Críticas sobre Una educación (84)

ratolinaentrelibros
 20 August 2021
Hoy voy a explayarme un poquito y transmitiros lo que este libro me ha hecho sentir.

Es un libro que ha leído medio #bookstagram y yo me lo compré hace más de un año por eso mismo, por las buenísimas críticas.

Cuidao' con eso, con tener unas expectativas realmente altas por leer buenas valoraciones.

Me dije: "Lo leeré próximamente", y iban pasando los meses hasta que llegó la oportunidad de leerlo con el @club_lecturasconmagia.

El libro se estructura en tres partes. La primera parte pensaba que no acababa nunca. Realmente no lo estaba disfrutando y se me hizo muy cuesta arriba. Es como que mayoritariamente esa parte se repetía una y otra vez.

La segunda parte fue la que más me gustó y la que agradezco enormemente el giro de la trama. He de deciros que la segunda y la tercera parte me las leí del tirón.

Creo que la autora se repite mucho en descripciones y a mí personalmente eso es lo que me chirría de cualquier libro que llega a mis manos.

No conecté con la historia y no sentí lo que muchxs de vosotxs sentistéis al leerlo. Algunxs de vosotrxs es vuestro libro favoritísimo. Y eso es lo bonito de leer, que lo que a mí no me acaba de gustar del todo, para otra persona le puede ayudar a superar algún trauma o otra cosa.

Lo que realmente me gustó es conocer su historia de superación y su progreso vital. Eso es lo que busco cuando me apetece leer autobiografías. Creo que quedaban demasiado frentes abiertos. Sobretodo en el final. Me hubiera gustado leer más sobre su situación actual, no tan precipitado.

Me he enfadado con la mayoría de personajes familiares de la trama y en algunos puntos del libro... ¡Vaya manera de hacernos sufrir!

Os lo recomiendo si quieres saber más sobre la educación de una familia mormona fundamentalista, desarrollada en un entorno donde el padre de Tara ejercía una disciplina autoritaria y muy creyente.
Passiopelsllibres
 09 December 2020
✏️ Una educación de Tara Westover ✏️

🔖 SINOPSIS: Tara nace en el seno de una familia radical mormona en las montañas de Idaho. Ella y sus hermanos no asisten a la escuela o van al médico cuando enferman. Todo tiene que seguir los designios de Dios. Llega un momento en el que la protagonista se prepara para las pruebas de admisión a la universidad. Necesitaba cambiar su vida o lo que se suponía que tenía que ser.

🔖 Durante la narración, vemos las diferentes luchas internas de Tara: la enseñanza/ educación, la familia, el querer y el deber. Es un libro que me ha gustado mucho por el punto de vista que ofrece. Me ha hecho reflexionar sobre: el poder de decisión de los padres sobre la educación de sus hijos. También en las percepciones que cada uno tiene, en lo que creemos que está bien o mal. Incluso en la necesidad de pertenecer a un colectivo, a buscar nuestro sitio, a sentirnos aceptados.
raquelferviolin
 06 October 2023
Demoledor? Puede ser la palabra para escribir este libro. Es muy complicado hacer una reseña de esta novela sin desvelar nada, al menos nada importante. Nunca había leído nada relacionado con los mormones, es más, es muy escasa mi conocimiento con respecto a casi ninguna religión, las rechacé hace mucho tiempo, y tal vez ese desapego que tengo hacia ninguna creencia me incitaba a no interesarme.

Ha sido un verdadero placer leer la historia de esta autora, con momentos en los que la crudeza con la que estaba relatadas distintas situaciones me incomodaban; pelos de gallina en muchas ocasiones.

Desde luego sí es una lectura absolutamente recomendada, y al menos a mí me ha abierto mucho la mente para poder plantearme inclusive seguir investigando sobre este movimiento en los últimos años. Maravilloso.
Abemar
 30 October 2022
Un libro impactante
Un libro que nos va a contar una realidad que probablemente no conozcáis
Un libro que me dejó con la boca abierta

Ha sido increíble con la facilidad que me sumergí entre las páginas de este libro. al principio me daba un poco de respecto, porque había leído opiniones en las que la gente decía que costaba meterse en la historia. Pero en mi caso, estuve enganchada desde la primera línea del primer capítulo

En este libro autobiográfico la autora nos va a contar cómo creció en el seno de una familia mormona fundamentalista, y como pasó por las diferentes etapas de la vida viviendo, pensando y creciendo alrededor de creencias que en ocasiones aceptará y en otras ocasiones cuestionará. Vamos a ver como crece y como evoluciona, y nos va a contar su vida hasta el presente.

Para mi ha sido muy impactante leer una realidad tan diferente a la que yo vivi. En mi cabeza, no cabía que este tipo de historias pudieran ser realidad.

Por resumir en una única frase, os puedo decir que "ha sido una de mis mejores lecturas del año"
lectoragallega
 01 October 2022
Un libro totalmente recomendable que hace que tengas miles de sentientos al leerlo, una historia real , triste, y de superación todo en un conjunto.
Una historia que no parece que pueda ocurrir en los tiempos que estamos.
Totalmente recomendable de principio a fin.
Laubythesea
 24 August 2022
En pocas palabras, ‘Una educación' son las memorias de Tara Westover (1986, Idaho) donde narra cómo es crecer en una familia de mormones fundamentalistas. Para la versión en muchas palabras, sigue leyendo.

Si ‘Una educación' fuera una novela, sin duda sería el mejor y más duro coming of age o novela de crecimiento que he leído. Sin embargo, por mucho que mientras lees cuesta creer que esto ha podido pasar, la realidad siempre supera a la ficción y estas páginas ponen ante tus ojos una realidad que pone los pelos de punta.

Pertenecer a una familia de mormones fundamentalistas supone muchas cosas como vivir preparándose para el fin de los días, no tener partida de nacimiento (porque has nacido en casa), no pisar un hospital bajo ninguna circunstancia y no ir a la escuela. Es cierto que la idea es estudiar en casa, pero, si tus padres tampoco han estudiado, ¿cómo van a enseñarte? Ah, y si eres mujer, tu objetivo será (sorpresa, sorpresa) casarte y ser madre. Y apoyar en todo a tu marido.

La situación de Tara es, desde luego, compleja, y es aún peor porque su padre, además de fanático sufre constantes delirios, paranoia, crisis que acaban violentamente y absoluta ceguera ante el peligro. ¿Cómo crecen las personas con ese modelo? ¿Cómo habría sido la vida de esa familia si un médico hubiera podido diagnosticar a ese hombre?

Tara presenta su historia en forma de una colección ordenada de recuerdos de diferentes momentos que marcaron su vida de una forma u otra. Así, se siente como algo totalmente orgánico, puesto que cuando echamos la vista atrás, es así como vemos nuestra vida. Una narración sencilla, que no necesita florituras para impactar.

Un libro que lees acongojada, angustiada, sobre la soledad de Tara cuando intenta conocer vida más allá de las montañas de Idaho. Salir significa aislamiento perpetuo, convertirse en enemigo, estar perdida y sin salvación a ojos de su familia. Querer abrir los ojos, saber, estudiar, vivir, pensar… supone decir adiós a todo lo conocido y ‘traicionar' a tu comunidad. Quedarse, sin embargo, significa morir en vida, y quizá, morir de verdad también. Irse es asumir que para siempre vivirá en conflicto, incompleta, con una enorme mochila a cuestas: la del rechazo, la de la vida que pudo ser, la del miedo a haber elegido mal. Y esa mochila pesa mucho.

Una llamada de atención fundamental a la importancia de recibir una educación, y que esta se aleje de cualquier fanatismo, que desarrolle el pensamiento crítico. Una educación que de alas. al mismo tiempo, nos recuerda que la educación es un privilegio, para acceder a ella y también el poder disfrutarla a nivel económico.

Una educación' también aborda el tema de la violencia desde el punto de vista de la víctima. La sensación de vulnerabilidad, el vínculo de dependencia con el maltratador cuando este está en casa, los mecanismos mentales de disociación que pueden darse para sobrevivir, la vergüenza, la culpabilidad de ser feliz… la enorme lacra que esto supone para una persona a la que no se ha enseñado a pedir ayuda, ¿cómo hacer frente a todo esto sin hundirse, sin desaparecer?

Un testimonio que, pese a su crudeza, no enjuicia y en cada frase ves el conflicto de la autora al poner por escrito detalles de la vida en su casa. Un libro que me atrapó de principio a fin, en el que he tenido que hacer descansos para recuperarme y para reflexionar. Una historia que no se olvida y que espero de todo corazón que su escritura sirviera, al menos en parte, de catarsis para Tara.
librossiemprelibros
 15 April 2024
Después de leer críticas increíbles sobre esta novela, siento que no ha sido para mí. He tardado mucho en leerla, compaginándola con otras lecturas, pues en ocasiones me interesaba y en otras se me hacía muy pesada.
Esta es la historia de Tara, de su familia mormona, de sus padres antisistemas, de un padre que cree que llegará el fin del mundo, de un hermano maltratador y tóxico, de hermanos que intentan antes que Tara escapar de la opresión de las colinas. No me explico cómo sobreviven a fuertes golpes en la cabeza, accidentes, quemaduras de tercer grado... es una desgracia tras otra hasta que la protagonista decide estudiar, salir de casa, ir a la universidad, dejar atrás esas creencias, siempre con el deseo de volver, de reconciliarse con su familia, si acaso eso es posible...
No ha sido una lectura para mí, la verdad, no me ha resultado adictiva ni tan formidable como decían, pero tiene que ver más con gustos personales.
Hexekat
 26 February 2023
El fanatismo religioso es una de las cosas que más me desagrada por lo que leer este libro llena de todas esas ideas absurdas que tenía el padre de la autora así como algunos miembros de su religión, me hizo sentir incómoda, molesta, hasta llegar a desesperarme en algunos capítulos, el adoctrinamiento al cual fue sometida era tan fuerte y desde temorana edad que entiendo porque no logró por muchísimo tiempo salir de ese círculo vicioso. Un testimonio a la vez impresionante y a la vez que me causa un poco de dudas si hay lagunas o recuerdos distorsionados de algunos hechos, ya que algunas cosas me parecen un poco exageradas o poco creíbles, desde mi percepción tantos accidentes casi mortales y que nadie muriera, me parece algo extraordinario que a pesar de no tener ninguna educación previa ni en casa de forma regular ella pudiera acceder a una buena universidad, no se tal vez si que tuvo algúnlgun tipo de educación previa y de alguna manera sus recuerdos lo omitieron, pero bueno sin que es una lectura muy interesante.
Best22witches
 28 October 2022
Una educación” un libro de @itsmetarajane publicado por @lumenedit

Reto de Octubre superado, gracias a mis compis fast readers por acompañarme en la lectura.

Es de las pocas lecturas que he tenido el valor de empezar y acabar este mes.

Si al final de la lectura me hubieran dicho que había leído una historia de ficción, me hubiera disgustado el sufrimiento exagerado. Las siete vidas del padre me hubieran parecido de película de serie B, y me hubiera encolerizado la vida que le tocó vivir en su niñez a la protagonista casi en los mismos años en los que yo paralelamente vivía mi infancia.

Es un libro que, aunque no es largo es denso, y que te crea una tensión constante e incomprensible. Me ha ayudado a descubrir una estructura de la sociedad a la que no desconocía, pero que tampoco conocía en profundidad.

Tara es un ejemplo de superación dentro de la infinidad de limitaciones a las que se ve sometida desde su nacimiento, en el seno de una familia mormona de extremo radicalismo en la visión del padre hacia todo lo que venga como mejora para ésta.

Con alucinaciones de apocalipsis incluido.

La violencia forma parte de su rutina, y parece que si viene de la misma sangre duele el doble y las heridas llegan casi a desangrar.

La incomprensión de esas ganas de educarse, de conocer más allá que las cuatro paredes de la granja y el amasijo de chatarra donde viven del padre y hermanos hacia Tara dan ganas de arrancar las páginas del libro, más que nada porque ya se sitúa en plenos noventa.

A Tara, los melocotones en almíbar se le dan bien, pero la música y el conocimiento se le dan mucho mejor. Tanto que llegará a ser doctora en Cambridge, aun habiendo empezado a educarse en la escuela ya de adolescente, y sin conocer una de las palabras más impactante de nuestra historia (Holocausto) a una edad ya muy avanzada.

Impactante, con fuerza y con un poder de narración que te atrapa al máximo, esta historia totalmente recomendada.

Gracias por enseñarnos tu historia, con tu voz y de tu puño y letra.

Tara, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
librosybiblios
 11 July 2022
En muchos fragmentos de este libro he tenido que parar de leer para preguntarme si de verdad toda esta historia era real. Por momentos he dudado. He llegado a creer que en el capítulo final encontraría una aclaración de la autora, admitiendo que todo era ficción. Y todavía estoy dudando. Desde mi punto de vista, con mi educación, personalidad y entorno cultural (sean buenos o malos), no me entraban en la cabeza todos los sucesos que ocurrían en esta familia. Ese padre, esa madre, ese hermano..., destructores y autodestructivos, sin una pizca de sentido común, totalmente alienados. ¿Cómo puede alguien estar tan cegado?

La tranformación de una persona que nos narra cómo pudo salir de una prisión mental, del fundamentalismo. Una lectura angustiosa pero absorbente.

Otros libros de Tara Westover (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro