Críticas sobre Una educación (84)

alejobooks
 22 March 2021
Estamos ante un libro autobiográfico donde la autora se abre en canal y nos cuenta cómo ha sido nacer en el seno de una familia mormona fundamentalista que vive en las montañas de Idaho. La protagonista nos explica los acontecimientos que le han marcado a lo largo de su vida e iremos viendo cómo, a medida que pasan los años, sus intereses y la necesidad de convertirse en alguien independiente chocan de frente con lo que su religiosa familia espera de ella como persona y como mujer.

El libro es extremadamente meticuloso y se nota el cuidado de la autora por elegir las palabras correctas, dejando que el lector conozca los hechos y se forme su propia opinión. Es duro y te hace dudar si realmente estás leyendo algo que no es ficción pero Tara se aleja de sensacionalismos y no pretende lanzar dardos ni criticar creencias, tan solo que conozcamos su conmovedora historia y así transmitir un mensaje esperanzador.
anzus
 11 March 2021
Después de leer la historia de Tara, es difícil tratar de digerirla haciendo caso a la nota de la autora al inicio del libro en la que hace constar que esté no trata del análisis de ningún tipo de religión, y también en que ella no encuentra ligación entre creer o no creer y ser o no una buena persona.
A pesar de esto no se puede ignorar que muchos de los estamentos en los que se basó la creación de muchas religiones, entre ellas el mormonismo, relegan a las mujeres a lugares de servicio, considerándolas propiedades de sus familias y luego de sus parejas, aniquilando su curiosidad y la de su búsqueda de una realización personal por fuera de los cánones que les asignan.
Haciendo un poco de lado el carácter religioso, podemos ver la obra desde el fanatismo abrumador que corrompe la visión del mundo en cualquier persona que se crea el poseedor de una verdad absoluta, que generalmente esta dispuesto a manipular y doblegar las voluntades de quienes se encuentren cerca de él, ya sean seguidores o familia.
La obra también nos evidencia el abismo profundo que se genera en el centro de las familias que encubren con justificaciones constantes los problemas mentales y la violencia de alguno de sus miembros, mentiras que crean huellas incurables y que destrozan la vida de quienes se ven obligados a soportar el papel de victima que sus familiares les asignan.
Una educación, es una obra sobrecogedora y mas aun por ser una obra de no ficción, en la que no solo se nos muestran diferentes formas de educar a una persona, también en como cohibir el abordaje de muchos temas termina por convertirnos en actores miopes de realidades mucho mas amplias, en como una educación formal en búsqueda del progreso conjugada con una educación familiar de calidad puede transformar vidas y entregar una profunda riqueza personal basada en herramientas para transformar no solo nuestras vidas.
Un libro altamente recomendable, que no nos dejara indiferentes frente a la discriminación, el dolor, los traumas familiares y personales, las obligaciones con la familia, la sociedad y con uno mismo, en como no es suficiente un vasto conocimiento académico para lograr tomar decisiones radicales, aunque dolorosas puedan romper cadenas, ya que es preciso también trabajar en obtener una educación emocional que permita trascender y sobreponer.
Narrada con la incursión de pasajes por momentos cargados de gracia, de felicidad y nostalgia, la biografía de Tara, con su final esperanzador en que se pueden romper los cánones asignados y obtener así una vida diferente, es como siempre un recuerdo latente de lo perjudiciales que resultan los fanatismos y la obsesión sin objetividad y auto critica cuando se busca o se abraza la existencia de una verdad absoluta.
AmbiDiBooks
 03 March 2021
Este libro recoge las memorias de la doctora Tara Westover desde su infancia hacia su juventud. Nació y creció en una comunidad rural en las montañas de Idaho, Estados Unidos. La crudeza de su historia remueve múltiples fibras emocionales en los lectores. Tara, fue criada y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Su familia se preparaba día a día para el final de los tiempos, guardando armas, gasolina y enlatando alimentos no perecederos.

Su padre no creía en el Gobierno y en la medicina, por lo mismo no registraba a sus hijos y los partos de su esposa eran atenidos por parteras desde su casa. Así fueron creciendo cada uno de sus hijos, incluyendo a Tara, en donde ir al hospital era considerado como un acto de traición familiar y la educación académica que recibían era impartida por su madre desde casa.

Su dieta alimenticia también era muy rígida en donde algunos alimentos eran considerados como inmorales, entre estos se encontraba la leche.

A lo largo de su infancia y adolescencia, Tara y sus hermanos trabajaban con su padre en un desguasadero de chatarra, siendo este un trabajo duro y peligroso para niños, quienes en múltiples ocasiones se lastimaban gravemente y no eran llevados al hospital, sino que su madre los curaba a base de hierbas medicinales y aceites esenciales, “la medicina de Dios”.

La historia tiene un parteaguas que comienza cuando Tara siente el deseo de estudiar y superarse. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años, es ahí cuando se entera de todo un mundo que desconocía: dos guerras mundiales, enfermedades psicológicas, historia de diferentes civilizaciones y culturas.

Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

La historia de Tara Westover es desgarradora y a la vez inspiradora. Sin duda saldrás motivado con su testimonio de vida.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Am..
MaricelaBadillo
 26 February 2021
Uno de los libros más reveladores que he leído y que te hace pensar acerca de tu vida.

Es la autobiografía de Tara Westover, en donde nos cuenta su vida con sus padres, quienes eran personas con ideas arraigadas muy raras. No mandaban a sus hijos a la escuela, pero tampoco los educaban en casa; no los llevaban al doctor ni hospitales aunque se estuvieran muriendo; ni los registraban cuando nacían.
Después cuenta su travesía para irse abriendo camino en el mundo y descubriendo el poder que hay dentro de ella.
michislibris
 10 February 2021
Este libro ha estado pendiente en mi estantería durante casi dos años y, en el momento que lo empecé, me duró apenas tres días.

En ‘Una educación', editado por Lumen, Tara Westover cuenta la historia de su vida al haber nacido en el seno de una familia conservadora de Idaho, con un padre mormón fundamentalista y una madre arrastrada por sus creencias, que jamás ha pisado una escuela ni ha recibido una educación elemental. A lo largo de las casi 500 páginas que tiene el libro, la autora cuenta cómo consiguió salir de esa vida hasta llegar a estudiar en algunas de las mejores universidades.

Aunque a simple vista parece otro libro más de superación personal a lo “si se quiere, se puede”, cuando lo lees no se siente como tal. En ocasiones la propia autora narra episodios muy duros de su vida como si estuviese narrando algo muy cotidiano, sin caer en sentimentalismos ni falacias esperanzadoras.

Lo que impresiona y engancha no es sólo cómo llega a conseguir una educación, sino todo el tipo de adversidades a las que se enfrenta, especialmente provocadas por un padre que no acepta otro modo de vida que no sea el propio, ya que cree que Gobierno tiene un complot para lavar la cabeza a toda la población, y un hermano mayor agresivo y manipulador.

He disfrutado muchísimo, y también sufrido, con este libro del que me llevo principalmente dos reflexiones. Por un lado, el daño que pueden hacer las religiones y creencias en un poder del más allá, sobre todo cuando las conviertes en el centro de tu vida. Y, por otro lado, en cómo el acceso a la educación es indispensable para garantizarte una vida mejor; algo que, lamentablemente, no todos pueden permitirse ya sea por el contexto familiar, social, económico, etc. en el que han nacido. Porque Tara Westover hay pocas, y, lamentablemente, muchas personas se ven atrapadas en una vida que no han podido elegir.
Guaci
 19 December 2020
Y abro mi mes de noviembre con ésta lectura que me ha tenido en vilo, y más aún viendo que todo es una biografía, mundo mormones, vida tan extraña y a la vez tan peculiar, pensamientos tan inverosímiles pero a la vez respetables... Una vida de lucha, de renacer y de creer en uno mismo... Te lo recomiendo mucho... Por eso... 9/10.
Beyblog
 08 November 2020
Una educación es la obra autobiográfica que narra la vida de la autora, en primera persona, dividida en 3 partes, diferenciando así la niñez, la adolescencia y la edad adulta. Tara es una niña nacida en el seno de una familia mormona que crece sometida al yugo de un padre fundamentalista y autoritario, la violencia de uno de sus hermanos y la pasividad de una madre sumisa. Tara consigue escapar de los fantasmas religiosos de su familia gracias a la educación, se propuso estudiar con todas sus fuerzas y crear su propio destino y no el que le habían impuesto. Aunque eso significase el distanciamiento con su familia y su comunidad.

Empecé este libro sin sospechar la crudeza que escondían sus 472 páginas ni el efecto que estas tendrían en mi. El testimonio de Tara me ha resultado muy duro, su lectura ha sido una experiencia desoladora. ¿Qué niño o niña se merece una infancia así? Sin educación profesional, sin acceso a la sanidad, sin juegos adaptados a su edad, podríamos decir, en este caso, que también sin amor. En mi opinión, es cruel y egoísta, sean cual sean las creencias de los progenitores. A Tara no le dieron la opción de elegir, no tenía derecho a ello, pero se reveló a pesar del miedo y de los prejuicios.

Para poder mostraros su contenido de una forma objetiva y constructiva tengo que separar dos pilares muy importantes en la vida de la autora, por un lado, está la religión y por otro su familia. Es imprescindible saber diferenciar estos dos factores para poder comprender bien este libro y no crearnos prejuicios. ¿Hasta qué punto una persona puede ampararse en la religión para someter a sus discípulos? La tiranía que sufre Tara en su infancia viene por parte de su familia, escudándose en la palabra de Dios. Por otro lado, lo que si provoca el seguimiento de esta religión para ella, como mujer, es tener un futuro escrito y planeado, la anulación de su libertad, siendo oprimida y subyugada por parte del hombre y la iglesia. Su único propósito en la vida será casarse, criar y educar a sus hijos en casa. Mientras que el hombre puede y debe trabajar fuera del hogar y se le permite la poligamia. No voy a profundizar más en el mundo mormón, ya que no es el tema principal del libro y la autora cita al comienzo de sus memorias:

«Esta historia no trata sobre el mormonismo ni sobre ninguna otra creencia religiosa. En ella hay tipos de personas, unas creyentes, otras no; unas buenas, otras no. La autora duda que exista alguna relación, positiva o negativa, entre ambas circunstancias.»

La autora encuentra la salvación en la educación, en el saber, y es que no hay nada más peligroso en este mundo que la desinformación y la ignorancia.

«Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación

Así es como la autora define su libro, ¿queréis conocer mí opinión?

Una educación es una lectura dura y difícil, desgarra y escuece como una herida abierta, pero a la vez te abre los ojos, te despoja de esa venda. No es una lectura fácil y ligera, puede llegar a resultar algo densa en algún momento, pero merece la pena su lectura y las reflexiones que surgirán de acuerdo al avance. No deja a nadie indiferente, no se sale ileso de ella.

Enlace: https://beyacosta20.blogspot..
mdecadiz
 21 September 2020
yo_leo_tu_lees
 18 September 2020
Novela autobiográfica sobre la historia de una joven criada en el seno de una familia mormona extremista que logra, a través de la lectura, atravesar su precario presente, lleno de miseria y maltrato, y lograr una educación universitaria que la catapulta por su extraordinaria inteligencia hacia un futuro transformador y respetable.
Estructurada en tres partes -Infancia, Juventud y Madurez- la primera parte es la más lenta pero donde conocemos el perfil de cada uno de los personajes: los padres, hermanos, novias y a ella misma. Y donde empezamos a adentrarnos en ese ambiente abrumador, opresivo y estricto para luego, cuando avanza la novela, atraparte con su relato.
Narrada en presente la autora logra, a través de sus diarios escondidos, rescatar todos los sentimientos y experiencias vividas durante su infancia y adolescencia de forma muy vívida y real. Su lenguaje es sencillo, con pocos diálogos y bastantes descripciones, muy necesarias en la primera parte. El ritmo es un poco lento en la etapa de la infancia, pero va en aumento en las otras, ya que vemos cambios esperanzadores en la autora.
“- Qué es una universidad? - pregunté
- La universidad son más años de escuela para los tontos que no aprenden la primera vez - respondió papá.”
Muy recomendable para todos los lectores que disfrutamos de las grandes historias sociológicas y de la educación. Una biografía de superación personal, que parece inverosímil, pero que te remueve y se ancla a tu memoria.
Miren
 13 September 2020
La elegí por embarcarse en un ambiente religioso fanático y ser una historia real. Escrito en gran parte con un lenguaje claro y sin adornos excesivos, la historia de la protagonista atrapa y resulta difícil dejarla. En numerosas ocasiones me veía impelada a ayudarla o sacarla de ese ambiente asfixiante, incluso recriminando su actitud, pero luego recordaba

Otros libros de Tara Westover (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro