Paula Zamudio (Otro)Blanca Rodríguez (Traductor)
ISBN : 8412319680
Editorial: Duermevela Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Atenea, diosa griega de la sabiduría, ha dado vida a la República de Platón en una isla perdida del Mediterráneo. Allí reúne a filósofos de todas las épocas, niños que fueron esclavos y robots encargados del trabajo duro.

En La Ciudad Justa, Simmea, una niña brillante, demostrará todo su potencial; Maia, una antigua dama victoriana, deberá encontrar su verdadero lugar y Apolo comprenderá por fin el valor de la vida humana.

En esta ciuda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 10 November 2021
¿Alguna vez se han preguntado cómo sería llevar a la realidad la República de Platón? ¿Qué ocurriría si Atenea y Apolo se dedicasen a poner en práctica la ciudad ideada por el filósofo griego? ¿Qué pasaría si personas ilustres de todas las épocas fuesen reunidas para poner en marcha esa urbe ideal con los muchos retos que implicaría? Pero ¿qué es la justicia y cómo se crea una ciudad justa? ¿Será el experimento de los dioses un éxito o un fracaso? Para terminar con las reseñas de mí #LeoAutorasOct de 2021 hoy quiero hablarles de la Ciudad Justa, de Jo Walton. Una novela maravillosa llena de filosofía, dioses griegos, arte y robots.
«En la República de Platón, como nunca en toda la historia, mi sexo no habría supuesto un impedimento. Podría haber sido igual que cualquiera. Podría haberme formado con libertad y aprendido filosofía. Deseaba con todas mis fuerzas que existiese y haber nacido en ella».
A través de tres narradores principales iremos descubriendo cómo lo que empieza siendo un experimento de Atenea y Apolo que busca convertir la República de Platón en una realidad, cobra vida para transformarse en la Ciudad Justa. Así, conoceremos primero a Apolo, el dios del sol y de la luz, el patrón de la inspiración, la creatividad, la poesía y la música. Un dios despreocupado que un día decide transformarse en un hombre para tratar de entender mejor a los humanos.
Cuando Apolo le pide ayuda a Atenea con una duda que no logra resolver por sí mismo, descubre que la diosa está ideando un experimento. Siguiendo las ideas de Platón, quiere poner en marcha la ciudad que el filósofo imaginó en la República. La urbe de donde saldrían los reyes filósofos. Pero como con todas las utopías, llevarlas a la práctica es mucho más complicado de lo que pueda parecer. Apolo, que quiere comprender a los humanos, decide ayudar su hermana y participar él mismo en esa prueba, como uno de los miles de chicos que empezarán a vivir en la isla que se transformará en la Ciudad Justa.
«Aquí, en la Ciudad Justa, alcanzaréis vuestro máximo potencial. Aprenderéis y creceréis y buscaréis la excelencia».
Nuestra segunda narradora será Maya, una dama victoriana que ama la filosofía pero como mujer no podía acceder a una educación superior. Una joven que descubre la República de Platón y sus ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres y desea que sea real, vivir allí. Precisamente por ese deseo es una de las filósofas que Atenea escoge para que sea patrona en la Ciudad Justa. Una de las personas encargadas de formar y guiar a los niños que crecerán en la isla y disfrutarán de esa igualdad real que tanto anhelaba para ella misma.
Por último, conoceremos a Simmea, una de las niñas esclavas que alrededor de los diez años es comprada para ser llevada a la ciudad. Una niña a la que veremos crecer y evolucionar en ese entorno ideal que les enseña que debe siempre buscar la excelencia. Es desde su perspectiva que conoceremos cómo se lleva a la práctica el experimento. Sus luces y sus sombras. Porque aunque allí está alcanzando su potencial, ella no tuvo elección. Era una niña feliz con una vida ordinaria hasta que los esclavistas asesinaron a su familia para llevársela a ella y venderla luego a los patronos.
«Lo que habíamos debatido sin descanso durante aquel invierno era si los patrones y Atenea habían hecho bien al fundar la Ciudad Justa y si eran en verdad la Ciudad Justa o era posible que existiera una más justa, y cómo debería construirse».
Pero la justicia o la falta de ella en la ciudad empezará a ser cuestionada cuando el propio Sócrates sea llevado a la isla donde se desarrolla el experimento. Cuando el maestro de Platón empieza a realizar todo tipo de preguntas incómodas. En el momento en el que los jóvenes estudiantes empiecen a practicar la retórica y comiencen a cuestionarse todo lo que dan por sentado. Aquí me gustaría destacar lo mucho que me gustó toda la ambientación, como cada casa en la que están divididos los niños está representada por una ciudad y decorada con su arte. Cada pequeño detalle, como las pinturas y las esculturas recuperadas para que no se perdieran para siempre, es simplemente maravilloso.
Como nos tienen acostumbrados, las ediciones de Duermevela no pueden estar más cuidadas. Además de una excelente traducción de Blanca Rodríguez, la novela cuenta con un maravilloso prefacio de Rebeca Cardeñoso Viña que nos ayuda a dar contexto al libro. Una espectacular cubierta obra de Paula Zamudio, así como detalles interiores ilustrados por Almudena Martínez.
«(Platón) nos enseñó a hacer nuestras propias preguntas sobre la naturaleza del mundo, a examinar nuestras vidas y a conocernos».
Dioses griegos, filosofía, robots, retórica, arte, amor, amistad… La Ciudad Justa, de Jo Walton, es una novela inolvidable. Repleta de personajes carismáticos a los que es imposible no tomar cariño: Maya, Simmea, Sócrates y hasta Apolo y Atenea; es complicado tener un solo favorito. Asimismo, el libro cuenta con una ambientación de las que despierta la imaginación y está lleno de debates que te hacen reflexionar. Es una lectura que nos invita a buscar la verdad. A cuestionarte todo al igual que sus protagonistas. Es la primera novela que leo de la autora, pero sin duda no será la última.
¿Han leído La Ciudad Justa? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Vivirmilvidas
 26 October 2021
Una novela de 464 páginas con una edición preciosa y unos principios
de capítulo muy bien cuidados. Además al final de la obra viene una
ficha de los personajes principales además de las figuras históricas
que aparecen.
Cuando Apolo busca comprender el funcionamiento de la mente y el
corazon de los humanos, pide ayuda a su hermana Atenea, diosa griega
de la sabiduría y la justicia. Por lo que ésta decide poner en
práctica algo por lo que los humanos han estado pidiendo durante mucho
tiempo, poner en práctica la República descrita por Platón. Pero será
todo igual de fácil como lo describió?
Atenea ubicará esta nueva ciudad donde algo hará que en un futuro todo
desaparezca y no quede nada, como en la perdida Atlántida.
Maya es una dama de la época victoriana que se burla de las
restricciones de su sociedad y deberá encontrar su lugar
simmea es una niña esclava, brillante en los estudios
Apolo renuncia a su divinidad para convertirse en humano
Estos tres personajes serán los que den la voz a nuestra novela, los
tres muy distintos por lo que en todos sus diálogos (he de decir que
hablan de todo) te sentirás en medio dándote que pensar en cada punto.
Además tenemos a Sócrates, donde no le gusta mucho la idea de Platón.
El humor en toda la novela está patente, aunque otras muchas acciones
también no tan bonitas.
Te harán reflexionar sobre superarnos a nosotros mismos y cómo ser
mejores personas. Una novela donde encontraremos muchos ingredientes
para disfrutarla
Esta es la primera novela que leo de Jo Walton y seguiré haciéndolo.
Además es la primera entrega de la trilogía Tesalia que la compone: La
ciudad Justa, Los Reyes Filosóficos y Necesidad. No obstante la ciudad
Justa queda bien cerrada por si no quisieras seguir leyendo los
siguientes puesto que hay otros personajes.
La manera de escribir de la autora es perspicaz, dinámica y amena por
lo que te irás adentrando en esta historia muy fácilmente. Además al
estar contado a 3 voces será muy agradable.
Si os gustan los clásicos y la ficción histórica con un ritmo adecuado
para este tipo de lectura, esta novela es para vosotros.
CattusMacabre
 14 November 2021
🔹RESEÑA🔹

🔹 Filosofía griega desde un punto de vista fantasioso y divertido, aunque yo me divertí francamente, poco. No fue para mí.
🔹Lamentándolo mucho, no me gustó este libro. Con una portada preciosa, como todas las de Duermevela, La ciudad justa no fue lo que en un principio, esperaba.
🔹Se me hizo muy cuesta arriba leerlo. Me aburrí en innumerables ocasiones y no hubo manera de engancharme, ni de poder conectar.
Una pena puesto que había puesto demasiadas expectativas en él.

🔹Para todo aquel que le guste la filosofía desde un punto de vista diferente, este libro es más que recomendable.
eljardindelaslecturas
 28 July 2022
Atenea ha decidido crear La ciudad Justa, una ciudad basada en La República de Platón.
Ha seleccionado a personas de distintas épocas que en algún momento le han rezado pidiendo algo similar para que le ayuden a crearla. Estos serán los patrones.
Además, ha escogido unas máquinas, llamadas trabajadores, para que realicen las tareas más pesadas y rutinarias y ha adquirido a muchos niños esclavos que serán los que realmente crezcan con el sistema de la República.
En principio todo parece ideal pero...
¿Realmente lo es?
La idea del libro me parece realmente interesante y me ha gustado bastante todo el tema de cómo iban creando la ciudad y las leyes que se iban aplicando.
Veremos la historia contada desde tres puntos de vista: La primera, desde el punto de vista de Apolo, que se ha reencarnado en humano y vivirá la experiencia como un niño; la segunda, desde el punto de vista de Maya, que tendrá el papel de patrona y la tercera, desde el punto de vista de Simmea, una niña esclava comprada para el experimento.
He de decir que yo no he leído La República de Platón, es más, la filosofía no es lo mío y, de hecho, creo que ese ha sido mi mayor problema al leer este libro.
Como os digo, el argumento me parece interesante pero la forma de plantearlo es totalmente filosófica, cosa que si lo piensas es lógico, pero que a mí no me ha gustado nada.
Se me ha hecho una lectura lenta y tediosa y, si no llega a ser por mi cabezonería de tener que acabar todos los libros, dudo mucho que lo hubiera terminado. También puede ser que mi momento personal no ayudara a su lectura.
Lo hemos leído en el club de lectura y les ha gustado a todas menos a otra persona y a mi, por lo que bien creo que el problema es simplemente que no es un libro para mí, pero eso no significa que sea un mal libro.
En definitiva, un libro perfecto para el que le guste la filosofía y darle muchas vueltas a la cabeza.
Eso sí, la edición me ha parecido maravillosa.
Book_worm
 16 February 2022
Me he quedado tan fascinada con el libro, que todo lo que diga se va a quedar corto.
Al principio pensaba que se me iba a hacer un poco denso el libro, viendo la largura de los capítulos, me vine un poco abajo, pero ha cumplido con todas las expectativas que tenía y eso que gran cosa del libro no sabía. Solo que trataba temas filosóficos y ya con eso fui de cabeza.
Siempre me ha llamado la atención la filosofía, aunque en el instituto pensaba que tomaban algún tipo de estupefaciente para llegar a pensar ciertas cosas 😅
Los personajes de esta novela intentan crear «La Ciudad Justa» de Platón. En ella encuentras dioses griegos y personajes importantes de diferentes lugares y épocas temporales. Mezclados con niños y alguna que otra persona creada por la apasionante imaginación de Jo Walton.
Es maravilloso como a través de esta historia que engancha desde un principio, nos ha ido dando clases de filosofía y moral.
Otro punto importante que me ha gustado y se recalca bastante, es que a las mujeres no se las tomaba en serio y no solían llegar a ser filosofas porque tenían otras prioridades como criar hijos, etc. 🙄 Y eso, en la Ciudad Justa es algo que no se concibe, aquí son todos «iguales», da igual hombres o mujeres, realizan las mismas tareas desde lucha a arte. Aún así evidentemente hay cosas que no acepto, pero eso ya lo descubriréis vosotrxs.
«No te puedes fiar de todo lo que escribió el burro de Platón» Sócrates
Me ha gustado tanto que me dan ganas de volver a leerlo por si me he perdido algo 😅 pero me esperaré mejor una temporada que sino es mucha locura.
MariaTMariaT10 November 2021
En la República de Platón, como nunca en toda la historia, mi sexo no habría supuesto un impedimento. Podría haber sido igual que cualquiera. Podría haberme formado con libertad y aprendido filosofía. Deseaba con todas mis fuerzas que existiese y haber nacido en ella.
MariaTMariaT10 November 2021
Lo que habíamos debatido sin descanso durante aquel invierno era si los patrones y Atenea habían hecho bien al fundar la Ciudad Justa y si eran en verdad la Ciudad Justa o era posible que existiera una más justa, y cómo debería construirse.
liserantesliserantes15 May 2022
Otra vez lo sentí sin sentirlo. Era como si algo se interpusiera entre las sensaciones y yo, como si mi poder del tacto tuviera párpados y estuvieran cerrados.
MariaTMariaT10 November 2021
(Platón) nos enseñó a hacer nuestras propias preguntas sobre la naturaleza del mundo, a examinar nuestras vidas y a conocernos.
MariaTMariaT10 November 2021
Aquí, en la Ciudad Justa, alcanzaréis vuestro máximo potencial. Aprenderéis y creceréis y buscaréis la excelencia.