Críticas sobre El marciano (37)

Shyla
 26 January 2023
No quiero escribir una reseña, quiero escribir mis sentimientos frente a esta lectura, sobre el final principalmente que está latente, estoy temblando! Mi corazón acelerado! de verdad que el final me ha dejado así? Si ! Y cómo no dejar alguien así con estos últimos minutos segundos de lectura!

Pero también quiero decir que Watney es un capullo! Y me hizo reír mucho, me hizo vibrar con el con sus logros!

Tienen que leer este libro! La película no la vi en su tiempo y ahora creo que menos, no quiero cambiar está sensación por un resúmen! Seguro uno de mis mejores libros del año, y eso que es el segundo recién !
JavierAnutrof
 01 December 2022
El marciano, una novela que como su película triunfo en todos lados.
La historia nos la narra el protagonista Mark Watney, uno de los primeros astronautas en caminar por la superficie de Marte, el cual debido a muchos altercados termina varado en el planeta rojo y con su tripulación dándolo por muerto el debera idearse una manera de comunicarse con los demás, con la tierra y sobrevivir en este mundo. La historia es un Robinson Crusoe espacial.

A pesar de la cantidad de detalles científicos que nos ofrece el autor la novela se lee bastante bien y de manera ligera, pues el protagonista es una joya, es un tipo optimista, con un buen sentido del humor y a eso sumándole su manera de afrontar todos y cada uno de los desastres en los que se ve envuelto es… increíble.

Si ya viste la película y te gustó, este libro lo hará más... SELLO DE LIBRO MEJOR QUE LA PELÍCULA.
cintia21
 25 October 2022
Me da rabia ponerle tan poca nota pero no puedo dejar de compararlo con el otro libro del autor que leí ("Proyecto Hail Mary") que es uno de mis libros favoritos y quizá iba con las expectativas demasiado altas. Este libro se me ha hecho muy aburrido, con muy poca acción, y todos los monólogos del protagonista relacionados con la ciencia, me han parecido demasiado densos. al final he tenido que ayudarme del audiolibro, probablemente si no, lo hubiese abandonado...
Alvarohernandez_81
 01 September 2022
Pues nos vamos de viaje al espacio interplanetario 🚀&#xNaN, concretamente hasta Marte, de la mano de nuestro protagonista Mark Watney 👨, alias MacGyver el manitas. Ya lo entenderéis cuando leáis el libro... 😜

Nuestro amigo Watney 👨 no lo está pasando del todo bien en el planeta rojo. Sufrió un accidente en una tormenta de arena y sus compañeros le dieron por muerto. A partir de aquí tendrá que sobrevivir y estrujarse los sesos 🧠 para salvar su vida.

Todo el libro 📙 está redactado con mucho detalle, cargado con una gran dosis de datos técnicos, químicos, matemáticos, mecánicos, en fin una batería de datos científicos, pero que no se me han hecho pesados ya que lo combina con un humor hilarante 😂 y sarcástico.

A mí me ha mantenido completamente absorto en la lectura 🧐 y puedo asegurar que leeré en cuanto pueda Proyecto Hail Mary 🧑, de este mismo autor.

Así que tengo que recomendar y recomiendo para los seguidores y no seguidores de la ciencia ficción la lectura de este maravilloso libro.

Saludos marcianos. 🖖

Perdidaenmismundos
 27 August 2022
Este libro lleva años, y años en mi lista de libros por leer, pero siempre le he tenido mucho miedo ya que la gente suele decir que el vocabulario es confuso. Así que siempre que decidía echarlo mano, antes de empezarlo siempre lo volvía a dejar. Pero cuando llego este mayo de ciencia ficción (un reto que llevan las chicas de litterariam #MayoScifi) no pude resistirme más, porque además le tenia ganas a la película. Aunque no me entiendo en esto ya que yo soy poco de Matt Damon, pero supongo que era por las ganas de saber de la historia.

Y es que al final la historia en si es muy matemática y científica, por eso creo que a mucha gente puede ser que la historia le tire mucho para atrás. Yo decidí que ya que ahora podía usar ebiblio Andalucía y que ahí estaba el audiolibro que seguramente sería más fácil escuchar que leer. Así que me lance a mi primer audiolibro en mi vida y no me ha defraudado. Ya os voy a hacer un mini spoilear de una entrada que saldrá (si todo va bien) el 30 ya tengo ese libro entre mis manos, aja en físico.

La historia me sorprendió porque no suelo esta acostumbrada a que me gusten cuando están contada en cartas o forma de diario como ocurre acá. Tal vez al estar contada en primera persona ha hecho que me meta mucho más en la historia. Con el montón de tecnología que explica y la de cuentas matemáticas que realiza es raro que aunque a veces sientas que no has entendido nada, la narración te parezca rápida, fluida y muy directa.

Para mi la historia esta basada en una ciencia ficción blanda en la que podemos ver como nuestro protagonista lucha por sobrevivir con toques de humor bastantes divertidos y sin usarlo en exceso. (ya sabéis que el humor a mi a veces me cansa si es mucho) este esta en su punto justo. La personalidad de Mark es bastante especial pero para mi gusto es bastante llamativa. También puede ser que me ocurra porque a mi me llama la atención de las personas con muchos conocimientos que sepan explicártelo con facilidad para que lo entiendas, y eso es Mark.

Puede ser que eso lo sientas un poco como spoilear pero creo que tengo que resaltar esto. En un principio en la historia todo esta desde el punto de vista de Mark y luego el autor va metiendo diferentes puntos de vistas, y para mi fue justo en el momento justo. Empecé a aburrirme en un momento concreto que solo hablará Mark y justo hace un giro y nos meten más puntos de vista. Por eso creo que la historia esta bastante bien construida. Y llega un momento que quieres saber de todos los momentos que nos están contando en la novela y es imposible, pero el autor supo jugar con cambiar en el momento concreto.

En la historia podemos encontrar muchísima acción que te tiene todo el rato conectada, ya que no paran de ocurrir situaciones y necesitas saber en que es en lo que va a acabar esta historia. Sobre todo sí Watney va a sobrevivir. Yo personalmente no podía dejar de escuchar el audiolibro. Uno de los puntos que una amiga me hizo darme cuenta es que en el fondo no sé si es que el libro me ha gustado muchísimo o es que puede que haya ocurrido porque el narrador del libro es muy bueno. El libro lo narra José Posada que es la voz que escuchamos en español del propio Matt Damon, Brendan Fraser, James Franco, Adam Sandler, o como la voz de Chandler Bing(Friends), como veis es un montón de voces de las que escuchamos muy a menudo. El único fallo que le he visto es que como pone voz de varios personajes a veces empieza a hablar con una voz y cambia en cuando se da cuenta de que no es ese sino otro. No es que se note mucho, es solo algo leve, pero así soy yo debía decirlo. Por el resto ya os digo que no sé si me ha gustado por su forma de narrar o también ayuda la historia. Cuando relea el libro os informaré.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
elesqueletolector
 06 July 2022
El marciano no es mi primer novela de ciencia ficción ya que estoy leyendo la Trilogía de Southern Reach de Jeff Vandermeer. En contraerse se me hizo más cuesta arriba leer El marciano ya que está llena de datos, mediciones y cálculos matemáticos que más que intrigarme me mareaban y creo que esos datos justamente son los que a la mayoría de la gente le atrapa de las historias de este estilo, en mi caso me distraía muchísimo de lo que los personajes sentían o atravesaban. Creo que me gusta más este formato de historias en sus adaptaciones cinematográficas porque puedo conectarme en imágenes en vez de números jaja.
Igualmente es una excelente experiencia, con mucha intriga, con diálogos internos buenos y con ritmo firme de principio a fin.
Si los datos son lo que te gustan éste libro no defrauda.
marenpergamino
 22 May 2022
Oime Mark Watney... guapote, sabías que Pergamino queda mucho más cerca que Marte😏? Y es más, sabías que mi ciudad es apodada "la capital de la semilla"? Podríamos plantar todas las papitas que quisieras y hasta podríamos convencer a mis mellizos para que te digan papá💞. Mark Watney... vos y yo, estamos destinados. En realidad creo que todas merecemos un hombre con tu actitud positiva y tu perseverancia❤. Alguien que nunca se rinda, que nunca baje los brazos, que se ría de sí mismo y ademas, por sobre todas las cosas, que sepa arreglar lo que esta roto. Eso es fundamental. Mi casa es un desastre😕. Me viene de 10 un tipo como vos al que, por ejemplo, si le doy  un sorbete, una tapita de coca cola y dos gomitas para el pelo, pueda inventarme una licuadora😍😍😍 (suspiro de enamorada).

Como ven, Mark, el protagonista de este libro, sostiene todo el relato, que en este caso, no es tarea sencilla. "El marciano" es un libro denso, cargado de información técnica.En determinado momento sentí que estaba escrito en arameo😅. Entre el VAM, el VDM, el PJL, la hidracina y 5000 cosas más de las que no entendí ni jota, el libro se me hizo cuesta arriba. Pero así y todo, Mark lo hizo ameno, legible, divertido y conmovedor.

Este pobre muchacho queda varado en Marte porque sus compañeros de misión lo dan por muerto y lo abandonan, solo, completamente solo, en un planeta sin animales, sin plantas, sin agua y sin aire respirable.

Y su única oportunidad es aguantar 4 años hasta que la próxima misión a Marte vuelva y lo rescate. Desde ya, que yo en su lugar, estaría tirada en el "hab" llorándome un río y bajándome todas las raciones de comida de puro estrés. Pero Mark Watney no lloró, no se dio por vencido, no se quejó. Mark sacó pecho, sonrió y sobrevivió. Y que puedo decirles? Las ganas de sobrevivir son sexys😍.

P.d: este libro lo leí hace mucho con jose🥰, que tampoco entendio como diablos este tipo hace agua🤣.
Pianobikes
 07 September 2021
“Si el oxigenador se rompe, me asfixiaré. Si el purificador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab pierde estanqueidad, más o menos explotaré. Si no ocurre ninguna de esas cosas, finalmente me quedaré sin comida y moriré de hambre.” ~ El marciano de Andy Weir.

Una misión espacial a Marte se complica y los miembros tienen que escapar pero se ven obligados a dejar el cadaver de uno de ellos en Marte tras un accidente pero cuando todos han partido, el cadaver no era tal y el muerto no lo está. Mark se plantea entonces sobrevivir pero, ¿cómo hacerlo sin comunicación con la NASA y sin comida? Poco a poco y con un sentido del humor magnífico que me ha hecho soltar carcajadas, Mark va demostrando que parece que ha nacido para vivir en Marte.

Me ha encantado. Divertido pero tan divertido que el handicap de los cálculos que realiza el astronauta, y que podrían ser áridos a morir, se hacen llevaderos. El libro está narrado por los diarios de Mark, por los sucesos de la NASA, por lo que pasa en la Hermes, –la nave en la que viajan sus compañeros de misión–, y por una especie de voz en off que de vez en cuando narra hechos.

La historia me ha tenido tanto en vilo que es la primera vez que un libro me tienta a echar un ojo a las últimas páginas. No lo hice, me contuve, pero me contuve varias veces porque solo quería saber si todo salía bien o se iba todo al cuerno. No voy a decir qué pasó pero sí diré que se me escaparon algunas lagrimitas. Fantástico!! Lo digo en serio. Muy divertido porque el autor podía haber optado por un personaje que se estuviese quejando todo el rato de sus males y jurando en arameo pero no, Mark, como os digo, es la superación en si mismo y el rey del “bueno, paso a paso y ya veremos”. Y con este sentido del humor, aún así te mantiene en tensión.
booksfire
 24 May 2021
Mark Watney es uno de los 6 astronautas de la misión Ares 3 que están en Marte para explorar el planeta. Llevaban sólo 6 días de misión cuando tienen que evacuar debido a una fuerte tormenta.

Antes de llegar a la nave que los llevará de nuevo a la Tierra, Mark es golpeado por una antena; sus compañeros, pensando que estaba muerto, lo dejan en Marte.

Ahora, Mark tienes que sobrevivir solo hasta que la llegada de la siguiente misión en 4 años, con alimento para aproximadamente 300 días y lo más importante, hacerle saber a la NASA que está vivo.

Como opinión personal tengo que decir que me gustó mucho el desarrollo de la historia, el ingenio Mark, pero por sobre todo su humor, creo que eso es lo que hace que conectes tanto con el personaje. Me gusta mucho que tengamos otros puntos de vista y poder seguir la historia desde otras perspectivas. Entiendo que a mucho les parezca aburrido, por los temas que se tratan en repetidas ocasiones en el libro (química, física, matemática); sin embargo, a mí me encantó todo del libro, y se los recomiendo mucho! LENALO!
Gplalu
 17 January 2021
Un personaje carismático, ingenioso y con humor. Un libro plagado de datos técnicos y explicaciones científicas, un buen trabajo de investigación el que hizo el autor. Esa lucha del protagonista por su propia supervivencia mantiene al lector enganchado a sus páginas. La historia está perfectamente contada.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro