Críticas sobre Una educación (84)

Dyalia
 05 October 2022
Las palabras de Tara son como una puñalada que se retuerce con cada nuevo capítulo de su vida. Cruda, cruel, impotente e imponente. Lo peor es ser consciente, una y otra vez, que su autora vivió bajo esas ideas y valores, bajo esa manipulación y violencia, bajo no creerse suficiente ni necesitada de protección porque... era lo normal. Mentiras y ficción en una vida real.

¿Qué te queda cuando lo único que tienes es a tu familia rota? Tara vivió durante años en Buck's Peak, con la montaña como su única testigo de las atrocidades dentro de su familia. Maltrato psicológico por un trastorno bipolar sin diagnosticar, maltrato físico por hermanos que consideraban que lo normal era tratar de menos a los hermanos menores, disculpas con sabor a rancio y a mentira, un autosabotaje constante, creerse sus propias mentiras y creerse fuerte por no sentir. Creer... que lo normal era vivir con miedo, que lo normal era sentirse una "ramera" por vestir con una falda que mostraba los tobillos, que lo normal era vivir a la espera de la próxima palabrota/golpe/humillación.

Una educación habla de cómo Tara creyó alejarse del retorcido agarre de su familia, para descubrir que la mera distancia no podía arrancar todos los pensamientos encubiertos en los rincones de su mente. La educación puede empezar a salvarte, pero el daño está hecho, queda mucho trabajo por delante y este libro muestra el camino de su protagonista, de las subidas y las bajadas, de volver a la primera casilla y negarse a volver a empezar, de dejar de creer en sí misma, dejar de creer que sus recuerdos son recuerdos, sino meras quimeras, de creerse mentiras que llevaban años excavando su lugar dentro de su mente. de la suya y la de sus hermanos. Todos juntos, toda la familia, en un hoyo tan hondo en el que solo rezumaba sumisión: hasta que pequeños pasos, pequeñas manos ajenas y externas, dieron paso a una pequeña luz. A veces, insuficiente; otras veces, lo suficiente para empezar a creer.
Leyendoesgerundio
 12 April 2022
Uɳα ҽԃυƈαƈιóɳ ✏️

“Hay un mundo ahí fuera Tara. Y lo verás de un modo muy diferente en cuanto papá deje de susurrarte al oído su punto de vista sobre él.”

📝Tara Westover nos cuenta su vida a través de este libro, y no, no es fácil.
Nacida y criada en el seno de una familia mormona, está historia está llena de valentía y de superación, pero también de maltrato tanto físico como psicológico, de fanatismo, de miedo y de intolerancia.

📝Creció en una zona rural de Idaho, en su casa no se creía en la sanidad (se curaban ellos mismos), ni en la educación (no iban a la escuela) ya que todo era un complot del gobierno para lavar el cerebro a la población.

📝Su padre les preparaba para ser autosuficientes, guardada una colección de armas y suministros para cuando llegara el fin de la civilización.
Ni si quiera tenían partida de nacimiento, Tara no fue prácticamente educada, como mucho por su madre que en alguna ocasión le daba clases, mientras trabajaba en el desguace de su padre.

📝Realmente es asombroso ver cómo lucha por entender que es lo correcto y que no en relación a lo que la han inculcado y lo que ve en el resto de la gente. Lo difícil que le resulta renunciar en muchas ocasiones a su familia (a pesar de los abusos) para labrarse un porvenir alejada de la jaula en la que creció.

📝Este libro aporta aprendizaje, mucho, y demuestra que el entorno donde vives y la educación que recibes juega un papel determinante en la vida.
IreneMF
 14 March 2022
Tara nació en Idaho y se crió en un ambiente mormón. Su padre era un hombre convencido de la existencia de los Iluminati, de la llegada del fin del mundo y del control del gobierno sobre los ciudadanos. Y son por estas obsesiones por lo que ni ella ni sus hermanos estaban en el registro civil, y no acudían a la escuela ni al médico.

Pero gracias al apoyo de su hermano Tyler y a su curiosidad por conocer y salirse un poco del futuro que la esperaba, decide comenzar a estudiar a sus dieciséis años. Y es en ese momento, cuando todo lo que sus padres le habían enseñado a creer que era lo correcto y la única verdad existente, se desmorona y empieza un proceso sin retorno: tener un pensamiento crítico y conocer el mundo más allá de los fundamentos marcados por su padre y sus creencias.

El libro se encuentra dividido en tres partes, siendo para mi la segunda y tercera parte las más interesantes.
En la primera parte, Tara nos narra sus recuerdos de infancia: cómo era la vida en la granja intentando ser autosuficientes y cómo sus padres la educaron tanto en el mormonismo extremo como en el rechazo a todo lo institucionalizado. Me pareció super interesante ver cómo su padre desde muy pequeña la hace vivir en constante tensión por una llegada del fin del mundo o de los federales, e incluso cómo pone en peligro en más de un ocasión su vida y la del resto de la familia por no acudir al hospital ante accidentes graves ocurridos en la granja. Pero es cierto que se me hizo bastante pesado el desarrollo de esta parte, ya que para mí hay acontecimientos que se alargan muchísimo y que son repetitivos. Además, creo que la autora exagera ciertos acontecimientos y los llega a hacer poco creíbles. Y ojo, no creo que Tara se haya inventado lo que pasa, sino que más bien ella narra sus vivencias de niña por lo que es normal que los recuerdos los haya magnificado y resulten un poco inverosímiles.

La segunda y tercera parte, se me hicieron mucho más amenas ya que es aquí cuando comienza su lucha por tener una educación reglada, y para alejarse de su familia al ser consciente del daño psicológico y físico al que ha estado sometida durante su adolescencia, en especial por parte de uno de sus hermanos mayores.

Me gustó mucho cómo Tara poco a poco comienza a tener un pensamiento propio, reflexiona sobre su condición como mujer mormona y de la lucha que deberá de emprender para romper los lazos con una familia que no solo no la apoya sino que también pretenden retenerla en su mundo con amenazas.

No obstante, al igual que con la primera parte hay hechos que me parecieron exagerados y acontecimientos repetitivos.

Y dicho esto, “Una educación” es un libro que sí que recomendaría a todo el mundo ya que te muestra la importancia de formarte y de conocer para tener un pensamiento propio y crítico. Buscar más allá de lo que tu círculo cercano conoce y da por hecho, y ser una persona libre y crítica que toma sus propias decisiones.
Lavidamurmura
 05 March 2022
Quizá hubiera sido más fácil leer esto si hubiera sido ficción; pero no lo es. Quizá hubiera sido más fácil leer esta obra como una crítica feroz a las creencias limitantes, a la beligerante sumisión religiosa; pero es mucho más que eso. La rabia, la incomprensión, la violencia y la pérdida siempre se tornan más viscosas, irreales y crueles cuando tienen que ver con nuestra familia. ¿Cuándo y cómo la familia acaba siendo pozo en vez de refugio?

@bibliolia me comentó que estaba leyendo este libro y enseguida me uní a ella porque era consciente de las buenas críticas y del fenómeno que supuso Una educación.

La historia de Tara parece más propia de una película que de una realidad palpable por el sentido común. Criada en las montañas de Idaho, en una familia numerosa mormona y fundamentalista, no va a la escuela y lo que aprende de la vida es gracias a la mirada sesgada de su padre y a la ceguera consentida de su madre.

Su lucha contra el dictado familiar y su aspiración a recibir unos estudios, así como un nuevo discurso en el que cimentar sus principios, llevará a Tara a vivir un auténtico calvario.

Hay algunos momentos del libro que son de una crueldad extrema, en especial aquellos relacionados con uno de los hermanos mayores de Tara, con el que mantiene una dinámica de terror, lástima y poder. Un conflicto que pudrirá las raíces de la familia Westover y que nos hará incomodarnos hasta el tuétano.

Es una lectura complicada, porque al menos para mí, no siempre ha sido fácil empatizar con Tara, su resistencia al cambio llega a ser exasperante. A veces nos gustaría agarrarla fuertemente de los hombros y decirle que despierte, que deje de contemplarse en ese espejo que la mantiene atrapada en su adolescencia, que corte el vínculo, que arranque una a una las cabezas de la hidra.

Tara Westover escribió un libro de memorias en vida, con el que quizá recordarse para siempre las fronteras y los límites que no deben superarse: los que te mantienen conectado contigo mismo, aquellos que te protegen e impiden que abalances tu cuerpo sobre las llamas.
Merfrus
 01 March 2022
Tara Westover está criada en una familia con creencias mormonas radicales, tanto es así que ni ella ni sus hermanos iban a la escuela ni siquiera al médico porque sus padres sólo creían en las medicinas alternativas, pero ella a base de tesón logra tener una educación.

Son unas memorias bastante duras, algunas de las escenas te ponen la piel de gallina, no entra en la cabeza que unas personas en pleno siglo XXI ( Tara tiene apenas 37 años) sean tan extremas y radicales en sus creencias que incluso jueguen con la salud de sus hijos y miren hacia otro lado ante la violencia. Es admirable como una chica criada en eso y sin más opciones que trabajar en una chatarrería se ponga todo eso por montera y logre no sólo dejar de ser analfabeta si no doctorarse en Harvard, ahí es nada.

La historia en mi opinión además de cruda, está bien escrita, pero la forma de relatarlo a mi se me hizo lenta en muchas ocasiones y se me vino un poco abajo el hype que todas las críticas me había creado, de todas formas me ha hecho darme cuenta una vez más que con "una educación" las personas pueden llegar a donde se propongan.
KaroBrimBooks
 30 October 2021
Desde que conocí a Tara, nuestra protagonista y autora, le tomé aprecio, sobre todo porque nos narra su forma de ver el mundo en su infancia.

Tara desconocía su fecha de nacimiento, jamás fue al médico, no recibió vacunas y tampoco se enteró del holocausto.

Este libro toca tu corazón, pues la acompañamos en su crecimiento, como espectadores de su historia, que en todo momento quisiéramos interferir.

Como persona que no he estado sometida a una secta o vida extremista como esta, puedo identificar todas aquellas banderas rojas que me dirían que algo anda mal. Pero cuando naces dentro, todo aquello es normal.

Este libro está plagado de diversos temas y si eres una persona que le interesa el tema de los efectos de las creencias extremistas en sectas y crianza con exceso de límites, este libro es para ti.

Pero, sobre todo, este libro nos habla sobre la capacidad de las personas para aprender, para adquirir conocimiento, conocer el mundo y armarte de valor para enfrentarte a él, sin el respaldo de una familia.

Es como leer varios libros en uno, en el sentido de que lees una historia de acción, terror, drama, superación entre muchas otras. Y es que es la vida de Tara y la vida de cada uno de nosotros tiene un poco de todo.

En definitiva, es uno de los libros que entra a mi corta lista de libros que creo que todas las personas deberían de leer. Es de esos libros que te dejan reflexionando y te permite crecer como persona y mirar la vida con otra perspectiva.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
LiliOtero
 30 January 2020
En verdad es un libro que me movió muchas emociones; algunos me dijeron que me haría llorar, pero no fue así, pase por una gama de emociones como impotencia, sorpresa, incredulidad, rabia, odio, decepción, compasión y sobre todo indignación.
En términos generales, me encantó como está desarrollada la historia y la narrativa de la escritora, lo que va pasando en la vida de Tara va de menos a más y cuando crees que ya has pasado por lo peor, algo adicional e increíble pasa. Es impresionante como el fundamentalismo puede limitar y adoctrinar a una persona, hasta el extremo de ir matando su esencia, sus sueños y crear realidades paralelas. Y aunque este libro no es sobre religión, y aunque no todos los mormones son extremistas ni fundamentalistas, como la familia de Tara; la verdad sigue siendo una religión (como muchas otras que hay, cristianas o no) que distorsiona realidades, manipula verdades, limita experiencias de vida, segrega personas y creo yo, apaga vidas.
Este es un libro de violencia de género, misoginia, machismo, fundamentalismo y fanatismo, doble moral, represión sexual, mentiras y odio, racismo, masculinidad hegemónica, enfermedades psicológicas, víctimas y victimarios, maltrato físico y psicológico, abuso, tiranismo y despotismo, asesinos y muertes, vidas a medio vivir, hambre de alimentos pero sobre todo de saber, de educación, es un libro de liberación, de feminismo y empoderamiento femenino. Es sobre todo del poder de la educación para pensar por nosotros mismos, informarnos de diferentes fuentes y tener capacidad de discernir y elegir en que creer y como vivir.
Es muy difícil hacer una reseña sin spoilers,
Loreto
 11 November 2018
Una autobiografía dura, sincera, en la que la autora narra su infancia en las montañas de Idaho, en una familia dominada por un padre fundamentalista, que no cree en los médicos, los profesores, el gobierno y que está convencido de que se acerca el fin del mundo. Una vida en la que los niños no van al colegio, porque les lavan el cerebro; no acuden al médico ni al hospital, porque a saber qué les introducen en el cuerpo; en la que la mujer está supeditada al hombre, que sabe ponerlas en su lugar.

La lectura de este libro es difícil, no por el estilo que es directo, sin florituras ni recovecos, sino por el tema que trata. La historia de Tara te envuelve, te provoca una sensación casi claustrofóbica, porque aun después de haberse alejado de un ambiente destructivo, de haber conseguido doctorarse, Tara sufre las consecuencias de esta infancia "peculiar", no sólo en el sentido psicológico (que también lo hay, por supuesto) sino en la ruptura total con gran parte de su familia, que no sólo no acepta su decisión de estudiar, de no aceptar la "realidad", sino que la condena al ostracismo por ello.
marsgalvanc
 11 January 2024
Un libro autobiográfico donde Tara Westover, plasma las memorias de su infancia dentro de una familia donde rigen las leyes del padre, mormón fundamentalista, quien impone no acudir a la escuela pues es una "lavadora de cerebros" y no acudir al médico, pues Dios te curaría todas tus heridas, enfermedades y accidentes utilizando la mano sanadora de su madre, curandera y partera, poder adjudicado por Dios, según la ideología del padre.

Tara, cuenta desde el maltrato que vive a manos de su padre, la falta de educación en su infancia, el soportar dolor y heridas constantemente, el maltrato de su hermano hasta su búsqueda de una educación, cortar lazos familiares y formación como doctora. Eliminada del grupo familiar por ser una mujer peligrosa que cayó en manos de Lucifer, una traidora.

La historia está bien descrita, te mantiene con una lectura activa, boquiabierta en ocasiones donde describe cosas que están fuera de tu imaginación, cosas que no puedes concebir como normales.

Un claro ejemplo de como el fanatismo puede afectar la vida.

Recomendado
Lizvzcrz
 30 June 2023
Una educación nos narra la historia de una joven dentro de una familia mormona extremista, si bien la autora nos relata su vida, en muchas partes nos menciona que puede que algunos eventos no sean 100% correctos o que no los recuerda bien, pues muchas de sus memorias están algo borrosas, pero las respalda con los testimonios de los hermanos con los que aun tendrá contacto.
Un evento cerca de donde ellos habitaban hacen que la paranoia de su padre crezca demasiado para aislarse en una montaña y alejar a sus hijos de la sociedad como tal, prohibiéndoles ir a la escuela o estudiar, incluso nos cuentan que varios de ellos no contaban con un acta de nacimiento, ya que su padre sentía que el gobierno estaba detrás de ellos.
Tanto Tara como sus hermanos son obligados a trabajar junto con su padre, unos logran salir de casas y hacer sus vidas lejos y otros no.
Tara tendrá que luchar para poder acceder a la educación que se le ha prohibido y demostrara que es muy inteligente, pero siempre bajo la sombra de la ignorancia y la violencia en su círculo familiar.
Si bien el libro te hace tener muchas emociones encontradas te mantiene entretenido, aunque hay muchos capítulos que no siento que ayuden a la historia, además de que en partes Tara me caía mal, y que había cosas que parecían muy inverosímiles, pero soy consciente de que cosas peores ya han pasado, este libro abre la pauta para investigar más sobre estos casos que no fueron aislados y en un punto de la vida cobraron fuerza.

Otros libros de Tara Westover (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..