Crítica de Galena

Galena
09 December 2017
Esta era una lectura que me apetecía bastante porque la premisa inicial es muy atractiva. Como veía también muy buenas opiniones, incluso de lectoras que no solían leer ciencia ficción me animé todavía más.

Alguna vez he leído ciencia ficción pero es cierto que no soy una lectora asidua y aunque es un género que me interesa, me canso cuando no dejan de dar datos y más datos. Este es uno de los puntos que no me ha gustado de este libro, no porque crea que no deba estar, sino porque no me despierta interés a mí y no me resulta necesario para continuar la historia, aunque sí le doy mérito al autor por tener todo tan bien controlado.

Hubiera superado esto sin ninguna difícultad y aunque logré leerme el libro sin problemas, lo que me parece un punto muy débil de la historia es la falta de factor humano. Es decir, Mark se queda solo en Marte. SOLO. EN. MARTE. Y no en una época en la que Marte es un planeta lleno de vida o colonizado, no, en el Marte que concemos ahora. Frío, desértico, sin oxígeno... Pues nada, chico, él se lo toma bastante bien, es una mierda tal y cual, pero manos a la obra, hay mucho trabajo que hacer para intentar salir de allí. Creo que lo lógico sería un momento de pánico, o tal vez no, si no quieres que tu personaje lo tenga, pero sí permite que quien lee pueda conocer más de sus sentimientos y emociones.

Hay mucho espacio dedicado a números y cuentas que Mark realiza, también tenemos tiempo para sus chistes (algunos de ellos no me han gustado mucho, así como sus pensamientos y algunas fracesitas que usa) pero no parece muy preocupado por su familia, por sus amigos (no sabemos ni si tiene), por lo que supone pensar que podría estar cuatro años allí solo y que incluso después ni siquiera podría ser salvado. Cuando empecé la historia lo que esperaba es que tal vez pensase en el suicidio, pues lo creían muerto, no había posibilidad de contactar con la Tierra, y aunque lo hiciera si fuesen a buscarlo tardarían tantos años que se moriría de hambre... Pues jamás se le pasa por la cabeza un pensamiento tan negativo y por otra parte tan natural. Solo hay un momento en el que llora de emoción y es donde se ve su parte más humana. En fin... creo que si se tuviese más presente los sentimientos de él como persona y no lo conociésemos de forma superficial la novela ganaría mucho.

*Comentario con SPOILERS*
Otro punto que no me ha gustado es el final, yo esperaba con ganas ver cómo se sentía él al llegar a la Tierra, seguro que no querría volver a salir de allí, pero la historia se corta mucho antes así que no vemos el desenlace y la repercusión de una historia insólita que ha sido seguida a nivel mundial. Por una parte se nos permite vislumbrar, aunque muy brevemente, cómo reaccionaría la población ante un hecho como este, pero no vemos el desenlace de un plan que resulta ser tan exitoso... Un batacazo para mí francamente, porque deseaba ese momento cada vez que el pobre lo pasaba mal. Yo estaría pensando en volver a mi casa y no dejar salir jamás de Tierra firme... Todo esto hace que para mí la historia se reduzca sobre todo a un montón de momentos de números, ciencia, tecnología... campos en los que me pierdo por lo técnico y no he ganado mucho en cuanto a historia.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..