Francisco García Lorenzana (Traductor)
Editorial: RBA (11/10/2012)

Criada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a ... >Voir plus

Secretos_literarios
 07 February 2023
Empecé a leer este libro sin saber de qué trataba el argumento. Por lo que había escuchado, me esperaba una historia de fantasía con algunos matices de oscuridad y me encontré con esos elementos y muchos más que hicieron que adorase la obra por completo.

Por una parte, tenemos una protagonista estrechamente ligada al reino de las hadas que lucha con todas sus fuerzas para protegerse del mal que la persigue. Su situación personal no se lo pone nada fácil, pero ella se mantiene en pie y no duda en buscar un lugar en el que sentirse comprendida y feliz.

Por otra parte, está la pasión que rebosa la novela por la literatura. La protagonista ama leer y se nombran una cantidad importante de títulos de fantasía y ciencia ficción a lo largo de toda la obra. Lejos de lo que se pueda pensar, no es un hecho que resulte pesado o forzado, sino que se hace de forma natural. Las recomendaciones están perfectamente fusionadas a la historia.

Pero si hay algo que me ha fascinado es su magia. Jo Walton describe una magia de tipo cotidiano, unida a las pequeñas cosas del día a día: los objetos que tienen valor sentimental, los elementos que podemos encontrar en la naturaleza, etc. Lo mismo ocurre con la fantasía, la cual posee esos matices oscuros tan propios de la fantasía tradicional.

La autora sabe transmitir a la perfección una gran variedad de emociones, desde las más hermosas a las terriblemente dolorosas, y lo hace con una narrativa tan ligera que hace que devores el libro. Además, el hecho de que esté escrito en forma de diario permite que te adentres en la mente de la protagonista con tremenda facilidad. Sin duda, se trata de una obra maravillosa que te transporta a un lugar mágico en el que la superación, el amor y los libros están muy presentes.