Críticas sobre Una educación (84)

Naranja_Pastanaga_Lectora
 25 April 2020
La autora narra su infancia y el crecimiento dentro de una familia con creencias mormonas, lo duro que es enfrentarte a tu familia cuando tus aspiraciones son distintas, y la lucha interior de alguien que sin querer hacer daño a su familia tiene un deseo que no casa para nada con lo que su padre tenía pensado para ella y su futuro.
Historia que deja huella, me ha encantado esta autobiografía y la manera tan sincera de contar su historia, te deja con ganas de más!!!
Lo recomiendo y mucho
JimenaAlmena
 12 June 2019
Para empezar, Westover nos ilustra la cara más desconocida e insólita de la década de los 90 en Estados Unidos. Mientras la gran superpotencia imponía su poder sobre el resto del mundo lanzando satélites y sistemas operativos al espacio, una familia decide anclarse, por voluntad propia, en la versión bestia y peligrosa del american way of life. Dicho de otra forma, en la inconsciencia de una vida supeditada a los delirios de un padre autoritario, fanático, mormón y firme defensor de las teorías de la conspiración más locas que os podáis imaginar. Con este panorama, observamos como Tara, al igual que el resto de sus hermanos, no va a la escuela, carece de un certificado de nacimiento, no está muy segura de la edad que tiene, y por supuesto, nunca ha sido vacunada. Los electrodomésticos así como objetos tan importantes como el teléfono van llegando poco a poco, su madre (una matrona que ejerce en contra de su voluntad) es la encargada de curarles cuando están enfermos o sufren accidentes (algunos de ellos terribles), el padre obliga a sus hijos a trabajar en el desguace (sin medidas de protección o seguridad) y hasta almacenan conservas de melocotón por si, según el patriarca, se produce un cataclismo y se quedan ellos solos en el mundo. Visto de esta forma, Tara Westover le da una patada a esa imagen tan idílica de la vida en el campo, y ya de paso, un puñetazo en el estómago de los lectores. En esta historia, por fortuna, existen dos puntos de inflexión: el momento en el que, gracias a su bonita voz, consigue entrar en un coro (lo cual la introduce indirectamente en el microcosmos de su localidad) y cuando, instada por uno de sus hermanos mayores, decide seguir sus pasos y prepararse el examen para acceso a la Universidad, ya que las clases que su madre le imparte en casa dejan mucho que desear.
A partir de ese momento, cuando por fin consigue acceder a la Universidad (y no olvidemos, a un aula por primera vez en su vida) empieza la verdadera lucha: afrontar la evidente ruptura entre lo que ha vivido desde su más tierna infancia y ese mundo al que consigue, no sin dificultad y a trompicones, acceder. En otras palabras, el paso de ser una niña asilvestrada a una culta investigadora. Esta es una historia de superación, sí, pero más allá de eso, lo que importa son los traumas que Tara que aún arrastra, esas heridas cuyo proceso de sanación fue doloroso y lo que implica dejar atrás todas las enseñanzas y modo de vida en contra, por supuesto, de su padre. El choque emocional es brutal, tanto que el lector no puede evitar sentir pena, compasión, querer traspasar el papel para abrazar a Tara y decirle que la entendemos, que la comprendemos, que no se preocupe, que estamos con ella. A todo esto, la propia Westover no percibe su experiencia como un triunfo, sino como un proceso largo en el que la humildad y sobre todo la inseguridad de entonces todavía carga a su espalda. Como es obvio, el proceso de adaptación no es fácil. Tara narra con total sinceridad su supina ignorancia frente a algunos principios básicos relacionados con la higiene, la sexualidad, así como aspectos de cultura general o fobias a medicamentos. Desde pequeña mamó un mormonismo extremadamente fundamentalista, así que le costó mucho desprenderse de ese escepticismo ante las ayudas del gobierno o ese temor a que, un día, dios les libraría de un posible apocalipsis. En Una educación, Tara Westover no reniega de sus orígenes a pesar de haberlos dejado atrás, algo que refuerza la idea de Una educación como una novela constructiva (escrita desde lo contenido y no desde la rabia) y de reconciliación con su pasado, o más bien con su padre, la piedra angular de su infancia y adolescencia cuya sombra aún parece alargada.
Enlace: http://jimenadelaalmena.blog..
EreaWhitethorn
 13 September 2023
Hoy me apetece hablaros de las memorias de Tara Westover, no es un libro que haya leído últimamente, es una novela que nunca se va de mi cabeza.

Fue un libro que me impactó muchísimo, en el que solo pensaba que prácticamente teníamos la misma edad, blanca, nacida en un país no subdesarrollado y no entendía como NADIE fue capaz de proteger a esta niña y como finalmente ELLA MISMA fue su salvadora con sus estudios. Es el claro ejemplo de como en ocasiones romper lazos consanguíneos es la mejor opción en el bienestar personal.

Tara nos cuenta como fue crecer en su familia, mormones fundamentalistas, entre explotación y sin ir a la escuela hasta los 17, en una casa negacionista del gobierno y las medicinas donde la vi0lencia era diaria. Mezclar todo esto con trastornos mentales, a mi se me ponen aún los pelos de punta…

Sé que muchos ya la habéis leído pero para los que no: animaros, es una novela que merece mucho la pena, si no habéis leído aún memorias esta os va a impresionar, es una muy buena primera toma de contacto para iniciarse en el género y no podréis parar de leer, os lo aseguro.

La vais a leer? Ya lo habéis hecho? Os leo &#xNaN
MissParis
 20 April 2022
No me gusta pasarlo mal al leer, con este libro he sufrido. Desgarradora biografía de la autora. Me animé a leerlo por las buenas críticas, estaba en boca de todos. Sin embargo, lo he pasado mal, corazón encogido durante todo el libro. Posteriormente ví alguna de las entrevistas de la autora en programas como el de Ellen DeGeneres y me confirman que la misma historia se podía contar con menos sufrimiento.
Además, narra los recuerdos de su infancia y solo se nos ofrece su punto de vista. Recuerdos que con el paso del tiempo pueden verse distorsionados.
noatbuk
 22 November 2021
Maravilloso. Una historia sobre superación que pone en duda los lazos familiares, la crianza y las creencias, y que nos muestra la importancia de los choques culturales y la educación.

Sinceramente, solo puedo pensar en desearle a Tara Westover lo mejor; espero que sea muy, muy feliz.
anitalectora
 31 October 2021
He tardado tiempo en escribir esta reseña porque es un libro que me ha impactado. Y no quería escribirla desde el enfado y la incomprensión sino desde la esperanza.

Una educación de Tara Westover

Seguramente conoceréis este libro. Puede que hasta lo hayáis leído. Lo que está claro es que no deja indiferente.

Narra la experiencia vital de la autora, criada por unos padres religiosos y anti-sistema. Su infancia estuvo muy determinada por su familia y como dice el título del libro, por una educación o más bien la falta de ella.

Es una reflexión sobre la importancia del entorno para definirnos como individuos. La importancia del colegio, la educación secundaria y universitaria para abrirnos horizontes. La importancia del pensamiento crítico y el análisis para comprender el mundo que nos rodea y nuestro papel en él.

Trata muchos temas desde la enfermedad mental a la agresión física y emocional, el perdón, el olvido, la aceptación, la identidad, la comunidad, etc.

Me ha resultado difícil leerlo pero a la par lo he disfrutado mucho por todo el poso que me ha dejado.

Termino con una frase de John Dewey que da comienzo al libro: Creo finalmente, que la educación debe de ser concebida como una continua reconstrucción de la experiencia; que el proceso y la meta de la educación son una y la misma cosa.

Como siempre un placer compartirlo con @senoraliteraria y nuestro #corrilloliterario
ainaespe
 22 October 2021
os vengo a hablar de uno de esos libros que te hace pensar, que te hace replantearte ciertas ideas. Donde la obra supera al autor y la tinta traspasa las páginas.
🌕Luces:
Una historia impactante de principio a fin, de evolución, que te hace replantearte la realidad y el mundo en el que vivimos.
La cultura, la capacidad de elección, la libertad, la coacción, la influencia, el desengaño, la lealtad... Podría citar muchas palabras que abarcan demasiado y que quedan al desnudo en esta narración, pero me detendré en su título : Educación.
Esta palabra cobra vida propia a medida que avanzamos y nos damos cuenta de su complejidad, el educarse a conocerse a uno mismo, la educación más compleja que nos podemos encontrar.
🌑Sombras:
Como punto negativo únicamente diré que en ciertos puntos de la historia me desconecté, tras un principio realmente prometedor, me encontré apática en ciertos pasajes intermedios. Aún así, logré reengancharme y disfrutar por completo más adelante.

En definitiva es una lectura que recomiendo, que trata demasiados conceptos que no deben quedarse en el olvido y una historia de superación y autodescubrimiento que merece ser escuchada.

"Lo verdaderamente importante para mí no era el amor ni la amistad, si no mi capacidad de mentirme se manera convincente a mí misma: de creerme fuerte"
leeresmas
 06 October 2021
Lo primero que he de confesar no tenía ni idea que se tratase de una autobiografía (la de su propia autora) y mucho menos que fuese tan poderoso el efecto que en mi causaría.

No recuerdo otro libro que me generará tanta impotencia y al que necesitara abrazar al llegar al punto final, como si con ese abrazo estuviese agradeciendo a su autora la valentía de desnudarse y con ese acto nos estuviese vistiendo al resto de los mortales con capaz y capaz de superación, de entereza, de coraje para cambiar todo lo que puede ser cambiado.

He visibilizado en Tara Westover, lo que para mí significa la grandeza de una persona.

No tengo intención de contaros los detalles de una vida que hasta podemos llegar a considerar en más de una ocasión inverosímil, pues los eventos que han cimentado su evolución resultan más próximos a la Era de las cavernas que al siglo en que vivimos. Solo os voy a pedir que os hagáis el favor de leer esta historia.

Tara toleraba cualquier forma de crueldad mucho mejor que la amabilidad, para ella los elogios eran poco menos que un veneno y este germen de autodestrucción lo inoculó en ella su propia familia, así que haceros una idea la complejidad de querer salvarse y trasformarse a través de la educación.

"Primero descubre de que eres capaz y luego decide quién eres"

"Nuestra vida depende de nosotros mismos a pesar de las circunstancias que marcan su punto de partida y del posible precio que tengamos que pagar por ser quienes queremos ser.."
pasandopagina_
 26 April 2021
¡Hola lectores!
Hoy les quería contar un poco acerca de mi experiencia leyendo este libro.
Una educación ha sido un libro muy popular desde su publicación en 2018, es raro no verlo en una cuenta literaria por lo que me empezó a llamar la atención. Si bien la historia me atraía mucho, lo que más llamaba mi atención era todo ese hype alrededor de este, y la razón principal para que decidiera adquirirlo, quería saber qué tenía de especial.
La historia está narrada desde el punto de vista de la protagonista, quien nunca tuvo una educación formal pero aún así logro entrar a las unoversidades más prestigiosas del mundo. Parece algo irreal ¿no? Y ese pensamiento me acompañó durante toda la lectura, no porque creyera que la autora inventó o exageró las cosas sino porque es ese tipo de historias que suceden una en un millón.
En una parte del libro se menciona cierto trastorno que la autora asocia a su padre y con el cual estuve totalmente de acuerdo, aunque admito que me llegué a recriminar por creerlo, pues, hasta qué punto podemos llegar para intentar justificar los comportamientos de otras personas que no encajan con lo "normal" y "establecido", pero a medida que avanzaba me convencí más y más de la existencia latente de un padecimiento mental sin diagnóstico y sin tratamiento que cambio por completo la vida de una familia.
La historia me pareció conmovedora y como dije muy irreal pero en el buen sentido.
Destaco la valentía de la autora al no renunciar a quien era solo por intentar encajar en una familia que ya no la reconocía como parte de ella, fue un acto de un amor propio inmenso.
🚫Lo único que no me gustó, es que me costó seguir el hilo a la línea cronológica y muchas veces no sabíacuántoo tiempo había pasado de un capítulo a otro.🚫
Elrincondeiveth
 28 March 2021
Una educación es una autobiografía donde su autora nos platica gran parte de su vida, especialmente lo que significó crecer con su familia mormona extremista. La vemos vivir en un entorno donde su familia no creen y hasta aborrecen al gobierno, las escuelas públicas y los servicios médicos, que creen coludidos y en cierta forma satanizados. Su vida familiar se tornará cada vez más angustiante y violenta con el paso de los años, especialmente cuando decide perseguir personalmente una educación.

Es un relato estremecedor: porque es una autobiografía. Es una historia real, la de Tara, y en momentos angustia tanto pensar que hay niños y jóvenes que crecen en ambientes tan opresivos y dañinos. Cabe resaltar que la autora hace un disclaimer desde el inicio: no es una historia que retrate exclusivamente los perniciosos efectos del mormonismo (que sí los tiene, pero no es lo único), sino acerca de cómo hay personas en el mundo que, con un combo explosivo como enfermedades mentales y fanatismo, pueden causar mucho daño a las personas a su alrededor.

Qué tristeza/coraje cuando las personas se obnubilan por supuestos ideales, a costo de imponérselos y hacer peligrar a su familia. Especialmente a niños que se les privan arbitrariamente de un millón de cosas. La vida de Tara es realmente asombrosa, y en ratos parece surrealista. El gaslighting que vivió, la manipulación y la violencia, es impresionante.

Muchísimas personas tardamos tiempo en darnos cuenta de que estamos envuelto en relaciones tóxicas amorosas o de amistad: imagínense las familiares. Creo que cuando tienes miedo de tu propia familia, es una señal. Pero ¿cuánto tiempo, qué cosas o epifanías tienen que pasar para que te des cuenta? Porque lo que Tara vive se resume en dos cosas: degradación y humillación. La tachan de loca, la hacen dudar hasta de sus recuerdos, y tomará muchísimo tiempo y educación para que descubra quién realmente es, y pueda poner en sus propias palabras su historia.

Algo que me encantó del libro es la imparcialidad de Tara. Ella narra las cosas como las recuerda y las sintió en su momento. Percibo que sus recuerdos de infancia carecen de juicios de valor: solo los rememora como los vio y sintió. Me parece un retrato honesto de su vida. Aunque hay algo que me llama la atención: Tara reconoce que hay partes, ciertos recuerdos, que en su familia cada quien recuerda diferente. Esto me impresionó mucho: como cada persona reconstruye su pasado, lo maneja como puede. A final de cuentas, quizá la mente no es tan confiable, y hace lo que puede para mantenernos a salvo o cuerdos.

Creo que Tara deja una valiosa reflexión acerca de lo complicadas que pueden ser las relaciones, especialmente las familiares. Donde se hace mucho daño pero también hay cierto cariño y apoyo. Porque en todo momento se percibe cierto cariño de Tara a su familia, y viceversa. Lo que más se me grabó del libro es de lo difícil que es pintar una línea, entre los seres queridos y tu propio bienestar.

Una educación es una historia real llena de negligencia, misoginia, irresponsabilidad, trabajo infantil forzoso, armas, enfermedad mental, paranoia y calidad de vida precarizado (por el no acceso a educación y ausencia de servicios médicos). de violencia: tanto física como psicológica. Lo recomiendo ampliamente a todo el mundo.

Otros libros de Tara Westover (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro