Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Este libro ha estado pendiente en mi estantería durante casi dos años y, en el momento que lo empecé, me duró apenas tres días.

En ‘Una educación', editado por Lumen, Tara Westover cuenta la historia de su vida al haber nacido en el seno de una familia conservadora de Idaho, con un padre mormón fundamentalista y una madre arrastrada por sus creencias, que jamás ha pisado una escuela ni ha recibido una educación elemental. A lo largo de las casi 500 páginas que tiene el libro, la autora cuenta cómo consiguió salir de esa vida hasta llegar a estudiar en algunas de las mejores universidades.

Aunque a simple vista parece otro libro más de superación personal a lo “si se quiere, se puede”, cuando lo lees no se siente como tal. En ocasiones la propia autora narra episodios muy duros de su vida como si estuviese narrando algo muy cotidiano, sin caer en sentimentalismos ni falacias esperanzadoras.

Lo que impresiona y engancha no es sólo cómo llega a conseguir una educación, sino todo el tipo de adversidades a las que se enfrenta, especialmente provocadas por un padre que no acepta otro modo de vida que no sea el propio, ya que cree que Gobierno tiene un complot para lavar la cabeza a toda la población, y un hermano mayor agresivo y manipulador.

He disfrutado muchísimo, y también sufrido, con este libro del que me llevo principalmente dos reflexiones. Por un lado, el daño que pueden hacer las religiones y creencias en un poder del más allá, sobre todo cuando las conviertes en el centro de tu vida. Y, por otro lado, en cómo el acceso a la educación es indispensable para garantizarte una vida mejor; algo que, lamentablemente, no todos pueden permitirse ya sea por el contexto familiar, social, económico, etc. en el que han nacido. Porque Tara Westover hay pocas, y, lamentablemente, muchas personas se ven atrapadas en una vida que no han podido elegir.