Críticas sobre Una educación (84)

margazquez
 23 March 2023
Poco puedo decir de este libro que no se haya dicho ya. Publicado por Lumen en 2018, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta la singular historia que narra y que no es otra que la de la propia autora.

Tara Westover nació en 1986 en las montañas de Idaho en el seno de una familia mormona fundamentalista. Tara no tenía certificado de nacimiento, no iba al colegio, tampoco al médico (su madre la "curaba" a base de hierbas) y además tenía que trabajar, al igual que sus hermanos, en el desguace familiar en unas condiciones de extrema peligrosidad que en más de una ocasión pusieron su vida en riesgo.

El libro es una suerte de memorias, una especie de biografía novelada, en la que Tara narra el difícil camino que tuvo que atravesar hasta conseguir lo que buscaba, que no era otra cosa que estudiar y formarse como persona.

Al fanatismo del padre, un hombre obsesionado con la religión, el fin del mundo, los Illuminati y las conspiraciones gubernamentales, hay que sumar el maltrato continuo al que la sometía uno de sus hermanos (mientras sus padres miraban para otro lado) y que fue el verdadero detonante de la total y definitiva ruptura de Tara con su familia.

Para ser honesta, creo que al libro le sobran páginas y algunas escenas se me han hecho repetitivas. No obstante y hecha esta salvedad, estamos ante una historia valiente de superación y lucha que no dudo en recomendar por intensa e inspiradora.
raprebeca83
 06 February 2023
Una historia desgarradora sobre fanatismo religioso, abusos en la infancia y lavados de cerebro, a la que le viene al pelo eso de que "la realidad siempre supera a la ficción". Pero también se trata de un relato de lo mas inspirador, un canto a la educación y al desarrollo del pensamiento crítico y las ideas propias.
herbookss
 09 December 2022
La primera vez que vi este libro me llamó mucho la atención, me gusta todo lo que tiene que ver con educación y la portada me encantó. Después vino el boom, veía el libro por todas partes y todo el mundo hablaba maravillas de él, así que mis expectativas seguían subiendo. Mis ansias por leerlo no eran ni medio normales y cuando por fin lo hice pues... no me pareció para tanto.

La historia empezó muy bien y, aunque ya sabía de qué iba, me sorprendió bastante, pero sobretodo a partir de la mitad fue perdiendo un poco de ritmo y hasta me aburrió un poco. A ver, no quiero que se me malinterprete. En general me gustó, me parece muy valiente que Tara haya escrito sobre su vida y la de su familia de una forma tan honesta, creo que era importante enseñar que esos radicalismos aún existen hoy, y no sólo en países pobres, y cómo pueden llegar a afectar a una persona de manera tan brutal. Es una historia dura, con mucho dolor, decisiones difíciles y resiliencia. Pero no me pareció tan espectacular como para el bombo que tuvo. Eso sí, me habría gustado leerlo en conjunto con alguien más porque hay mucho para reflexionar y debatir.
doshi2
 02 February 2022
Todos en nuestra vida, alguna vez nos hemos sentido invadidos por la furia de la rebeldía. Basta de leyes absurdas, de normas obsoletas. Intentamos rebelarnos contra todo y contra todos. Pero qué pasa si nos enfrentamos a una rebeldía contra una comunidad cerrada, una mormona que es tu familia, que te maltrata, donde las mujeres no tienen cabida; donde los hombres, padres y hermanos tienen el poder absoluto sobre tu persona llegando incluso a poner en peligro tu vida.

Donde la educación es una misión secundaria. No ir a la escuela, en el mejor de los casos, la minoría, recibir una educación básica en tu casa, de tus progenitores. Donde los médicos y los hospitales son demonios. Dios te enseña, Dios te cura. Y si no te curas, es designio del Señor que mueras.

Decides huir de tu comunidad, pero no entiendes que para hacerlo tendrás que renunciar a tu familia, y esta vida, tu vida ,te perseguirá allá donde vayas y para siempre.

Tu lucha por huir te lleva a un abismo y a una sensación de vacío tan grande, o mas que el propio deseo de huir. No sabes que hay detrás de las montañas de Idaho. Tienes miedo, nunca has salido de aquí, nunca has estado lejos de tu familia, pero tienes que ser valiente si quieres conseguirlo.

Esa valentía, ese coraje por vivir fuera, te dará alas para conseguir tu sueño, estudiar. Se te abrirán las puertas del conocimiento real, nada demoniaco hay en esos estudios. “cuando queremos algo, el universo conspira para que lo consigamos”, dijo Paulo Coelho.

El mundo pone a tus pies miles de puertas abiertas al conocimiento de lo real, de lo presente, de la historia pasada. Será tu meta en el presente para el futuro. Tu valentía y tu tesón no cejaran hasta que llegues a tu meta. Graduarte, siendo mormona, siendo mujer. Todo un desafío interior, pero lo conseguirás.

Intentaras perdonar, puedes perdonar, pero no puedes olvidar. Tu memoria te mortificara uno y otro día, hasta llegar a tu metamorfosis.

Al final del camino, entenderás que quieres a tus padres, a tu familia: Pero lejos de ellos llegaras a encontrar tu paz interior. Y así lo decides
marulibros
 04 January 2022
Una historia biográfica, de superación, coraje y valentía, en la que su autora a través de su vivencia personal, hace una crítica realmente dura a los fanatismos religiosos, y a aquellos que ligan completamente su vida a los designios de un dios que rige todos y cada uno de sus actos, siendo el centro de todas las decisiones

Tara Westover, nace en Clifton, Idaho, un pueblo pequeño de menos de 300 habitantes, dentro una familia mormona fundamentalista, en un entorno precario donde el padre ejerce una tiranía férrea con la excusa de seguir los designios de Dios. Con una fortísima aversión a la evolución, un recelo a las instituciones, no sólo respecto a las escuelas, hospitales, médicos, sino también a los demás entes estatales y organismos oficiales. Aversión que además va germinando en los demás componentes de una familia donde la razón y la cordura son la nota discordante
Para Tara crecer en este ambiente y darse cuenta de que hay otras formas de progreso, de que es posible un cambio, otra manera de vivir, dar la espalda a sus raíces, su familia, sus creencias y volver a comenzar... Llegar a donde ahora está, con sus logros, triunfos, fracasos, decepciones, metas cumplidas y por cumplir... Ha demostrado que es posible mientras se tenga sed de aprender y una mente abierta a toda posibilidad

efimerabonhomia
 07 November 2021
Una educación es la biografía de la autora, Tara Westover, que tras nacer en las montañas de Idaho en el seno de una familia mormona y ser educada en la religión y la violencia pero no escolarizada, consigue iniciar su proceso de educación a los dieciséis años y se encamina hasta llegar a conseguir un doctorado. Un libro que no nos habla de una pasión, sino de una necesidad como es la educación, un elogio al saber y al conocer para poder liberar tu yo.

Vamos a hablar de un cinco estrellas, así que lo haré desde el más profundo sentimiento. Siento no ser objetiva, pero cuando un libro te cala hondo es difícil serlo.

Una educación es una biografía que manifiesta que los estudiantes de la Universidad de la Vida no tienen razón, porque todos tenemos vida, y que hayamos estudiado o no en la universidad no nos quita los problemas de encima. Quizás tener oportunidades también depende del poder económico pero a veces, el talento, como el caso de Tara, te hace conseguir llegar a tu camino mediante el esfuerzo, la perseverancia y las ganas. La educación y la escolarización no sólo te hacen comprender quienes son las Golondrinas de Bécquer que salen en la canción de la Oreja de van Gogh, te hace pensar y ser por ti mismo porque crea en ti el pensamiento crítico y propio que no se puede originar si a tu cerebro no le das munición, y ese combustible es la información.

No me imagino un mejor relato que el de Tara para poder decir que agradezco tanto a mis padres que me hayan dicho eso de que escogiera la carrera que quisiera que esa era la mejor herencia que me iban a dejar, de darme la oportunidad de estudiar y de que cuando era pequeña nunca me dejaban ver la televisión en la tarde noche, ni en la adolescencia, porque era el momento de leer y dormir para ir despejada a clase, porque los estudios no son solo las notas era absorber el conocimiento. Gracias a ellos y a muchos profesores, todos llegamos a ser esponjas que absorben información y que a veces la sueltan de manera precipitada y otras la analizan, pero sin la educación no seríamos nada.

Otro aspecto a resaltar es la vida de Tara puesto que tiene que escoger entre tener la posibilidad de estudiar y su familia, pero Tara deja el sí a su padre para darse un sí a ella misma, y creo que todo eso hace que el relato sea apasionante.

Si no dejáis caer este libro entre vuestras manos estaréis cometiendo un error.

Gracias Almu por regalarme estas palabras en forma de libro y esta historia en forma de enseñanza.
relatosdeojerasmalva
 04 June 2021
Este libro son las memorias de la infancia y adolescencia de Tara, en una familia mormona fundamentalista en Idaho, con un padre ejerce una disciplina autoritaria bajo el pretexto de seguir los dictámenes de Dios. En este ambiente se desenvuelve la historia, narrando la vida de la autora en estas condiciones extremas y exigentes. Y la consecuencia, la culpa y los remordimientos aparecen en Tara cuando decide tomar alguna decisión en contra de la voluntad de su familia.

Me ha encantado el momento en el que se le presenta un mundo completamente nuevo que no conocía. Había estado ahí fuera todo el tiempo, mientras ella estaba atrapada en su realidad. Y creo que todos nosotros hemos experimentado esto en diferentes niveles. 💭

Westover tiene un estilo de escritura tranquilo y nítido que hace más amena la lectura de ciertos recuerdos que incluyen abuso mental, físico y emocional duro de leer.

&#xNaN;¿Sabíais que Tara escribió este libro a los 29 años? Me ha impresionado, era notablemente joven para mostrar tal autoconciencia.

&#xNaN;Fue nombrado uno de los 10 mejores libros del año por el New York Times Book Review.

Definitivamente es eso. Agrego mi nombre a la larga lista de los que lo adoran.
cintia21
 12 April 2021
No tenía muy claro qué nota ponerle a este libro. No estoy acostumbrada a leer este género, de hecho es la primera biografía que leo pero como me lo habían recomendado tanto me puse a ello. Me asustaba que fuese una lectura densa, lenta y aburrida, pero la verdad es que la prosa es ligera y se lee rápido. Respecto a la historia, he estado leyendo alguna reseña que decía que los recuerdos de la autora podrían estar algo distorsionados con el paso del tiempo y la verdad es que yo lo que más pensaba al leer el libro es cómo podía acordarse con tanto detalle de todo lo sucedido hacía años, me parece imposible, por ello estoy de acuerdo con los que dicen que los hechos podrían estar algo alterados...Eso no quita que su infancia haya sido difícil y que haya tenido una historia de superación increíble. No me imagino siendo autodidacta de esa forma.
mariajoseprincess
 13 October 2020
He pasado por un carrusel de emociones leyendo este libro. Y en cierta parte del final, no pude contener mas las lagrimas. Ha sido un libro maravilloso de principio a fin. Uno de los mejores que he leido en el año, sino el mejor.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
"Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación"

Cierro las páginas de "Una educación" no sin cierta pena y aún resonando en mi cabeza las palabras de Tara Westover: "¿Quién escribe la historia? -pensé-. YO."

Una historia de resiliencia pura y dura. Muy dura. Tanto que a veces, según vas leyendo, deseas que ojalá fuera una novela, que ninguna niña o niño hubiera tenido que pasar por algo así.

Una infancia sin escolarizar, sin acudir al médico, trabajando en un desguace, sin ni siquiera saber su fecha exacta de nacimiento... Con un padre convencido de la llegada del fin del mundo y una madre incapaz de protegerla.

Una historia con una fuerza increíble reconstruida desde la mujer que es ahora. A golpe de diario y de recuerdos. de dolor y sensibilidad.

Otros libros de Tara Westover (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro