Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
31 January 2018
Seguro que muchos conocéis esta historia sino por el libro por la película de Ridley Scott. En ella se cuenta como el astronauta Mark Watney se queda solo en Marte después de que en una tormenta de arena se le de por muerto y sus compañeros abandonen el planeta rojo. A partir de este punto Watney tiene que idear mil y un plan para sobrevivir el solo.

Como veis es un libro de ciencia ficción pura o hard (como lo llaman los expertos). Pero es un libro que si te quieres iniciar en el género te recomiendo mucho que lo leas. Y es que el autor de una forma muy amena y en ocasiones hasta divertida te muestra toda la ciencia de la ingeniería aeronáutica, física, química e incluso botánica. Y yo que no soy nada de ciencia no se me ha hecho nada pesado. Incluso he aprendido cosas que en el instituto no llegué a comprender.

También ayuda mucho la forma de narración que usa el autor. Y es que nos presenta al personaje principal en un continuo de situaciones extremas de supervivencia que esta siempre resolviendo. Y nosotros como lectores lo vemos todo desde sus entradas de diario. Luego además se une la NASA en su ayuda para mandarle alimentos para alargar su supervivencia hasta encontrar la solución de rescate. El ritmo de la narración, por ello, es muy ágil. Y va acompañado de un humor del protagonista muy bueno. Algo que en ocasiones me ha parecido un poco incoherente ya que sus situaciones son muy extremas y el seguía de buen humor... Pero me ha enganchado mucho esas aventuras al estilo McGiver y es que yo crecí con ese hombre que con cinta aislante y una tubería de PVC te podía matar medio destacamento de un cartel de la droga colombiana jajaja. Pues así es Watney pero en plan superviviente en Marte. Es una mezcla de Robison Crusoe en Marte y McGiver sin tener que matar a nadie y con mucho humor negro.

Me ha parecido muy interesante también ver como trabaja la NASA en estas situaciones. Los protocolos que se siguen, la relación con otros países, el secretismo que sigue habiendo en cuanto a la exploración del espacio. Y otro punto que el autor pone en este libro es esa lucha del ser humano por sobrevivir a costa de toda contradicción, o de como todo el mundo se moviliza para ayudar a otra persona en una mala situación. Aunque claro, todo tiene este olor a propaganda norteamericana tan películera. No es de extrañar que luego fuera llevada al cine porque muchas escenas podía imaginarlas como en otras películas según iba leyendo el libro.

Es un libro que te mantiene en continua tensión porque al personaje no paran de pasarle cosas hasta el final. Y nunca sabes como serán esos resultados si positivos o negativos lo que te mantiene pegado a la historia hasta el final.

En conclusión, un historia de ciencia ficción con la que uno puede iniciarse en el género. Con un personaje que corre muchas aventuras al puro estilo Robison Crusoe pero con la mente de McGiver. Mantiene al lector pegado a las páginas por ese continuo de sucesos de superviviencia por los que tiene que pasar el protagonista y que en ningún momento se intuye el desenlace de la historia. Muchas partes recuerdan a escenas de películas del espacio por lo que no es difícil imaginar al protagonista en las situaciones.
Enlace: https://almalectora.blogspot..