Críticas sobre El marciano (37)

AlmaLectora
 31 January 2018
Seguro que muchos conocéis esta historia sino por el libro por la película de Ridley Scott. En ella se cuenta como el astronauta Mark Watney se queda solo en Marte después de que en una tormenta de arena se le de por muerto y sus compañeros abandonen el planeta rojo. A partir de este punto Watney tiene que idear mil y un plan para sobrevivir el solo.

Como veis es un libro de ciencia ficción pura o hard (como lo llaman los expertos). Pero es un libro que si te quieres iniciar en el género te recomiendo mucho que lo leas. Y es que el autor de una forma muy amena y en ocasiones hasta divertida te muestra toda la ciencia de la ingeniería aeronáutica, física, química e incluso botánica. Y yo que no soy nada de ciencia no se me ha hecho nada pesado. Incluso he aprendido cosas que en el instituto no llegué a comprender.

También ayuda mucho la forma de narración que usa el autor. Y es que nos presenta al personaje principal en un continuo de situaciones extremas de supervivencia que esta siempre resolviendo. Y nosotros como lectores lo vemos todo desde sus entradas de diario. Luego además se une la NASA en su ayuda para mandarle alimentos para alargar su supervivencia hasta encontrar la solución de rescate. El ritmo de la narración, por ello, es muy ágil. Y va acompañado de un humor del protagonista muy bueno. Algo que en ocasiones me ha parecido un poco incoherente ya que sus situaciones son muy extremas y el seguía de buen humor... Pero me ha enganchado mucho esas aventuras al estilo McGiver y es que yo crecí con ese hombre que con cinta aislante y una tubería de PVC te podía matar medio destacamento de un cartel de la droga colombiana jajaja. Pues así es Watney pero en plan superviviente en Marte. Es una mezcla de Robison Crusoe en Marte y McGiver sin tener que matar a nadie y con mucho humor negro.

Me ha parecido muy interesante también ver como trabaja la NASA en estas situaciones. Los protocolos que se siguen, la relación con otros países, el secretismo que sigue habiendo en cuanto a la exploración del espacio. Y otro punto que el autor pone en este libro es esa lucha del ser humano por sobrevivir a costa de toda contradicción, o de como todo el mundo se moviliza para ayudar a otra persona en una mala situación. Aunque claro, todo tiene este olor a propaganda norteamericana tan películera. No es de extrañar que luego fuera llevada al cine porque muchas escenas podía imaginarlas como en otras películas según iba leyendo el libro.

Es un libro que te mantiene en continua tensión porque al personaje no paran de pasarle cosas hasta el final. Y nunca sabes como serán esos resultados si positivos o negativos lo que te mantiene pegado a la historia hasta el final.

En conclusión, un historia de ciencia ficción con la que uno puede iniciarse en el género. Con un personaje que corre muchas aventuras al puro estilo Robison Crusoe pero con la mente de McGiver. Mantiene al lector pegado a las páginas por ese continuo de sucesos de superviviencia por los que tiene que pasar el protagonista y que en ningún momento se intuye el desenlace de la historia. Muchas partes recuerdan a escenas de películas del espacio por lo que no es difícil imaginar al protagonista en las situaciones.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Coposdepapel
 25 January 2018
El marciano es uno de los libros de ciencia ficción más conocidos del momento y yo llevaba muchísimo tiempo queriendo leer algo de este género, así que tras ver bastantes reseñas positivas y una nota altísima en Goodreads decidí decantarme por esta novela.

Siendo sincera, al principio el libro no me estaba gustando demasiado... la parte técnica me parecía interesante en los primeros capítulos pero al final acabó aburriéndome. Por otra parte, fue Mark quien hizo que no abandonara el libro. Mark Watney es uno de los personajes que más me han gustado de todos los tiempos. A pesar de encontrarse en una situación realmente difícil consigue sacar fuerzas y pensar con mente fría para intentar sobrevivir. Es un personaje luchador, que no se rinde a pesar de que su situación se vuelve cada vez más difícil, y además tiene un sentido del humor que me sacó algunas risas.

Mark me encantó, pero no fue lo que más me gustó del libro. Si hay algo que me llenó con este libro fue el gran compañerismo que se encuentra entre sus páginas.

Y es que al terminar el libro acabé con una sensación enorme de buen rollo en el cuerpo y creo que mereció la pena no haber abandonado el libro en su momento.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
Jeraviz
 22 January 2018
Es la primera vez que la opinión sobre un libro me ha ido cambiando tanto conforme iba leyendo.
El primer tercio es de justificación. Es decir, el autor tiene que explicar científicamente por qué el protagonista no ha muerto desde el primer segundo. Esto conlleva numerosos cálculos matemáticos que el autor te los expone uno tras otro. Pienso que si hubiera aligerado un poco más esta parte cogería ritmo mucho antes.
El segundo tercio es de planificación. Una vez que nos hemos creído que puede estar perfectamente vivo en Marte, el punto de vista va cambiando desde la Tierra/Marte/Tripulación. Va cogiendo mucho más ritmo la historia y ya vamos viendo planes y acciones para sacar al protagonista de ese infierno.
El último tercio se puede denominar "el acabóse" (término científico muy en la línea de los que usa el protagonista en el libro). Estas últimas 150 páginas me las he leído del tirón: aventuras al límite, acción, tensión, humor...

Esta historia va de menos a más y merece totalmente la pena su lectura. Tal vez no sea una obra compleja, pero disfrutas como un niño leyéndola. Me he reído, me he emocionado y me he puesto en tensión. En eso consisten los libros ¿no?
Galena
 09 December 2017
Esta era una lectura que me apetecía bastante porque la premisa inicial es muy atractiva. Como veía también muy buenas opiniones, incluso de lectoras que no solían leer ciencia ficción me animé todavía más.

Alguna vez he leído ciencia ficción pero es cierto que no soy una lectora asidua y aunque es un género que me interesa, me canso cuando no dejan de dar datos y más datos. Este es uno de los puntos que no me ha gustado de este libro, no porque crea que no deba estar, sino porque no me despierta interés a mí y no me resulta necesario para continuar la historia, aunque sí le doy mérito al autor por tener todo tan bien controlado.

Hubiera superado esto sin ninguna difícultad y aunque logré leerme el libro sin problemas, lo que me parece un punto muy débil de la historia es la falta de factor humano. Es decir, Mark se queda solo en Marte. SOLO. EN. MARTE. Y no en una época en la que Marte es un planeta lleno de vida o colonizado, no, en el Marte que concemos ahora. Frío, desértico, sin oxígeno... Pues nada, chico, él se lo toma bastante bien, es una mierda tal y cual, pero manos a la obra, hay mucho trabajo que hacer para intentar salir de allí. Creo que lo lógico sería un momento de pánico, o tal vez no, si no quieres que tu personaje lo tenga, pero sí permite que quien lee pueda conocer más de sus sentimientos y emociones.

Hay mucho espacio dedicado a números y cuentas que Mark realiza, también tenemos tiempo para sus chistes (algunos de ellos no me han gustado mucho, así como sus pensamientos y algunas fracesitas que usa) pero no parece muy preocupado por su familia, por sus amigos (no sabemos ni si tiene), por lo que supone pensar que podría estar cuatro años allí solo y que incluso después ni siquiera podría ser salvado. Cuando empecé la historia lo que esperaba es que tal vez pensase en el suicidio, pues lo creían muerto, no había posibilidad de contactar con la Tierra, y aunque lo hiciera si fuesen a buscarlo tardarían tantos años que se moriría de hambre... Pues jamás se le pasa por la cabeza un pensamiento tan negativo y por otra parte tan natural. Solo hay un momento en el que llora de emoción y es donde se ve su parte más humana. En fin... creo que si se tuviese más presente los sentimientos de él como persona y no lo conociésemos de forma superficial la novela ganaría mucho.

*Comentario con SPOILERS*
Otro punto que no me ha gustado es el final, yo esperaba con ganas ver cómo se sentía él al llegar a la Tierra, seguro que no querría volver a salir de allí, pero la historia se corta mucho antes así que no vemos el desenlace y la repercusión de una historia insólita que ha sido seguida a nivel mundial. Por una parte se nos permite vislumbrar, aunque muy brevemente, cómo reaccionaría la población ante un hecho como este, pero no vemos el desenlace de un plan que resulta ser tan exitoso... Un batacazo para mí francamente, porque deseaba ese momento cada vez que el pobre lo pasaba mal. Yo estaría pensando en volver a mi casa y no dejar salir jamás de Tierra firme... Todo esto hace que para mí la historia se reduzca sobre todo a un montón de momentos de números, ciencia, tecnología... campos en los que me pierdo por lo técnico y no he ganado mucho en cuanto a historia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
Satrina
 04 December 2017
¡Me encantó! Este libro me hace desear que hubiera puesto más atención en las clases de Física en la escuela. Eso y también me hubiera gustado tener mejores maestros en la escuela.
Personaje favorito: Watney, me encantó todo él, su personalidad, su inteligencia…
Este es uno de los libros que más he disfrutado últimamente. Lamentablemente, cuando iba por la mitad tuve que dejar momentáneamente el libro y no lo pude retomar hasta después de unos días. Cuando ya iba llegando a las últimas páginas ya no podía esperar a terminarlo para saber cómo concluía.
Sara_feerica
 29 November 2017
El Marciano ha sido una de las novelas que me he cruzado en mis vacilantes pasos por la Ciencia Ficción. Fue una novela que leí por casualidad, simplemente estaba en las novedades de la biblioteca y he de decir que no me arrepiento de haberlo tomado prestado.

La premisa de El Marciano es muy simple. Un astronauta de la NASA, Mark Watney, es abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación después de darlo por muerto tras una tormenta de arena. Así empieza una odisea por sobrevivir en un terreno tan hostil como el planeta rojo. Es decir, es un Robinson Crusoe en el espacio.

La novela me gustó, me entretuvo, creo que tiene aspectos muy positivos pero, creo que se la ha sobrevalorado un poco aunque, hay que decir que siempre se han dejado claro sus fallos técnicos o científicos. Es una novela que disfruté pero, no me explico tanto boom con esta novela, un boom que precede a su adaptación cinematográfica que se estrena hoy en nuestro país. La razón de esto es que, cuando yo leo una novela de Ciencia Ficción espero encontrarme ideas novedosas y que me hagan reflexionar. No hay nada de esto en esta obra.

Andy Weir ha vuelto a poner de moda la anti-Tierra por excelencia, Marte, el planeta en el que se han encontrado corrientes de agua líquida recientemente. Esto con un libro que empezó siendo autopublicado ni más ni menos. Hay que reconocerle que todo lo que ha pensado/investigado sobre el asentamiento en Marte está hecho de manera impecable. El realismo de esta novela ha sido constatado por algunos astronautas, no solo a nivel de maquinaria por así decirlo, si no de como funcionan las cosas en la NASA. Los tiempos en los que se tarda en llegar al planeta rojo son correctos, también el problema de las comunicaciones, las naves, etc… Además, al ser una odisea de supervivencia no os imagináis lo detallado que está todo este tema, el cómo obtiene agua, oxígeno y calorías está explicado al detalle. Se nota que Weir es un aficionado a la Astrofísica. Y todo esto explicado de una manera muy sencilla de entender. No hace falta tener conocimientos científicos para seguir bien esta novela, Andy Weir te lo da todo mascado. Aunque ese aspecto de la supervivencia al principio me resultó interesante al final, se hacen un poco pesados todos los cálculos que el protagonista debía hacer para conseguir tantas calorías o tantos litros de agua. Esas partes se acaban haciendo muy tediosas pero, es parte del realismo del libro por lo que es quejarme por quejarme.

La novela está escrita a modo de diario por Mark desde el día 6 de la llegada de la tripulación Ares-3 a Marte. Así, vamos conocimiento a Mark, un ingeniero mecánico y botánico, que las pasa putas durante el tiempo que se queda completamente solo en este planeta pero, nunca pierde el sentido del humor, me ha recordado a Harry Dresden, aunque con Mark me he reído mucho más que con el detective sobrenatural. He de reconocer que, aunque el protagonista no paraba de pasarlo mal y tener su vida colgando de un hilo, nunca pierde el sentido del humor, ni el optimismo. Es el único personaje con una personalidad propia, bien definida, es un personaje al que se le coge cariño pero no está en ninguna de mis listas de personajes favoritos, ni este ni ningún otro de la novela. Pero si es muy interesante ver la cantidad de recursos que se saca de la manga para sobrevivir.

Creo que el punto más flojo de la novela son los personajes, apenas están definidos y cuando estaba leyendo la novela ni siquiera conseguía diferenciarlos. Aunque es una novela que debería de estar llena de sentimientos nuevos y primitivos al mismo tiempo, estos se obvian en gran medida para que solo te puedas centrar en la historia. Ni siquiera en Mark vemos más que unos pocos sentimientos de vez en cuando.

El Marciano tiene una historia que engancha más que una droga. El estilo sencillo, el sentido del humor y la interesante historia de supervivencia hace que no puedas parar de leer. La novela tiene unas cuatrocientas páginas y consigue mantenerte en vilo en todo momento aunque tenga esas partes técnicas que a mí se me hicieron tan pesadas en ocasiones. El libro te mantiene en tensión pero también se toma un poco de tiempo para hacerte reír y que el mal trago no sea tan malo.

Con estos elementos es fácil entender que la novela haya sido adaptada a la gran pantalla tan rápidamente. Acción constante y momentos cómicos hacen una buena combinación a la hora de ser llevada al cine.

La edición de Ediciones B que yo he usado ha sido la primera que se ha editado en nuestro país que a mí me gusta más que la que se ha publicado recientemente con el cartel de la película como portada. El tomo tiene buenos márgenes y un tamaño de letra aceptable en un libro de tapa blanda. La portada me parece un gran acierto, es sencilla y colorista, llamó mi atención desde el primer momento en que la vi. La traducción es bastante buena dado lo complicado de traducir ciertos tecnicismos al castellano. Y también he encontrado algunos errores ortotipográficos en la novela pero, me he encontrado cosas mucho peores en novelas de esta colección así que me doy con un canto en los dientes.

En resumen, este libro creo que puede convertirse en un imprescindible para iniciarse en el arduo camino de la Ciencia Ficción pero, no creo que llegue a convertirse en un clásico ni mucho menos. Aunque, siendo una primera novela del autor, creo que Andy Weir puede llegar a traernos algo prometedor, después de todo no encontramos tantas primeras novelas de Ciencia Ficción actuales tan bien documentadas como El Marciano. Bien es cierto que tiene algunos gazapos, como los vientos que hacen que el protagonista se quede atrapado en Marte pero, hay varios astronautas que han respaldado el realismo de esta novela. Como ya he dicho, no creo que este libro se convierta en un clásico, no es una novela de Ciencia Ficción al uso, no hay ideas nuevas y originales como suele haber en este género, tampoco hay crítica social. Pero, creo que todo aquel que quiera escribir sobre como ambientar un asentamiento en un planeta de nuestro Sistema Solar tiene en El Marciano una buena obra de referencia. Esta novela te cuenta una historia que te entretiene, que te mantiene en vilo y que tiene el espíritu de McGiver, esto hace de la lectura de esta novela algo muy ameno. Creo que su gran acierto es que ha roto clichés literarios en el género. Tiene una buena historia muy realista pero, con personajes flojos. Es una buena novela, esperemos que Nova la publique pronto en bolsillo a un precio asequible, supongo que dependerá del éxito que tenga la película en nuestro país.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
AnaLaura_Roman_autora2904
 10 November 2017
El marciano es sin lugar una duda una novela de ciencia ficción que vale la pena consagrar, la historia esta muy bien construida y el hilo argumental esta perfectamente cuidado, de tal forma que sientes como vives día a día con Mark el protagonista mientras intenta sobrevivir.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro