Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
29 November 2017
El Marciano ha sido una de las novelas que me he cruzado en mis vacilantes pasos por la Ciencia Ficción. Fue una novela que leí por casualidad, simplemente estaba en las novedades de la biblioteca y he de decir que no me arrepiento de haberlo tomado prestado.

La premisa de El Marciano es muy simple. Un astronauta de la NASA, Mark Watney, es abandonado en Marte por sus compañeros de tripulación después de darlo por muerto tras una tormenta de arena. Así empieza una odisea por sobrevivir en un terreno tan hostil como el planeta rojo. Es decir, es un Robinson Crusoe en el espacio.

La novela me gustó, me entretuvo, creo que tiene aspectos muy positivos pero, creo que se la ha sobrevalorado un poco aunque, hay que decir que siempre se han dejado claro sus fallos técnicos o científicos. Es una novela que disfruté pero, no me explico tanto boom con esta novela, un boom que precede a su adaptación cinematográfica que se estrena hoy en nuestro país. La razón de esto es que, cuando yo leo una novela de Ciencia Ficción espero encontrarme ideas novedosas y que me hagan reflexionar. No hay nada de esto en esta obra.

Andy Weir ha vuelto a poner de moda la anti-Tierra por excelencia, Marte, el planeta en el que se han encontrado corrientes de agua líquida recientemente. Esto con un libro que empezó siendo autopublicado ni más ni menos. Hay que reconocerle que todo lo que ha pensado/investigado sobre el asentamiento en Marte está hecho de manera impecable. El realismo de esta novela ha sido constatado por algunos astronautas, no solo a nivel de maquinaria por así decirlo, si no de como funcionan las cosas en la NASA. Los tiempos en los que se tarda en llegar al planeta rojo son correctos, también el problema de las comunicaciones, las naves, etc… Además, al ser una odisea de supervivencia no os imagináis lo detallado que está todo este tema, el cómo obtiene agua, oxígeno y calorías está explicado al detalle. Se nota que Weir es un aficionado a la Astrofísica. Y todo esto explicado de una manera muy sencilla de entender. No hace falta tener conocimientos científicos para seguir bien esta novela, Andy Weir te lo da todo mascado. Aunque ese aspecto de la supervivencia al principio me resultó interesante al final, se hacen un poco pesados todos los cálculos que el protagonista debía hacer para conseguir tantas calorías o tantos litros de agua. Esas partes se acaban haciendo muy tediosas pero, es parte del realismo del libro por lo que es quejarme por quejarme.

La novela está escrita a modo de diario por Mark desde el día 6 de la llegada de la tripulación Ares-3 a Marte. Así, vamos conocimiento a Mark, un ingeniero mecánico y botánico, que las pasa putas durante el tiempo que se queda completamente solo en este planeta pero, nunca pierde el sentido del humor, me ha recordado a Harry Dresden, aunque con Mark me he reído mucho más que con el detective sobrenatural. He de reconocer que, aunque el protagonista no paraba de pasarlo mal y tener su vida colgando de un hilo, nunca pierde el sentido del humor, ni el optimismo. Es el único personaje con una personalidad propia, bien definida, es un personaje al que se le coge cariño pero no está en ninguna de mis listas de personajes favoritos, ni este ni ningún otro de la novela. Pero si es muy interesante ver la cantidad de recursos que se saca de la manga para sobrevivir.

Creo que el punto más flojo de la novela son los personajes, apenas están definidos y cuando estaba leyendo la novela ni siquiera conseguía diferenciarlos. Aunque es una novela que debería de estar llena de sentimientos nuevos y primitivos al mismo tiempo, estos se obvian en gran medida para que solo te puedas centrar en la historia. Ni siquiera en Mark vemos más que unos pocos sentimientos de vez en cuando.

El Marciano tiene una historia que engancha más que una droga. El estilo sencillo, el sentido del humor y la interesante historia de supervivencia hace que no puedas parar de leer. La novela tiene unas cuatrocientas páginas y consigue mantenerte en vilo en todo momento aunque tenga esas partes técnicas que a mí se me hicieron tan pesadas en ocasiones. El libro te mantiene en tensión pero también se toma un poco de tiempo para hacerte reír y que el mal trago no sea tan malo.

Con estos elementos es fácil entender que la novela haya sido adaptada a la gran pantalla tan rápidamente. Acción constante y momentos cómicos hacen una buena combinación a la hora de ser llevada al cine.

La edición de Ediciones B que yo he usado ha sido la primera que se ha editado en nuestro país que a mí me gusta más que la que se ha publicado recientemente con el cartel de la película como portada. El tomo tiene buenos márgenes y un tamaño de letra aceptable en un libro de tapa blanda. La portada me parece un gran acierto, es sencilla y colorista, llamó mi atención desde el primer momento en que la vi. La traducción es bastante buena dado lo complicado de traducir ciertos tecnicismos al castellano. Y también he encontrado algunos errores ortotipográficos en la novela pero, me he encontrado cosas mucho peores en novelas de esta colección así que me doy con un canto en los dientes.

En resumen, este libro creo que puede convertirse en un imprescindible para iniciarse en el arduo camino de la Ciencia Ficción pero, no creo que llegue a convertirse en un clásico ni mucho menos. Aunque, siendo una primera novela del autor, creo que Andy Weir puede llegar a traernos algo prometedor, después de todo no encontramos tantas primeras novelas de Ciencia Ficción actuales tan bien documentadas como El Marciano. Bien es cierto que tiene algunos gazapos, como los vientos que hacen que el protagonista se quede atrapado en Marte pero, hay varios astronautas que han respaldado el realismo de esta novela. Como ya he dicho, no creo que este libro se convierta en un clásico, no es una novela de Ciencia Ficción al uso, no hay ideas nuevas y originales como suele haber en este género, tampoco hay crítica social. Pero, creo que todo aquel que quiera escribir sobre como ambientar un asentamiento en un planeta de nuestro Sistema Solar tiene en El Marciano una buena obra de referencia. Esta novela te cuenta una historia que te entretiene, que te mantiene en vilo y que tiene el espíritu de McGiver, esto hace de la lectura de esta novela algo muy ameno. Creo que su gran acierto es que ha roto clichés literarios en el género. Tiene una buena historia muy realista pero, con personajes flojos. Es una buena novela, esperemos que Nova la publique pronto en bolsillo a un precio asequible, supongo que dependerá del éxito que tenga la película en nuestro país.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...