Crítica de anzus

anzus
11 March 2021
Después de leer la historia de Tara, es difícil tratar de digerirla haciendo caso a la nota de la autora al inicio del libro en la que hace constar que esté no trata del análisis de ningún tipo de religión, y también en que ella no encuentra ligación entre creer o no creer y ser o no una buena persona.
A pesar de esto no se puede ignorar que muchos de los estamentos en los que se basó la creación de muchas religiones, entre ellas el mormonismo, relegan a las mujeres a lugares de servicio, considerándolas propiedades de sus familias y luego de sus parejas, aniquilando su curiosidad y la de su búsqueda de una realización personal por fuera de los cánones que les asignan.
Haciendo un poco de lado el carácter religioso, podemos ver la obra desde el fanatismo abrumador que corrompe la visión del mundo en cualquier persona que se crea el poseedor de una verdad absoluta, que generalmente esta dispuesto a manipular y doblegar las voluntades de quienes se encuentren cerca de él, ya sean seguidores o familia.
La obra también nos evidencia el abismo profundo que se genera en el centro de las familias que encubren con justificaciones constantes los problemas mentales y la violencia de alguno de sus miembros, mentiras que crean huellas incurables y que destrozan la vida de quienes se ven obligados a soportar el papel de victima que sus familiares les asignan.
Una educación, es una obra sobrecogedora y mas aun por ser una obra de no ficción, en la que no solo se nos muestran diferentes formas de educar a una persona, también en como cohibir el abordaje de muchos temas termina por convertirnos en actores miopes de realidades mucho mas amplias, en como una educación formal en búsqueda del progreso conjugada con una educación familiar de calidad puede transformar vidas y entregar una profunda riqueza personal basada en herramientas para transformar no solo nuestras vidas.
Un libro altamente recomendable, que no nos dejara indiferentes frente a la discriminación, el dolor, los traumas familiares y personales, las obligaciones con la familia, la sociedad y con uno mismo, en como no es suficiente un vasto conocimiento académico para lograr tomar decisiones radicales, aunque dolorosas puedan romper cadenas, ya que es preciso también trabajar en obtener una educación emocional que permita trascender y sobreponer.
Narrada con la incursión de pasajes por momentos cargados de gracia, de felicidad y nostalgia, la biografía de Tara, con su final esperanzador en que se pueden romper los cánones asignados y obtener así una vida diferente, es como siempre un recuerdo latente de lo perjudiciales que resultan los fanatismos y la obsesión sin objetividad y auto critica cuando se busca o se abraza la existencia de una verdad absoluta.