que llevar una importante misión, en la que su nuevo esposo será el protagonista. Pero, ella no es la verdadera princesa Ginebra, es una impostora. La Ginebra de la leyenda artúrica original murió y esta tragedia resultará ser muy beneficiosa para Merlín. Así, utilizará la identidad de esta chica para que su pupila y aprendiz de hechicera se haga pasar por ella, creando una historia lo suficientemente creíble y sólida para que nadie pueda ponerla en duda pudiendo con ello llevar a cabo su propósito de proteger al joven Rey.

Esta misión no será nada fácil. Por un lado, la nueva Ginebra tendrá que tener mucho cuidado. La única forma que tiene de salvaguardar la vida de Arturo es utilizando su magia, pero tal propósito le quedará muy grande, ya que sus habilidades no son ni una cuarta parte de poderosas que las de su maestro. Además, toda persona que utilice magia dentro de Camelot quedaría inmediatamente desterrado de ese lugar, y si descubrieran a la nueva reina en medio de algún hechizo, no solo le perjudicaría a ella, Arturo quedaría gravemente dañado, pues su pueblo no creería que fuera ajeno a los actos de su esposa peligrando con ello su corona.

Los lectores y lectoras seremos testigos en primera persona de cómo avanza la relación entre este nuevo matrimonio, el que se verá alterado por las constantes ausencias de Arturo, pues sus labores como Rey le reclamarán todo el tiempo, haciendo que Ginebra se sienta a sola y tenga que buscar compañía en otro lado. Así entablará una gran relación con Brangien, su doncella personal y quien se convertirá en su primera amiga en aquel lugar tan nuevo para ella y donde todos resultan ser unos extraños, además, juntas compartirán un gran secreto que las convertirá en grandes confidetes. También estará Sir Mordred, uno de los caballeros más cercanos al Rey y del que Ginebra dudará por su constante cercanía hacia ella y su actitud tan singular.

En esta historia también nos encontraremos con otros personajes el caballero Parches, que resultará ser un caballero misterioso que intrigará mucho a Ginebra por su gran habilidad en la lucha pues no hay pelea que se le resista. Pero lo que en un principio le llamará la atención, acabará preocupándole en gran medida, relacionando esta gran habilidad en el campo de batalla con una amenaza inminente, lo que llevará a nuestra protagonista a tramar un plan con el propósito de desenmascarar a esta persona.

En cuanto a mi sensación general de la novela, no me ha defraudado en absoluto dejándome muy buenas sensaciones. Siempre he disfrutado con las narraciones que giran en torno al Rey Arturo y su espada Excalibur, por lo que poder conocer esta historia de una manera diferente, por un lado, desde la perspectiva de Ginebra y mediante los cambios argumentales introducidos por su autora, me han llevado por un viaje maravilloso y que espero poder continuar cuando se publique su segunda parte.

También me ha encantado la evolución de los personajes, que va desde una Ginebra asustada en un principio por desconocer su futuro hasta convertirse en una mujer fuerte que crece ante las adversidades, y que termina por ser alguien fundamental en la vida de Arturo.

Si tengo que ponerle alguna pega, es que lo normal ocurre de manera muy pausada, mientras que lo extraordinario o los momentos de más acción ocurren muy rápido, pero creo que es fundamental situarnos en la historia para así poder ir conociendo poco a poco los misterios que nos esperan.
Enlace: http://loslibrosdemay.blogsp..
Vanevska
 10 December 2021
El libro es un retelling de la historia del Rey Arturo pero ahora está contada desde el punto de vista de Ginebra, que no es la original Ginebra, pero la hija de Merlín que es mandada a Camelot para que proteja a Arturo de la magia ya que después de que expulsó a Merlín del reino, también prohibió el uso de la magia.

Me llamó la atención este libro, que aunque es un retelling sobre las leyendas del Rey Arturo pero me ha gustado mucho como está narrado, la historia en sí, donde Ginebra es una chica joven, increíble, con mucho peso en la trama, más que Arturo, de ahí que ocupe ese "puesto" principal siempre otorgado a hombres, en este caso NO.

Sobre el rey Arturo lo que conocía era lo típico, Excalibur, Camelot, Pendragón, Lancelot, etc...la famosa "mesa redonda", y poco más...pero ahora he descubierto que Arturo era joven, con mucha responsabilidad a sus espaldas, vulnerable, con dudas, vaya como cualquier joven de corta edad, pero aún así gobernó con sabiduría y honor, NO todo se gana con las batallas.

Me gustaron mucho los personajes secundarios, que tienen mucho protagonismo en la lectura, me encantó el personaje de Mordred, porque cuida y protege mucho a Ginebra desde el principio y porque hay mucha "conexión" entre ellos, aunque más adelante en la lectura entendí el porqué...y Lancelot, porque es como" un as sacado de la manga" de la escritora, todo un acierto y que me gustó mucho su fuerza, coraje, superación, etc...en un mundo como ese, gobernado por hombres.

Esta libro creado por la escritora está cargado de magia y fantasía por todas partes...muy buena ambientación, así que bueno, un libro ameno, fácil de leer, el primero de una trilogía, así que si te gustan los retelling lo recomiendo.
Rociobooks97
 09 October 2021
Este libro es el primero de la trilogía y esta, a su vez, es un retelling del Rey Arturo. Esta primera parte se encuentra dividida en 27 capítulos. ⁣

Los primeros capítulos me resultaron un tanto lentos y cuesta arriba, algo que por suerte fue cambiando con el pasar de las páginas y me hizo disfrutar cada vez más de la historia. Lo que finalmente logró mantenerme enganchada hasta el final es la curiosidad por saber quién o cuál era la gran amenaza que acechaba a Arturo y por ende, a Camelot; además, del shippeo intenso y las ganas de conocer un poco más a cierto personaje.⁣

Tengo que destacar que es una novela que incluye una buena dosis de magia y cierto aire de misterio que hace que el lector llegue a desconfiar de todos, o de la mayoría. También hay una pequeña dosis de romance la cual me gustó porque obvio, siempre fan del romance (espero que los siguientes libros tengan una carga un poco mayor de romance). ⁣

El perfil y la construcción de los personajes es uno de los aspectos que más destaco de esta historia. Además de las descripciones de cada uno de los escenarios que es realmente impecable, esto hizo que en todo momento me sintiera parte de la historia.⁣
Mis personajes favoritos fueron: Ginebra, Mordred y Lancelot. Siento que cada uno de ellos le aportó algo muy especial a la historia.⁣

El final, teniendo en cuenta que es el primer libro de la trilogía, me pareció muy bueno y es un buen puntapié para el libro 2.⁣

Si les gustan los retellings con una buena dosis de magia, una impecable ambientación, personajes increíbles y que los haga fangirlear y shippear con total intensidad, este es el libro indicado para ustedes. ⁣
marmarci
 03 November 2020
Me ha gustado mucho la historia, la forma de escribir de la autora me ha encantado, sin dar lugar a aburrirme en ningún momento, por lo que siempre tenía ganas de retomar el libro.

Ya entrando en concreto con la historia, me ha gustado el giro que le ha dado a la leyenda artúrica (que me encanta). Se nota que se ha documentado con las leyendas que nos quedan, y de ahí ha formado su propia versión, dándole un giro a una de sus bases como es Ginebra. Me ha resultado muy interesante, y eso que a mí los retellings no suelen llamarme la atención, la verdad.

Me he encariñado con los personajes y creo que los "defectos" de cada uno tienen mucho que ver en la historia. Los cambios, en vez de molestarme, me han resultado ingeniosos, y lo que ha mantenido de las leyendas me ha causado una nostalgia muy agradable. ¡Y ese final! Me ha encantado.

En fin, que no sabía qué me iba a encontrar con este libro, pero me ha sorprendido gratamente.
Por suerte no termina muy colgado, ¡ya que ahora toca esperar!
ithildar
 08 July 2020
La novela es un retelling de la ya famosísima historia del Rey Arturo y Camelot.
Esta comienza con Arturo ya como rey, Camelot formada y todos sus caballeros ya con el y su famosa mesa redonda.
Realmente empieza años después de que Arturo haya prohibido la magia y con ello, tuviese que desterrar a Merlín para hacer que su ley anti-magia sea aceptada por todos.
Es por ello que Merlín envía una mujer que se hace llamar Ginebra para proteger al rey de la magia, al mismo tiempo que ella misma tiene que luchar contra sus sentimientos y al mismo tiempo evitar ser descubierta o pondría en peligro su misión.

Quería leer este libro porque tenía ganas de ver por fin a una Ginebra luchadora y no la típica doncella en apuros. Y si, tuve la Ginebra que tanto deseaba ver, una muchacha decidida, que no teme hacer lo que sea necesario para hacer que su misión sea un éxito y tanto Arturo como su sueño de Camelot no sufran ningún daño.
A pesar de ser una protagonista luchadora, hay una parte de ella que es muy inocente, pues es la primera vez que se abre al mundo y puede verlo fuera del bosque en el que vivió, lo cual hace que me guste mucho más la protagonista.

Aunque todo el libro este narrando la historia de Ginebra, también nos deja entrever la vida de Arturo desde que ella llega y como, a pesar de ser un rey amado por su pueblo, carga con mucho peso sobre sus hombros y no se permite ni el más mínimo error. Gracias a la autora, podemos ver al Arturo más humano que más de una vez nos ha costado ver en historias pasadas.

Por supuesto también encontraremos más personajes de las novelas como lo son Lancelot o Mordred y, ¿quién sabe?, quizás alguno de ellos nos de una sorpresa que no esperábamos ;) .

En resumen, el libro me ha gustado mucho leerlo, he disfrutado de sus páginas como si fuera una novata en el reino de Camelot. La protagonista me ha encantando y además el ritmo de la historia no se hace lento en ningún momento, siendo que al final del libro este avanza aún más rápido, haciendo que la acción sea trepidante.
¡Y que decir del final! ¡Fue muy épico!

Estoy deseando tener la segunda parte de la trilogía en mis manos y devorarla de principio a fin para saber que les pasa en el futuro a nuestros protagonistas.
Enlace: https://wildanddreamersoul.b..
dragonesenelpaisdeloslibros
 25 May 2020
No he visto ni leído mucho sobre el rey Arturo (a excepción de la película Disney "Merlín el encantador" que me encanta) pero reconozco que esta novela me llamó mucho la atención cuando supe de ella y más aún siendo su autora Kiersten White, quién me encantó en "Hija del dragón" y su continuación "Renace de las sombras".

En esta ocasión Kiersten nos presenta una historia en torno a tan conocidos personajes. Un retelling sobre el rey Arturo que tiene como protagonista a una joven Ginebra que no es quién dice ser.

Con la magia prohibida en Camelot y Merlín desterrado aún a pesar de Arturo, Ginebra es enviada a contraer matrimonio con Arturo para así protegerle de una posible amenaza con ayuda de la magia que posee. La idea es de Merlín, y en Camelot el único que conoce la farsa es el propio Arturo por lo que Ginebra tendrá que tener mucho cuidado de no ser descubierta.

La verdadera identidad de Ginebra es un misterio y mientras ella trata de descubrir qué amenaza a Arturo, una magia oscura trata de traspasar los muros y llegar hasta ellos. Esto nos mantiene con la intriga pese a que la primera mitad del libro tiene, para mi gusto, un ritmo un poco lento e introductorio. No obstante, esto nos deja conocer a esta Ginebra y al resto de personajes que intervienen y que resultan de lo más interesantes.

La segunda mitad del libro tiene más acción y un giro sorprendente que nos deja un final que no me esperaba para nada. Además, la prosa de la autora sigue gustándome mucho y la ambientación de Camelot y los bosques de alrededor es realmente buena.
La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Ginebra, lo que nos permite conocerle principalmente a ella y dejarnos con cierta intriga con respecto al resto de personajes.

Así que, pese a que me haya resultado un poco introductorio, la trama que nos presenta me gusta, y la exquisita narración y el sorprendente final lo compensan, dejando paso a una segunda parte que pinta ser realmente interesante.
No faltan además, ingredientes que me encantan como son la magia, la intriga y un toquecito de romance.
Enlace: https://dragonesenelpaisdelo..
Ariencilla
 17 February 2020
Un retelling sobre la leyenda de Arturo cuya protagonista es Ginebra, una joven reina diferente a la que conocemos. Magia, giros inesperados, el inicio de una saga que promete bastante.

Ginebra llega a Camelot para casarse con el rey Arturo. Pero, lejos de lo que pueda parecer, su alianza se debe a que Ginebra ha llegado para proteger a Arturo de una amenaza inminente. Además, Ginebra no es Ginebra. Es una joven que ha dejado atrás su anterior vida para salvaguardar el sueño de Arturo y Camelot.

La historia la conocemos a través de nuestra Ginebra, un personaje que es un misterio. No sabemos quien es, de hecho parecen que sus recuerdos están tan borrosos que ni ella misma es capaz de recordar quien es en realidad. Pero si tiene claro algo, su misión de proteger a Arturo y que está dispuesta a hacer todo lo que haga falta.

No os contaré nada más de la trama, solo que además de a Ginebra y a Arturo también conoceremos a Lancelot, Mordred y a Merlín, precisamente él es quien manda a la futura reina al encuentro con Arturo. También nos encontramos con otras piezas de la leyenda artúrica como son Excálibur, La dama del lago, Uther, Morgana...

En este retelling también tenemos magia. Una magia antigua y fuerte que emana de la naturaleza, del fuego, del agua, una magia que pide sangre. Y veremos como se intenta controlar esa magia, el ser humano quiere borrarla porque la ve como una amenaza para su supervivencia.

La premisa principal del libro, esa amenaza que se cierne sobre Camelot, me parece bastante interesante, pero sin duda lo que captó mi atención fue Ginebra. Quien es en realidad la joven reina? Que es? Por que se controla tanto a si misma sin darse cuenta? Se nota que tiene mucha fuerza pero de algún modo se corta a si misma, parece que no se acuerda pero sabe que si se deja llevar podría perder el control y desatar el caos.

Una parte muy importante de la historia es Camelot. La ambientación es bastante buena, te traslada al mítico castillo y es fácil imaginarse entre sus pasillos o viendo alguna de sus justas y torneos. También reserva algunos momentos para explicarnos la historia de Arturo, sus orígenes y su plan para con Camelot. Conocemos todo el bien que ha hecho, todo lo que ha luchado para conseguir un reino más justo.

El enigma de Ginebra, los giros inesperados que tiene la trama que incluyen alguna que otra traición y el acercamiento entre los personajes han hecho que la lectura sea rápida y haya devorado el libro en un par de días. He disfrutado mucho de ver como Ginebra se sentía más cercana a cierto personaje, la verdad es que es una posible pareja que me ha hecho gritar de emoción!

La forma de escribir de la autora es bastante elaborada, lo que en cualquier otra ocasión habría hecho que la lectura fuera más lenta, pero en este caso ha contribuido a que el misterio de la joven reina y la confusión que ella siente se transmita a la perfección.

Es una novela a la que no le doy más nota porque se me ha quedado un poco introductoria, pero creo que tiene mucho potencial. Espero que en las siguientes entregas se nos vaya desvelando algún misterio y también se desarrolle más el romance porque esta primera parte ha plantado bien las semillas para ello. Quizá la autora podría haber ahondado más en ciertos temas o encuentros en vez de mencionarlos y dejarlos abiertos para la continuación, pero no es algo que me haya molestado en exceso.

"El engaño de la princesa" es un retelling artúrico con mucho misterio, de esos que da pie a bastantes teorías, con un sistema de magia muy interesante y unos personajes enigmáticos.
Anabel
 10 February 2020
Hola, mañana mismo sale a la venta una de las grandes novedades de este mes, le doy mil gracias a la editorial por poder leerlo con antelación y poder traeros la reseña. Desde el mismo momento que que se anunció que lo traerían a España, y más tarde a América Latina, no podía dejar de darle vueltas que necesitaba leerlo.

Es el primer libro que leo de la autora, y la verdad es que le tenía muchas ganas, quería saber si su narrativa llegaría a gustarme. El libro está escrito en tercera persona, aunque tengo que decir que no seguiremos los pasos de otros personajes, solo los de la protagonista, y mira que me hubiera gustado seguir a uno de los caballeros de Arturo, su sobrino y más cercano, que es el que más me gustaba. El libro empieza muy bien, la autora nos muestra la magia, su poder y el peligro que esto conlleva, además de las consecuencias de haber sido desterrada de Camelot. Como os comentaba la narrativa de la autora me ha gustado, porque sabe como hacer embellecer y darnos mucho de cada escenario, aunque no llegando a ser excesiva, lo que hace que puedas hacerte una gran idea, pero no satura a descripciones extensas, algo que me gusta.

Lo más bonito y lo que más me ha gustado ha sido la ambientación de Camelot, preciosa, de cuento de hadas, sobre todo el castillo de Arturo y su ubicación. La autora le ha dado su toque personal a la historia de Arturo. Este toque personal lo vemos sobre todo en que Ginebra no es Ginebra, me explico, ha sido suplantada por ella una bruja, que será nuestra protagonista, aunque no nos dice su nombre y guarda celosamente todo su pasado y sus secretos, incluido al lector. El único que sabe que es una impostora y que hace magia es Arturo, ya que sabe que Merlín le ha encomendado que con magia lo proteja a él y a Camelot. Esto es una de las cosas de las que más me tenía con intriga, aquí da la sensación que muchos personajes guardan secretos y quiería seguir adelante con la lectura para saber más y más, sobre todo los de Ginebra, porque no sabemos de ella más que es una bruja y que vivió con Merlín, pero por unos nudos de magia no recuerda gran cosa de su pasado, así que no se nos revela ni su verdadero nombre, aunque si que nos muestra un miedo visceral e irracional al agua. La parte de romance es pequeña, no se atisba nada de nada hasta bien entrada la novela, y desde luego que no satura ni entorpece la trama, menuda sorpresa me dio de cara al final esta dosis de romance, tenéis que leer el libro para verlo.

La presentación de toda la trama no es lenta, eso si me ha gustado, pero después caemos en la casi absoluta rutina de la vida en palacio de Ginebra. Pese a que ella se escapa por uno u otro motivo la mitad de la novela es muy lenta de leer, no ocurre gran cosa y bueno carece por completo de acción. Después al comienzo de la segunda mitad ocurren muchas cosas, que me tenían en vilo y encima me engancharon muchísimo porque era todo acción y revelaciones. Lo bueno es que después de esta parte, desde la mitad en adelante, ha sido tremendo, ha habido ocasiones sobre todo de cara al final que se nos muestra un giro argumental que me he quedado a cuadros, no sabía qué pensar, y es que la autora me había engañado por completo, no lo vi venir, así que nada es lo que parece, tienes que prestar atención hasta el más mínimo detalle. Ha sido un gran giro que me ha dejado con muchas ganas de más, ya por la mitad en adelante ya merece mucho la pena adentrarse en Camelot, lo malo es lo que quiero con intensidad el segundo.

Por mi parte es un libro con aprobado, pese a que hasta la mitad no ocurre mucho si que puedo decir que desde cierta parte es un no parar, no podía dejar de sorprenderme hasta llegar al final. Ha habido muchas cosas que me han gustado y han sido por mi parte muy originales, y seguro que nos deparan muchas sorpresas, sobre todo después de ese final.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals